sin_ano_21032014_121551_ia
Eurovisión 1962
flag-for-france_1f1eb-1f1f7
Francia

Isabelle Aubret

Un premier amour

Gran Final

Puesto 1

26 pts.

Actuación 9

Intérprete

Thérèse Coquerelle nació el 27 de Junio de 1938 en la localidad francesa de Lille, justo en la frontera con Bélgica. Es la quinta de once hermanos. Su madre era emigrante ucraniana y su padre era capataz en una fábrica donde Thérèse entró a trabajar como costurera a los 14 años debido a las penurias familiares. En sus ratos libres practicaba gimnasia. Participó en competiciones profesionales en esta disciplina por todo el país hasta que en 1952 se convirtió en Campeona de Francia. En su adolescencia desarrolla su otra pasión, la música, y participa en competiciones locales hasta que es descubierta por un director de Radio Lille quién le ofrece  cantar en la emisora. A los dieciocho años es contratada por una orquesta en Le Havre. En algún momento de esta experiencia, Thérèse se presentará al gran público como Isabelle Aubret.

A principios de los sesenta Isabelle venció en un concurso organizado en el Olympia de París. Este triunfo hizo que fuese contratada en la sala de cabaret parisina Fifty-Fifty. En 1961 conoce al agente  Jacques Canetti quién le anima a grabar canciones, escritas por Maurice Vidalin, a 45 revoluciones por minuto. Entre estos temas destaca Nous les amoureux que, en la voz de Jean-Claude Pascal, vencerá el Festival de Eurovisión 1961 bajo bandera de Luxemburgo. Ese año vence Grand Prix du Festival  d’Enghien (Bélgica) con Rêve mon rêve. Otro de estos temas fue Le gars de n’importe où con cual se presentó a la selección francesa para la dicha edición de Eurovisión pero es tercera con 100pts.

Su oportunidad vendría en 1962 cuando, de entre otras propuestas, el ente público francés selecciona internamente a Isabelle Aubret como representante de Francia en el Festival de Eurovisión de 1962. En Luxemburgo se alzó con la tercera victoria del país en la competición europea gracias a su interpretación de Un premier amour. Obtuvo 26 pts recibiendo la máxima puntuación (3pts) de Alemania, Noruega, Suecia, Suiza y Yugoslavia. Con este triunfo Isabelle consigue renombre tanto en Francia como en el resto de Europa.

Tras el festival Isabelle conoce y forja una fuerte amistad con el cantante y compositor Jean Ferrat, quién le compuso uno de sus mayores éxitos Deux enfants au soleil. Gracias a esta fama realiza su primera gira nacional. En 1963 comparte escenario del teatro A.B.C. con Sacha Distel, y del Olympia con su amigo Jacques Brel. A mediados de ese año iba a interpretar uno de los papeles principales de la película Les Parapluies de Cherbourg pero Isabelle sufre un fuerte accidente de coche que le obliga a cesar toda actividad profesional. Su rehabilitación duro años y tuvo que pasar por el quirófano catorce veces. En su honor, Jacques Brel escribe La Fanette y Jean Ferrat hace lo propio con C’est beau la vie.

En 1965, aún convaleciente, Isabelle aparece en los escenarios del Olympia junto a Salvatore Adamo y publica Les chansons françaises (1966). Pero su gran vuelta al mundo artístico se da en 1968 cuando vuelve a representar a Francia en el Festival de Eurovisión con La Source, escrita por el eurovisivo Guy Bonnet. En Londres obtuvo la medalla de bronce con 20pts. A su vuelta Francia actua en la sala de espectáculos parisina Bobino junto a Félix Leclerc hasta que sus conciertos son cancelados por los acontecimientos del Mayo del 68. Esto hace que Isabelle realice una gira por Francia visitando más de 70 ciudades entre 1968 y 1969. En 1969 populariza la versión francesa del tema Do you know how Christmas tres are grown?, de la película 007 al Servicio de su Majestad. En 1970 intenta representar a Francia en Eurovisión junto a Daniel Béretta, quedándose a las puertas con Olivier, Olivia.

A principios de los setenta Isabelle disfruta de popularidad en países como Argelia, Canada o Polonia con temas como The Partisan (1969) o Casa Forte (1971). Sin embargo, estos temas no son publicitados en Francia porque la artista sufre un boicot por parte de grupos de extrema derecha. Eso también hace que no actué en Francia hasta 1973 cuando aparece en el Bobino y publica Le Soleil est dans une orange compuesta por Alain Bashung. En 1976 Isabelle Aubret volverá a intentar representar a Francia en el Festival de Eurovisión con Je te connais déjà pero no consigue alcanzar la final del proceso. Ese mismo año es galardonada con el premio a Mejor Cantante en el Tokyo Music Festival. Tras los trabajos Berceuse pour une femme (1977) y Une vie (1979), Isabelle se embarca en una gira internacional que la lleva por diferentes países como Alemania, Canada, Finlandia, Marruecos, la Unión Soviética o Japón. En el país nipón goza de una gran popularidad y en 1980 es condecorada con el título a Mejor cantante del mundo.

En 1981 Isabelle Aubret tiene que volver a parar su actividad artística porque se rompe las dos piernas durante un espectáculo con el boxeador Jean-Claude Bouttier. Su recuperación duró dos años, a pesar del pesimismo de los médicos. Ya recuperada intenta, por última vez, representar a su país natal en Eurovisión con France, France pero es tercera en la competición nacional. El tema dará nombre a un disco a 45 revoluciones.  Además publicará los álbumes Le Monde chante (1984) y 1789 (1985). En 1986 realiza giras mundiales hasta que al año siguiente publica uno de sus mayores éxitos, Vague à l’homme, por el que recibe numerosos premios nacionales. Mantendrá el éxito con 1989 (1989) dedicado al bicentenario de la Revolución francesa y Vivre en flèche (1990).

En 1991 Isabelle publica su primer disco en inglés, In Love, orientado al jazz y presentado en el club Petit Journal del parisino barrio de Montparnasse. Al año siguiente publica Isabelle Aubret chante Aragon. Es un disco homenaje al poeta Louis Aragon, a quién le unía una fuerte amistad e ideas políticas comunistas. Además promociona Coups de cœur, donde Isabelle interpreta grandes éxitos franceses de diferentes artistas como Alain Souchon, Charles Trenet, Francis Cabrel, Guy Béart, Henri Salvador, Jean-Jacques Goldman, el compositor eurovisivo Serge Gainsbourg, la eurovisiva Nicole Rieu, entre otros. En 1992 recibe de manos del entonces presidente François Miterrand la Légion d’Honneur.

A lo largo de la década de los noventa ira publicando exitosos trabajos como C’est le bonheur (1993), Isabelle Aubret chante Brel (1995), Changer le monde (1997), y Parisabelle (1999) donde interpreta varios éxitos franceses dedicados a París. Además a finales de los noventa realiza numerosas giras internacionales.

En 2001 celebra sus cuarenta años en la música con un espectáculo desde el Bobino, una gira por toda Francia, y con el disco Le Paradis des musiciens. En este disco interpreta canciones compuestas por jóvenes escritores como Anne Sylvestre, Daniel Lavoie, Etienne  Roda-Gil, Gilles Vigneault, entre otros. En 2006 actuó en la adaptación teatral del libro Los monólogos de la vagina de Eve Ensler aunque no deja su carrera musical y publica 2006. Desgraciadamente no tiene el éxito esperado porque, según la propia artista, no fue correctamente distribuido y publicitado.

En 2009 se publica una recopilación de éxitos titulada Ses plus belles chansons. En 2011 publico una nueva versión de Isabelle Aubret chante a Ferrat, debido a la muerte de Ferrat un año antes. Además homenajea a su amigo con varios conciertos desde el Palacio de Deportes de París acompañada por la Orquesta Nacional de Debrecen. Ese mismo año publica su autobiografía C’est beau la vie. El último trabajo musical de Isabelle es L’Arche de Noël (2012).

Entre 2009 y 2011 Isabelle Aubret recorrió Bélgica, Francia y Suiza dentro del espectáculo nostálgico Âge tendre et têtes de bois. Allí compartió escenario con artistas de renombre como Charles Dumont, Claude Barzotti, Michel Orso, Sheila, o los eurovisivos Bobby Solo, Michèle Torr o Patrick Juvet. En 2014 volvería a participar como invitada de honor. Actualmente forma parte del dicho espectáculo, que está celebrando su décimo aniversario, compartiendo escenario con los eurovisivos Gérard Lenorman y Hugues Afray, entre otros muchos cantantes.



Texto: Rubén Fabelo, "International93". Marzo de 2016

Actuación Gran Final

Elección Interna

Isabelle Aubret con Un premier amour fue elegida internamente por la RTF para representar a Francia en el Festival de Eurovisión 1962.

Videoclip

Isabelle Aubret

Un premier amour

Claude Henri Vice - Roland Valade

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_21032014_121534_114109636-2

Letra de la canción

Versión original

Un premier amour, premier amour, premier amour
Ne s'oublie jamais, s'oublie jamais, s'oublie jamais
Un premier amour, on le cherche toujours
Dans d'autres amours, toute sa vie on court après

Il nous a troublés et fait rêver et fait trembler
Ce premier amour, premier amour, premier amour
Mais l'enfant qu'on est, l'enfant qu'on est resté
Frémira toujours au souvenir de cet amour

Et toi, et toi que j'aimais
Qu'as-tu fait de toi?
Qu'as-tu fait sans moi?
Et moi, moi qui t'ai perdu
Qu'ai-je fait de plus?
Qu'ai-je fait de tant de bonheur?
Savions-nous d'ailleurs?

Qu'un premier amour, premier amour, premier amour
Ne s'oublie jamais, s'oublie jamais, s'oublie jamais?
Qu'un premier amour – on le cherche toujours
Dans d'autres amours, toute sa vie on court après

Que tous ces baisers qu'on s'est volés plus que donnés
Ces gestes innocents, nous engageaient pour si longtemps?
Non, les enfants d'alors que nous étions encore
N'ont pas soupçonné tant, ils étaient émerveillés
Qu'un premier amour, leur premier amour était si fort

Letra de la canción

Versión traducida

EL PRIMER AMOR

El primer amor, primer amor, primer amor
No se olvida jamás, jamás se olvida, jamás se olvida
El primer amor, uno que siempre buscamos
En otros amores, lo perseguimos toda la vida

Nos confunde y nos hace soñar y temblar
Este primer amor, primer amor, primer amor
Pero el niño que somos, el niño que permanece
Se estremece ante el recuerdo de ese amor

Y tú, y tú, el que yo quise
¿Qué has hecho?
¿Qué has hecho sin mi?
Y yo, y yo, quién te perdió
¿Qué más he hecho?
¿Qué hecho con tanta felicidad?
¿Cómo podemos conocer el camino?

Que un primer amor, primer amor, primer amor
No se olvida jamás, jamás se olvida, jamás se olvida
El primer amor, uno que siempre buscamos
En otros amores, lo perseguimos toda la vida

Que todos esos besos más robados que dados
Esos gestos inocentes, ¿los llevamos a cabo durante mucho tiempo?
No, los niños que todavía seguimos siendo
No sospechaban nada, están maravillados
Que un primer amor, el primer amor era tan fuerte

Traducción: Rubén Fabelo, “International93“

Eurocanción

RANKING 444º / 1769

7.1 / 10

sin_ano_21032014_121534_114109636-2

CANCIÓN

3.92

DIRECTO

4.77

ESCENOGRAFÍA

3.67

VESTUARIO

3.92

ORQUESTA

4.85

Conversación

0
TOP
03/12/2020

También coincido este año con la ganadora, bastante mejor esta que su segunda participación, y también me encanta el tema alemán que debería haber quedado mucho más arriba

13
TOP
21/03/2014

A mí tampoco me dice nada, no así su participación en el 68'. Ésta me parece una canción aburrida, repetitiva, cutrilla y un poco petarda en la interpretación. De las peores ganadoras de la historia, aunque aceptable dentro del contexto de los primeros años 60. Había canciones mejores ese año, sin duda... Un 3.

10
TOP
21/03/2014

Aquí tenemos a otra de las grandes divas del festival que reúne dulzura, fragilidad y delicadeza en todas sus canciones. Ha sabido superar todas las adversidades de su vida (en 1963 tuvo un accidente de coche y sufrió 14 operaciones y en 1981 cayó de un trapecio y se rompió las 2 piernas). En Francia es un mito. Esta canción y "Le source" del festival del 68 me parecen 2 obras maestras irrepetibles. Le tengo cariño a esta mujer. Le doy un 10.

10
TOP
21/03/2014

Dirigida por una de las mejores batutas del mundo, a mí se me hace un poco pesada y repetitiva. Pero ella estuvo brillante. Un 7

10
TOP
21/03/2014

Canción del grupo de las intensas y sufrientes. A pesar de todo son una canción y una interpretación buenísimas. 8

15
TOP
21/03/2014

Pues a mí no me gusta, el festival del 62 me parece bastante aburrido comparado con los que tiene alrededor, y la ganadora me resulta una de las canciones más sosas y aburridas de su año. Un 4.

4
TOP
21/03/2014

Qué guapa y qué segura estaba Thérèse en el escenario. Sus ojos brillan más que la propia canción. Si que puede ser un poco ñoña, pero al menos no se me hace cansina ni repetitiva. Si ponemos en un ránking las canciones ganadoras de esa primera década (1956-1966) podría estar la 5ª, y la que menos me gusta es Francia 1958. Un 9 a Isabelle Aubret.

8
TOP
21/03/2014

Cuando escucho "Un premier amour" y a Isabelle Aubret directamente entró en éxtasis. Absolutamente perfecta, maravillosa, magnífica, excelente, insuperable, inmejorable, estupenda, fantástica, soberbia, prodigiosa, sensacional, esplendida, sensacional, mágica, genial y un largo etc. Un 10.

0
TOP
27/04/2014

El directo fué impecable, ella muy guapa y con una voz preciosa. La orquestación la mejoró bastante y Pourcel realizó un fantástico trabajo, pero para mí es una de las peores ganadoras de los años 60. Un 3.

5
TOP
21/03/2014

9, merecido triunfo preciosa canción y preciosa voz, para mí la mejor ganadora hasta ese momento, a continuación vendrían tres que la superarían.

6
TOP
21/03/2014

SOBERBIA. Un 10 rotundo para "Un premier amour".

1
TOP
21/03/2014

Tierna como el primer amor de juventud.Un 7.

3
TOP
21/03/2014

Hoy no me hace falta ni escuchar la canción. Es una de mis preferidas de toda la historia del ESC. Magnífica canción e interpretación. Poco más se puede decir. Un 10.

11
TOP
21/03/2014

7. La canción no esta mal pero me parece de las canciones que ganaron el festival más ñoñas y que menos me gusta de esos primeros años.