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Todos los datos de audiencia de Eurovisión 2018, país a país

¿Cuál ha sido el país con más espectadores y con más share? ¿Y el que más ha subido y los que han bajado? ¿Cómo se ha comportado el público en el Big 5? ¿Y en el país organizador? ¿Y en Europa del Este? eurovision-spain.com recopila en exclusiva los datos de audiencia de una treintena de países de Eurovisión 2018
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de mayo de 2018
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Eurovisión 2018 (eurovision.tv)

Todos los datos de audiencia de Eurovisión 2018, país a país

Si ayer publicábamos que 186 millones de espectadores y un 35,8% de share fue el seguimiento global de Eurovisión 2018, hoy desvelamos los datos individuales de una treintena de países, en el reportaje más completo de las audiencias del festival. 

ESPAÑA, LA MAYOR SUBIDA DE AUDIENCIA

7.170.000 espectadores y un 43,5% de share llevan a España a protagonizar la mayor subida de audiencia de Kiev 2017 a Lisboa 2018. Concretamente, 3.252.000 personas se unieron a ver el enésimo naufragio de TVE en el festival, lo que también supone 16,3 puntos más de cuota de pantalla. Una cifra que podría haber sido incluso mayor con un puesto de actuación más tardío que el maldito número 2, lo que tradicionalmente favorece la expectación dentro del patrón de consumo televisivo español.

Las votaciones, por su parte, reventaron los audímetros con 8.111.000 espectadores y un 51,2% de share, datos escandalosos reservados solo para las grandes citas o eventos en España. Eurovisión 2018 es el cuarto festival más visto de la historia en nuestro país, por detrás del año 2002 (Rosa), 2008 (Rodolfo Chikilicuatre) y 2003 (Beth). 

ALEMANIA E ISLANDIA, LOS LÍDERES EN ESPECTADORES Y SHARE

Alemania e Islandia repiten como los dos países que aportan más espectadores y share a Eurovisión. 8.210.000 de alemanes, lo que representa un 33,0% de cuota, siguieron el regreso de su país al top 10 del festival después de un lustro de fracasos. Curiosamente, también es la edición más vista desde ese 2012. Con respecto al año pasado, Eurovisión suma 610.000 personas en Alemania.

Islandia, por su parte, marca un estratosférico 95,3% de share, lo que significa que de cada 100 personas que estaban viendo la televisión en la isla, 95 estaban viendo el festival. Un resultado sorprendente teniendo en cuenta que el país se quedó fuera de la final por cuarto año consecutivo. No obstante, y por poner un pero, Islandia se deja 2,2 puntos por el camino de Kiev 2017 a Lisboa 2018.

EL BIG 5 SUBE 4 MILLONES DE ESPECTADORES Y REBASA LA BARRERA DE LOS 30 MILLONES

Además de la subida española y alemana, los resultados también acompañan en el Reino Unido y Francia. Eurovisión 2018 fue seguido por 6.900.000 espectadores en territorio británico, y por 5.150.000 y un 28,5% de share en suelo francés. Esto supone una subida de 200.000 personas para la BBC y otra de 478.000 y 2,2 puntos de cuota para France 2.

El festival, además, consiguió vencer en el Reino Unido a Got Talent y en Francia a La Voz, dos de los concursos más vistos en ambos países. France 2, además, tiene un motivo extra de celebración, pues ha marcado el mejor dato galo de Eurovisión desde el año 2009.

Las cifras, como siempre, son muchísimo más discretas en Italia. Lisboa 2018 fue visto por 3.430.000 espectadores y un 18,6% de share y, a pesar de bajar 312.000 personas y 1,5% puntos de cuota con respecto a Kiev 2017, es la segunda edición más vista desde su regreso a la competición en 2011. El global de estos cinco países, así, sube más de 4 millones de espectadores y rebasa la barrera de los 30 millones.

LA ANFITRIONA PORTUGAL, BIEN A SECAS

1.547.000 espectadores y un 36,4% de share siguieron Eurovisión 2018 en la anfitriona Portugal y, sí, el festival sube 117.000 personas y 3,9 puntos de cuota de pantalla, y sí, también es la edición más vista desde el año 2008 cuando la “Señora del mar”, Vania Fernandes, partía entre las favoritas para la victoria, pero no deja de resultar llamativo un dato que no pasa de ser bueno a secas para el país organizador. 

LOS DATAZOS DEL PODIUM ISRAELÍ, CHIPRIOTA Y AUSTRÍACO

1.060.000 de israelís, lo que se traduce en un 35,0% de share, asistieron a la victoria de Netta y su Toy en la capital portuguesa. Se trata de la edición más vista en Israel desde el año 2005 cuando la triunfita Shiri Maimon con HaSheket SheNish'ar también estaba entre las favoritas para ganar.

Aunque para datazo, el de Chipre, en donde Eurovisión 2018 alcanzó su mejor resultado histórico de audiencia. Una media de 246.000 chipriotas con un 77,4% de cuota de pantalla siguieron el festival en el que Eleni Foureira y su Fuego se quedaron a las puertas de la victoria. Durante el minuto de oro en la isla se llegó a alcanzar el 93,4% de share. Lisboa 2018 suma 110.000 espectadores y 20,4 puntos de cuota en Chipre.

La sorpresa austríaca fue vivida por 896.000 personas en el país, significando un 37,0% de share, una cifra notable para un éxito inesperado a pesar de perder 27.000 televidentes de un año a otro.

LA FIEBRE EUROVISIVA EN ESCANDINAVIA

A pesar de estar acostumbrados a los tremendos datos de audiencia en Escandinavia, no podemos dejar de celebrar su magnitud. Noruega subió hasta los 1.370.000 espectadores con un supersónico 84,0% de share, 16.000 personas y 6,0 puntos más de 2017 a 2018. Dinamarca perdió televidentes, concretamente 82.000, pero el festival fue el programa más visto de la semana con 1.131.000 personas. 

Suecia también pierde seguimiento, en su caso, más acusado. Eurovisión 2018 tuvo 2.583.000 espectadores, 266.000 menos que en 2017, y 1.049.000 abajo de lo marcado en 2016 cuando fueron los anfitriones en la capital Estocolmo. Se trata de la edición menos vista de la década, en concreto, desde que Anna Bergendahl fuera la única representante sueca en quedarse sin final en el año 2010. No obstante, hay que remarcar que, a pesar de que no tenemos la cifra oficial de share, hablamos de una cuota de pantalla que rondaría un arrollador 75%.

LAS BUENAS NOTICIAS

La popularidad de Sanja Ilic en Serbia y los pases a la gran final de Irlanda, Finlandia, Estonia y Chequia han provocado sus mejores audiencias de los últimos años. Serbia ha reunido a 2.262.000 espectadores con un 30,3% de share, el mejor dato desde Belgrado 2008. Irlanda con 690.000 y un 52,0%, Finlandia con 976.000 (+451.000) y Estonia con 257.000 (+122.000) marcan récord desde 2013, 2014 y 2015, respectivamente. Chequia, por su parte, también sube 112.000 hasta los 252.000 espectadores, pero se sigue quedando en un mal 11,0% de share.

Eurovisión también arrasa en Lituania con 560.000 televidentes y un 67,7% de cuota. A pesar de que Grecia vive horas bajas, muy bajas, en el festival, su audiencia se encuentra en forma en el país. Sin Yianna Terzi en la final, pero con Eleni Foureira aspirando al micrófono de cristal, los griegos bajan 3,3 puntos de share, pero curiosamente suben 40.000 espectadores. En total 1.854.000 griegos estuvieron pendientes de Lisboa, con un porcentaje de pantalla del 47,9, una cifra muy saludable pero, también es cierto, muy alejada de la década de los 00's con tres de cada cuatro televidentes siguiendo el Eurofestival.

Y LAS NO TAN BUENAS

Bélgica y, especialmente, Países Bajos, son dos de los países más eurovisivos, pero este año la eliminación en semifinales de Sennek y la mala prensa de Waylon han hecho mella en su audiencia, no obstante, muy positiva. 913.000 espectadores belgas conectaron con la capital portuguesa en la suma de la VRT flamenca y la RTBF francesa, lo que significa una pérdida de casi la mitad de seguimiento respecto a la pasada edición, concretamente, de 835.000 personas. A pesar de todo, Eurovisión 2018 fue el programa más visto del día en la VRT y llegó al 20,4% de share en la RTBF. En cuanto a los neerlandeses, 3.021.000 espectadores y 58,8% de cuota siguieron la competición, la peor marca desde 2015, y más de un millón y más de cinco puntos por debajo del 2017.

El otro país que ha lastrado los datos globales de audiencia es Polonia, donde se ha cosechado el peor registro de la historia. 1.518.000 polacos (15,6%) se interesaron por el concurso tras la eiminación de sus representantes en semifinales. Esto supone una caída de más de un millón de espectadores y casi 10 puntos de share pero, atención, porque el bajón es de más de cinco millones de televidentes y más de 26 puntos de cuota respecto al top 10 de Michal Szpak en 2016. Este batacazo probablemente tumbe los ansiados planes de la TVP de realizar una gran final nacional a lo largo y ancho de todo el país. 

2018 también ha sido la edición menos vista desde 2012 en Suiza, donde a pesar de todo salvan los muebles con un ajustado 23,1% de share y 234.000 espectadores. Peores noticias llegan desde Hungría, con solo 404.000 televidentes, 394.000 menos que 2017, y la final con menos seguimiento desde 2009. Sin dato oficial de la cuota, esta podría situarse alrededor del 10%. Curiosamente, la final del A Dal, la preselección húngara, que también sufrió un tremendo descenso de audiencia esta edición, fue levemente más popular que el propio festival. Inesperado varapalo en Australia, donde la famosísima Jessica Mayboy no ha evitado, o más bien ha provocado, el peor registro de sus cuatro participaciones y, no solo eso, el más bajo de toda la década. La cantante reune a casi la mitad de espectadores que Isaiah, 266.000, frente a los 511.000 de su antecesor. La SBS maquilla el resultado con apuntando a la enorme subida de la emisión “a la carta”, un +454%.

Aunque para catastróficas, las audiencias en Rusia, Letonia, Rumanía, Moldavia y Estados Unidos. Lisboa 2018 marcó en los audímetros rusos un pésimo 11,6% de share, con 1.500.000 espectadores, en la edición de su primera eliminación histórica en semifinales. Esto supone un descenso de 22 puntos respecto a su anterior participación en Estocolmo 2016. Letonia firmó su peor dato histórico, por primera vez por debajo de los 100.000 espectadores, concretamente 94.000, y un 4,9% cuota. La diferencia es abismal respecto a Riga 2003 cuando más de 1.800.000 personas se engancharon a la competición. 

Los rumanos siguen pasando del festival, y a pesar de los esfuerzos de la televisión pública en realizar una maratoniana preselección de seis galas alrededor de todo el país bajo el eslogan “Eurovisión Une Rumanía”, solo le prestaron atención 158.000 espectadores y el 3,3% de share. Ojo, porque esto se traduce en que la TVR fue el séptimo canal más visto de su franja horaria, llegando a ser superado por la TVR2. La caída en semifinales ha podido influir en el desastre, pero el top 10 de Alex e Ilinca el año pasado tampoco fue mucho mejor, con un 10,7% de cuota. La vecina Moldavia tampoco ha mostrado mucho interés con 107.000 personas y un ridículo 3,7% de share. Finalmente, Estados Unidos firmó 70.000 espectadores, 10.000 más que la edición anterior, e idéntico y pírrico 0,02% de cuota.

LAS AUDIENCIAS DE EUROVISIÓN 2018

España: 7.170.000 espectadores y 43,5% share (+3.252.000, +16,3%)
Alemania: 8.210.000 espectadores y 33,0% de share (+610.000)
Australia: 266.000 espectadores (-245.000)
Austria: 896.000 espectadores y 37,0% de share (-27.000)
Bélgica: 913.000 espectadores (-835.000)
Chequia: 252.000 espectadores y 11,0% de share (+112.000)
Chipre: 246.000 espectadores y 77,4% share (+110.000, +20,4%)
Dinamarca: 1.131.000 espectadores (-82.000)
Estados Unidos: 74.000 espectadores y 0,02% share (+10.000, =0,0%)
Estonia: 257.000 espectadores y 78,7% de share (+122.000)
Finlandia: 976.000 espectadores (+451.000)
Francia: 5.150.000 espectadores y 28,5% share (+478.000, +2,2%)
Grecia: 1,854,000, 47,9% share (+40.000, -3,3%)
Hungría: 404.000 espectadores (-394.000)
Irlanda: 690,000 espectadores y 52,0% de share
Islandia: 95.3% share (-2,2%)
Israel: 1.060.000 espectadores y 35,0% de share
Italia: 3.430.000 espectadores y 18,6% share (-312.000, -1,5%)
Letonia: 93.800 espectadores y 4,9% share
Lituania: 560.000 espectadores y 67,7% de share
Moldavia: 106,902 espectadores y 3.7% (-60.000)
Países Bajos: 3.021.000 espectadores y 58,8% share (-1.046.000, -5,2%)
Portugal: 1.547.000 espectadores y 34,9% share (+117.000, +3,9%)
Noruega: 1.370.000 millones y 84,0% share (+16.000, +6,0%)
Polonia: 1.518.000 espectadores y 15,6% share (-1.182.000, -9,3%)
Reino Unido: 6.900.000 espectadores (+200.000)
Rumanía: 158.000 espectadores y 3,3% share (-403.000, -7,7%)
Rusia: 1.500.000 espectadores, 16,7% de share en Moscú y 11,6% en ciudades +100.000 habitantes (-4.000.000, -24,5%, -25,4%, respecto a 2016)
Serbia: 760.000 espectadores y 30,3% de share
Suecia: 2.583.000 espectadores (-266.000)
Suiza: 234.000 espectadores y 23,1% share (-38.000, -1,1%)

Conversación

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19/06/2018

La verdad que no me esperaba que hubiera tan poca gente de portugal en el jury show del viernes y en la final del sabado siendo la primera vez que acogia el festival...solo se notaba la presencia de españoles...y viendo los datos de audiencia parece que a Portugal no le interesa mucho eurovision ni celebrandose alli...La audiencia de España pues lo esperable FANS OT viendo la final sube la audiencia...si no hubiera salido de OT el representante pues seguiriamos con los mismos datos de años anteriores...esto es asi guste mas o menos OT

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25/05/2018

¿Qué audiencia tendría TVE si se implicara y trabajara sus representaciones como hacen otras televisiones?

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25/05/2018

No neguemos una evidencia. Guste o no, OT arrastra y mucha audiencia. Es una fórmula que va unida a la audiencia y si el ESC se beneficia en España de ello... bienvenido sea por mucho que haya que cambiar Sra. Toñi!

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25/05/2018

Grandiosa noticia! Os recomiendo hacer un análisis exaustivo sobre los resultados de las votaciones, graciaas

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25/05/2018

Este artículo es oro!!! Lo digo. Eurovisión está más vivo que nunca. El festival sigue registrando grandísimos datos de audiencia.

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25/05/2018

Muy interesante el artículo, que deja claro que en España, a pesar de los malos resultados y del maltrato que se da el festival desde TVE y muchos medios, Eurovisión interesa y mucho

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25/05/2018

Gran trabajo Vicente! Para todos los que preguntan por que exite el Big5, que le pegen un vistazo al articulo...

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24/05/2018

Los datos de audiencia en España son sencillamente espectaculares! Vemos países que se trabajan mucho eurovisión que tienen audiencias muy bajas; y otros que lo seguimos viendo a pesar de seguir viendo a nuestros país quedar mal año tras año. Qué paradoja!

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24/05/2018

Gracias a Alfred y Amaia, porque ellos y sólo ellos fueron responsables de la subida (no TVE). Con una buena puesta en escena y un mayor optimismo, la audiencia podía haber sido mucho mejor todavía.