Reportajes

Euroflashback 1982: Cuando Alemania marcó su primer gol cantando a la paz

TVE se presentó en suelo británico con el tango Él de Lucía en plena Guerra de Las Malvinas entre Reino Unido y Argentina, mientras que Alemania conseguía su primera y esperada victoria con Nicole y la pacifista Ein bisschen Frieden, último éxito global de Eurovisión hasta la llegada de la Diva. El Mundial de Fútbol de España y las Elecciones Generales de la mayoría absoluta de Felipe González fueron los grandes acontecimientos de un año con otros nombres propios como Michael Jackson, Mecano, Alaska, Chanquete, Mayra Gómez Kemp, E.T. o Garci, ¡Bien-ve-ni-dos!
Igor Santamaría
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de julio de 2018
18072018_071117_EUROFLASHBACK-1982_grande
Euroflashback 1982 (eurovision-spain.com
Diseño: Manuel Rivero)

Euroflashback 1982: Cuando Alemania marcó su primer gol cantando a la paz

1982. España se presentó a Eurovisión con un tango en plena Guerra de las Malvinas entre el país anfitrión, Reino Unido, y Argentina. El comienzo de este viaje por el tiempo no puede ser más prometedor. La jovencísima Lucía y Él, calificada por algunos como una provocación, se quedó un grado por debajo del ecuador, mientras que Alemania, la Occidental, se llevaba por primera vez el gato al agua con un mensaje casi tan necesario entonces como ahora, Un poco de paz.

El triunfo de Ein bisschen frieden de Nicole a sus 17 años fue tan incontestable como la mayoría absoluta que seis meses después lograría en las elecciones generales el PSOE de un Felipe González aún con pantalones y chaqueta de pana de la época, pero ni el festival ni la política centraban la atención mayoritaria de un país entusiasmado con el Mundial de Fútbol que por primera y única vez se celebraría en nuestros campos.

Italia ganaría la copa del mundo y, precisamente, estuvo ausente en el recién estrenado International Centre de Harrogate, una ciudad balnearia de Inglaterra cuya designación como sede fue toda una sorpresa y en la que Jan Leeming ejerció de maestra de ceremonias. Francia y Grecia tampoco acudieron a la cita dejando la participación en 18 países, la más baja desde 1977. Eurovisión 1982, de hecho, se puede considerar el punto de inflexión entre la etapa dorada del festival y sus años oscuros en la década de los 80 y 90. 

Los italianos se fueron en 1981, en el inicio de sus idas y venidas, debido al descenso de interés en el certamen. Francia, por su parte, se vio obligada a irse por la decisión unilateral del nuevo jefe de entretenimiento de la TF1, Pierre Boutellier, quien calificó el concurso que ganaron en 1977 y celebraron en 1978 como “un monumento a la estupidez, carente de talento y mediocre”. Los franceses volverían en 1983 de la mano de la otra televisión pública, Antenne 2, hoy renombrada France 2. Grecia, para colmo, se retiró solo dos semanas antes de la final ya que la Ministra de Cultura, Melina Mercouri, consideró que la canción helena, Sarantapente Kopelies de Themis Adamantidis, no cumplía con los estándares de calidad.

Alemania se hizo por fin con su ansiado oro eurovisivo gracias a la sobria actuación de Nicole, vestida de negro, sin apenas maquillaje y el pelo virgen, y sentada en un taburete guitarra en mano.  Suficiente para ser votada por 16 países, todos menos Luxemburgo. Hasta nueve jurados le dieron el preciado 12, entre ellos, el español en el que se encontraba el actor de moda Eusebio Poncela. Un total de 161 puntazos que supusieron un doble récord, la mayor puntuación hasta el año 1997, y la mayor diferencia de votos entre el primer y segundo clasificado hasta 2009. 

Ein bisschen frieden fue obra de Ralph Siegel y Bernd Meinunguer. El tándem ya había conseguido la cuarta posición con Dschinghis Khan en 1979 y la segunda con Katja Ebstein en 1980 y Lena Valaitis en 1981. La dupla ha participado 18 veces en el festival, 13 de ellas bajo bandera alemana, y todavía vivirían algunos éxitos más como los de Wind en 1987, segundos, Mekado en 1994, terceras, o Sürpriz en 1999, también terceros, antes de convertirse en la caricatura de si mismos.

Nicole repitió su actuación como ganadora en alemán, francés, inglés y neerlandés, idiomas en los que el single fue posteriormente comercializado, además del español, danés, italiano y ruso. Curiosamente, el tradicional pase de testigo con sus antecesores no se llevó a cabo pues los británicos Bucks Fizz no estuvieron en la gala. La canción fue el último gran éxito musical a nivel global de Eurovisión hasta la llegada de la Diva, alcanzando el #1 en Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido, territorio donde además sigue siendo la última vencedora en coronar su lista de ventas.

“Todavía recuerdo cómo subí al escenario y me senté en esa silla alta. Después, durante tres minutos, fue como si se parara el mundo. También me acuerdo del gran aplauso”, evoca la artista. El momento más emocionante para la intérprete, sin embargo, fueron los 12 puntos de Israel ya que “Todos sabemos algo de historia”. En agosto de ese año, me invitarona Tel Aviv para cantar una canción delante de los soldados que para escucharme bajaron sus armas, aún se me llenan los ojos de lágrimas cuando pienso en ese momento”, recuerda.

Nicole ha desarrolado una carrera discográfica estable en Alemania que consta de una veintena de álbumes, tres de ellos certificados Oro, y todos presentes en mayor o menor medida en las listas de ventas. Ein bisschen frieden también fue proclamada una de las 14 mejores canciones de la historia de Eurovisión en el Congratulations, la gala del 50 aniversario celebrada en 2005, concretamente la séptima.


Alemania: Nicole – Ein biechen frieden

Lejos, pero en una sobresaliente segunda posición y con unos más que notables 100 puntos, se clasificó Israel con una de sus candidaturas más míticas, Hora de Avi Toledano. La actuación mezclaba la música disco de moda y los sonidos orientales más tradicionales con una coreografía muy alegre, colorida y divertida, elementos que desde entonces hasta hoy casi siempre han llevado al éxito al estado judío. Toledano nació en Marruecos y llegó a actuar en el Olympia de París o en el Madison Square Garden de Nueva York. Entre sus coristas destacaba Ofra Haza, irreconocible de rubia, a la que el propio Avi compondría la canción con la que representaría a Israel un año después, la también inolvidable Hi, con la que repetiría el mismo segundo puesto.


Suiza: Avi Toledano – Hora

Suiza completó el podium de honor con la casposísima y a la vez encantadora Amour on t'aime de Arlette Zola. Una de las canciones más pegadizas de la historia del festival, no sabemos si por su diabólico estribillo, o por lo hipnótica coreografía que llevó a la artista a recorrer todo el escenario de izquierda a derecha y adelante y atrás, pierna para aquí y pierna para allá, y vuelta a empezar, y todo sin perder el rictus de señora bien alpina. El catalán Joan Amils, nacido en Ripoll, dirigió la orquesta.


Suiza: Arlette Zola – Amour on t'aime

Stella con Si tu aimes ma musique volvía al concurso por Bélgica. De origen indonesio, ya había representado a Países Bajos en 1970, junto a sus hermanas Bianca y Patricia, en Hearts of Soul, y a Bélgica en 1977, con la incorporación al trío de su cuñado Luc, como Dream Express. Acompañada en la actuación por una cajita de música y vestida de encaje blanco, subió de la séptima posición, obtenida en sus dos primeras participaciones, a la cuarta, y lo hizo sin ningún 12 pero votada por absolutamente todos los países.

También regresó al festival otra leyenda eurovisiva, Anna Vissi, en esta ocasión abanderando a su país natal Chipre con Mono i agapi. Compuesta y escrita por ella misma mientras estudiaba derecho, también mejoró su marca personal de la decimotercera a la quinta posición. La Vissi tendra una tercera experiencia eurovisiva representando de nuevo y 26 años después a Grecia, en Atenas 2006, con el baladón Everything


Grecia: Anna Vissi – Mono i agapi

La anfitriona Reino Unido compitió con One step further del dúo Bardo, compuesto por el actor Stephen y una de las ex-integrantes de Prima Donna, Sally-Ann, grupo con el que ya había abanderado a las islas británicas en 1980. Con una imagen a lo Travolta y Newton-John en Tal para cual y una hiperactiva coreografía, decepcionaron en el séptimo puesto. La pareja no tuvo mucho más recorrido musical, pero sí sentimental, ya que se casaron y tuvieron un hijo.

Suecia nos descubrió a dos instituciones escandinavas, Elisabeth Andreasson y Kikki Danielsson, en el dúo Chips. A pesar de que la típica y tópica suecada Dag efter dag no pasó de la octava plaza fue el preludio a otros grandes éxitos. Elisabeth formaría Bobbysocks! y ganaría por Noruega en 1985, mismo año en el que Kikki firmaría un bronce de nuevo para Suecia. Andreasson sumará a su palmarés otras dos platas bajo bandera noruega, en 1994 y 1996.

La versión austríaca de Enrique y Ana, Mess, se quedaron un peldaño por debajo con la empalagosa e irritante Sonntag. Ella también era una repetidora pues había formado parte del grupo Blue Danube en 1980, mientras que él fue uno de los niños Cantores de Viena. La pareja nos regaló uno de los bailecitos más inenarrables de la historia del festival, imprescindible en cualquier recopilatorio humorístico que se precie.


Suecia: Chips – Dag efter dag

España cerró el top 10 con Lucía, a sus 18 años, la cantante más joven que TVE ha llevado a Eurovisión. La canción Él también tiene un récord, en este caso compartido, el del título más corto de la historia del festival. Compuesta por Ignacio Román, dirigida por Miguel Ángel Varón y coreografiada por Luís Agudo, la lozana andaluza se desenvolvió bien en el escenario a pesar de los nervios, con un elegante vestido blanco en pedrería y la melena suelta. 52 fueron los puntos recibidos y ninguno procedente del Reino Unido e Irlanda, ni de Portugal, ni de ningún país escandinavo. El jurado chipriota fue el más generoso, un 10. 

Lucía y Él cosecharían un gran éxito en España llegando a ser #1 de Los 40 Principales. Canciones como Que tontería o Enredadito la mantendrían en el candelero, aunque para sonado, su romance con Pedro Ruiz que acaparó decenas de portadas en  las revistas del corazón. Posteriormente se casaría con el futbolista Diego. La intérprete publicaría un total de nueve álbumes, pero a medida que su estilo se iba enfocando a la canción española, su popularidad se fue regionalizando. En los últimos años la hemos visto como concursante en La Granja de Antena 3 y de jurado en Se Llama Copla de Canal Sur.

Lucía no fue la única propuesta que TVE tuvo sobre la mesa, y es que la discográfica Hispavox quería llevar a toda costa a Bertín Osborne a Eurovisión, con un equipo artístico italiano capitaneado por Danilo Vaona, lo que llevó a rechazar la propuesta. La canción en cuestión, Sólo tú, sería todo un éxito en España y América Latina. Al año siguiente se volvió a proponer a Osborne, con el tema Eterna melodía, pero ante la nueva negativa de la pública, recaló en Sanremo, donde se clasifico en decimocuarta posición. Un resultado bastante alejada del triunfo que Osborne, de vez en cuando, cacarea en los medios.


España: Lucía – Él

Fuera del top 10, en el 12, se quedaron más caras conocidas, las de la pareja noruega Jahn Teigen y Anita Skorgan. Ella había participado en 1977 y 1979 y, entremedias, él se quedó a cero en 1978. Todavía volverán una vez más, en 1983, con Teigen de titular y Skorgan de corista en la infumable Do Re Mi.

Portugal abrió el festival con una de sus actuaciones más míticas, Bem bom de Doce. Dos de las chicas, Fá y Teresa, ya habían representado a la RTP en 1978 como parte de Gemini. Vestidas de mosqueteras, al igual que su director de orquesta, gozaban de un enorme éxito y fama en el país vecino, pero las expectacivas en el festival se redujeron al 13. También publicaron una pintoresca versión en español llamada Bingo. Hoy en día siguen siendo uno de los grupos portugueses más icónicos y recordados. 


Portugal: Doce – Bem bom

Yugoslavia, 14, compitió con el trío Aska y la mediocre Halo, halo que recibió 12 de sus 21 puntos de Suecia vaya usted a saber por que. Una de sus integrantes, Izolda, bailará como las locas y hará los coros a Daniel en 1983, y probará suerte una vez más a dúo con Vlado en 1984. Dinamarca fue penúltima con la moderna, y repetitiva, Video video de Brixx. El farolillo rojo y el rosco de regalo se lo quedó Finlandia con el rockero Kojo y su alegato antinuclear Nuku pommiin. Al terminar su actuación abrió y cerró la chaqueta en un gesto despectivo hacia el público.


Lucía – Él

El 2 de abril había comenzado la Guerra de las Malvinas que finalizaría el 14 de junio con la rendición suramericana. Un día antes se daba el pistoletazo de salida al Mundial en el Camp Nou de Barcelona, mientras que el madrileño Santiago Bernabeu acogería la final el 13 de julio. Paolo Rossi fue elegido el mejor jugador del campeonato y, posteriormente, balón de oro. Aunque para estrellas nacionales, Arkonada y sus medias blancas y la mascota Naranjito.

La Rioja y Murcía todavía negociaban su estatus de comunidad autonónoma e, internacionalmente, el democristiano Helmut Kohl relevaba en la cancillería al socialdemócrata Helmut Schmidt, China abandonaba el maoismo y Palestina sufría el asesinato de miles de refugiados a manos de las fuerzas libanesas aliadas de Israel. Ayer como hoy. Gabriel García Márquez recibía el Nobel de Literatura en este año en el que nacían la eurovisiva Soraya, David Bustamante o Natalia y nos despedíamos de Grace Kelly e Ingrid Bergman.


Mundial de Fútbol


Elecciones Generales

Dos sucesos marcaron la televisión española en 1982, la muerte de Chanquete en Verano Azul y el disparo a JR en Dallas. La primera pudimos verla una y otra vez en las continuas reposiciones de la serie, mientras que para continuar la trama de la segunda hubo que esperar algunos años hasta que los derechos de emisión recayeron en la FORTA. Ese mismo año se inauguró Torrespaña, conocida por todos como El Pirulí, y se nombró Director General de TVE a Manuel Calviño, quien bajo su mandato relegó Eurovisión a La2. 

Mayra Gómez Kemp debutaba al frente del recordado Un, Dos, Tres… Responda Otra Vez y se estrenaban programas como Buenas Noches de la Milá o La Puerta del Misterio de Jiménez del Oso y series como Los Gozos y Las Sombras y Ramon y Cajal. Los más pequeños, por su parte, se divertían con D'artacan y Súper Ratón. Los estadounidenses, por su parte, ya podían ver dos series que marcaron toda una época, Dinastía y Fama.


Un, Dos, Tres… ¡Responda Otra Vez!


D'artacan

La cosecha cinematográfica del 82 también nos dejó grandes estrenos y un titular, el primer Óscar a una cinta española, Volver a empezar de Garci. Gandhi se llevaría el premio principal a la mejor película. Spielberg nos enamoró con E.T. El Extraterrestre y Gere hizo lo propio en Oficial y Caballero, Schwarzenegger y Stallone repartieron estopa en Conan: El Bárbaro y Rocky III, y Pink Floyd se pasaron de la música al cine en The Wall. También nos asustamos con Poltergeist y Blade Runner se hizo de culto.

En cuanto al celuloide patrio, Eloy de la Iglesia dirigía uno de los referentes del Cine Quinqui, Colegas, con Antonio y Rosario Flores en el reparto, y Pedro Almodóvar firmaba una de sus películas menos conocidas, Laberinto de Pasiones, protagonizada por Cecilia Roth e Imanol Arias. Aunque para peliculón, sobre todo para los nacidos a finales de los 70 y principios de los 80, Buenas Noches, Señor Monstruo, interpretada por Regaliz, dirigida por Antonio Mercero y con la aparición estelar de El Piraña. Caviar.


Óscar a Volver a Empezar


Buenas Noches, Señor Monstruo

1982 también fue el año de uno de los mejores álbumes de la historia, Thriller de Michael Jackson, el cual despachó en una semana más de un millon de copias. A día de hoy es el disco más vendido de todos los tiempos con 66 millones de unidades en todo el mundo y 33 Discos de Platino. Solo en Estados Unidos permaneció 37 semanas en el número 1 y más de un año en el top 10 siendo el LP más vendido en 1983 y 1984. Canciones como Thriller, Billie Jean o Beat it se han convertido en algo más que un clásico de la música. 

Africa de Toto fue uno de los grandes éxitos del año, mientras que la música disco daba sus últimos coletazos con éxitos como It's raining man de The Weather Girls, Can't take my eyes of you de Boys Town Gang o Eye of the tiger de Survivor. En la contracultura punk nació uno de los himnos atemporales del género, Shpuld I stay or should I go de The Clash. 


Michael Jackson – Thriller

España también vivió el nacimiento de dos leyendas nacionales, Mecano y su Maquillaje y Alaska y Los Pegamoides Bailando. Artistas consolidados como los eurovisivos Mocedades, Rocío Jurado o José Luís Perales vivían su apogeo gracias a canciones como Amor de hombre, Como una ola o Y, ¿Cómo es el?.

La música italiana también disfrutaba su etapa dorada con los también festivaleros Romina y Al Bano y su Felicidad o Ricchi e Poveri y su Mamma Maria, a la vez que Raffaella Carrá exclamaba Qué dolor. Incluso estrellas internacionales como Laura Branigan versionaron y convirtieron en un éxito global temas como Gloria de otro eurovisivo, Umberto Tozzi. Todos ellos como cantaba y sigue cantanto Miguel Ríos, Bienvenidos. Incluso Él.


Mecano – Maquillaje


Alaska y Los Pegamoides – Bailando


Mocedades – Amor de hombre

Conversación

4
TOP
28/07/2018

Luxemburgo no fue en aquel año? Para mi, la mejor canción del año, maravillosa, que se mereció ganar. Cours après le temps, cantada por Svetlana, y a pesar de que han pasado treinta y seis años la canto todos los días. Hacedle un comentario, por favor.

9
TOP
24/07/2018

Para mi la peor canción ganadora de Eurovisión en términos absolutos.Cancion ñoña a no poder más ...y Nicole es la cantante más hortera que ha dado Alemania...

6
TOP
24/07/2018

Lucía mereció el triunfo, fue la gran belleza del festival y la prensa extranjera la ponía entre las favoritas. Las ausencias de Italia y Francia nos hicieron bajar puestos y por supuesto el jurado de Portugal que no nos votaron aunque Lucía con El fue número 1 en el país vecino