Suecia

Thorsten Flinck, descalificado del Melodifestivalen tras ser acusado de amenazas y vandalismo

Los cargos contra Flinck se remontan a antes de las pasadas navidades. La dirección de la preselección sueca busca a su sustituto, ya que tenía prevista su actuación en la semifinal de la próxima semana
Juan Manuel García · Fuente: SVT
Publicado el día 02 de febrero de 2020
02022020_091504_thorsten-flinck-melodifestivalen-2020_grande
Thorsten Flinck (SVT)

Thorsten Flinck, descalificado del Melodifestivalen tras ser acusado de amenazas y vandalismo

Thorsten Flinck ha sido descalificado del Melodifestivalen 2020, la legendaria preselección por la que Suecia elige a su representante en Eurovisión 2020. La project manager del formato, Anette Helenius, anunció la expulsión afirmando que los cargos que pesan sobre él por amenazas y vandalismo impiden su participación. La prensa sueca apunta a que los hechos que han provocado este extremo se remontan a antes de las pasadas navidades, aunque todavía no ha sido fijada la fecha del juicio.

En sus declaraciones, Helenius lamentaba esta decisión, señalando: “Realmente queríamos ver a Thorsten Flinck en el escenario del Melodifestivalen este sábado. Pero al estar inmerso en un proceso legal en curso, no podemos permitir que compita”. Flinck tenía prevista su participación en la segunda semifinal, que se emitirá el próximo sábado desde Gotemburgo, y la SVT ya busca quién cubra su plaza e interprete el tema con el que Flinck iba a participar, Miraklernas tid (“El tiempo de los milagros”), escrita por el laureado compositor Thomas G:son. El canal público sueco ha dejado claro que son los temas los que participan en su preselección, y que se reservan el derecho a cambiar a los intérpretes.

CASI DESCALIFICADO EN NOVIEMBRE

Flinck ya coqueteó con la posibilidad de ser descalificado el pasado noviembre, cuando reveló antes de tiempo que participaría en la edición de este año del Melodifestivalen. Esto supondría una ruptura de las normas del formato. Sin embargo, la SVT decidió ignorar el hecho y mantenerlo en competición. En aquel momento, la prensa sueca ya aludió al trato de favor que Flinck podría haber recibido con respecto a otros artistas. Flink es un actor y músico con más de 40 años de carrera. Ha forjado su reputación en base a los villanos que ha interpretado en la ficción, pero también gracias a su polémica personalidad fuera del escenario. Debutó en el Melodifestivalen en 2012, actuando con su grupo Revolutionsorkestern, alcanzando la octava plaza en la final con el tema Jag reser mig igen (“Me vuelvo a levantar”). 

El artista que sustituirá a Flinck en la segunda semifinal del Melodifestivalen 2020 se unirá a Klara Hammarström, Dotter, Méndez feat. Alvaro Estrella, Linda Bengtzing, Paul Rey y Anna Bergendahl. La emisión tendrá lugar el próximo sábado 8 de febrero desde Gotemburgo.

Conversación