katrina and the waves
Eurovisión 1997
flag-for-united-kingdom_1f1ec-1f1e7
Reino Unido

Katrina and The Waves

Love Shine a Light

Gran Final

Puesto 1

227 pts.

Actuación 24

Intérprete

La historia de Katrina and the Waves comienza en 1975 cuando el batería Alex Cooper y el guitarrista Kimberley Rew formaron la banda The Waves en Cambridge (Inglaterra). Esta banda realizó actuaciones amateurs sin grabar ninguna pista debido a la falta de fondos, y se disolvió en 1977 cuando Rew se unió a the Soft Boys.

Por su parte, Cooper se trasladó a Feltwell (Norfolk) donde conoció a los norteamericanos Katrina Leskanich y Vince de la Cruz. Junto a ellos creó en 1978 Mama’s Cookin’. Dos años después se uniría el bajista Bob Jakins. Esta agrupación comenzó a hacerse famosa gracias a sus versiones de artistas como Heart, Foreigner, Linda Ronstadt o ZZ Top, además de realizar actuaciones amateurs por toda Inglaterra especialmente en las bases militares y de la marina ya que Katrina y Vince eran hijos de militares.

En 1981, Rew volvió a contactar con Cooper tras la disolución de Soft Boys y fue invitado a unirse a la banda. Con esta nueva incorporación la agrupación recuperaría el nombre The Waves y seguiría con las versiones aunque Rew empezaría a componer temas propios que serían interpretados por él y por Katrina. Sus primeras grabaciones se incluyeron en el álbum en solitario de Rew The Bible of Pop (1982). El primer trabajo discográfico de la banda como tal fue el EP Shock Horror (1982). Poco después de publicarlo, Bob Jakins dejó la banda pero no se buscó a un sustituto porque su papel como bajista fue realizado por Vince. Tras esta remodelación cambiaron de nombre por Katrina and the Waves, convirtiendo a Katrina en la vocalista principal.

En 1983 autopublicaron un LP que se vendía en diferentes conciertos y lo enviaron a diferentes casas discográficas siendo la canadiense Attic Records la única en aceptar. Esto lleva a que el primer trabajo de larga duración del grupo, Walking on sunshine (1983) solo fuese publicado en Canada. La buena acogida de la crítica y la alta promoción en radios hacen que Katrina and the Waves se embarquen en una gira canadiense y en 1984 publican su siguiente trabajo Katrina and the Waves 2.

Debido a los éxitos, el aumento de sus fans y a la exitosa versión de Going down to Livverpool por parte de The Bangles, Katrina y los suyos comenzaron a recibir la atención de discográficas y en 1985 fichan por la estadounidense Capital records. Ese mismo año publicaron un  trabajo homónimo basado en reediciones de sus antiguos temas, destacando el Walking on sunshine. La publicación tuvo un enorme éxito en ventas y recibieron una nominación a los Grammy como Best New Artist. Sin embargo su siguiente trabajo, Waves (1986), no obtuvo las ventas esperadas lo que llevó a que su discográfica rescindiera el contrato. Katrina and the waves, posteriormente, comentaron que la razón principal de este fracaso fue que la gran mayoría de las canciones no fueron compuestas por Rew sino por el resto de la banda. No obstante, en 1989 publicaron, para SBK Records, el álbum Break of Hearts cuyo primer single, That’s the way, alcanzó ventas aceptables a excepción de los siguientes.

En 1990 la banda grabó junto a Eric Burdon el tema We gotta get out of this place para la serie de televisión China Beach. A lo largo de la década continuaron publicando discos: Pet the Tiger (1991), Edge of Land (1993) y Turnaround (1994). No obstante estos trabajos fueron publicados en Canada y Europa, principalmente Reino Unido, obteniendo ventas aceptables pero sin acercarse a sus grandes éxitos.

Antes de disolverse como banda decidieron probar suerte en la selección nacional inglesa para el Festival de Eurovisión en 1997, The Great British Song Contest. Con su tema Love shine a Light vencieron el programa y en Dublín obtuvieron la quinta y última victoria del Reino Unido en Eurovisión con 227pts. Recibieron puntos de todos los países y la máxima puntuación de diez de ellos. Es el record de puntos de la BBC en el programa musical y mantuvieron el record de puntos ganadores hasta la victoria ucraniana en 2004.  El tema alcanzó el número tres de las listas inglesas y mantuvo excelentes ventas.

Intentaron mantener el éxito con sus siguientes singles pero no lo consiguieron. Esto lleva a que en 1998 Katrina abandone la banda tras discusiones internas. El resto del grupo intentaron buscar una sustituta pero fracasaron y en 1999 anunciaron la desintegración oficial de Katrina and the Waves. Desde entonces cada uno de los miembros de la banda ha desarrollado carreras en solitario aunque han realizado actuaciones conjuntas, principalmente en fechas especiales para la banda. Destacando una actuación especial durante la festividad de los Sanfermines en Pamplona (España) y en el Steinegg Festival de Italia.

Alex Cooper se matriculó en la Universidad de Cambridge en 1971 donde desarrolló sus dos grandes pasiones: el cricket y la música. Sin embargo, el equipo de cricket de Cambridge no contó con él para sus partidos y poco tiempo después se le ofreció unirse al grupo Cambridge University Footlight. Con ellos consiguió la experiencia musical que tanto ansiaba y gracias a ello tocó junto a bandas de diferentes estilos (blues, folk, jazz, rock, etc.). Todo este aprendizaje marcó un punto de inflexión en la vida de Alex y en 1974, finalizando sus estudios, le dijo a su tutor académico que él quería ser batería.

Así, al año siguiente fundó junto a su compañero de estudios Kimberley Rew la banda The Waves. Realizaron actuaciones amateurs e intentaron grabar sus propias canciones, cosa que fue imposible debido a la falta de fondos suficientes a pesar de que Alex trabajó como guía turístico y mientras que Rew trabajaba en la oficina de correos. La banda se disuelve en 1977 cuando a Rew le ofrecen trabajar en The Soft Boys.

Después de trabajar una temporada por libre en bandas locales y en Spaceward Studios, Alex conoció a los norteamericanos Katrina Leskanich y Vince de la Cruz formó Mama’s Cookin’ en 1978. Con el regreso de Rew en 1981 cambiaron su nombre a The Waves hasta que un par de años después la banda se renombró como Katrina and the Waves. El cuarteto musical tuvo un gran éxito mundial con el tema Walking on sunshine. Representaron al Reino Unido, al final de su carrera, en el Festival de Eurovisión 1997 con el tema Love shine a light obteniendo la quinta y última victoria inglesa hasta el momento. La banda Katrina and the Waves se disolvió completamente en 1999.

Actualmente, Alex Cooper dirige la compañía Kyboside Ltd. Esta empresa fue fundada junto con sus antiguos compañeros Katrina, Rew y Vince con los que sigue manteniendo una estrecha amistad. Además sigue tocando la batería para diferentes artistas.

Katrina Elizabeth Leskanich nació el 10 de Abril de 1960 en la localidad de Topeka (Kansas, Estados Unidos). Tiene ascendencia alemana, checa e irlandesa. Tiene cuatro hermanas y un hermano. Su padre era coronel en la Fuerza Área de los Estados Unidos lo que provocó que su familia se desplace por diferentes estados del país. Después a su padre los desplazaron a Europa, primero a la ciudad alemana de Stuttgart y después a Paises Bajos. Finalmente la familia de Katrina se asentó en 1976 en la ciudad inglesa de Norfolk. Fue en esta ciudad donde conoció a Vince de la Cruz, en la iglesia donde la madre de Katrina cantaba en el coro.

En 1978 la pareja conoció al batería Alex Cooper y formaron Mama’s Cookin’. En 1981 se les unió Kimberley Rew y cambiaron de nombre a The Waves, primero, y Katrina and the Waves después. El cuarteto musical tuvo un gran éxito mundial con el tema Walking on sunshine. Representaron al Reino Unido, al final de su carrera, en el Festival de Eurovisión 1997 con el tema Love shine a light obteniendo la quinta y última victoria inglesa hasta el momento. La banda Katrina and the Waves se disolvió completamente en 1999.

Tras su paso por la banda, Katrina comenzó su carrera en solitario. En 1999 se convirtió en DJ para la BBC Radio 2. En 2001 obtuvo el papel principal en el musical Leader of the Pack. En 2004 publicó su primer disco Turn the tide. Su siguiente trabajo fue Katrina Leskanich en 2005. Ese año participó en el Melodifestivalen junto a la banda the Nameless con la canción As if tomorrow will never come, pero solo pudieron llegar a Andra Chansen. Además presentó junto al eurovisivo Renārs Kaupers el programa especial Congratulations-50 Years of the Eurovision Song Contest.

En 2007 fue invitada al show noruego Gylne Tider, y a actuar en la serie de conciertos Countdown Spectacular en Australia. En 2008 Katrina fue uno de los tres miembros del jurado en la selección belga para el Festival de Eurovisión, y fue invitada a actuar en la selección inglesa para el dicho festival. En 2010 publicó su primer disco en directo, The Live Album, aprovechando el 25 aniversario de Walking on sunshine, y fue jurado invitado en el programa austríaco Helden von Morgen. En 2011 publicó un EP titulado Spiritualize.

A lo largo de 2012, Katrina recorrió Gran Bretaña y Europa con su banda actuando en numerosos festivales musicales. Algunos de ellos fueron: Acoustic Festival of Britain, Gig in the Park (Suffolk, Inglaterra), Rewind Festival (Escocia), Keitelejazz (Finlandia), Here and Now Tour (por todo el continente), etc. Durante estos festivales, tuvo la oportunidad de actuar junto a Gow West, Village People, Bananarama, Rick Astley, entre otros.

En 2013 Katrina publicó una guía fotográfica de Londres titulada Peggy Lee Loves London-My London Guide. En Agosto de 2014 publicó el disco Blisland, y poco después trabajo el single Sun comming upper de Marzo de 2015. En 2016  va a publicaó el libro Metropoodle-The funnest London guide ever y su autobiografía Don’t it feel good?. Actualmente sigue actuando por todo el mundo y se la espera como invitada en la selección nacional inglesa para el Festival de Eurovisión 2016.

En 2020, tras la cancelación del festival de Eurovisión por la pandemia de la Covid-19, la televisión de Países Bajos realizó un programa especial titulado Europe Shine a light, donde todos los artistas que se quedaron sin poder participar cantaron un verso de la canción Love Shine a light, siendo el ultimo cantado por Katrina.

Después de un largo parón musical, Katrina grabó en el verano de 2020 un nuevo EP, Hearts, loves and babys, conteniendo 10 temas escritos por la propia artista, siendo el primer single el tema Drive. La artista define sus temas como historias personales y épicas.  En 2020 participó en el concierto de Madrid Yo fuí a EGB, donde artistas como Bonie Tyler, Limahl, Ramoncín y Celtas Cortos, Katrina cantó su éxito Walking on Sunshine con todo el público del Wizink Center totalmente entregado. De momento compagina su carrera como cantante con la faceta de escritora.

Katrina vive en Brighton con su marido, Sher Harper, con el que se casó en 2008.

Puedes visitar su página web haciendo click AQUÍ.

Kimberley Rey nació el 3 de Diciembre de 1951 en Bristol (Reino Unido). Durante su infancia, su familia vivió en diferentes lugares de la geografía inglesa hasta que en 1971 se instalaron en Cambridge. Estudió Arqueología en la Universidad de Cambridge donde conoció al batería Alex Cooper. En 1975 Alex y Rew formaron el dúo The Waves.

Sin embargo, en 1977 recibe la oferta de Robyn Hitchcock de unirse a su banda the Soft Boys. El grupo publicó A Can of Bees (1979) y Underwater Moonlight (1980) hasta que se disolvió en 1981. Ese año Rew publicó su primer disco en solitario The Bible of Bop y regresó a la banda de su antiguo amigo Alex Cooper, Mama’s Cookin’, formada por ellos y por Katrina Leskanich y Vince de la Cruz. Tras muchas deliberaciones se cambiaron el nombre primero por The Waves y después por Katrina and the Waves. Rew se encargaba de escribir gran parte de sus canciones. El cuarteto musical tuvo un gran éxito mundial con el tema Walking on sunshine. Representaron al Reino Unido, al final de su carrera, en el Festival de Eurovisión 1997 con el tema Love shine a light obteniendo la quinta y última victoria inglesa hasta el momento. La banda se disolvió completamente en 1999.

Mientras estaba en Katrina and the Waves, Rew fue miembro de honor de la banda The Lonely y trabajó junto a ellos en los discos Underground (1989), Rarer gifts (1999) y Live (2000).

Tras estas experiencias, Rew publicó en el año 2000 su segundo disco en solitario Tunnel into Summer. A este le siguieron Great Central Revisited (2003), Essex Hideaway (2005), el EP Ridgeway (2006), The Safest Place (2010), Strawberry fair (2011), Technically closer than Tooting (2012), Heatling Broadway (2013) y The Next Big adventure (2014).

Entre 2001 y 2003 participó en la gira de reunificación de the Sotf Boys. En 2007 compuso varias canciones para el disco Taking chances de la eurovisiva Céline Dion. Desde 2004 Kimberley Rew es miembro de la banda Jack junto a su mujer Lee Cave-Berry, John Wright, Roger Smith y Tony Hill. Ha compuesto para artistas como Anton Barbeau, Ashley Hutchings, Boo Hewerdine, Deni Bonet, Julian Dawson o Sally Crewe and the Sudden Moves.

Puedes visitar su página web haciendo click AQUÍ.
Puedes visitar la página web del grupo Jack haciendo click AQUÍ.


Vince de la Cruz nació el 18 de Octubre en Estados Unidos. Estudió en la University of Texas-Pan American. Después se trasladó con su familia al Reino Unido donde cantaba en el coro de la iglesia. Fue ahí donde conoció a Katrina Leskanich, con quien mantuvo una larga relación amorosa.

En 1978 conocieron al batería Alex Cooper y formaron Mama’s Cookin’. En 1981 se les unió Kimberley Rew y cambiaron de nombre a The Waves, primero, y Katrina and the Waves después. El cuarteto musical tuvo un gran éxito mundial con el tema Walking on sunshine. Representaron al Reino Unido, al final de su carrera, en el Festival de Eurovisión 1997 con el tema Love shine a light obteniendo la quinta y última victoria inglesa hasta el momento. La banda Katrina and the Waves se disolvió completamente en 1999.

Tras su paso por la banda, Vince mantuvo una vida alejada del ámbito público hasta que en Febrero de 2016 publicó el disco en solitario Do you mind?. Hoy en día Vince de la Cruz vive en la ciudad de Panama City Beach (Florida, Estados Unidos) como un artista libre. Ha trabajado junto a su antiguo compañero Kimberley Rew, y para las bandas Ingmar Nordströms y Johnny Hates Jazz.

Texto: Rubén Fabelo, "International93". Febrero de 2016

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca", Octubre de 2021

Curiosidades

Coros:

  • Beverley Skeete
  • Miriam Stockley

Instrumentista:

  • Phil Nichol (guitarra)

Vestuario:

  • Donna Karan
  • William Hunt

Actuación Gran Final

Great British Song Contest

09/03/1997

El 9 de marzo se celebró la gran final del Great British Song Contest 1997 presentada por Dale Winton desde los estudios de la BBC en Londres.

La gala estuvo formada por ocho participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente a la gran final se realizó una semifinal mediante televoto con un total de ocho concursantes.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Katrina and the Waves
Love shine a light
69830
1
2
Do Re Mi featuring Kerry
Yodel in the canyon of love
58696
2
3
Joanne May
You stayed away too long
51584
3
4
Sam Blue
For the life you don't yet know
4

Videoclip

Katrina and The Waves

Love Shine a Light

Kimberley Rew

Carátula

Álbum que incluye el tema

katrina and the waves love shine a light

Letra de la canción

Versión original

Love, shine a light in every corner of my heart,
let the love-light carry, let the love-light carry,
light up the magic in every little part,
let our love shine a light
in every corner of our hearts.

Love, shine a light in every corner of my dream,
let the love-light carry, let the love-light carry,
like the mighty river flowin’ from the stream,
let our love shine a light
in every corner of my dream.

And we’re all gonna shine a light together,
all shine a light to light the way,
brothers and sisters in every little part,
let our love shine a light
in every corner of our hearts.

Love, shine a light in every corner of the world,
let the love-light carry, let the love-light carry,
light up the magic for every boy and girl,
let our love shine a light
in every corner of the world.

And we’re all gonna shine a light together,
all shine a light to light the way,
brothers and sisters in every little part,
let our love shine a light
in every corner of our hearts.

And we’re all gonna shine a light together,
all shine a light to light the way,
brothers and sisters in every little part,
let our love shine a light
in every corner of our hearts.

Shine a light in every corner of our hearts.

Letra de la canción

Versión traducida

AMOR, ENCIENDE UNA LUZ

Amor, enciende una luz
en cada rincón de mi corazón,
déjate llevar por la luz del amor,
déjate llevar por la luz del amor,
enciende la magia en cada pequeño lugar,
que nuestro amor encienda una luz
en cada rincón de nuestros corazones.

Amor, enciende una luz
en cada rincón de mis sueños,
déjate llevar por la luz del amor,
déjate llevar por la luz del amor,
como el río poderoso que fluye desde el arroyo,
que nuestro amor encienda una luz
en cada rincón de nuestros sueños.

Y todos encenderemos una luz juntos,
todos encendemos una luz
para iluminar el camino,
hermanos y hermanas en cada pequeño lugar,
que nuestro amor encienda una luz
en cada rincón de nuestros corazones.

Amor, enciende una luz
en cada rincón del mundo,
déjate llevar por la luz del amor,
déjate llevar por la luz del amor,
enciende la magia para cada chico y cada chica,
que nuestro amor encienda una luz
en cada rincón del mundo.

Y todos encenderemos una luz juntos,
todos encendemos una luz
para iluminar el camino,
hermanos y hermanas en cada pequeño lugar,
que nuestro amor encienda una luz
en cada rincón de nuestros corazones.

Y todos encenderemos una luz juntos,
todos encendemos una luz
para iluminar el camino,
hermanos y hermanas en cada pequeño lugar,
que nuestro amor encienda una luz
en cada rincón de nuestros corazones.

Enciende una luz
en cada rincón de nuestros corazones.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 13º / 1769

8.5 / 10

katrina and the waves love shine a light

CANCIÓN

3.95

DIRECTO

4.43

ESCENOGRAFÍA

3.73

VESTUARIO

3.45

ORQUESTA

4.1

Conversación

0
TOP
02/12/2020

La reina de los Aliens de "Aliens 2" ganó, como estaba ya previsto. No sé ni por qué se molestaron en gastarse la pasta en realizar el festival, ya que el pescao estaba ya vendido desde hacía semanas atrás.

0
TOP
14/07/2017

Katrina volvió con una cara B. Un 7.

7
TOP
19/06/2023

jamas he entendido como gano... no es mala pero sin duda habian mejores

5
TOP
18/05/2014

La mejor canción para mi gusto en la historia del Festival. Reino Unido justo ganador este año

3
TOP
23/06/2014

10,merecida ganadora

12
TOP
02/07/2014

La miel no está hecha para la boca del asno. Negarse a dar un 10 sistemáticamente pensando que se tiene mejor criterio me parece patético. Fue soberbia la actuación de Katrina y merecido triunfo de UK. Además pueden ya rezar para que haya un festival igual que este en cuanto a calidad en las canciones y no en actuaciones circenses sin sentido.

12
TOP
02/07/2014

Vamos es que Katrina le puede dar clase de canto, gusto y saber a Ruslana, Conchita y otras tipas del montón. Y el grupo una masterclass a todos los ganadores de los 2000.

0
TOP
29/03/2015

Para mi, la canción del "buen rollo", con una actuación estupenda. Le doy un 9

12
TOP
04/07/2015

Momento legendario en la historia de ESC con esta gran canción que desde sus primeros compases ya suena a trunfo, un 10.

2
TOP
01/12/2015

Totalmente de acuerdo contigo Sarkozy

0
TOP
09/01/2016

A mí, personalmente, me parece una gran canción. Además tiene mucho mérito que ganara en un año tan competitivo como 1997. Otras de mis grandes favoritas de ese año son Italia y Turquía. Enorme actuación, además. La nota que le puse, en su momento, fue un 10 y la mantengo.

5
TOP
28/12/2015

...sin palabras me quedo. Me parece una horterada de canción, pero para gustos colores y respeto ante todo!

0
TOP
25/02/2016

Gran tema y grandísima ganadora, por fin la oscuridad de los noventa empezaba a desaparecer y daba paso a nuevos tiempos. El festival de ese año fue realmente potente.

0
TOP
25/02/2016

Un 10 como una casa... ojala UK vuelva a implicarse en el ESC como lo hacia de antes...

10
TOP
25/02/2016

Estupendisima cancion, que aún se puede seguir tarareando. para quien habla de horterada....pues hombre era 1997.

10
TOP
25/02/2016

Me sigue pareciendo una canción himno bonita y buenrrollista que ya no representaba la música y los gustos musicales de 1997.

0
TOP
25/02/2016

Maravillosa, uno de los últimos grandes himnos que han ganado Eurovisión y una canción que gusta mucho fuera del ámbito eurofan. Fue mi canción de boda y siempre me estremezco cuando la oigo. Un 10!

0
TOP
07/04/2017

Mi año tuvo a la ganadora capaz de levantar la moral de un muerto por la brillante canción, cantante, música e interpretación. En mi opinión, el último gran himno que ganó en el ESC y que por supuesto será recordada para los restos, seguidores o no del ESC. De principio a fin es un ejemplo para muchos

5
TOP
08/03/2020

Un 10, ese año vi claramente que el UK seria el vencedor, no tenia rival. Temazo, un himno y justa vencedora del ESC.

12
TOP
10/03/2014

Un 10 como una catedral y para mí la mejor ganadora de la historia del ESC, además en el que para mí es el mejor festival. Prueba son la larga lista de canciones de calidad. El festival de 1997 es una prueba de que no hace falta artificios para un certamen de alta calidad.

Ver más comentarios