España

TVE descarta el jurado internacional para Objetivo Eurovisión y recurre a profesionales de la radio y la televisión

La cadena desvelará las identidades de sus miembros el viernes, un día antes de la gran final. Toñi Prieto asegura que no se han puesto limitaciones técnicas a los finalistas ni veto a ningún elemento razonable. “Todos han tenido las mismas reglas del juego”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 08 de febrero de 2017
08022017_055514_toni_prieto
Toñi Prieto

TVE descarta el jurado internacional para Objetivo Eurovisión y recurre a profesionales de la radio y la televisión

Objetivo Eurovisión será un programa dinámico, de tan sólo 70 minutos de duración, y no contará este año con un jurado internacional, sólo habrá un jurado presencial compuesto por “grandes” profesionales de la radio y la televisión. Así lo ha confirmado esta tarde en Spain Calling, el programa web de rtve.es, Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, que se ha sometido a una batería de preguntas enviadas por Twitter.

“Queremos innovar y no hacer siempre lo mismo. Por ello, el jurado será sólo presencial, más el público. Lo vamos a dar a conocer el viernes, y serán personalidades de la radio y la televisión, grandes profesionales que nadie cuestionará”, ha dicho Prieto.

La responsable de TVE también ha querido aclarar que la gala, que estará presentada por Jaime Cantizano y copresentada por Irene Mahía y Paloma G. Quirós, no es ninguna coproducción, sino que sólo se ha hecho “un encargo” a la productora Viento y Agua Films, “que aporta elementos que no tenemos”.

Además, ha aclarado que en ningún caso se han puesto limitaciones técnicas a los artistas ni se les ha pedido puestas en escena modestas, pero sí tienen que entender que “es un programa en directo y hay que ajustarse a unos tiempos y un espacio”, pero, insiste, “no hemos puesto veto a pantallas ni a ningún elemento que sea razonable. Cada finalista ha elegido libremente lo que ha querido hacer y todos han tenido las mismas reglas del juego”.

“TRABAJAMOS CON RIGOR ABSOLUTO”

Prieto también confía en que no haya este año problemas de realización y sonido. “Es un programa en directo, pero este año hemos reforzado mucho más todo, hay más pantallas, más audiovisuales y en la parte de sonido hemos evitado riesgos para que no haya problemas. Espero no tener que cortar la cabeza a nadie a partir del domingo”, ha sentenciado, y ha añadido que “me considero una profesional y creemos que hacemos las cosas dentro de la normalidad y con rigor absoluto. No tenemos nada que ocultar, somos muy transparentes”.

Prieto ha descartado realizar un formato de preselección fijo todos los años, como el Melodifestivalen sueco, el A Dal húngaro o el Melodi Grand Prix noruego o danés, por poner algunos ejemplos. “Igual que evoluciona el Festival de Eurovisión, evolucionan nuestras preselecciones. Es un programa vivo. Si es tan previsible, quitaría emoción”, ha justificado la directiva de TVE, y ha recordado que este año, por ejemplo, se ha incorporado al proceso como novedad todo el proceso on line, el #EuroCasting.

Prieto, que ha vuelto a asegurar que ganar Eurovisión es una asignatura pendiente y que ella es una de las más interesadas en conseguirlo, también ha salido al paso de las críticas por anunciar con tan sólo una semana de antelación la fecha de celebración de Objetivo Eurovisión. Según sus palabras, “es una estrategia de programación que hacen todas las cadenas”.

UNA PRESELECCIÓN, ¿EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES?

Por otro lado, TVE no descarta en un futuro próximo ampliar el lugar de celebración de la final nacional. “Hacerlo en un teatro es más problemático, tienes limitaciones de espacio y decorado. Si nos vamos al Palacio de los Deportes o a Madrid Arena, el coste es muy elevado, y tendríamos que ver cómo amortizarlo, ya que somos una cadena pública y tenemos que rendir cuentas. Pero lo vamos a estudiar”, ha asegurado Prieto.

Sobre los responsables de elegir a los finalistas de Objetivo Eurovisión, la directora de Entretenimiento de TVE ha dicho que de esa selección se encarga un comité formado por cuatro o cinco miembros de la directiva de la cadena pública, y que este año ha habido alrededor de 20 propuestas internas, de las que se han seleccionado los cinco finalistas que conocemos.

Finalmente, Prieto ha puesto en tela de juicio el resultado obtenido por España en las últimas ediciones. “No considero que España haya llevado canciones malas para quedar en un puesto 20, y otros países con canciones peores han quedado terceros. No sé dónde está la injusticia”, se ha preguntado.

TVE emitirá las dos semifinales de Eurovisión, el 9 y el 11 de mayo, y la gran final, el 13 de mayo, tal y como ha asegurado Prieto.

Conversación

6
TOP
09/02/2017

Qué inocentada de mujer...

5
TOP
09/02/2017

Para un concurso internacional, prescinden del jurado internacional. Muy coherente, y en línea con los "grandes esfuerzos" de TVE para ganar Eurovision (nótese la ironía, por favor)

0
TOP
09/02/2017

No entiendo el interés por saber cuanto gasta tve en Eurovisión a no ser que se pretenda usar para atacar: si gasta poco se criticará que dedique poco a Eurovisión y mucho al futbol y si gasta mucho que vaya derroche. Si la cosa es, las cuentas claras y transparencia etc etc que digan también cuanto se gastan en Masterchef, Corazón Corazón y Saber Ganar. Estamos en una época donde la peña no sabe discernir y emplean argumentos donde no toca: la transparencia en la política o en el gasto total del ente público y su facturación lo entiendo pero en saber exactamente cuanto gasta Tve en Eurovisión no le veo mucha relevancia. Mucho no va a ser y dudo bastante que alguien se esté enriqueciendo ilegalmente a costa de Eurovisión. Saber cuanto gasta tve en Eurovisión tiene la misma relevancia que saber cuanto gasta Tve en bolis en los Telediarios.

0
TOP
09/02/2017

Casi me da ataque al corazón cuando vi a Federico Llano sentado como jurado. Ojalá no sea uno de los miembros este sábado. Sería terrible.

2
TOP
09/02/2017

Yo siempre lo he dicho .. La cuestión con Toñi y Fede NO ES LA VOLUNTAD... ES LA CAPACIDAD ... querer no es poder ...

0
TOP
09/02/2017

Primero de todo, decir que este año sin tener una canción ganadora de Eurovision, creo que vaya quien vaya no quedaremos en ridículo absoluto. Aún así, espero que Manel o leklein se lleven el gato al agua, ya que me parecen las dos más competitivas de cara al festival. Por otro lado, creo que en tve han mejorado levemente. El escenario tiene mejor pinta (bastante diría yo), aunque lo de no hacer preseleccion fija sigo pensando que sería una buena idea.

0
TOP
09/02/2017

Si es verdad lo que dice Toñi, que no es tan fácil conseguir un intérprete de 10 y canción de 10 como para ganar eurovision, pero si año a año se va dando buena imagen conseguiremos que los mejores compositores y cantantes de den cita en nuestra pre, algo así como pasa en Suecia. Seguro que año a año podremos ir acercándonos a eso! Tengo confianzas en la calidad de esta pre, veremos las sensaciones el sábado del directo!

0
TOP
09/02/2017

No deberíamos ver el programa ni nosotros. Que no llegue ni al millón de audiencia.

0
TOP
09/02/2017

Yo creo que hay cosas criticables obviamente pero también hay cosas que ha hecho TVE y que se debería también recordar.Recuerdo que TVE fue la primera cadena que creó un formato televisivo de larga duración para elegir representante eurovisivo, porque eso era lo que se pretendía con OT.También creo recordar que fue TVE la primera que usó la página web para que se presentara al Festival de Eurovisión. El año de "Algo chiquitito" recuerdo que en la página de Eurovisión se presentaron tropocientas propuestas. Y ¿cómo no? Vuelvo a recordar que el año de Ruth Lorenzo, con la canción de Brequette nos pusimos primeros en las apuestas. TVE parecía querer que fuera ella y así el jurado de la gala la votó a ella pero fueron los eurofans los que decidieron que fuera Ruth. O sea que creo que hace falta criticar lo criticable por supuesto pero también hacer autocrítica. Ni ellos son tan malos ni nosotros tan buenos.

0
TOP
09/02/2017

La cara que lleva en toda la entrevista habla por si sola...parece que en vez de disfrutar con su trabajo y tener esa ilusión que dice que siente, por que claro, ella es muy eurofan xd, este ahí amargada y a malas.. en fin, se notan mucho las ganas que tienen.

0
TOP
09/02/2017

Yo creo que lo del jurado internacional del año pasado fue un paripé... Por lo que no me creo nada, asique no es un dato significativo. Lo único vamos a esperar el Sábado antes de criticar tanto... aunque entender los desánimos porque todos los años es igual :(

0
TOP
09/02/2017

Por mucho que tve no creara OT, una productora independiente nunca podría por si misma decidir que el premio final de un concurso sea representar a España en Eurovisión, eso solo lo puede decidir tve.

0
TOP
09/02/2017

El mejor paso a la innovación Sr. Prieto es que usted se vaya de una puñetera vez de Reve y deje a gente mas moderna y con mejore ideas hacerse cargo del departamento de Entretenimiento.Fuera ya y que dimita también el Federico ese!!

0
TOP
09/02/2017

Ese tipo de jurados siempre ha apostado por canciones en español y del corte de Mirela o Manel (Algo pequeñito, Que me quieten lo bailao, I love you mi vida...) en este caso creo que Leklein y Maika lo tienen muy dificil para sumar votos del jurado por sus estilos ya que del televoto veo complicado que tengan mucho apoyo, muy a mi pesar.

1
TOP
09/02/2017

Que asquito verle la cara a esta mujer año tras año, sin olvidar la de Fede, por supuesto. Resumido: les importa 3 pimientos el festival a ambos, lo que les mola es cobrar a fin de mes sin pegar un palo al agua.

11
TOP
09/02/2017

Seamos realistas, no se puede hacer una mega gala como en otros países en un sitio como el Palacio de los Deportes si luego el programa no tiene mucha audiencia. Lo del jurado, visto como nos fue el año pasado, creo que es mejor que quien decida el resultado sea de aquí, no nos garantiza nada saber la opinión de 3 personas extranjeras.

12
TOP
09/02/2017

Y yo que pienso que RTVE debería elegir internamente año tras año y quitarme de debates vacíos y superficiales. Además, ahorro para los bolsillos y se mata dos pájaros de un tiro.

8
TOP
09/02/2017

Tampoco veo necesario que haya un jurado internacional...muchos países no lo tienen o eligen internamente...puede que no me guste como están haciendo algunas cosas pero no creo que esto sea tanto como para hacer un drama...a veces parece que es ya criticar a TVE por sistema

0
TOP
09/02/2017

No puedo dejar de puntualizar varias cosas de algunos comentarios: TVE no creó Operación Triunfo. Lo compró a Gestmusic, después de que éste fuera rechazado en otras cadenas. Operación Triunfo fue un formato creado por el gran Joan Ramón Mainat. Antes de ponerlo en marcha estuvo dos años olvidado en un cajón de un despacho de RTVE y fue Pilar Tabares la que creyó en el formato y la que lo puso en marcha en TVE.Y otra cosa: creo que rendir cuentas a cargos directivos de organismos públicos que se sufragan con nuestros impuestos no creo que sea "pasarse" ni ser más bueno o más malo. Se trata de que cuando no concuerda los hechos con las palabra, se tiene que preguntar y en su caso exigir. Se trata de "juego limpio", de inversiones públicas y de transparencia, porque el dinero que se gasta en un evento determinado RTVE sale de las arcas públicas. Salu2.

0
TOP
09/02/2017

Toñi acaba de desvelar que era cierto lo que decían de que TVE normalmente no quiere ganar eurovisión con el comentario ese de que quieren ganar pero solo una vez. Me parece bochornosa la actitud de los directivos, no se les ve ilusión por el festival por mucho que digan, ah y el plató parece de Lego.

Ver más comentarios