Entrevistas

Soraya: “El que no quiera ir que no vaya, pero el que va a Eurovisión debe dar el 200 por cien”

La representante española en Eurovisión 2009 publica su séptimo trabajo en época de confinamiento para ayudar y apoyar a todos sus seguidores a través de su nueva música. 17 canciones en las que muestra las ‘luces’ y las ‘sombras’ de su vida en su trabajo más personal y autobiográfico
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de abril de 2020
24042020_125540_Soraya_grande
Soraya

Soraya: “El que no quiera ir que no vaya, pero el que va a Eurovisión debe dar el 200 por cien”

Hace 15 años que Soraya se dio a conocer en la cuarta edición Operación triunfo y se alzó con un segundo puesto, que siempre supo a victoria. Una victoria que, con mucho trabajo, dedicación y esfuerzo, logró consolidar y que le brindaron la oportunidad, entre otros logros, de representar a España en Eurovisión 2009. Tras varios años de composición, grabación y preparación, la extremeña acaba de lanzar su séptimo álbum de estudio, Luces y sombras, con el que pretende dar esperanza y acompañar a la población a través de su música en uno de los momentos más complicados para todos.

EUROVISION-SPAIN: Lo primero de todo, Soraya, ¿cómo estás llevando el confinamiento?

SORAYA: Siempre he dicho que teniendo salud se está bien, así que, dentro de lo que cabe, estoy bien. Es verdad que tengo mis días en los que estoy más animada y otros que no, pero estoy intentando estar productiva. Estoy creando música, he hecho conciertos online, ahora estoy con la promoción del disco, lanzando los adelantos… También estoy dando forma a proyectos más personales como uno que estoy haciendo con mi chico y con mi hija Manuela. Intento estar productiva y tener la cabeza en cosas que me ilusionen.

E-S: Acabas de sacar el disco y sigues creando, ¿Soraya no para nunca?

S: Desde hace un tiempo hago música también para otros artistas y como he montado un estudio en casa pues estoy aprovechando para grabar cositas durante el confinamiento.

E-S: ¿Cuáles son las tres rutinas/objetos/vivencias que forman parte de este confinamiento en tu día a día?

S: En primer lugar, las películas, que, además, me han servido para dar más unión familiar porque todas las noches antes de irnos a dormir vemos una juntos; hemos visto ET, Avatar, Jumanji, películas divertidas que nos crean lazos. Tampoco puede faltar la música, ya sea mía o de otros artistas. Y, por último, las videollamadas con mi familia. Sobre todo, para mi tranquilidad porque mi madre trabaja en una residencia de ancianos y verla me tranquiliza.

E-S: ¿Cómo surge Luces y sombras?

S: La chispa que enciende todo este proyecto es Manuela. Cuando me quedo embarazada me entró pánico porque justo iba a empezar una gira, tenía que viajar un montón y como no sabía si mi hijo iba a venir bien o no, tenía muchas dudas. Como madre te haces muchísimas preguntas y yo siempre escribo mucho, llevo una libreta y un boli en el bolso para poder escribir todo lo que sentía en los viajes, en el avión, en el tren… Empecé a recordar capítulos de mi vida y nunca me imaginé que, después de un tiempo, esas líneas se convertirían en las letras del nuevo álbum.

E-S: ¿Alguna vez te llegaste a imaginar una promoción así?

S: Nunca. Creo que en el mundo en el que vivimos nadie hubiese pensado que un bicho fuera a hacer tanto daño. También te voy a decir que cuando todo esto pasó, ya teníamos la fecha puesta desde diciembre y no la hemos querido mover porque en estos días la cultura en general estamos jugando un papel de entretenimiento muy importante y tenemos que estar ahora más que nunca. Económicamente a nadie nos está haciendo bien y aunque no es la promoción que yo hubiese soñado para sacar el álbum y parezca que todo pinta mal, creo que en unos años cuando recuerde la salida de este disco, diré que la población nos necesitaba y yo estuve ahí.

E-S: ¿Qué está siendo lo mejor y lo peor de esta promo?

S: Lo mejor, obviamente, es que estoy en mi casa, me levanto, no tengo que desplazarme a ningún lado; los costes son mucho más baratos. Lo peor, sin duda, es lo físico porque yo quiero tocaros, abrazaros y miraros a los ojos para contaros las historias que hay detrás de todo esto y a través de una pantalla o un teléfono no siento lo mismo.

E-S: ¿Cuáles son o han sido esas ‘luces’ y esas ‘sombras’ en tu vida?

S: En realidad todo el álbum es mucha luz porque cuando uno mira las cosas con distancia ya ha aprendido la moraleja, ha sacado conclusiones y ve la luz. También es verdad que dentro de mi vida ha habido momentos no muy buenos, en los que he tenido capítulos de amores nocivos que creo que hemos vivido todos. De ahí nace Rompecabezas, la canción que canto con Chenoa.

Tuve momentos en los que me acordé de un rezo que me hacía siempre mi madre en la cama que era el del Ángel de la guarda y me lo rezaba. De esa inspiración, sentí que quería agradecerles a los ángeles de la guarda todo lo que habían hecho en mi vida por mí; me habían protegido y me habían dado oportunidades únicas. Siento que hay una mano mucho más allá de lo físico y me salió el lado espiritual en este álbum. Tengo que decir que el que esté esperando que en este disco haya un hilo conductor con los anteriores no lo va a encontrar. Quizás en la única sería en Eclipse porque es una balada electrónica. Se la dedico a mi pareja y utilizo el simbolismo de la Luna y el Sol, que aunque están distanciados, el universo crea los eclipses para que se junten. Me he inventado el término “balada erótica” para definirlo. Esta podría ser la que más conexión tenga con los demás discos porque el resto son una evolución de mi carrera y, sobre todo, de mí misma como artista.

E-S: ¿Es tu disco más personal?

S: Sí, totalmente. Primero porque es autobiográfico y segundo porque estoy metida en toda la composición de los temas, la producción la imagen… Tengo un equipo detrás, pero todo se ha hecho con las ideas que tenía en la cabeza y eso no me había pasado anteriormente.

E-S: Seis colaboraciones y un dueto muy especial con tu hija, ¿cómo ha sido trabajar con tantos artistas?

S: Recuerdo que al principio, cuando empecé a hacer este disco, hablé con mi manager y le dije que no lo quería compartir con nadie porque eran mis historias y las quería contar en primera persona. Al final todo eso cambió. Tengo que decir que no es que haya tirado de teléfono, sino que ha ido surgiendo. Jon Secada, por ejemplo, eligió el tema que estaba compuesto por David Santiesteban y por mí y luego me ofreció cantarlo con él. Samo también lo eligió a través de unos productores que tenemos en Miami, que se lo enseñaron y dijo que quería participar. En el caso de Bombai, tenemos un manager en común y le enseñó la canción y ellos le dijeron que si quería cantarla con ellos porque la sentían muy suya. A la única que he llamado ha sido a Laura (Chenoa).

E-S: ¿Y cómo fue su respuesta?

S: Laura y yo queríamos haber trabajado hace muchísimos años juntas, lo que pasa es que nos faltaba el tema. Ella siempre me decía que llegaría y así fue. Durante mi paso por Tu cara me suena, estuvimos muy cerca mucho tiempo y cuando me puse a componer el disco y terminé Rompecabezas dije que tenía que ser con ella. Esa manera de hablar sobre los amores nocivos solo lo podía hacer una mujer como ella. Es una mujer que tiene un corazón sensible y por eso a veces se protege tanto, pero se hace respetar y cuando dice no es no. Creo que ha sido la mejor compañera para este tema porque no me veía cantándola con nadie más que con ella.

E-S: ¿Te has quedado con alguna espinita en este disco?

S: No y de hecho ya me parecía suficientes. Empecé diciendo que no iba a hacer colaboraciones y al final he terminado con seis, así que los que están son los que tienen que estar.

E-S: Ahora mismo no puede haber gira, pero en un futuro, ¿cómo te la imaginas?

S: Pese a que todavía tenemos fechas para el verano, creemos que se van a ir cayendo una tras otra. Ahora me imagino conciertos para invierno o principios del año que viene. La verdad es que me gustaría compartir esta gira con algún artista.

E-S: Háblanos de Lo bueno, el single con Bombai

S: Estamos en un momento malo, pero empezamos a ver algo de luz. Es un momento en el que o te agarras a la esperanza y a los mensajes positivos o te quedas atrás. Estas canciones llegan para dar ese impulso. Aunque no existe una fecha final en el calendario para que todo esto termine, tenemos que agarrarnos a algo. Lo bueno es un chute de energía, también de realidad porque en las primeras líneas se dice que hay veces que pasamos por enicma de las cosas sin vivirlas, que no nos damos cuenta de que las cosas más sencillas son las que nos hacen felices. Y de eso trata esta canción, de hacernos felices.

E-S: Si tuvieras que volver a Eurovisión, ¿qué canción del disco elegirías?

S: Yo llevaría la de El lobo (Pati pata patá) porque mi única manera de entender Eurovisión ha sido a través de la música de baile. Y mira que ha habido baladas maravillosas en el festival, pero yo siempre lo veo con temas de baile. A mí me encanta ponerme la televisión la noche del festival y ver cuando salen esas puestas en escena, los bailes y todo eso porque es mi manera de entenderlo.

E-S: ¿Entonces te animarías?

S: No, siempre he dicho lo mismo, entiendo que artistas como Ruth Lorenzo u otros quieran volver y me encanta que les encante tanto, pero yo viví mi candidatura y ya está.

E-S: Aunque no repetirías, si guardas un gran cariño a todos los eurofans y tienes un buen recuerdo de esa época.

S: Por supuesto. Quien realmente justificó mi trabajo fueron los eurofans. Yo no recuerdo un momento en el que me sintiera sola; todo lo contrario. No sé cuántos vinieron a Moscú, pero mira que está lejos y vinieron muchísimos. Me sentí muy protegida y hoy en día hay muchos que siguen mi carrera y que siguen apoyándome. Sí que voy a dejar una cosa clara porque yo antes de ir siempre había sido eurofán y por eso lo acepté. Además, desde el momento que empezó mi candidatura hasta que terminó yo me lo tomé muy en serio, hice la promoción que tocaba, invertimos un montón de tiempo, de energía y de ganas.

E-S: ¿Qué debe tener el candidato ideal?

S: Lo único que pido a la gente que va es que respete el festival y que dé el 200%. El que no quiera ir que no vaya, pero solo hay que ver a otros países, que en cuanto termina el festival por la noche, al día siguiente ya están poniéndose las pilas para el año siguiente. Quiero un candidato que vaya a por todas.

E-S: En la PrePartyEs at Home pudiste acompañarnos y ser una invitada de lujo que propició los comentarios de muchos seguidores por el lugar que elegiste para tu presentación, ¿qué te parecieron las bromas sobre tu baño?

S: Lo viví al día siguiente cuando vi todos los mensajes porque con la niña no pude ver la gala entera. La verdad es que me hizo muchísima gracia y por eso subí el vídeo de una manera muy espontanea enseñando el baño. Pensé que si querían verlo entero, lo tenía que mostrar.

E-S: También se vivió una pequeña polémica con Blas Cantó, ¿has podido hablar con él y qué mensaje le has dado?

S: Yo he hablado con él estos días y se está tomando el tiempo con prudencia para asimilar que no va a ir finalmente este año porque deseaba muchísimo ir y está descansando. Ha vivido un periodo de ansiedad como él mismo ha contado y con la salud no se juega. El festival se vive con tanta intensidad porque es una cosa que no sucede todos los meses y hay mucha gente que lo vive con una emoción a veces un poco desmesurada y es lo que ha pasado. Hay que respetar que Blas está en un proceso de relajación, que el año que viene va a volver con muchísima fuerza. Obviamente, no puede repetir el tema, así que habrá tenido tiempo para leer las críticas y va a tener hasta la suerte de poder rectificar, cosa que no hemos hecho otros. Hay que sacarle un poco lo bueno. El año que viene ya sabrá que dirección tomar para elegir el tema.

E-S: ¿Cómo le contarás a Manuela cuando crezca esto que estamos viviendo?

S: Ahora con tres años no se entera, pero le contaré que hubo un momento en el que el ser humano empezó a tocar limites un poco peligrosos, que tuvimos que rectificar y lo hicimos quedándonos todos en casa. Le diré que el planeta se tuvo que limpiar y los humanos pensaron en sus casas, tomaron decisiones correctas y, cuando estuvimos preparados, volvimos otra vez a la vida, siendo mucho más fuertes y más humanitarios.

E-S: ¿Qué mensaje mandarías a toda la población que está confinada en su casa y a aquellos héroes sanitarios que están al frente de esta batalla?

S: Tanto yo como el resto de artistas estamos intentando poner nuestro granito de arena, animaros y deciros que habrá días que sean de luz, otros de sombras, pero que esto nos va a sacar a todos mucho más reforzados. A los sanitarios no habrá nunca palabras de agradecimiento para lo que están haciendo. Mi completa admiración porque para eso hay que valer y tienen una piel diferente. Ellos no quieren que los llamemos héroes, pero han salvado tantas vidas y no todo el mundo tiene esa capacidad, así que, aunque no les guste, lo son.

Conversación

13
TOP
26/04/2020

Y no le falta razón, quien no quiera ir al festival, si no va a dar el máximo que no vaya. El Festival es un certamen que ahí está, quien quiere ir va y participa, y quien no, mejor que se quede en su casa.

4
TOP
26/04/2020

Si no queréis que Blas vaya a Eurovisión, decidlo claramente, que cada uno puede tener la opinión que le de la gana. Pero vamos a dejar de lado el reforzar estigmas y encima con argumentos absurdos. Él (y en todo caso su terapeuta) es el único que puede decir si está en condiciones o no de afrontar un reto así. El resto ni sabemos qué le sucede porque cada caso es un mundo. Que si tanto nos preocupa, a lo mejor le ayuda más darle ánimo y apoyarle, no tirarle más al suelo.De empatía vamos escasos

4
TOP
26/04/2020

Vaya, ahora resulta que tener problemas psicológicos es incompatible con ir a Eurovisión. Aunque los padezcamos un alto porcentaje de la población, aunque sea normal es una situación como la que estamos viviendo, aunque quedé un año para Eurovisión 2022 y con ayuda psicológica se pueda superarperfectamente, aunque Blas haya cumplido hasta la fecha como un buen candidato. No vamos a pensar que hay gente que aprovecha para echar odio y en verdad la salud mental le importa tres cuernos...

6
TOP
26/04/2020

Ella estuvo al dosciento por cien, pero la puesta en escena -100.

12
TOP
25/04/2020

Blas Cantó: cuando pienso en los eurofans made in China, se me viene una manada de monos tocando platillos.

11
TOP
25/04/2020

Algunos aprovecháis cada noticia para lanzar basura contra Blas. Sois vomitivos y estáis muy podridos por dentro. El mayor problema de Eurovision son sus fanas hipertóxicas.

9
TOP
24/04/2020

Menos mal que la niña tendrá mas fuentes para enterarse de lo que pasó cuando tenía ctres años, porque su madre tiene pensado contarle mentiras.Obviamente esto no tiene nada que ver con la música, pero aparece en la entrevista

9
TOP
24/04/2020

Pues el truco de desaparecer no estuvo al 200%

6
TOP
24/04/2020

Y qué raros son los que van a por todas y dan un 200%. Esa actitud es MUY excepcional entre los candidatos españoles. Entre quién cantó y no Cantó.

0
TOP
24/04/2020

Muy bien dicho Soraya