Eurovisión

Países Bajos comenzará las pruebas piloto para la vuelta segura de conciertos cuatro meses antes de Eurovisión 2021

Esta decisión, anunciada por la secretaria de Estado de Asuntos Económicos, comenzará en enero y los espectáculos tendrán que realizarse con todas las medidas para evitar el contagio. Reducción de aforo, distancia y pruebas negativas, entre las condiciones para el regreso de la cultura, siempre y cuando bajen los contagios
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com | NOS
Publicado el día 16 de noviembre de 2020
29052019_054554_aanzicht-2-new_grande-2
AHOY de Róterdam

Países Bajos comenzará las pruebas piloto para la vuelta segura de conciertos cuatro meses antes de Eurovisión 2021

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de COVID-19 como pandemia. El inicio en China y su posterior propagación sin control por occidente hizo que los países tuviesen que poner medidas drásticas de confinamiento domiciliario entre la población para frenar la expansión. Dos meses antes de la celebración de Eurovisión 2020 en Róterdam, Europa tuvo que parar, dejando en stand by el festival y todos los eventos multitudinarios. Una semana después del anuncio de la OMS, la Unión Europea de Radiodifusión decidía suspender el certamen ante el avance del coronavirus SARS-Cov-2 alrededor del mundo. Miles de fallecidos y un sistema sanitario colapsado a lo largo y ancho del planeta hicieron inviable su celebración, por primera vez en 65 años de historia. 

En aquel momento, la prioridad de todos los Gobiernos era frenar la curva de contagios y así se entendió. Países Bajos se quedaba de este modo sin el festival, que tendría que esperar un año más para poder celebrarse. Ahora, a seis meses del evento, la organización debe contemplar todos los escenarios posibles. La segunda ola golpea más fuerte todavía si cabe a todos los países. De hecho, para entender las cifras, el 18 de marzo (fecha de la cancelación) el número de nuevos contagios en Países Bajos fue de 292; en estos momentos, por el contrario, la cifra ronda los 6.000 diarios, llegando hasta casi 11.000 el pasado 31 de octubre. Conscientes de que la pandemia no iba a acabarse, desde la UER diseñaron cuatro escenarios posibles para que Eurovisión 2021 se llevase a cabo de cualquier modo; desde el más optimista con una celebración normal, pasando por otro con reducción de aforo y manteniendo la distancia, otro plan en el que pudiese haber restricciones de movilidad entre países o, por último, el más pesimista, en el que cada delegación actuaría desde su país.

Aunque en la actualidad Países Bajos se encuentra en un confinamiento parcial y toda la región está en nivel 3 o 4 de riesgo, son conscientes de que poco a poco los espectáculos deben volver a esa nueva normalidad, en la que se respeten las normas básicas de prevención de la enfermedad: mascarilla, distancia física e higiene de manos. Por esto, la secretaria de Estado para Asuntos Económicos, Monica Keijzer, ha anunciado que el país pretende comenzar en enero pruebas de eventos culturales con público en tiempos de COVID-19. Partidos de fútbol, conciertos o cine podrían celebrarse con asistentes bajo estrictas medidas de seguridad que eviten el contagio.

En principio, estas pruebas sólo podrán llevarse a cabo en zonas con un nivel de riesgo 1, algo que todavía no alcanza ninguna en todo el país. Además, ha explicado algunas de las condiciones que habría que cumplir en estos eventos piloto, que se englobarían bajo el lema “Back to Live (Vuelta a la vida)”. Por ejemplo, los asistentes deberán mostrar una prueba negativa, así como completar una declaración de salud 24 horas antes del acto. En el caso de que quieran tomarles la temperatura o realizar una prueba rápida a la entrada, deberán acceder a ello. Por último, se obligará a los que acudan a evitar el contacto con grupos de riesgo durante al menos 14 días después del espectáculo o partido.

Este plan incluye dos salas que serían las primeras en probar esta “nueva realidad”. El Ziggo Dome, en Ámsterdam, y el Beatrix Theatre, en Utrecht. En el primero se están preparando dos conciertos, uno de pop y otro de baile, que contarían con 1.300 asistentes (tiene capacidad para 17.000). Asimismo, dividirán a estas personas en cinco grupos burbuja que no entrarían en contacto entre sí y que tendrán su propio baño y bar. Los organizadores han ido más allá, queriendo analizar el comportamiento de estos grupos en cuanto a normas como la mascarilla dentro del concierto.

Además de estos conciertos, el teatro de Utrecht volvería con 250 personas y los aficionados al fútbol ven también una luz al final del túnel para poder volver a los estadios a animar a sus equipos. Según ha informado el portal de noticias neerlandés NOS, la industria cultural asegura haber trabajado muy duro en estos planes y, aunque les encantaría empezar mañana mismo con estas pruebas, reconocen que son conscientes de la gravedad a la que se enfrenta el mundo con esta pandemia. Esta situación, sin duda, abre un hilo de esperanza para que en mayo pueda celebrarse el festival en el Ahoy de Róterdam y con el segundo plan trazado por la UER, reducción de aforo y distancia de seguridad. Aún así, la secretaria de Estado ya ha avisado de que esto no será posible si no se reducen drásticamente los contagios. 

Conversación

0
TOP
16/11/2020

La verdad que debemos dar las gracias al devenir del gusto Europeo que le dimos la Victoria a Países Bajos en 2019 porque para afrentar esta situación que estamos padeciendo, Países Bajos es uno de los Países más avanzados de Europa y del mundo en materia de sanidad y medio ambiente. Ojalá la situación vaya a menos y se comience con las pruebas de estos ensayos según lo planeado en enero