X

¿AUTORIZAS QUE GUARDEMOS COOKIES EN TU EQUIPO?
   
AUTORIZAR
   
RECHAZAR


En cumplimiento de la legislación actual, comunicamos que utilizamos cookies propias para que puedas acceder con tu usuario y contraseña, se gestione este aviso y cookies de terceros para poder mostrarte publicidad adaptada a tus preferencias, ver los vídeos de youtube, redes sociales, visitas, etc... El contenido de estas cookies de terceros no se encuentran bajo nuestro control. Lee nuestra política de uso de cookies en el aviso legal Si pulsas 'autorizar', nos autorizas a almacenar las anteriores cookies (propias y de terceros) en tu equipo, ahora y en el futuro mientras se mantenga almacenada una cookie con esta autorización, que será instalada a tal efecto en tu navegador, de modo que este aviso no sea mostrado en el futuro. Podrás revocar esta autorización en cualquier momento pulsando la opción 'no quiero cookies' en el pie de todas las páginas de la web.

Chema Purón y Gisela
autor de la imagen:
fuente del artículo: eurovision-spain.com
avatar
MENÚ
Chema Purón y Gisela () | fuente: eurovision-spain.com

Chema Purón: “Vuelve conmigo era inédita cuando representó a España en 1995”

ENTREVISTA
ESPAÑA

 
  09

El compositor riojano está dispuesto a componer un tema para Anabel Conde para Eurovisión 2010

Jesús Palacios / Reyes del Amor
00:04 h
50 comentarios
4523


Jose María Purón es el autor de Vuelve Conmigo, canción que obtuvo la segunda posición en el festival de Eurovisión de 1995, interpretado por Anabel Conde, y de Colgado de un sueño, que defendió Serafín Zubiri en el año 2000.


El equipo de eurovision-spain.com ha contactado con Purón para realizarle una entrevista donde relata su experiencia como compositor en Eurovisión, así como aclara la leyenda que circula sobre la canción que defendió Anabel Conde. Según el compositor, el tema cumplió las normas en 1995.

EUROVISION-SPAIN: ¿Qué significa para usted el Festival de Eurovisión?

CHEMA PURÓN: Muchas cosas, una fiesta de la música, un escaparate único para mostrar voces y canciones, algo que todos deberíamos cuidar como un auténtico tesoro.

EUROVISION-SPAIN: ¿Qué le ha aportado Eurovisión a su carrera?

C.P.: Experiencia internacional a nivel europeo que de otra manera no hubiera tenido. Por otro lado, la posibilidad de vivir en directo por dos veces uno de los acontecimientos musicales que más me han impresionado. Nunca olvidaré la apertura de aquella Eurovisión en Estocolmo de 2000.

EUROVISION-SPAIN: Cuando va a escribir una canción para un festival ¿en qué piensa o como lo planea?

C.P:  Yo nunca planeo de forma especial una canción para un Festival. Yo hago, o intento hacer, una canción buena, que llegue al fondo de quien la escucha, que provoque algún tipo de emoción, que transmita sensaciones, y si después va a un Festival y triunfa, pues mucho mejor. Para mi es un error tratar de hacer una canción a medida de un Festival, seguramente se pierde la frescura, la espontaneidad y la capacidad de sorpresa.

EUROVISION-SPAIN: ¿Qué sensación se tiene al ver una canción suya representando a un país en un festival como Eurovisión?

C.P: Siento un orgullo y una satisfacción enorme, y sobre todo si la canción tiene buenas criticas, como ha ocurrido en las dos ocasiones en las que he participado, y de forma especial en 1995 en Dublín.

EUROVISION-SPAIN: ¿Cree que Eurovisión es un lastre para la carrera de un artista?

C.P: En absoluto, creo que es un lastre si se va con una canción mediocre, si uno lleva una buena canción, es algo de lo que se puede sentir uno orgulloso toda la vida.

EUROVISION-SPAIN: ¿Cuál es el tópico de Eurovisión que le parece más desacertado?

C.P: Cuando se dice que Eurovisión ya no le interesa a nadie.

EUROVISION-SPAIN: Usted ganó varios festivales de la OTI, un festival ya desaparecido y que quiso imitar al de Eurovisión de alguna manera. ¿A qué cree que se debe su desaparición? ¿Cree que en los últimos años no aportaba nada al mercado musical?

C.P: Bajo mi punto de vista, la idea del Festival de la OTI era buena, pero llegó un momento que las canciones no representaban en absoluto la música que se estaba haciendo en cada país y se transmitía una imagen de la música latina totalmente distinta de la realidad. Eso creo que le hizo perder todo interés y por tanto llevó a su desaparición.

EUROVISION-SPAIN: En 1995, TVE selecciona a Anabel Conde para Eurovisión con un tema suyo Vuelve Conmigo. ¿Como surgió esa idea de presentar una canción tuya a Eurovisión?

C.P: La maqueta de Vuelve conmigo formaba parte del repertorio que estaba siendo seleccionado meses antes para Anabel Conde. Creo que la idea de presentarla a Eurovisión fue de los responsables en aquel momento del sello discográfico. Yo, y esto es una anécdota curiosa, no sabía que la habían presentado, y me enteré cuando me llamaron para decirme que iba a Eurovisión ¡casi me desmayo!
https://www.youtube.com/watch?v=Dzpp4QMy4S8&

Actuación de Anabel Conde en Dublín con Vuelve conmigo

EUROVISION-SPAIN: Y sobre Vuelve Conmigo ¿Qué le inspiró para hacer ese tema?

C.P: Yo quería un grito desgarrador pidiendo por favor que se diera otra oportunidad a una persona que había fallado, y así la escribí. Siempre concebí esa canción como grande, con un arreglo espectacular.

EUROVISION-SPAIN: En Dublín, Anabel Conde a punto estuvo de ganar. ¿Como vivió el momento de las votaciones?

C.P:  Lo viví como si fuera un sueño, fue todo tan rápido. Nuestro objetivo era quedar bien, o sea entre los 6 o 7 primeros, pero cuando vimos que empezabamos a sumar votos y votos no nos lo podíamos creer, aunque ya habíamos percibido que la canción había gustado muchísimo y la interpretación de Anabel había sido insuperable.

EUROVISION-SPAIN: ¿Es verdad como se dice que TVE le entraron escalofríos a medida de que las votaciones avanzaban y cada vez más España se acercaba al primer puesto? ¿Realmente quisieron ganar?

C.P:  Yo creo que TVE si que hubiera querido ganar, naturalmente. No hubiera entendido otra cosa.

EUROVISION-SPAIN: ¿Qué canción de ese año le gustó más?

C.P:  Hace tanto tiempo que realmente no puedo saber cual me gustó más aquel año solo sé que Vuelve conmigo no tenía nada que envidiar a las otras canciones.

EUROVISION-SPAIN: ¿Mereció el triunfo Secret Garden con una canción casi instrumental?

C.P:  Hubo una gran polémica con ese tema. Efectivamente creo que en las bases no estaba contemplado el hecho de que se presentara una canción casi instrumental. De hecho estuvo a punto de ser descalificada, y hubieramos ganado nosotros, pero eso no quita ni un ápice del mérito que tiene ganar Eurovisión. Creo que es un tema precioso y de todas formas su triunfo no fue en absoluto injusto.
https://www.youtube.com/watch?v=dfJA3wvcxC8

El grupo Secret Garden ganador de Eurovisión en 1995 con Nocturne

EUROVISION-SPAIN: Sobre Vuelve conmigo existe una leyenda en el que dicen que era un cover de una cantante española llamada Mar y que fue editada en 1992. ¿Eso es cierto?

C.P:  Es cierto que una cantante llamada Mar, hizo una maqueta de la canción antes de que yo siquiera supiera que existía Anabel Conde, pero nunca fue publicada antes de Eurovisión, por tanto el tema era absolutamente inédito cuando representó a España.

EUROVISION-SPAIN: En el año 2000, de nuevo presentas una canción a la preselección española con Serafín Zubiri y Colgado de un sueño. ¿Habías echo alguna otra colaboración antes con Zubiri?


C.P: Sí, había trabajado antes con Serafín y ya había escrito varias canciones para él en algún disco anterior a Colgado de un sueño.

EUROVISION-SPAIN: ¿Qué destacarías de la canción Colgado de un sueño?

C.P: Por un lado, el mensaje, me parece un himno a los que vivimos o tratamos de vivir de aquello que es nuestra auténtica vocación, sin dejarnos llevar por la fuerza de la sociedad de consumo, y por otro lado, me parece que el crecimiento musical de la canción es muy bonito. Hubo un problema con la duración del tema, que hubo de ser cortado y por eso no se pudo presentar como estaba originalmente concebido. Aun así, la crítica de la canción fue muy buena y hoy todavía hay mucha gente que le gusta mucho. Creo que es un tema de los que aguantan el paso del tiempo y en cualquier momento puede ser agradable de escuchar.
https://www.youtube.com/watch?v=_cd_TgbXnls

Serafín Zubiri en Eurovisión con Colgado de un Sueño

EUROVISION-SPAIN: ¿Qué valoración hace de aquella edición de Eurovisión celebrado en Estocolmo?

C.P: Bajo mi punto de vista aquel festival fue el principio de muchos de los males que para mí sufre hoy día el Festival. Fue el primero en el que la música no se interpretaba en directo, sino grabada, algo que para mi sigue siendo inconcebible en un Festival de esa categoría. Por otro lado, se abrió la posibilidad de que los países interpretaran sus canciones en el idioma que quisieran, con lo que el inglés se convirtió en el idioma oficial del Festival, con el consiguiente perjuicio para los que cantan en sus respectivas lenguas, como creo que debiera ser, y por último, creo que el televoto falsea absolutamente los resultados. Yo apostaría por una fórmula conjunta de jurados y televoto, que creo sería mucho mas justa.

EUROVISION-SPAIN: ¿Ha enviado en alguna otra ocasión alguna canción suya a TVE para Eurovisión?

C.P: Yo directamente no he enviado ninguno. Si es verdad que hace unos años enviaron un tema mío a una de las preselecciones, pero era un tema hecho a medida del artista que lo iba a cantar, y la verdad que no tenía muchas posibilidades de salir elegido.

EUROVISION-SPAIN:  En los últimos años estamos viendo como compositores españoles están enviando canciones a otros países para Eurovisión. ¿Lo ha intentado en alguna ocasión?

C.P:  No, la verdad que ni siquiera me lo he planteado.

EUROVISION-SPAIN: En 2003 la catalana Gisela ganó el Festival de Viña del Mar con un tema de usted Este amor es tuyo. El año pasado representó a Andorra con Casanova ¿Pudo ver su actuación en Belgrado?

C.P: No, no pude verla porque estaba en América. La vi posteriormente.

EUROVISION-SPAIN: ¿Cuál de las candidaturas de España no presentada por usted le parece de mayor calidad?

C.P:  Creo que España ha tenido grandes candidaturas a alzarse con el triunfo. A mí particularmente me encantó el Bailar pegados de Sergio Dalma, y por supuesto, Mocedades con el mítico Eres tú.

EUROVISION-SPAIN: El año pasado un actor David Fernández creó Rodolfo Chikilicuatre y ganó la preselección para Eurovisión. Para muchos cantantes que quieren o se dedican a la música tacharon de esa representación como un insulto a los cantantes. ¿Qué piensa usted sobre esa participación española?

C.P: Yo solamente entiendo de canciones, de buenas letras, de música, de grandes voces y grandes intérpretes que las ponen en el escenario. De otros ámbitos, de los que no entiendo, prefiero no opinar.

EUROVISION-SPAIN: ¿Cree coherente que de nuevo los jurados puedan decidir el próximo ganador de Eurovisión o prefiere que sean los telespectadores quién decidan el ganador?

C.P: Ya he comentado antes que yo apostaría por una fórmula mixta. Yo he sido jurado, y era un trabajo serio. Veíamos dos veces el Festival (ensayo general y la gala en sí) y nadie se levantaba durante la interpretación de las canciones. Por tanto, se veían todas, y se juzgaban comparando unas y otra para elegir y votar a las mejores. El público en su casa creo que vota más por afinidad con países que por las canciones en sí. Bajo mi punto de vista, el público debe tener participación, como un jurado más, y ponderar su voto con los de los jurados de cada país.

EUROVISION-SPAIN: ¿Volvería a presentar una canción suya a Eurovisión y, si así fuese, con que artista lo haría?

C.P:  Si el Festival volviera realmente a ser de canciones, sí que lo haría, encantado. Pero creo que hoy en día es mucho más importante la coreografía, la puesta en escena, y otros elemento que reducen la canción a una anécdota.

Yo espero que se reconduzca y las canciones vuelvan a ser lo más importante. Creo que es lo que puede seguir dándole vida al Festival.

Si volviera, lo haría lógicamente con un buen intérprete, como es Anabel Conde, que es un lujo para cualquier autor.

EUROVISION-SPAIN: ¿Qué ingredientes según usted debe tener una canción para ganar en la actualidad Eurovisión?

C.P:  Ante todo debe ser una canción, o sea una buena música, actual, con una letra de calidad (que no está reñida con ser comercial) y muy bien interpretada.

EUROVISION-SPAIN: Por último, Anabel Conde ha confirmado a eurovision-spain.com que tiene intenciones de presentarse el próximo año a Eurovisión. ¿Le gustaría que en el caso de hacerlo lo hiciera con una canción suya?

C.P: Estoy dispuesto a escribirle una canción para que lo haga, pero, quiero dejar claro, que yo escribo canciones, sin pensar en puestas en escena ni otros elementos colaterales sabiendo eso, por supuesto que me encantaría que Anabel volviera a Eurovisión y si fuera con una canción mía pues un orgullo para mi, y un placer.

Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.
50 comentarios publicados
Deja un comentario
Más recientes
Mejor valorados
Escribe un comentario
avatar


Para publicar un comentario debes de estar registrado y acceder con tu usuario y contraseña en el formulario superior de la web.
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.

EN LA RED


Descubre todos nuestros servicios en la red


CONTACTO


Contacta con el equipo de la web


EUROVISIONSPAIN


Información y gestión de la web