Turquía

Turquía no volverá a Eurovisión mientras “concursen personas con barba, falda y que no saben si son hombre o mujer”

El responsable de la emisora pública del país alardea de su intolerancia y critica durante un discurso en una universidad que la UER se ha “desviado de sus valores”, aludiendo claramente a la participación de Conchita Wurst en 2014
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 05 de agosto de 2018
03022017_022304_conchita_grande
Conchita Wurst

Turquía no volverá a Eurovisión mientras “concursen personas con barba, falda y que no saben si son hombre o mujer”

“Como emisora pública, no podemos transmitir a las 21.00, en horario infantil, un programa en el que aparece gente como el austriaco barbudo, con falda, que no cree en el género y que dice que es a la vez un hombre y una mujer”. Así de tajante y arcaico se ha mostrado Ibrahim Eren, director general de la televisión turca durante una mesa redonda en la que participó en la Universidad de Ibn Haldun. Eren se ha referido con estas palabras, sin nombrarla, a Conchita Wurst, la ganadora de Eurovisión 2014 y una de las artistas más reconocidas de los últimos años en el festival. Lejos de mostrar y aplaudir la tolerancia que tiene por bandera el certamen año tras año, el dirigente de la emisora turca ha criticado a la UER que se “ha desviado de sus valores”.

Comentarios homófobos y tránsfobos como estos son los que ha utilizado Eren para confirmar que Turquía no volverá al concurso si todo esto no cambia. Además, también ha añadido que no están de acuerdo con el sistema de votación televoto/jurado, razón principal por la que el país se retiró en 2013. Es curioso que este sea uno de sus motivos, ya que durante los años que coincidieron con este sistema alcanzaron tres veces el top ten y una segunda posición en 2010 con maNga.

“Hay un caos mental entre los ejecutivos de la UER y son ya varios los países que han abandonado Eurovisión por este motivo. Si lo arreglan, podríamos unirnos de nuevo”, ha continuado. Nada más lejos de la realidad, puesto que sólo Eslovaquia y Bosnia y Herzegovina se han retirado del concurso por un largo periodo de tiempo y como ellos mismos aseguran, sólo ha sido por razones financieras. A pesar de que muchas son las voces que anualmente apuntan a un regreso de Turquía, las declaraciones de Eren cierran esa puerta de momento y han sido duramente criticadas por su enorme intolerancia. 

Conversación

13
TOP
08/08/2018

pues que se queden en casita que no los necesitamos para nada

0
TOP
06/08/2018

Si siempre alarde amos banderas pidiendo respeto debemos respetar también su decisión mientras no ofendan a nadie, si no quieren participar, que no participen. Son libres de pensar como quiera. Al menos lo dice claramente no como otros países que también lo condenan y persiguen pero van transmiten el espectáculo porque económicamente les interesa.

1
TOP
06/08/2018

Hace unos años me mudé a Inglaterra y conocí a un grupo de turcos, eran chavales estupendos con una mentalidad muy abierta, se sentían realmente orgullosos de la progresión a todos los niveles que estaba teniendo su país y lo bien que se estaban integrando con Europa... No quiero ni imaginar lo mal que lo estarán pasando con la situación actual del país, cada vez que veo noticias sobre Turquía me acuerdo de ellos y se me cae el alma a los pies.

12
TOP
06/08/2018

Este sujeto es patético. De Turquía se echan en falta sus grandes aportaciones musicales, pero es un gusto que no participe sabiendo quienes están detrás. Gracias a la gran Conchita Wurst porque sus valores siguen cosechando victorias.

0
TOP
06/08/2018

Si tienen esa mentalidad tan retrasada mejor que no participen, que ignorancia.

0
TOP
06/08/2018

Para que cambien las cosas en el Festival mucho tendrá que esperar el señor Eren... porque creo que falta bastante para que los gobiernos y las televisiones del resto de la UER alcancen el nivel de radicalismo islámico y homófobo al que han llegado el gobierno de Erdogan y la TRT. Güle güle, Türkiye!

0
TOP
06/08/2018

Turquia era un país que mandaba buenas canciones pero por culpa de Erdogan no puede participar en Eurovision. Al fin y al cabo las políticas de Erdogan están haciendo muchísimo daño al país e incitan a la homofobia y transfobia, espero que Turquía tenga un presidente digno en el futuro y pueda participar de nuevo en el festival porque extrañamos mucho a este país.

4
TOP
06/08/2018

Año tras año se ven participaciones que aportan no sólo calidad sino diversidad. Si ellos no quieren tragarse una actuación en la que se vea a una cantante que simplemente es un “alter ego” puesto que simplemente es un personaje artístico y Conchita o Tom, se siente hombre en su casa, yo tampoco podría querer ver a muñecas de plástico enseñando la barriga y medio pecho como Hadise, o Sibel Tuzun, por ejemplo. No quiero ver a 6 machitos simulando un barco. Y me callo, ¿no? Porque yo respeto, tolero y además alabo la calidad de sus propuestas, que dicho sea de paso, era mucha. Mentes así de intolersntes, retrógradas y homófobas, son las que se deben perder de vista y la UER trabaja año tras año para ello. Porque deberíamos fijarnos simplemente en la calidad de las representaciones, no en quien las canta. Si es así, que no vuelvan y se queden en su país de leyes arcaicas y sin sentido en el siglo en que estamos.

1
TOP
06/08/2018

Pues mejor Turquía, te quedas en tu casa y dejas a los países que lo celebren sin Homofobias de ningún tipo, ni discriminación por raza ,sexo, religión etc.

12
TOP
06/08/2018

Ni una cosa ni otra... Me parece que algunos años mandaban buenas propuestas y otras eran horripilantes que quedaban bien por la inmigración turca y el televoto. Igual de incomprensible como que en España éramos fans de los artistas de Rumanía. Si no quieren volver, que no vuelvan pero igual que pregonamos la tolerancia a la diversidad, espero ese respeto hacia RTVE, sus trabajadores, sus decisiones, canciones y artistas.

0
TOP
08/08/2018

Y luego pretendían ser miembros de la Unión Europea ?. Bueno, que se vayan haciendo la idea de que nunca podrán ser bienvenidos a la unión.

0
TOP
06/08/2018

Tramposos e intolerantes mejor fuera.

0
TOP
06/08/2018

y el euroflán promedio arde al leer las declaraciones, exigiendo que se calle porque "PROGRESISTA" que no puede leer opiniones diferentes a la suya. Europa peca bien feo de corrección política y el principal combustible son ustedes, los "tolerantes" que terminan siendo intolerantes. Lean lo que dice la nota "Mesa redonda" donde de seguro algún personaje le preguntó sobre el tema y él expresó lo que ya sabemos. A un ladito con sus progrecorrectitos rasgados de vestiduras.

0
TOP
07/08/2018

Las personas son siempre respetables, pero las opiniones no, aunque todo el mundo tenga derecho a expresar la suya (y los demás a reaccionar). No tenemos porque reaccionar de manera "tolerante" ante opiniones intolerantes como las del Sr. Eren que defienden se ponga coto a la libertad de expresión de colectivos enteros de personas.

0
TOP
07/08/2018

Esta noche no duermo.

0
TOP
07/08/2018

Turquia tiene todo el derecho de participar o no en el ESC por los motivos que le den la gana, al fin y al cabo, como dije en mi anterior comentario, el gobierno turco es elegido democráticamente (o eso dicen), pero el mismo derecho tenemos a expresar nuestra opinión los demás, sin insultar ni faltar el respeto, cosa que no estoy muy seguro que no haya hecho el tal señor Eren al aludir a Conchita de forma algo despectiva.

4
TOP
07/08/2018

Eso es que no se han fijado en los machotes que mandaron en 2012.

1
TOP
07/08/2018

¿Y así pretende Turquía conseguir su adhesión a la Unión Europea? Pues si no quiere volver por este motivo, que cierre la puerta al salir. Besito a los turcos y una gran pena por toda la poblacion turca que está siendo afectada con esta inconsciencia por parte del director de su tv publica.

0
TOP
07/08/2018

Ni falta que hacen !!!!!

0
TOP
06/08/2018

Pues adiós muy buenas. La pena es que tengan unos gobernantes tan retrógrados, pero Erdogan en teoría, lleva años ganando elecciones, asi que los turcos sabrán.

Ver más comentarios