X

¿AUTORIZAS QUE GUARDEMOS COOKIES EN TU EQUIPO?
   
AUTORIZAR
   
RECHAZAR


En cumplimiento de la legislación actual, comunicamos que utilizamos cookies propias para que puedas acceder con tu usuario y contraseña, se gestione este aviso y cookies de terceros para poder mostrarte publicidad adaptada a tus preferencias, ver los vídeos de youtube, redes sociales, visitas, etc... El contenido de estas cookies de terceros no se encuentran bajo nuestro control. Lee nuestra política de uso de cookies en el aviso legal Si pulsas 'autorizar', nos autorizas a almacenar las anteriores cookies (propias y de terceros) en tu equipo, ahora y en el futuro mientras se mantenga almacenada una cookie con esta autorización, que será instalada a tal efecto en tu navegador, de modo que este aviso no sea mostrado en el futuro. Podrás revocar esta autorización en cualquier momento pulsando la opción 'no quiero cookies' en el pie de todas las páginas de la web.

avatar
MENÚ
Tania Tsanaklidou
Charlie Chaplin
66 pts
15


Tania Tsanaklidou
Charlie Chaplin
Creada por Sakis Chalikis - Yianis Xanzulis



Otros datos
Orquesta dirigida por Jaris Andreadis

Instrumentista:
- Marcos Alexíu, piano
Vestuario:
- Dozia
Coreografía:
- Leonidas de Pian

Sitio web
Visita su página web oficial


Carátula
Álbum que incluye el tema


Letra de la canción
VERSIÓN ORIGINAL

Letra de la canción
VERSIÓN TRADUCIDA

Intérprete

Sultana Tania Tsanaklídu (Σουλτάνα Τάνια Τσανακλίδου en griego, Drama, 9 de abril de 1952) se crió en Tesalónica, ciudad que sería fundamental en su vida y su carrera. Allí con sólo 8 años de edad audiciona para una compañía de teatro infantil de la ciudad lo que le permite adquirir la experiencia para pasar a formar parte dos años después del Pedikó ceatro tis Meris Soidu (Teatro Infantil de María Soidu), compañía puntera en ese momento. Un año después, 1963, Tania ya tiene un papel en Apopse aftosjediásume (Esta noche improvisamos), de la compañía Mirat – Sumbulaki. Teniendo ya clara su vocación actoral, se inscribe en la escuela de arte dramático del Teatro Nacional del Norte de Grecia, llegando a hacer muchos papeles en esta compañía estatal mientras estudia arqueología en la universidad y trabaja como bailarina.

Con 21 años se traslada a Atenas donde actúa en la obra Mormolis, de Rainer Hachfelnt mientras por las noches actúa como cantante en el buat Ledra, donde colabora con el gran compositor Yanis Markópulos, en cuyo disco Citía (Plazo) participa, el cual puede considerarse su debut discográfico. En 1974 debuta en televisión con la serie Anísija niata (Jóvenes inquietos) mientras que al año siguiente protaginiza la obra Tres hermanas de Chejov en la compañía Teatro de Arte de Karolos Kun.

En 1978 fue designada internamente representante griega en Eurovisión, si bien su elección no estuvo exenta de polémica: entre las 90 canciones que se habían presentado a puerta cerrada a la ERT se seleccionaron dos, Na kséreis s'agapó (Que sepas que te quiero) de Robert Williams, uno de los cuatro representantes del año anterior, y Mr. Nobel, compuesta por Doros Yoryadis, ambas interpretadas por la futura eurovisiva Ana Visi. Pero las dos canciones fueron rechazadas, la primera por estar compuesta por un medio extranjero y la segunda por su presunto contenido antieuropeo, por lo que Tania y su Charlie Chaplin acudieron a París donde obtuvieron el octavo puesto. Su tema eurovisivo dará título a su primer disco personal editado en la misma época.

Ese mismo año Tania participó en la serie de televisión I dáskala me ta jrisá matia (La profesora de los ojos de oro) y cantó en la ceremonia de premios del Festival de Cine de Cannes el tema Ta pedia tu Pirea (Los niños del Pireo) de la película Poté tin Kiriaki (Nunca en domingo). En 1980 ganó el premio francés de interpretación Rose d'or y edita su tercer disco, Jorís tavtótita (Sin identidad). En esa fecha ya había participado en 9 discos, entre los tres propios y otros colectivos, formato muy frecuente en Grecia. En 1981 interpretó el papel de Edith Piaf en el Teatro jardín de Atenas, interpretación que sería emblemática en su carrera, por el que recibió críticas muy elogiosas y que plasmó en un nuevo disco, Piaf (1981).

A lo largo de los 80 hace numerosos conciertos tanto en Grecia como en el extranjero y colabora con compositores de la talla de Yanis Spanos, participando en sus discos File (Amigo, 1982) y Tis brojis ke tis nijtas (De la lluvia y de la noche, 1984). En 1988 conoce y trabaja con Stamatis Kraunaki y Lina Nikolakopulu y juntos crean el álbum Mamá, yernao (Mamá, me estoy haciendo mayor), uno de sus mejores discos.

 En 1990 forma parte del fantástico disco colectivo del gran guitarrista Notis Mavrudís Isos ftene ta fengaria (Quizás es culpable la luna), participa en la obra de teatro Epiceórisi (Opinión), de Cíasos Fasulis y lanzó el álbum Aliótiki mera (Un día diferente), al que siguió Nadir (1992), tras los cuales una serie de problemas con su discográfica y búsquedas personales la mantienen alejada de los estudios de grabación.

Regresa en 1995 con el álbum Tragudia tu paraxeno kosmu (Canciones de un mundo extraño), en colaboración con el compositor Yorgos Andreu. Le sigue To mayikó kutí (La caja mágica), con el pianista Takis Farasis, una obra musicoteatral basada en el poema O plicindikós arizmós (El número plural) de Kiki Dimula, que incluye fragmentos de El cantar de los Cantares, de Salomón, de Bodas de sangre de Federico García Lorca y Medea de Eurípides, con música de los grandes compositores Manos Jatsidakis, Yanis Spanos, Mikis Ceodorakis y otros varios. También participa en el Teatro Municipal de Patras en un concierto homenaje a este último junto a Kostas Makedonas y Yanis Besos. Nunca deja de lado su faceta de actriz, interpretando Andrómaca (1999), Samía (2001, de nuevo con la Compañía Nacional de Teatro de Grecia) y la serie de televisión Óniro itan (Fue un sueño, 2003)

En 2001, en colaboración con Mijalis Delta, edita el disco To jroma tis meras (El color del día) en el que presenta una cara musical nueva al interpretar viejos temas propios con un arreglo más electrónico. El tema Mia agapi mikrí (Un pequeño amor) se convertirá en un clásico. Entre 2003 y 2005 actúa nada menos que dos temporadas en la mítica sala Metro de Atenas, con un enorme éxito de público y editando un disco recopilatorio de sus actuaciones en esos dos años. En 2004 protagoniza en televisión San glikó tu kutaliú (Como dulce en la cuchara) y vuelve al teatro en 2008 con O ijos tu oplu (El sonido de las armas). Sus últimos discos hasta el momento han sido Prosopografía (Retrato, de 2009) y Paliés agapes ke tragudia mecismena (Viejos amores y canciones borrachas, 2011). En el invierno de 2010 -2011 ha regresado a la sala Metro y, tras algunas actuaciones en verano, se ha retirado, debido a los cambios recientes en la sociedad griega, al pueblo de Miliés, en la península de Pilios, donde vive una vida solitaria hasta la fecha.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Septiembre de 2013.

LEER +



Final Nacional



LEER +
TABLERO DE VOTOS DE LA FINAL
    Intérprete    Canción pts pos  

0

 

 

0

 
               


Debes aceptar el uso de cookies para compartir contenidos
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.
11 comentarios publicados
Deja un comentario
Más recientes
Mejor valorados
Escribe un comentario
avatar


Para publicar un comentario debes de estar registrado y acceder con tu usuario y contraseña en el formulario superior de la web.
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.

EN LA RED


Descubre todos nuestros servicios en la red


CONTACTO


Contacta con el equipo de la web


EUROVISIONSPAIN


Información y gestión de la web

Revisar politica de publicidad