dami im
Eurovisión 2016
flag-for-australia_1f1e6-1f1fa
Australia

Dami Im

Sound Of Silence

Semifinal 2

Puesto 1

330 pts.

Actuación 10

Gran Final

Puesto 2

511 pts.

Actuación 13

Intérprete

Dami Im (en coreano: 임다미) nació el 17 de octubre de 1988 en Seúl, Corea del Sur, de donde son originarios sus padres: Hae Yun Lee, cantante de ópera, y Dong Eal Im. Es la mayor de dos hijos y empezó a tocar el piano a los 5 años, aprendiendo de forma autodidacta a cantar grabándose mientras imitaba a sus artistas favoritos. A los 9 años, Dami emigró a Australia con su madre y su hermano Kenny porque sus padres pensaron que tendrían mejores oportunidades en el país oceánico. Se quedaron en el hogar de su tío en Brisbane mientras su padre permanecía en Corea del Sur ayudándoles económicamente desde allí. Actualmente sus padres vuelven a estar juntos mientras trabajan y viven a caballo entre Corea del Sur y Australia.

A los 11 años, Im empezó a estudiar en el Conservatorio de Música de Queensland dentro del programa Griffith University. Fue una de las finalistas nacionales del Yamaha Youth Piano Competition y ganó la beca Nora Baird tras salir victoriosa en varias ocasiones del Queensland Piano Competition. Acudió al John Paul College en Daisy Hill, Queensland, y se graduó en 2005. Nunca cantó durante su estancia en el instituto y tan solo acompañaba al coro de su colegio al piano, además de tocar el violín para el grupo de la escuela Silver Strings. En 2009 se graduó en la Universidad de Queensland con Matrícula de Honor en el Grado de Música. Continuó su formación con un Máster en Artes, especializándose en voz contemporánea. Hasta justo antes de entrar a Factor X, Dami fue brevemente profesora de música y piano.

Im tuvo una corta trayectoria como cantante gospel en Corea, actuando en campamentos de jóvenes cristianos. En 2010, lanzó su álbum debut Dream, que consistía en nueve temas y que fue grabado para recaudar dinero para una causa benéfica. En julio de 2011 relanzó el mismo álbum con dos canciones inéditas cantadas en inglés. En diciembre aprovechó el tirón navideño para sacar Snow & Carol, consistente en siete canciones. En julio de 2012 lanzó su segundo álbum de estudio, Intimacy, consistente en tan solo cinco composiciones.

En 2013, Dami se presentó con éxito a las audiciones de la 5ª edición de Factor X Australia cantando Hero de Mariah Carey. Fue pasando de fases, consiguió pasar cada una de las galas eliminatorias en el equipo de Danii Minogue y llegó a la final proclamándose ganadora con la interpretación de And I Am Telling You I’m Not Going. Tras convertirse en la flamante ganadora, el sencillo que sacó, Alive, debutó en el número 1 de la ARIA Singles Chart, y pudo firmar un contrato discográfico con Sony Music Australia. Su sencillo fue certificado platino al vender 70.000 copias.

Su tercer álbum de estudio llevó por título su propio nombre y salió al mercado en noviembre de 2013, incluyendo algunas de las versiones que interpretó en el programa que le dio la fama. El álbum debutó de nuevo en el número 1 de las listas de éxitos australianas, por lo que Im se convirtió en la primera ganadora del Factor X Australia en conseguir un número 1 con el albúm justo después de haber conseguido un número 1 con el sencillo. A este éxito le siguió una notoria gira que culminó firmando como embajadora de la ONG infantil Compassion Australia.

En 2014 se convirtió en la imagen de la marca de moda de Alannah Hill, concretamente de su colección otoño-invierno 2014. También fue imagen de Priceline Pharmacy en su campaña You Beauty y del videojuego de Nintendo Tomodachi Life. Ese mismo año lanzó la canción I Am Australian conjuntamente con Henderson, Jessica Mauboy, Justice Crew, Nathaniel Willemse y Samantha Jade. Su cuarto álbum, Heart Beats, salió en octubre de 2014 y se coló directamente al 7º puesto en el ARIA Albums Chart. El álbum fue precedido de dos sencillos, Super Love y Gladiator; canciones que, de hecho, consiguieron entrar en los charts de Corea del Sur siendo certificadas platino y oro respectivamente. A mediados de 2015, fue telonera del artista John Legend en su tour por Australia.

En marzo de 2016, Dami Im fue anunciada internamente como la representante de Australia en el Festival de Eurovision que se celebraría en la alejada Suecia. El anuncio lo llevó a cabo Conchita Wurst, junto a Guy Sebastian, en uno de sus conciertos en Sidney. Su canción llevaría por título Sound of Silence y esta sería la primera vez que Australia tuvo que pasar por semifinales en el Festival europeo, así que a Dami le tocó competir en la 2ª semifinal de Estocolmo, de la cual salió victoriosa por encima incluso de la posterior ganadora, Ucrania. Una vez en la final y tras una reñida competición en las votaciones entre ella, Jamala y Sergey Lazarev, Dami Im saboreó el oro pero tuvo que conformarse con la 2ª posición contando con 511 puntos en su haber.

Su quinto álbum de estudio se llamó Classic Carpenters y posteriormente a ello lanzó el sencillo Fighting for Love, en octubre, con su correspondiente actuación en Factor X.

En enero de 2017 participó en Sidney en el concierto del Día de Australia, que fue transmitido en vivo por televisión donde interpretó The Sound of Silence y una versión a dúo junto a Guy Sebastian de Hold me in your Arms, tema que en abril se convirtió en single como versión de estudio en solitario.
En marzo de 2018 salió al mercado un nuevo disco de larga duración, I Hear a Song, que supuso un regreso a sus raices Jazz.

El 15 de abril de 2018 interpretó el tema Alive en la ceremonia de clausura de los Juegos de la Commonweath. En marzo de 2019 lanzó su primer EP en vivo, Live Sessions. Poco después abandonó Sony Music Australia y en septiembre de ese mismo año lanzó de forma independiente su canción original Crying Wonderwater. Actuó en al Asia Song Festival de Corea del Sur junto a destacados artistas como K-PopSunmiEric NamStray KidsItzy. A principios de 2020 lanzó el tema Kiss you anyway. Poco después participo como concursante en el programa Dancing with the Stars, formando pareja con el bailarín profesional Shae Mountain, obteniendo finalmente el quinto puesto.

En el mes de febrero actuó junto a Måns Zelmerlöw cantando Walk with me en la preselección Australia Decides, donde se elegía al representante de 2020. También interpretó su nueva cancion Marching on, dedicada a su madre. Anunció por sorpresa su intención de participar en la preselección de 2021, que finalmente fue cancelada por la pandemia de COVID-19. En agosto de 2020 firma con ABC Music y un mes después lanza el single Paper Dragon. Su sexto álbum de estudio, My Reality, vió la luz el 29 de octubre de 2021.  En 2022 publicó un libro titulado Dreamer. Su último álbum, grabado en la primavera de 2023 es In Between, que la artista describe como un viaje personal y evolución musical tras su maternidad, donde explora temas de identidad, expectativas social, amor y amistad. Dami ha iniciado una gira de presentación del disco.

La artista estuvo inmersa en una gira de conciertos por Australia durante 2019, actuando en Melbourne, Perth, Sydney, Adelaida y una veintena de ciudades más.

Dami Im es cristiana y conoció a Noah Kim, un militar surcoreano en servicio, en la iglesia, por lo que se casaron en Seúl en septiembre de 2012. Ambos viven en Daisy Hill, un suburbio de Logan City. En octubre de 2013 fue nombrada Embajadora Cultural de esta ciudad y le fueron ofrecidas las llaves de la ciudad de la mano de la alcaldesa, Pam Parker. Es muy aficionada a los dulces y le gusta cocinar y relajarse en casa, También es reconocida como pionera de la moda. Su primer hijo nació en 2022.

 

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre de 2016

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Mayo de 2023

Curiosidades

Coristas:

Vestuario:
  • Steven Khalil

Actuación Gran Final

Elección Interna

10/03/2016

Dami In con Sound Of Silence fue elegida internamente por la SBS para representar a Australia en Eurovisión 2016.

Videoclip

Dami Im

Sound Of Silence

Anthony Egizii - David Musumeci

Carátula

Álbum que incluye el tema

dami im 2

Letra de la canción

Versión original

Growing tired and weary, brown eyes
Trying to feel your love through Facetime
Symphonies of dreams and highlights
Caught up in this crazy fast life
But baby, you’re not here with me

And I keep calling, calling
Keep calling, call…

Now my heart awakes to the sound of silence
And it beats to the sound of silence
And it beats to the sound of silence
Now my heart awakes to the sound of silence
And it beats to the sound of silence
And it beats to the sound of silence

Getting hard to break through the madness
You’re not here, it never makes sense
Tidal wave of tears are crashing
No one hear to save me drowning
’Cause baby, you’re not here with me

And I keep calling, calling
Keep calling, call…

Now my heart awakes to the sound of silence
And it beats to the sound of silence
And it beats to the sound of silence
Now my heart awakes to the sound of silence
And it beats to the sound of silence
And it beats to the sound of silence

I know I’m stronger and I’m capable,
I know it’s all in my head
But I keep calling, calling
Calling, calling… home

Now my heart awakes to the sound of silence
And it beats to the sound of silence (silence)
And it beats to the sound of silence
Now my heart awakes to the sound of silence
And it beats to the sound of silence
And it beats to the sound of silence

Letra de la canción

Versión traducida

EL SONIDO DEL SILENCIO

Crecer cansada y con ojos fatigados y marrones
Tratando de sentir tu amor por Facetime*
Sinfonías de sueños y reflejos
Atrapada en esta vida loca y fugaz
Pero cariño, tú no estás aquí conmigo

Y sigo llamando, llamando
Sigo llamando, llamando…

Ahora mi corazón se levanta con el sonido del silencio
Y late al sonido del silencio
Y late al sonido del silencio
Ahora mi corazón se levanta con el sonido del silencio
Y late al sonido del silencio
Y late al sonido del silencio

Se hace difícil romper con la locura
Tú no estás aquí, nunca tiene sentido
Maremoto de lágrimas rompen
Nadie escucha para salvarme de ahogarme
Porque cariño, tú no estás aquí conmigo

Y sigo llamando, llamando
Sigo llamando, llamando…

Ahora mi corazón se levanta con el sonido del silencio
Y late al sonido del silencio
Y late al sonido del silencio
Ahora mi corazón se levanta con el sonido del silencio
Y late al sonido del silencio
Y late al sonido del silencio

Sé que soy fuerte y soy capaz
Sé que todo está en mi mente
Pero sigo llamando, llamando
Llamando, llamando… a casa

Y sigo llamando, llamando
Sigo llamando, llamando…

Ahora mi corazón se levanta con el sonido del silencio
Y late al sonido del silencio (silencio)
Y late al sonido del silencio
Ahora mi corazón se levanta con el sonido del silencio
Y late al sonido del silencio
Y late al sonido del silencio

*Facetime es el servicio de videollamadas de la compañía Apple

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 47º / 1769

8.22 / 10

dami im 2

CANCIÓN

3.85

DIRECTO

4.66

ESCENOGRAFÍA

4.16

VESTUARIO

3.73

Conversación

4
TOP
23/12/2016

No podemos discutir que fue la voz más potente y poderosa del 2016. Como dice Rafaelo, demasiado perfecta, pero es que Dami le da ese toque de humanidad que le falta, al menos para mi. Se nota que vive la música con pasión. Un 9. ¡Merry Christmas a Nava.Alcoy y a ESC_Bertucho de nuevo!

0
TOP
23/12/2016

La Eurodedicatoria de @ESC_Bertucho: "Un verdadero amigo es ese que te levanta, cuando los demás ni siquiera saben que te has caído. Es ese que sigue a tu lado aunque no tengas nada que darle o cuando los otros se han ido. Gracias por estar siempre presentea pesar de la distancia. Un beso enorme", a @Nava.alcoy. ¡Feliz Navidad!

10
TOP
24/12/2016

No se cómo puntuar esta canción. El tema en sí­ es simplón y aburre a las cabras, pero es verdad que es mejor que Ucrania (que ya hablaré en su momento). Por otro lado Dami Im hizo un directo descomunal, por lo que en contra de mis principios debo ponerle un 8 (aunque la canción sea un sopor). Sinceramente el 2016 ha sido penoso (aunque mejor que 2014).

10
TOP
23/12/2016

No me convence. Es una canción típica y tópica, que sin estar mal, no me emocioa en absoluto y ella transmite menos que una ameba. 5.

3
TOP
23/12/2016

Para mi gusto muy sobrevalorada, no me llegó en ningún momento. Si la lleva España no hubiera pasado del puesto 20

2
TOP
04/05/2016

Me encanta Australia!

0
TOP
13/05/2016

Típica, pero buena. Buena, pero típica.

4
TOP
15/05/2016

Mi ganadora pese a todo.

1
TOP
23/12/2016

Voz excelente, puesta en escena milimetrada, canción de laboratorio (igual que Rusia), dónde está aquí la parte terrenal?Demasiado perfecta para humanos imperfectos.Un 6.

2
TOP
23/12/2016

Para mí era una canción buena, sin más, hasta que vi su directo y me convenció muchísimo, en especial el final. Un 9

0
TOP
21/05/2023

Gran directo y una canción que da para mucho. Ella lo supo aprovechar además de lucir su voz. Me gusta infinitamente más que la ganadora .

12
TOP
23/12/2016

Una buena canción a la que Dami Im dio una dimensión por encima de cualquier expectativa, vocalmente inmensa y cautivadora. 10.

0
TOP
21/03/2020

Es la ganadora real de esta edición.

5
TOP
23/12/2016

Coincido plenamente con el comentario de Rafaelo (salu2) aunque yo voy a subirle la nota a notable por la voz,,, la canción creo que ya era la favorita de Matusalén.

3
TOP
23/12/2016

Soy injusto, lo sé, pero es una de mis favoritas de este año. Fue todo tan maravilloso: buena canción, aunque no la mejor, magní­fica voz, una puesta en escena tecnológica y de una elegancia perfecta y, Dami In que imprimió su carácter. Por mi parte un 9. No llega al 10 precisamente por eso, le faltó ese punto de humanidad. Pero lo que sí­ está claro es que si hubiera ganado, pocos se hubieran enfadado. Australia pisa fuerte.

2
TOP
23/12/2016

Ni fu ni fa, la verdad esperaba algo más de Australia después del fantástico Guy Sebastian, inmerecida posición para una canción tan mediocre

0
TOP
23/12/2016

Eurovision es impredecible, porque dejando aparte el impecable directo de Dami, la puesta en escena es super sencilla, con unos pocos efectos tecnológicos que, si no estás atento, ni te fijas en ellos. Sin nada más que una balada y una voz, Australia casi le da el soponcio a la UER de ganar, que a ver cómo se organizaría la cosa, pero claro, es una escenificación en apariencia sencilla pero cuadriculada desde el segundo 1 al 180. Un 7.

10
TOP
23/12/2016

Muchas gracias @ESC_Bertucho por la dedicatoria, me ha encantado

5
TOP
04/05/2019

Ma-ra-vi-llo-sa. Un diez para mí.

0
TOP
30/04/2016

Yo diría que Australia es la mejor canción de este Eurovisión 2016, perfectísima y digna candidata para ganar...pero falta que reciba los apoyos y votos reales necesarios como mejor canción, porque geográficamente hablando esta muy mal posicionada y me temo que poco considerada como para recibirlos, aunque merece ganar.

Ver más comentarios