X

¿AUTORIZAS QUE GUARDEMOS COOKIES EN TU EQUIPO?
   
AUTORIZAR
   
RECHAZAR


En cumplimiento de la legislación actual, comunicamos que utilizamos cookies propias para que puedas acceder con tu usuario y contraseña, se gestione este aviso y cookies de terceros para poder mostrarte publicidad adaptada a tus preferencias, ver los vídeos de youtube, redes sociales, visitas, etc... El contenido de estas cookies de terceros no se encuentran bajo nuestro control. Lee nuestra política de uso de cookies en el aviso legal Si pulsas 'autorizar', nos autorizas a almacenar las anteriores cookies (propias y de terceros) en tu equipo, ahora y en el futuro mientras se mantenga almacenada una cookie con esta autorización, que será instalada a tal efecto en tu navegador, de modo que este aviso no sea mostrado en el futuro. Podrás revocar esta autorización en cualquier momento pulsando la opción 'no quiero cookies' en el pie de todas las páginas de la web.

avatar
Goico
autor de la imagen:
fuente del artículo: Redacción
avatar
MENÚ
Goico () | fuente: Redacción

Goico: “Señales de amor es un grito contra la violencia”

ENTREVISTA
ESPAÑA

 
  09

El cantante ocupa el décimo puesto en la categoría de Electrónica

José García Hernández
10:02 h
7 comentarios
3416


Goico lo vuelve a intentar. Tras presentar en 2006 y 2007 Lágrimas de amor y Arena, y componer No soy regalo de nadie, el tema qu defendió Nubetía, en Eurovisión 2009: El retorno presenta el tema Señales de amor, "un grito contra la violencia" de cualquier tipo, según lo define, eso sí, sin salir de su estilo. De llegar a las semifinales, asegura que sorprenderá con una puesta en escena "muy marchosa, un no parar en el escenario y grandes dotes de interpretación, donde no se dejaría a nadie indiferente".

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo surgió la idea de presentarte a la preselección de TVE para Eurovisión?

GOICO: Desde que tengo uso de razón sigo el Festival de Eurovisión y desde hace un par de años que vengo presentando temas al mismo. En el año 2006, Misión Eurovisión, presenté los temas Lágrimas de amor y Arena, con una buena aceptación, pero sin llegar a la criba final (hoy por hoy, dos temas con muchos "planes de futuro"). En 2007, Salvemos Eurovisión, fui el compositor del tema que presentó Nubetía a la preselección nacional, "No soy regalo de nadie". Es un festival que me apasiona y en el cual me gustaría participar algún día, ya sea como intérprete o como compositor.

Para mediados de este mismo mes se pone a la venta mi primer disco Necesito estar sin ti a través de las plataformas digitales más importantes, como Itunes. Teniendo el disco preparado y abriéndose la convocatoria para participar en el Festival, pensé que era una buena opción para "adelantar" uno de mis temas. Es por ello, que presenté Señales de amor a esta convocatoria.

E-S: ¿Cuándo comenzaste con este proyecto?

G: Como comentaba antes, el "mastering" del disco estaba completamente terminado en el mes de octubre. No se hizo un trabajo exclusivo para Eurovisión, aunque sí que es cierto que muchos de los temas estaban preparados en tiempo y forma para poder participar en el mismo, ya que como he dicho es un festival al que me gusta aportar siempre alguna cosa. Escogí el tema que pensaba que más se adaptaba, intentando tocar una temática distinta al universal tema del amor.

E-S: ¿Crees que este sistema de preselección a través de Myspace es el más acertado para dar con la canción ideal? ¿Cómo valoráis los resultados del año pasado?

G: Objetivamente hablando, no es el más acertado. Una persona que entra en la web de TVE no creo que escuche los 455 temas presentados a la convocatoria...Normalmente salen favorecidos los cantantes conocidos.

No me parecería un mal sistema, si se hiciese desde un inicio un "filtro" con un determinado número de canciones y se pudiesen escuchar todas, y por supuesto, si se controlase el sistema de votación, que de nuevo este año, vuelve a estar "descontrolado". Pueden quedar fuera de concurso muchos temas y artistas que debieran estar en semifinales, por un sistema que permite efectuar votaciones masivas sin límite (y no lo digo por mí, sino por artistas como Andermay).

Lo que sucedió el año pasado lo considero del todo "burlesco" hacia artistas que llevan toda su vida preparándose, musicalmente hablando, pero por otro lado, entiendo la opción de los españoles tras tanta injusticia en las votaciones finales por el voto vecino.

E-S: Háblanos de Señales de amor, ¿cómo lo definiríais y qué es lo que la diferencia del resto de participantes en caso de ser finalmente el representante de Eurovisión?

G: Una idea que rondaba hace mucho tiempo por mi cabeza y tras ver en televisión a diario tanta violencia doméstica, era la de componer un tema que hablase de ello. Eso sí, sin salir de mi estilo en la interpretación. La definiría como un grito contra la violencia. El tema habla de violencia de género, pero en realidad intenta abarcar cualquier tipo de violencia, sea por raza, género, edad o especie.

Escuchando una sola vez el tema se te queda grabada perfectamente la melodía en la cabeza, siendo muy importante al contar con 3 minutos para exhibirte ante toda Europa. La temática es bien seguro distinta a la gran mayoría de composiciones y a pesar de hablar de la violencia, hemos hecho de él un tema bailable y comercial. 

E-S: En estos momentos, estás cerca de clasificarte para las semifinales. ¿Cómo valoras estos días de votación?


G: Actualmente voy 10º en la categoría Electrónica. Sinceramente, veo complicado el poder pasar a semifinales por lo que he comentado anteriormente del sistema de votación. Desde aquí pediría a TVE que haga un recuento exhaustivo de los votos reales y que gane el mejor, no el que más horas o personas pasen delante de un ordenador.

Vosotros sabéis de buena tinta que estando en el top5, envié una carta a RTVE (de la que tenéis copia) para que mejorase el control en las votaciones, consiguiendo únicamente un "Aviso" de limitación de votos que no sirve de nada. Además, pedí a todos mis contactos que me votasen "honradamente". De ahí, que ahora no esté entre los 5 primeros.

Por otro lado decir que estoy recibiendo un apoyo increíble de todas las partes de España y fuera de ella y que agradezco enormemente a todas las personas que dedican esos dos minutos al día para darme su voto.

E-S: ¿Cómo sería la interpretación y puesta en escena de Señales de amor sobre el escenario de Eurovisión?

G: Os puedo adelantar que el escenario estaría ocupado por 4 bailarines/as, por 1 corista y por supuesto, por mí. Que como es obvio, mi tema está en la categoría electrónica (aunque bien es cierto que mi estilo prefiero encuadrarlo más en dance) y sería una puesta escena muy marchosa, un no parar en el escenario y grandes dotes de interpretación, donde no se dejaría a nadie indiferente. Es posible que formase parte de la puesta en escena alguna/s persona/s conocida/s por el público eurofan y ésta puesta en escena se trata de algo muy importante en este Festival y donde bien seguro, sacaríamos todas nuestras armas.

E-S: ¿Qué puntos fuertes tiene la canción para competir con otros países si llegas finalmente a Eurovisión?


G: Yo destacaría de este tema la facilidad de la melodía, donde a pesar de que en muchos países no entiendan nuestro idioma, sí que es cierto que una melodía pegadiza hace mucho. Y por supuesto, la puesta en escena, que como ya he dicho, no dejaría a nadie indiferente.

También comentar que en el caso de que el tema llegase a semifinales, tenemos previsto realizar una serie de arreglos para mejorar la base musical, donde intervendría de nuevo Ezequiel Suárez (compositor argentino, muy conocido por sus trabajos para OT).

E-S: ¿Qué proyectos profesionales tenéis ahora mismo en mente?

G: En unos días, como ya he comentado, sale mi primer disco a la venta. Ese es el proyecto más inmediato e importante de mi carrera como intérprete. Estamos ya metidos de lleno en la promoción del mismo, así como de la agenda de conciertos, entrevistas y demás.

Y por supuesto, sigo componiendo temas para distintos artistas y trabajando con las principales editoriales musicales del país.

E-S: ¿Cómo definirías el Festival de Eurovisión, qué podría suponer para tu carrera acudir a él y con que artista eurovisivo te quedas?

G: Definiría el Festival de Eurovisión como ese sueño que nace en mí y que sé que algún día llegará. Sería el reto más importante de mi carrera musical, donde lo daría absolutamente todo y donde evidentemente, se abrirían muchas puertas, a nivel de toda Europa.

No podría quedarme con un solo artista eurovisivo, pero sí que destacaría las actuaciones de Jalisse-Fiumi di parole (1997) de Italia, por su gran voz y tema y la de Evridiki-Comme ci comme ca (2007) de Chipre, por su fuerza.


Escucha Señales de amor AQUÍ

Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.
7 comentarios publicados
Deja un comentario
Más recientes
Mejor valorados
Escribe un comentario
avatar


Para publicar un comentario debes de estar registrado y acceder con tu usuario y contraseña en el formulario superior de la web.
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.

EN LA RED


Descubre todos nuestros servicios en la red


CONTACTO


Contacta con el equipo de la web


EUROVISIONSPAIN


Información y gestión de la web