X

¿AUTORIZAS QUE GUARDEMOS COOKIES EN TU EQUIPO?
   
AUTORIZAR
   
RECHAZAR


En cumplimiento de la legislación actual, comunicamos que utilizamos cookies propias para que puedas acceder con tu usuario y contraseña, se gestione este aviso y cookies de terceros para poder mostrarte publicidad adaptada a tus preferencias, ver los vídeos de youtube, redes sociales, visitas, etc... El contenido de estas cookies de terceros no se encuentran bajo nuestro control. Lee nuestra política de uso de cookies en el aviso legal Si pulsas 'autorizar', nos autorizas a almacenar las anteriores cookies (propias y de terceros) en tu equipo, ahora y en el futuro mientras se mantenga almacenada una cookie con esta autorización, que será instalada a tal efecto en tu navegador, de modo que este aviso no sea mostrado en el futuro. Podrás revocar esta autorización en cualquier momento pulsando la opción 'no quiero cookies' en el pie de todas las páginas de la web.

avatar
MENÚ
Mary Hopkin
Knock, knock (Who's there)
26 pts
7


Mary Hopkin
Knock, knock (Who's there)
Creada por John Carter - Geoff Stephens



Otros datos
Orquesta dirigida por Johnny Arthey

Sitio web
Visita su página web oficial


Carátula
Álbum que incluye el tema


Letra de la canción
VERSIÓN ORIGINAL

Letra de la canción
VERSIÓN TRADUCIDA

82%
18%
CANCIÓN
3.89
DIRECTO
4.22
ESCENOGRAFÍA
4
VESTUARIO
4
ORQUESTA
4.33
Intérprete

Mary Hopkin o Mary Visconti de casada (Pontardawe, Gales, 3 de mayo de 1950) ya tomaba clases de canto semanales desde niña en su localidad natal, en cuya iglesia cantaba como soprano. Su carrera profesional comenzó en un grupo folk local llamado Selby, Set and Mary, según el claro modelo de los entonces archifamosos Peter, Paul & Mary. Grabó un Ep de canciones populares galesas antes de presentarse en 1968 y vencer en el concurso cazatalentos de televisión Opportunity Knocks, donde fue vista por la modelo Twiggy, quien la recomendó al Beatle Paul McCartney. De esa forma, Mary fue la primera artista no Beatle en firmar por la recién creada discográfica de estos, Apple Records.

Su debut en la nueva compañía no pudo ser más exitoso y su single Those were the days, basado en un tema popular ruso y producido por McCartney, se tradujo en ventas millonarias en todo el mundo, realizándose traducciones  a varios idiomas (en castellano, titulada Qué tiempo tan feliz, fue interpretada por la propia Mary Hopkins, Gelu, Estela Raval y las eurovisivas Azúcar Moreno entre muchos otros), convirtiéndose en una de las canciones más emblemáticas  del pasado siglo. Se calcula que alcanzó los ocho millones de copias en todo el mundo y llegó al número 1 en 22 países.

Su álbum debut, Postcard, se publicó en febrero de 1969 y en el intervenía el gran cantautor escocés Donovan. Siguió en marzo el single Goodbye, que llegó al número 2, y Temma Harbour, ya en 1970. Ese mismo año la BBC la designó representante británica en Eurovisión, celebrándose una gala para determinar el tema entre seis candidatos. Knock, Knock Who's There?, el elegido, quedó en segunda posición a pesar de ser la favorita para el triunfo.

Su segundo álbum, Earth Song, Ocean Song, salió a la venta en 1971 y fue producido por Tony Visconti, que se convertiría en esposo de Mary ese mismo año. Tras su boda, Mary decidió retirarse de la música para crear una familia, pero no lo hizo del todo: siguió grabando (editó un single navideño en a finales de ese mismo año) y fue a Australia donde actuó en 1972 ante una enorme concurrencia de público. Tras el single Summertime Summertime no volvió a grabar más hasta 1976, aunque colaboró en varios discos de distintos artistas producidos por su marido, acreditada como Mary Visconti, como Tom Paxton, David Bowie, Bert Jansch o Elaine Paige entre otros.

En 1976 regresó con el single If You Love Me (Really Love Me), versión de un tema de Edith Piaf. Ese mismo año, Bob Johnson y Peter Knight, miembros del famoso grupo de folk-rock Steeleye Span la eligen para interpretar a la Princesa Lirazel en su álbum conceptual The King of Elfland's Daughter. Mary aparece además con el gran guitarrista y cantante Bert Jansch en el Festival folk de Cambridge. Ya en los 80 pasa a formar parte de un grupo llamado Sundance con Mike Hurst (antiguo miembro de The Springfields) y Mike de Albuquerque, de la  ELO (Electric Light Orchestra), grabando un solo single, What's Love, antes de que Mary dejase el grupo y formase parte de otra banda de corta vida, Oasis, en 1984. En 1982 interpretó Rachel's Song en la banda sonora de Blade Runner, del compositor griego Vangelis. Continúan varios proyectos benéficos y teatrales, como su participación en la obra Under Milk Wood, de Dylan Thomas y una actuación y gira con The Chieftains en 1990. Un año antes editó su primer álbum en muchos años, Spirit.

Continúa trabajando en los 90 colaborando con artistas como Julian Colbeck, Marc Cerrone, Brian Willoughby, Dave Cousins, The Crocketts y de nuevo The Chieftains entre otros. Apareció en un disco homenaje a The Beatles de RAM Pietsch. En 1996 sus viejas grabaciones en galés, anteriores a su etapa Apple, fueron editadas en CD. Asimismo aparece en varios especiales de televisión sobre ella.

En 2005 editó un álbum retrospectivo en vivo, Live at the Royal Festival Hall, seguido por un disco navideño al año siguiente, Snowed Under. En 2007 editó Valentine, compuesto de temas propios inéditos originalmente grabados entre 1970 y 1986. Su últimos trabajos hasta el momento son Now and Then (2009) y You look familiar (2010), arreglado por su hijo Morgan Visconti. Asimismo ha colaborado en el primer álbum de su hija Jessica Lee Morgan, I Am Not.

Mary se casó con Tony Visconti en 1971, divorciándose de él 10 años después. Tuvieron dos hijos: Delaney, nacido en 1972, que cambió su nombre a Morgan, y Jessica, nacida en 1976.


Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.

LEER +



A Song for Europe 07/03/1970

El 7 de marzo se celebró la gran final del A Song for Europe presentada por Cliff Richard (Reino Unido 1968 y 1973) desde los estudios de la BBC en Londres. 

La gala estuvo formada por seis temas para la intérprete. El televoto, mediante correo postal, fue la encargada de decidir el ganador. Mary Hopkin, por su parte, fue seleccionada mediante una elección interna.

LEER +
TABLERO DE VOTOS DE LA FINAL
    Intérprete    Canción pts pos  

6

 Mary Hopkin

  Knock, knock (Who's there)

120290

 
               

3

 Mary Hopkin

  I'm gonna fall in love again

74670

 
               

1

 Mary Hopkin

  Three ships

60330

 
               

5

 Mary Hopkin

  Can I believe

42160

 
               

4

 Mary Hopkin

  You're everything you need

39360

 
               

2

 Mary Hopkin

  Early in the morning of your life

15090

 
               


Debes aceptar el uso de cookies para compartir contenidos
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.
13 comentarios publicados
Deja un comentario
Más recientes
Mejor valorados
Escribe un comentario
avatar


Para publicar un comentario debes de estar registrado y acceder con tu usuario y contraseña en el formulario superior de la web.
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.

EN LA RED


Descubre todos nuestros servicios en la red


CONTACTO


Contacta con el equipo de la web


EUROVISIONSPAIN


Información y gestión de la web

Revisar politica de publicidad