X

¿AUTORIZAS QUE GUARDEMOS COOKIES EN TU EQUIPO?
   
AUTORIZAR
   
RECHAZAR


En cumplimiento de la legislación actual, comunicamos que utilizamos cookies propias para que puedas acceder con tu usuario y contraseña, se gestione este aviso y cookies de terceros para poder mostrarte publicidad adaptada a tus preferencias, ver los vídeos de youtube, redes sociales, visitas, etc... El contenido de estas cookies de terceros no se encuentran bajo nuestro control. Lee nuestra política de uso de cookies en el aviso legal Si pulsas 'autorizar', nos autorizas a almacenar las anteriores cookies (propias y de terceros) en tu equipo, ahora y en el futuro mientras se mantenga almacenada una cookie con esta autorización, que será instalada a tal efecto en tu navegador, de modo que este aviso no sea mostrado en el futuro. Podrás revocar esta autorización en cualquier momento pulsando la opción 'no quiero cookies' en el pie de todas las páginas de la web.

avatar
Måns Zelmerlöw y Petra Mede
autor de la imagen:
fuente del artículo: eurovision-spain.com
avatar
MENÚ
Måns Zelmerlöw y Petra Mede () | fuente: eurovision-spain.com

Turquía y algunos países árabes siguen más Eurovisión que Italia, según un estudio de la UER

#Eurovision
15
 MAY
  2020

El 49% de los espectadores españoles tenía previsto ver alguna de las galas de Róterdam 2020. Además, el 80% de los españoles han visto alguna vez Eurovisión y, de ellos, el 10% ha participado activamente aportando su voto | En cuanto a los resultados europeos, el 63% de los encuestados en países que participan o han participado han visto alguna vez el festival. La audiencia más alta la genera Suecia y la más baja Italia, por debajo incluso de Australia y de algunos países que ni siquiera participan en Eurovisión | En este aspecto, un promedio del 40% de encuestados en países de fuera de la órbita eurovisiva conocen el festival. China y Arabia Saudita se llevan la palma arrojando más datos positivos que algunos de los propios países participantes | Por su parte, Waterloo de ABBA (Suecia 1974) arrasa como el tema más recordado de la historia de Eurovisión, incluso en España

A pesar de la cancelación de Eurovisión 2020, la UER ha encargado a la empresa multinacional de investigación de mercado y consultoría Ipsos un estudio exhaustivo a nivel global para medir el interés sobre el festival de Eurovisión. Esta macroencuesta se realizó entre el 20 de febrero y el 3 de marzo de 2020 en 13 países que han participado alguna vez en el evento, entre ellos España, y en otros 15 del resto del mundo con un total de 20.031 adultos encuestados por debajo de los 75 años.

Los países encuestados que participan o han participado en Eurovisión son, además de España: Alemania, Australia, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia y Turquía. Los países de fuera de la órbita eurovisiva a los que se les ha hecho llegar el estudio son: Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Malasia, México, Perú y Sudáfrica.

Este estudio se basa, principalmente, en cuatro aspectos fundamentales para observar la relación y el interés que los encuestados muestran con respecto al festival europeo. A saber, 1) el conocimiento que tienen del festival, si han oído hablar de él; 2) la audiencia del mismo, si lo han visto; 3) la participación activa, si han votado alguna vez; y 4) el conocimiento musical, cuáles son las canciones que han pasado por Eurovisión que más recuerdan.

Esta encuesta arroja resultados reveladores en cuanto a la relación España-Eurovisión, ya que la mitad de los españoles tenía previsto ver la final de Eurovisión antes de que fuera cancelada por el Coronavirus. De hecho, de haberse celebrado, un 10% de los españoles hubiese participado activamente emitiendo su voto. En términos de audiencia previa, España arrasa con un 80% de los encuestados reconociendo que ha visto alguna vez el festival de Eurovisión.

CONOCIMIENTO SOBRE EL FESTIVAL

Entre los resultados destaca que, en los 12 países europeos encuestados y Australia (es decir, aquellos que participan actualmente o han participado en el concurso alguna vez), el 94% han escuchado hablar de Eurovisión, el 63% dice que lo ha visto al menos una vez y el 10% afirma que ha votado al menos una vez. El conocimiento del concurso varía del 95% al 99% en todos los países menos en Italia, que desciende al 74%. Paradójicamente, Australia gana a países como Italia y mantiene un abrumador 89% de conocimiento sobre un festival que parece alejado y en el que lleva participando apenas seis años.

Fuera de Europa y Australia, un promedio del 40% afirma haber escuchado algo sobre el concurso y el 17% dice que lo han visto al menos una vez. El conocimiento del concurso es especialmente alto en China (64%) y Arabia Saudita (56%). Varía entre 33% y 49% en el resto de los países encuestados, siendo Estados Unidos (21%) y Japón (7%) las únicas excepciones.

En el caso de España, un aplastante 99% de los encuestados saben que existe el festival y el 80% de ellos sí lo han visto alguna vez. Aunque el 70% del total nunca ha votado, el 10% sí lo ha hecho alguna vez. El 20% restante, directamente nunca lo han visto. Como curiosidad cabe destacar que los encuestados españoles tienen más consciencia de Eurovisión que de otros programas de talento musical como La Voz y Got Talent, incluso genera más audiencia que estos otros concursos y han votado más veces en Eurovisión.

AUDIENCIA DEL FESTIVAL

Entre los países que han participado en el concurso, el 63% dice que ha visto el concurso al menos una vez. Entre estos países, la audiencia más alta se encuentra en Suecia (86%). Curiosamente Turquía (82%) se posiciona en segundo lugar y España (80%) ocupa la tercera posición. Los anfitriones de 2020, Países Bajos en el senior y Polonia en el junior (73%), empatan en cuarta y quinta posición. En contraste, Italia presenta una nimia audiencia con menos de la mitad (34%) de encuestados que reconocen haber visto el concurso al menos una vez.

En cuanto a los países que no participan en Eurovisión, un promedio del 17% dice que lo ha visto al menos una vez. Lo llamativo es que la experiencia de haberlo visto es más alta en China (36%) y Arabia Saudita (35%) que en Italia. Varía del 10% al 25% en todos los demás países, volviendo a ser Japón (4%) y Estados Unidos (6%) los que menos contabilizan.

En relación con esto, aproximadamente dos de cada cinco adultos que conocen el festival (38% en Europa y Australia, y 45% en países de otras partes del mundo) estaban dispuestos a ver cualquiera de las galas de este año antes de que fuera cancelado y reemplazado por un programa especial. Siguiendo esta línea, la mitad (52%) de todas las personas de los 11 países encuestados que iban a participar en la edición 65 del concurso dijeron que estarían encantados o satisfechos si su país ganara.

Si de España dependiera, el 49% de la muestra afirmaba que estaba predispuesto a ver las semifinales o la final de Róterdam 2020. Concretamente, el 19% lo aseguraba con rotundidad y el 30% estaba bastante predispuesto a hacerlo. Estos números luchaban contra el 21% de los encuestados que no estaban muy predispuestos a hacerlo y el 26% que aseguraba que no lo verían. El 4% restante no estaba seguro. En cuanto a la pregunta de “¿cómo de satisfecho estarías si España ganara Eurovisión este año?”, la positividad gana por la mínima. A la mayoría (48%) de españoles les encantaría, frente a un 42% que les resultaría indiferente o incluso les decepcionaría, y un 8% que no estaba seguro.

LAS CANCIONES MÁS POPULARES DE EUROVISIÓN

Los encuestados también fueron preguntados por cuáles eran las canciones que más recordaban de entre las 16 más exitosas a nivel comercial de la historia del certamen. Waterloo de ABBA (Suecia 1974) está considerada, en general, la canción más popular que ha salido de Eurovisión. La ganadora de 1974 ocupa el número 1 en nueve de los 11 países, a excepción de Italia, donde el primer lugar lo ocupa Nel blu dipinto di blu de Domenico Modugno (Italia 1958), y Rusia, donde la canción favorita de la historia del concurso es Scream de Sergey Lazarev (Rusia 2019).

Desafortunadamente, ninguna de las 16 canciones más exitosas de la historia de Eurovisión tiene sello español. Aun así, España sigue la línea general respecto a este apartado, ya que convierte a Waterloo de ABBA en la más mítica con un 42%, seguida de Euphoria de Loreen (Suecia 2012) con un 27% y Nel blu dipinto di blu de Domenico Modugno (Italia 1958) con un 17% de los votos.

Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.
6 comentarios publicados
Deja un comentario
Más recientes
Mejor valorados
Escribe un comentario
avatar


Para publicar un comentario debes de estar registrado y acceder con tu usuario y contraseña en el formulario superior de la web.
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.

EN LA RED


Descubre todos nuestros servicios en la red


CONTACTO


Contacta con el equipo de la web


EUROVISIONSPAIN


Información y gestión de la web