peter, sue & marc 1
Eurovisión 1976
flag-for-switzerland_1f1e8-1f1ed
Suiza

Peter, Sue & Marc

Djambo, Djambo

Gran Final

Puesto 4

91 pts.

Actuación 2

Intérprete

A mediados de 1970 el mítico trío folk norteamericano Peter, Paul & Mary, que habían dado a conocer nada menos que a Bob Dylan, anuncia su separación amistosa. Casi simultáneamente, en la capital suiza, dos hombres y una mujer graban el primer disco de un trío casi gemelo, Peter, Sue and Marc que tomará  su relevo durante la próxima década en el país alpino y no con pocas similitudes, además del nombre. Sue Schell había conocido a Marc Dietrich en 1968. Una vez que éste la escuchó cantar de forma espontánea canciones de los Bee Gees, la presentó en una fiesta a su amigo Peter Reber y los tres decidieron formar el trío cantando The times they are a-changing, canción de Bob Dylan que también había hecho famosa el trío norteamericano. En 1970 graban su primer Ep, Folk songs y participan en el programa de la televisión suiza Le grande chance.

Su primera designación para Eurovisión será  en 1971 y conseguirán una 12ª posición para su país con Les illusions de nos vingt ans. El festival de eurovisión será casi el leit motiv de su carrera: participarán en él representando siempre a Suiza, en cuatro ocasiones y con cuatro idiomas diferentes: la recién mencionada en francés en 1971, por segunda vez en 1976 en inglés con Djambo, Djambo (4º puesto), en alemán en 1979 con Trödler und Co (10º puesto, en esta ocasión acompañados por los cómicos Pfuri, Gorps & Kniri) y por última vez en italiano en 1981 con Io senza te, volviendo a quedar en cuarta posición. Poco después de esta última ocasión, el día de año nuevo, el trío hace su última actuación y se separa tras una década de actividad, igual que sus predecesores norteamericanos.

Mención aparte precisan los intentos fallidos de acudir a Eurovisión: en 1973 quedaron terceros en la final suiza con Es kommt ein tag (Un día llegará). Al año siguiente quedan segundos con Frei (Libre). De nuevo en 1975 quedan segundos con Lève-toi le soleil y, por si fuera poco, se presentan en 1978 a la final alemana en la que consiguen el tercer puesto con Charlie Chaplin (que, curiosamente, se titula igual que la canción griega en Eurovisión ese mismo año, interpretada por Tania Tsanaklídu).

Pero hubo vida más allá de Eurovisión: recorrieron toda suiza en el viejo Volks-Wagen de Marc  y lograron bastantes éxitos además de sus contribuciones eurovisivas como Ein neuer Tag o Zigeuner.  Su tema Cindy, de 1976 fue un bombazo internacional que llegó a editarse hasta en Sudáfrica. Actuaron en numerosos países, incluyendo Japón, donde tuvieron mucho éxito, participando en los Festivales de Tokyo de 1971 (séptimos con Once in a world), 1972 (octavos con Get on, move) y 1974, en que interpretaron Pretty Witty, Chick Chick pero no llegaron a la final. Tras su separación se han editado varios recopilatorios y han llegado a vender en conjunto unos 2 millones de discos de su discografía, que incluye un decena de álbumes y numerosos singles. Se han reunido varias veces para actuaciones sueltas, apariciones en televisión y retrospectivas sobre Eurovisión. En 2006 su canción de 1980 Birds of Paradise fue interpretada en el funeral de las víctimas de un accidente aéreo lo que provocó a continuación numerosísimas peticiones para que la canción fuera radiada de nuevo. Su reaparición en 2007 en el programa de televisión suizo Die grössten Schweizer Hits hizo que tres de sus antiguos éxitos, Io senza te, Birds Of Paradise y Cindy, entraran de nuevo en las listas de éxitos suizas por volumen de descargas digitales.

 

Peter Reber (Schangnau, cantón de Berna, 28 de abril de 1949) cumplió, tras la disolución del trío, su viejo sueño de dar la vuelta al mundo en un velero con su esposa Livia. Sus dos hijos nacieron durante el viaje. Regresó a Suiza en 1995 y continuó siendo un cantante y compositor muy afamado en su país, que ha conseguido varios discos de oro para alguno de sus quince discos, así como el platino en 2006 para Himel & Ärde. Sigue en plena actividad. Además de las propias, es autor de la canción Swiss Lady (Eurovisión 1977) del grupo Pepe Lienhard Band. Puedes consultar su página web AQUÍ.

Susan “Sue” Schell (Nueva York, 6 de abril de 1950) es hija de madre suiza y de un descendiente de judíos austriacos. Tras el divorcio de sus padres, se trasladó a Berna con su madre a los 8 años de edad. Debutó en 1964 en una representación de My fair lady. Tras su etapa con Peter y Marc, comenzó su carrera en solitario en 1982 logrando un éxito efímero con el tema Simple thing. que no se repitió en su segundo disco de 1984 ni en otro que se autoprodujo en 1987. Después pasó varios años en un monasterio budista en Sri Lanka y en una comunidad espiritual en Berlín, donde fue muy activa socialmente haciendo campaña contra el SIDA. tras su regreso en 1998 a Suiza canta canciones de contenido espiritual y esotérico. En 2002 grabó un disco con su compañera de retiro Jutta Wurm. Actualmente pasa varios meses al año en un monasterio budista, aunque reaparece de tanto en tanto en alguna actuación pública.

Marcel “Marc” Dietrich nació en Berna en 1948. Participó en la final suiza de 1987 quedando segundo con Nostradamus. Desde entonces está retirado por completo del mundo del espectáculo, si bien ha acudido a las llamadas de sus dos antiguos compañeros para sus esporádicas reapariciones.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actuación Gran Final

Concours Eurovision

14/01/1976

El 14 de enero se celebró la gran final del Concours Eurovision 1976 presentada por Enzo Guidi y Maschia Cantoni desde el Kongresszentrum de Lugano.

La gala estuvo formada por nueve participantes. Un sistema mixto de votación de jurado de prensa, (1/3), experto (1/3) y regional (1/3) fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Anita Traversi (1960 y 1964) y Henri Des (1970). Peter, Sue & Marc, por su parte, habían representado previamente a Suiza en Eurovisión 1971 y participarán de nuevo en los festivales de 1979 y 1981. El trío también compitió en el Concours Eurovision 1973, 1974 y 1975 y repetirán en la final nacional alemana de 1978.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Georgia Gibson
Oui, c'est bien fait pour moi
26
6
2
Groupe Osmose
Polo
13
8
3
Michel Guex
Musique dans les cours
31
3
4
Anita Traversi
Arrivederci
7
9
5
Henri Dès
C'est pour la vie
28
4
6
Peter, Sue & Marc
Djambo Djambo
40
1
7
Anita Traversi
La giostra gira
19
7
8
Georgia Gibson
Des lendemains
33
2
9
Marisa Frigerio
Con un sorriso
28
4

Videoclip

Peter, Sue & Marc

Djambo, Djambo

Peter Reber

Carátula

Álbum que incluye el tema

peter sue marc

Letra de la canción

Versión original

The birds have known the old man for many years.
His eyes have seen so much and look so mild…
He’s up at four and early every morning,
he feeds them and feels happy like a child.
Once he was a clown in the arena,
people said the best that ever was.
Now they call him good old Djambo Djambo,
but in his dreams, he still hears the applause.

Hey, hey, hey, hey, hey, hey … Djambo Djambo,
don’t be sad, for you know that the show must go on,
hey, hey, hey, hey, hey, hey … Djambo Djambo,
it was you who had us laughing, you’re the one.

And sometimes you can see him on the sidewalk
with little boys and girls around his feet.
When Djambo Djambo plays his barrel organ
children call it circus in the streets.
Suddenly his eyes reflect emotion,
in Djambo’s mind, the limelight shines again,
he’s back on stage and all the kids are laughing,
just as if the show would never end.

Hey, hey, hey, hey, hey, hey … Djambo Djambo,
don’t be sad, for you know that the show must go on,
hey, hey, hey, hey, hey, hey … Djambo Djambo,
it was you who had us laughing, you’re the one.
Hey, hey, hey, hey, hey, hey … Djambo Djambo,
don’t be sad, for you know that the show must go on,
hey, hey, hey, hey, hey, hey … Djambo Djambo,
it was you who had us laughing, you’re the one,
it was you who had us laughing, you’re the one

Letra de la canción

Versión traducida

DJAMBO DJAMBO

Las aves conocen al viejo hace muchos años.
Sus ojos han visto tanto y miran tan suave…
Se levanta temprano a las cuatro cada mañana,
les da de comer y se siente feliz como un niño.
Una vez fue un payaso en la arena,
la gente decía que el mejor que nunca hubo.
Ahora lo llaman el viejo Djambo Djambo,
pero en sus sueños, todavía oye los aplausos.

Hey, hey, hey, hey, hey, hey … Djambo Djambo,
no te pongas triste, pues sabes
que el espectáculo debe continuar,
hey, hey, hey, hey, hey, hey… Djambo Djambo,
eras tú quien nos hacía reír, eres único.

Y a veces puedes verlo en la acera
con niños y niñas alrededor de sus pies.
Cuando Djambo Djambo toca su organillo
los niños llaman circo a las calles.
De repente, sus ojos reflejan emoción,
en la mente de Djambo, las candilejas vuelven a brillar,
ha vuelto al escenario y todos los niños ríen,
como si el espectáculo nunca hubiera terminado

Hey, hey, hey, hey, hey, hey … Djambo Djambo,
no te pongas triste, pues sabes
que el espectáculo debe continuar,
hey, hey, hey, hey, hey, hey… Djambo Djambo,
eras tú quien nos hacía reír, eres único.
Hey, hey, hey, hey, hey, hey … Djambo Djambo,
no te pongas triste, pues sabes
que el espectáculo debe continuar,
hey, hey, hey, hey, hey, hey… Djambo Djambo,
eras tú quien nos hacía reír, eres único,
eras tú quien nos hacía reír, eres único.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1095º / 1769

5.84 / 10

peter sue marc

CANCIÓN

2.85

DIRECTO

4.07

ESCENOGRAFÍA

2.69

VESTUARIO

2.71

ORQUESTA

4.31

Conversación

0
TOP
10/07/2017

Estos incombustibles aquí se llevan un 8.

13
TOP
13/03/2014

Evidentemente me refería a su pparticipación del 79' como la mejor de sus cuatro intervenciones. A esta, le doy un 8.

13
TOP
13/03/2014

Es la segunda que me gusta más del trío después de la fantástica aportación del 78'. Esta está bien, es original y entrañable, pero el inglés le resta puntos. Se les ve compenetrados y la orquestación es destacable y original. Posición muy justa, fue de las destacadas de la noche. Ojalá volviesen a participar cantando en romance para completar el tour lingüístico suizo...

10
TOP
13/03/2014

Esta es de las 4 participaciones la que menos me gusta. Mi ranking sería 81, 71, 79, 76. La actuación está muy cambiada con respecto a la versión en estudio, sobre todo cuando cantan juntos Sue y Marc porque en estudio se oye más la voz de Marc y en directo solo se escucha a Sue. Además cantan en inglés que no es idioma oficial suizo. Lo del payaso es como los figurantes del 79, están de adorno y poco más. Le doy un 5.

10
TOP
13/03/2014

A mi también me gustan todas las canciones del trío y me encanta la voz de Sue. Está claro que no alcanza el nivel del 81, pero esta bien en general. 8

4
TOP
13/03/2014

No sé qué decir sobre esta canción, solo que no me ha gustado, que el payaso me da grima y que ella canta bien. ¿Un 3? Por desidia más que nada...

8
TOP
13/03/2014

En general, me gustan todas las actuaciones del trio, quizás esta la que menos. Sin embargo, es muy serena y muy bonita. Es canción de feria total. El payaso parece que esta pasando de todo. Un 7.

10
TOP
13/03/2014

Creo que fue la mejor de las canciones con las que se presentaron (aunque estoy tan cansado de ellos como de Valentina Monetta y el dúo Jahn Teigen-Anita Skorgan). Mi nota es un 7

12
TOP
21/01/2018

Una candidatura a la que no le ha beneficiado el paso del tiempo. Ella estuvo muy bien. 6.

1
TOP
13/03/2014

Curiosa.Canción que suena infantil.De mis preferidas de este trío incombustible.No os cebéis con los payasos,los crueles son otros.Un 7.

0
TOP
13/03/2014

No me gusta ninguna de las cuatro canciones de estos tres. Un 2.

3
TOP
13/03/2014

Se me hacen insufribles. Un 6. Lo siento.

11
TOP
13/03/2014

6. La canción a mi personalmente no me gusta, aunque reconozco que tiene bastante caliddad. Yo tambien soy de los que creen que la mejor participación de este trío fue en 1981, a pesar que en este año obtuvieron un buen puesto. En cualquier caso, el payaso este al lado del de it me parece el abuelo de heidi, y reconozco que siempre me han producido mas retraimiento los payasos sin maquillaje y careta, mira que son insufribles....Rafa απολαμβάνει