Eurovisión

Nil Moliner: “Mi experiencia con Eurovisión ha sido una nutrición personal y un aprendizaje constante”

El artista catalán cuenta a Eurovision-Spain cómo vivió las dos preselecciones en las que ha participado como compositor y lo que más recuerda de ellas. Tiene claro que entre sus prioridades como interprete no se encuentra el festival y reconoce que le daría “mucho miedo” participar porque para él la música “no es una competición”. Asegura que durante la preparación de temas para 2018 hubo muy buen rollo con Natalia y Miki, y subraya que nunca sintió un desprecio hacia las canciones por parte de los ninguno de los concursantes
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 04 de septiembre de 2019
03092019_115034_Nil-2_grande
Nil Moliner

Nil Moliner: “Mi experiencia con Eurovisión ha sido una nutrición personal y un aprendizaje constante”

Nil Moliner nació en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) hace ahora 27 años. Desde los 15 comenzó a tocar versiones de otros artistas en pequeños bares y en todo este tiempo ha grabado numerosas covers de cantantes españoles, consiguiendo la colaboración de personalidades como Rosana, La Pegatina, Txarango o Ramón Mirabet.

En febrero de 2017 consiguió grabar su primer EP, Hijos de la tierra, que contó con la producción de Manu Guix y Roger Rodés. Cuatro canciones compuestas y escritas por él, con tendencias latinas mezcladas con pop español. Con este trabajo debut logró ser top 5 de iTunes España y más de 10 millones de reproducciones.

Su gran oportunidad vino en 2018 cuando su canción Que nos sigan las luces fue seleccionada por RTVE para competir por ir a Eurovisión. Alfred sería el que pondría la voz a ese tema, que, a pesar de no ganar, se alzó como uno de los grandes éxitos de la preselección. Un año después, Nil volvió a intentarlo como coautor de Nadie se salva, que interpretaron Miki y Natalia. Aunque es verdad que en esta ocasión la canción no tuvo tanta repercusión tras la gala de Eurovisión, la exposición mediática también benefició enormemente a su autor, que ahora se encuentra inmerso en una gran gira por todo el territorio nacional.

Eurovision-Spain ha hablado de nuevo con el catalán para conocer su opinión sobre esta experiencia y descubrir si estaría dispuesto él a participar como intérprete en el festival.

Comenta y debate esta entrevista en redes sociales con el hashtag #EuroNilMoliner

E-S: El gran público te conoció gracias a Que nos sigan las luces, el tema con el que Alfred participó en la final eurovisiva de OT 2017, ¿cómo surgió la idea de presentar este tema?

NM: El otro día lo hablábamos con Alfred y nos pusimos un poco sentimentales. La verdad es que fue una locura superbonita. Hay que mirar la situación en la que nos encontrábamos cada uno en nuestra carrera y ver lo bonito que fue que el punto de partida de nuestra amistad fuera una canción. Ya llevábamos años currando, pero este tema hizo que mucha gente me conociera y es precioso que algo escrito por ti tenga esa acogida. Si me tengo que quedar con algo, me quedo con la amistad que tengo con Alfred y con lo que la gente hizo de esta canción.

E-S: ¿La canción estaba compuesta para él?

NM: Totalmente. Yo hice la canción para Alfred mirando vídeos suyos como un loco en YouTube, espiándolo. Cuando me dijeron que estaba la canción dentro y era para Alfred, me emocioné mucho porque sabía la repercusión que estaba teniendo Operación Triunfo. Para mí la música no es competición y cuando estuve allí no pensaba en ganar. Con estar dentro, enseñarle la canción y compartir ese momento con él ya valió la pena. Fue un premio estar allí y conocer a todo el equipo.

E-S: La pasada edición volviste a intentarlo con Nadie se salva para Miki y Natalia, ¿cómo fue esta segunda experiencia con el festival?

NM: También súper bien porque ya conocía a Miki y trabajar con él fue un poco de celebración. Reímos, compartimos música y experiencias y después vino el concurso. Vamos, que lo primero fue conocer más a Miki y Natalia, que son dos cracks, y luego ya el concurso.

E-S: ¿Cómo surgió esta nueva aventura?

NM: Nos llamaron porque María, Garabato y yo habíamos compuesto una canción y nos dijeron que si queríamos presentarla; lo hicimos y salió.

E-S: A pesar de que tuvo muy buena aceptación entre los seguidores, la canción se quedó en la gala. ¿Te hubiese gustado que fuese single?

NM: Para mí Nadie se salva fue estar allí con todos y divertirnos, no pensé para nada que la canción tenía que llegar lejos o no. Era diversión pura.

E-S: Lo cierto es que en la última preselección hubo cierta desgana por parte de los concursantes con el hecho de ir al certamen, ¿cómo os sentisteis los compositores?

NM: Al contrario, en mi caso que estuvimos en contacto con Miki y Natalia, siempre tuvieron la idea de defender la canción a tope y pasarlo bien. En ningún momento nos sentimos incómodos.

E-S: Después de estos dos años, ¿qué te ha aportado como profesional esta experiencia?

NM: Personalmente, me ha aportado conocer a un montón de gente. Es increíble ver la cantidad de amigos que puedes hacer a través de la música. Profesionalmente, ha sido una locura porque conoces otra manera de componer y hacer música. Para mí ha sido una nutrición personal y un aprendizaje constante.

E-S: ¿Volverás a presentar candidaturas para futuras preselecciones?

NM: Si tengo temas y en ese momento me apetece, sí. Ahora mismo no me pongo como meta presentar nada, pero si llega, tengo alguna canción que no utilizo y veo que puede funcionar, estaré encantado. 

E-S: El año pasado ya te lo preguntamos, pero igual has cambiado de opinión, ¿te animarías a ir como intérprete?

NM: No, sigo con la misma opinión que el año pasado, no me atrevería. Me da mucho miedo y, aparte, es un monstruo mediático. Si ya me cuesta representarme a mí, imagínate representar a un país.

E-S: ¿Y si mañana te llama TVE para proponerte representar a España en Eurovisión?

NM: Daría las gracias, pero me da mucho miedo.

E-S: En el caso de cambiar algún día de opinión, ¿te imaginas con alguna canción en el festival?

NM: No me imagino en el festival, así que no puedo responder. No me imagino, ni quiero imaginarme.

E-S: A pesar de tu negativa, ¿crees que el festival puede aportar algo a los artistas?

NM: Todo eso es una experiencia y una locura a nivel mediático. Mola mucho porque seguro que conoces a gente de muchos lugares de Europa y del mundo. Es verdad que te puede aportar un montón una celebración así. Yo seguro que me divertiría mucho y me lo pasaría muy bien.

E-S: ¿Cómo viste a Miki en su actuación en Tel Aviv?

NM: El otro día estábamos juntos y le dije de verdad que había visto movimiento en redes sociales y algunos cortes, pero que no había visto la actuación entera.

E-S: Y, de otros años, ¿tienes algún representante o canción favorita?

NM: Cuando era más pequeño recuerdo más Eurovisión porque en mi casa se consumía más, pero ahora como no tengo tele es más complicado. Me acuerdo del Chikilicuatre y, por supuesto, de Rosa.

E-S: Si tu pudieras seleccionar a nuestro representante, ¿a quién elegirías?

NM: A alguien que le apetezca ir y se lo pase bien. Este año Miki se divirtió mucho y creo que tendría que ser alguien así. Si tengo que señalar a un artista, no tengo ni idea. 

E-S: En los últimos meses has lanzado varios singles con bastante éxito, ¿tienes planes de unificarlos en un disco o continuarás publicando canciones en solitario?

NM: Me he viciado mucho a esto de sacar singles y creo que alguno más falta, pero quiero que pronto llegue un disco. Vamos, deseo las dos cosas.

E-S: ¿Nos puedes adelantar algo de tu próximo single?

NM: Sí, vendrá más pronto de lo que la gente espera y puede que no esté solo yo. Odio hacer spoilers porque no me dejan contar nada, pero puede ser…

E-S: ¿Un dúo que gustará a los eurofans?

NM: Eso ya no lo sé, no tengo ni idea…

E-S: Durante este año has estado girando por España y todavía te quedan unos cuantos conciertos de El Despertar Tour, ¿qué ofreces en estos shows?

NM: Los conciertos los hemos hecho con acústicos y con eléctricos. Los dos tienen el mismo rollo, pero sí que es verdad que el eléctrico es con toda la banda, y vamos ocho, y en el acústico somos cuatro. Molan igual las dos versiones, pero la segunda es en salas más pequeñas y próximas. Yo creo que mis conciertos sirven para bailar, desconectar un poco de nuestra rutina y pasar un rato celebrando la vida.

E-S: ¿El próximo año habrá más fechas?

NM: El año que viene van a pasar muchas cosas, así que me reservo para contarlo más adelante. De momento, acabamos la gira en Pamplona que es un lugar superbonito y donde siempre me han recibido suúper bien. 

E-S: Ya que no puedes adelantarnos nada de tus próximos proyectos, ¿compondrás para otros artistas?

NM: Ahora es cierto que lo tengo como algo secundario. Sí voy componiendo para otra gente, inspirándome, y a lo mejor hay canciones que hago para mí, pero que al final no llegan a serlo, así que seguramente puedan cantarla otros.


El despertar


Soldadito de hierro

Conversación

0
TOP
05/09/2019

ja,ja,ja, Dice que se lleva muy bien con Miki pero que no ha visto su actuación entera en Eurovisión...muy fuerte.

8
TOP
04/09/2019

Todas sus canciones hubieran quedado mejor que las que finalmente fueron. Espero que siga enviando temas para Eurovisión.

0
TOP
04/09/2019

Veo un poco incoherente que diga que no quiere ir al festival porque para él la música "no es una competición" pero luego se presente como compositor que al fin y al cabo compite también