Usuario     (regístrate)
Contraseña
 

regístrate

acceso al chat foros externos contacta
 
  
Portada Opinión Eurovisión Historia Participa Multimedia Más

Admin

        
 

inicio historia

Festival de Eurovisión

Festival de Eurovisión Jr.

finales nacionales biografías túnel del tiempo 50 aniversario
eurocanción del día

 
        eurovision-spain.com | historia > historia ESC 1984

Jueves, 23 de mayo de 2013   -   03:02 CET

 
22/05/13 | ¿Quieres saber interioridades de Malmö 2013? ¡Te las contamos!                                   21/05/13 | Raquel del Rosario, autocrítica: “Eurovisión ha supuesto una cura de ego necesaria para mí”                                   21/05/13 | Copenhague y Herning se disputan ser sede en 2014                                   21/05/13 | La UER se pronuncia acerca de los rumores de fraude en las votaciones                                   21/05/13 | San Marino deja la puerta abierta a Valentina Monetta para volver por tercera vez                                   21/05/13 | Dinamarca comienza a prepararse como anfitrión en 2014                                   21/05/13 | Las votaciones de Eurovisión trascienden a la esfera política de algunos países                                   19/05/13 | La audiencia española mantiene su interés por Eurovisión a pesar de los malos augurios                                   19/05/13 | ESDM, tras ser penúltimos: “Eurovisión es una experiencia inolvidable”                                   18/05/13 | Dinamarca cumple los pronósticos con su victoria mientras España es penúltima                                   18/05/13 | Dinamarca, favorita a la victoria con media docena de países candidatos a dar la sorpresa                                   18/05/13 | “Volveríamos el año próximo, pero hay que dejar que otros artistas opten a este regalo”                                   18/05/13 | Analizamos la final de Eurovisión y las opciones de ESDM                                   17/05/13 | Farid Mammadov: “Eurovisión require un trabajo muy intenso y minucioso”                                   17/05/13 | Raquel del Rosario pisará el escenario de amarillo y descalza                                   
 
   

    Italia     Eurovisión 1984

   
 

     

 
 
  Italia 1984  
 
Intérprete: Alice & Franco Battiato [web]  
Canción: I treni di Tozeur  
Compositor - Letrista: Franco Battiato - Rosario Cosentino
Director de orquesta: Giusto Pio  
   
    salida pts pos  
  En la final 18 70  
   
   
   
 

 

publicidad    

 
  Intérprete
    
 
Francesco Battiato (Riposto, 23 marzo 1945), también conocido por infinidad de pseudónimos (Ed De Joy, Franco Ionia, Astra, Martin Kleist, Albert Kui, Kilim, Springfield, Coronel Musch, etc) es uno de los músicos italianos fundamentales de las últimas décadas, titular de un estilo propio, ecléctico que ha abordado desde la música experimental hasta la ópera. Tras terminar sus estudios secundarios, se traslada en 1965 primero a Roma y después a Milán, donde publica dos singles para una revista esotérica, L'amore è partito y ...e più ti amo, éxito de Alain Barrière. Forma un dúo con su paisano Gregorio Alicata, Gli Ambulanti, con el que interpreta canciones protesta. Son escuchados por el cantante Giorgio Gaber que les recomienda a la discográfica Ricordi en 1967, pero cuando son rechazados el dúo se disuelve. Gaber entonces lleva entonces a Battiato en solitario a otra compañía, Jolly, con la que graba su primer single oficial: La torre, tema protesta con el que aparece en televisión por primera vez ese mismo año en el programa que presentaba el propio Gaber, Diamoci del tu, donde utilizará por primera vez el nombre de Franco. También debuta como actor en Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare. Escribe para Gaber el tema  ...E allora dai!, presentada en el Festival de Sanremo de 1967. De 1968 a 1971 graba con la etiqueta Philips algunos discos de canción melódica, alejándose del género protesta con el que había empezado, obteniendo discretos éxitos con Vento caldo, Marciapiede, È l'amore y Bella ragazza, canción con la que se presenta a Disco per l’estate, sin ser clasificado.

Ya en los 70 se integra activamente en la corriente experimental musical en boga en Europa en esos años, grabando varios discos para el sello Bla Bla, especializado en ese estilo, como Fetus (1971), Pollution (1972), Sulle corde di Aries (1973), Clic (1974), M.elle le “Gladiator” (1975). Este último año pasa a Ricordi, la compañía que le rechazó en un principio, y graba Feedback (1975), Battiato (1976), Juke Box (1977) y L’Egitto prima delle sabbie (1978), tema para piano con el que gana el premio Karlheinz Stockhausen de música contemporánea. En esta etapa Franco conoce a Giusto Pio, violinista de la Orquesta de la RAI, que le enseña a tocar el violín y le introducirá en el mundo de la música culta. En 1979 se pasa a la EMI italiana, compañía en la que profundizará en su proceso experimental con álbumes como L’Era del Cinghiale Bianco (1979), Patriots (1980) y La voce del Padrone, disco que edita traducido en España y que contiene Centro de gravedad permanente, su primer gran éxito en nuestro país. El álbum venderá en el conjunto de los países en que se publica más de un millón de copias. Siguen L’arca di Noè (1982, que vende medio millón de copias) y Orizzonti perduti (1983).

En 1984 es designado junto a la cantautora Alice para representar a Italia en Eurovisión con I treni di Tozeur, canción muy en su línea que alcanza el quinto puesto en Luxemburgo. El tema será incluido en su siguiente disco, Mondi lontanissimi (1985) al que sigue Echoes of sufi dances, del mismo año, que también tiene mucha aceptación en España. Simultáneamente trabaja en su primera ópera, Génesis, que se estrenará en el Teatro Regio de Parma el 26 de abril de 1987 con enorme éxito.

En 1990 compone la banda sonora de la película Benvenuto Cellini – Una vita scellerata. En su álbum de 1991 Come un Cammello in una grondaia incluye desde lieder clásicos del romanticismo hasta el tema Povera Patria, que se convierte en símbolo del compromiso civil. El disco es premiado como Mejor disco del año, título que también conseguirá con Caffé de la Paix. En 1992 estrena en Roma su segunda ópera, Gilgamesh y en 1993 la Messa Arcaica, con la que sigue su profundización como compositor clásico, que continuará con la opera Il Cavaliere dell’intelletto, encargada por la Junta Regional de Sicilia, con libreto del filosofo Manlio Sgalambro. Con éste comienza así una relación artística que dará numerosos frutos, como el álbum pop L’ombrello e la macchina da cucire, o Campi magnetici, ballet encargado por el Maggio Musicale Fiorentino, ambos con  textos de Sgalambro. En 2001 edita Ferro Battuto, disco de colaboraciones con artistas de la talla de Jim Kerr (Simple Minds), la London String Orchestra y Mercedes Sosa. Sigue Fleurs3 en 2002, que llega al primer puesto de la lista de álbumes más vendidos. En 2003 estrena PERDUToAMOR, su primera película, escrita en colaboración con Manlio Sgalambro, con la que gana el Nastro d'Argento al Mejor director debutante.

En noviembre de 2004 da un recital en la Ópera de Roma acompañado por la Royal Philharmonic Orchestra a favor de la FAI (Fondo para el Medio Ambiente italiano). En diciembre debuta en televisión con Bitte, keine réclame, serie de seis episodios escrita con Sgalambro. En 2005 estrena su segunda película, Musikanten. Su actividad ha continuado incansable en los últimos años, escribiendo su última ópera, Telesio, en 2011 y editando el disco Apriti sésamo en 2012. En noviembre de 2012 se ha anunciado su ingreso, desinteresadamente, como asesor cultural en la Junta Regional de Sicilia.

En total ha editado más de treinta discos, sin contar recopilatorios y ha colaborado con infinidad de artistas, como
Osage Tribe, Jumbo, Giusto Pio, La metamorfosi, Genco Puro e co., Giuni Russo, MilvaSibilla, Ombretta Colli, Amistades Peligrosas, Patty Pravo, Tiziano Ferro, Adriano Celentano y un larguísimo etcétera.

Alice (Carla Bissi, Forlì, 26 de septiembre de 1954) comienza su carrera participando con solo 11 años en el Festival Internazionale dei Ragazzi, que se celebra en Sanremo en 1965. Su verdadero despegue se da en 1971 al vencer en el Festival di Voci Nuove en Castrocaro Terme. Al año siguiente participa en San Remo con Il mio cuore se ne va y consigue la Gondola de plata en la Mostra Internazionale di Musica Leggera di Venezia con La festa mia. En 1973 edita su primer single, Il giorno dopo. Habiendo usado su verdadero nombre hasta este momento, graba en 1975 su primer álbum, La mia poca grande età, con el pseudónimo de Alice Visconti, que se quedará simplemente en Alice en su siguiente trabajo, Cosa resta... Un fiore, de 1977.

En los 80 comienza a componer e inicia su colaboración con Franco Battiato y Giusto Pio, de la que nace Capo nord, en el que se incluye el éxito Il vento caldo dell'estate. En 1981 vence en San Remo con Per Elisa, escrito por los tres artistas. Con este tema y con Una notte speciale comienza su proyección europea, haciendo una gira por el continente en 1982. Zu nah am Feuer, a dúo con Stephan Waggershausen, venderá un millón de copias. En 1984 participa en Eurovisión junto a Battiato, de quien son todas las canciones de su disco Gioielli rubati (1985)

A partir de 1986 incicia la colaboración con Francesco Messina en el álbum Park hotel. Sigue Elisir, que recibe en Alemania el premio Goldenen Europa. En 1988 también ella hace una incursión en el clásico en el disco Mélodie passagère, en el que canta piezas de Satie, Fauré y Ravel acompañada al piano y que continuará en su gira de 1993/94 Art et décoration, con la Orquesta sinfónica Arturo Toscanini. En su disco de 1999 God is my Dj, se adentra en un contenido espiritual, incluyendo piezas de música sacra y dando varios conciertos en iglesias y catedrales. Vuelve a San Remo en 2000 con Il giorno dell'indipendenza, que queda en 9ª posición. En 2003 edita Viaggio in Italia, con temas de renombrados autores cercanos a ella como Fabrizio De André, Giorgio Gaber o el propio Battiato entre otros. En los años siguientes desarrolla el proyecto de música sacra La Musica dei Cieli en diversos edificios religiosos italianos. En 2009 edita su primer álbum en vivo, Lungo la strada, grabado en 2006 en la Basílica de San Marcos de Milán, en el que hace un repaso de su carrera y sus inquietudes vitales. Ese mismo año recibe el premio Mia Martini a toda su carrera. Su último disco es Samsara, de 2012. Puedes consultar su página web AQUI
 
 

   

     
  Proceso de selección  
   
 
 Sistema de preselección: Elección Interna       Fecha:  
   
 
Alice & Franco Battiato con I treni di Tozeur fueron elegidos internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1984.

    intérprete    canción pts pos  


 
 

   

 



28 comentarios
1
2
3
 
 
 
 

08/02/2013    (19:21 CET)   

 
  Cada día que pasa "I treni di Tozeur" es un poco mejor. Gracias javiquico ;) Y espléndida la bio, como siempre!    

Fideu   

 
   
 
 

borrar

 


 

02/02/2013    (18:03 CET)   

 
  Un 10 para una de las mejores canciones del ESC y de la historia del pop italiano. Magnífica partitura. Que estaban fríos sobre el escenario. Claro, sabían que no se iban a comer un rosco. Parra Battiato y Alice el festival se les estaba quedando ya un pelín pequeño. Porque son muy grandes. Prepotencia. Quizá. Saber hacer. Seguro.    

Euromanchego   

 
   
 
 

borrar

 


 

17/08/2012    (02:42 CET)   

 
  Xarinixx,uno de mis años más queridos es justamente 1979,de hecho está entre mis 10 mejores de la historia.1981 me gustó bastante pero 1983 me parece algo flojo salvo por algunas canciones de interés como los temas de Francia,Finlandia,Bélgica e Israel.Los 80 son años que los "expertos" tildan de "prescindibles" con ediciones tan maravillosas como las de 1981,84,85,86,88 y 89(sin olvidar temazos de los restantes festivales de la decada).    

hermes4   

 
   
 
 

borrar

 


 

16/08/2012    (19:31 CET)   

 
  hermes4, yo también creo que es de los mejores festivales de la historia, aunque ese título se lo daría al del 79'. Los años 81', 83' y sobretodo 84' son años de fantásticas canciones, por mucho que se empeñen los críticos con los festivales de los 80. Eso sí, a mí, el tema italiano me sigue sin gustar nada de nada, lo siento, me parece de una indolencia en la interpretación, sublime. Me reitero, máximas puntuaciones para Finlandia, sobretodo, y Turquía, Chipre, Dinamarca, España y Noruega.    

xarinixx   

 
   
 
 

borrar

 


 

16/07/2012    (21:57 CET)   

 
  Rectificación: indagando por la red llego a la conclusión de que la tal corista de rojo NO es Marilyn Horne, a pesar de que en multitud de páginas web se dice que sí. Una tal Marilyn Turner grabó los coros en la versión de estudio y probablemente la igualdad del nombre de pila causó la confusión.    

javiquico   

 
   
 
 

borrar

 


 

12/07/2012    (16:46 CET)   

 
  Voté con un 5 en su momento. Es cierto que si escuchas la grabación, te llega algo más, pero es que el directo fue de espanto: ni se miran, ni empostan bien las voces, tienen cara de estoy aquí porque en algún sitio hay que estar. Salvo al coro y como he dicho antes, el tema grabado y para nada el directo. subo un puntito (me he abonado al puntito extra) y lo dejo en 6.    

frajabarca   

 
   
 
 

borrar

 


 

12/07/2012    (15:46 CET)   

 
  pedazo d canción y pedazo d 10. Una d las mejores canciones, por no decir la mejor, d toda la historia del ESC. Q pena no poder subir la puntuación!!!    

joseva   

 
   
 
 

borrar

 


 

12/07/2012    (13:15 CET)   

 
  Un gran tema que ha resistido muy bien el paso del tiempo, quien ganó ese año porque no me acuerdo    

luna   

 
   
 
 

borrar

 


 

12/07/2012    (08:13 CET)   

 
  Aunque la tunecina Tozeur ya no es lo que era en los ochenta, la canción sigue siendo maravillosa para los oídos. Diez absoluto.    

Zahav   

 
   
 
 

borrar

 


 

12/07/2012    (02:08 CET)   

 
  Un 10.Para mi,el ESC 1984 es el mejor de la historia:exceptuando los temas de Yugoslavia(6),Turquía(6),Austria(9),Alemania(8)y Chipre(9),los demás paises tienen para mi la máxima puntuación.    

hermes4   

 
   
 
 

borrar

 


1
2
3




 
 

 
   
 
 

 

 

 

   
  Recuerda que para dejar comentarios debes estar registrado y acceder con tus datos desde la parte superior de la web
   
 
   
   
   
   
 
 
 

vídeo actuación  ¿falla?

 

 
 
     

 
 

videoclip ¿falla?

 

 
 
     

            ¡VOTA!   NOTA MEDIA (94 votos)

debes estar registrado 6,46
ranking: 167º / 569
     

Publicidad    



 
 

carátula

 


 
 
     

 
     
 

Noticias   

 
 
  ¿Quieres leer todas las noticias publicadas sobre Italia? Hazlo desde aquí  
 
     
       

 

     
 

Letra de la canción (V.O.)   

 
 
 
Nei villaggi di frontiera guardano passare i treni,
le strade deserte di Tozeur.

Da una casa lontana, tua madre mi vede.
Si ricorda di me delle mie abitudini.

E per un istante ritorna la voglia
di vivere a un'altra velocità.
Passano ancora lenti i treni per Tozeur.

Nelle chiese abbandonate si preparano rifugi
e nuove astronavi per viaggi interstellari.

In una vecchia miniera, distese di sale
e un ricordo di me, come un incantesimo.

E per un istante ritorna la voglia
di vivere a un'altra velocità.
Passano ancora lenti i treni per Tozeur.

Nai daba daba nai na nana nanana nana
nana dabai da nana...

(Doch wir wollen dir ihn zeigen.
Und du wirst...)

Nei villaggi di frontiera
guardano passare i treni per Tozeur.
 
 
     
       

 
     
 

Letra de la canción (español)   

 
 
 
LOS TRENES DE TOZEUR*

En los pueblos fronterizos miran pasar los trenes,
las carreteras desiertas de Tozeur.

Desde una casa lejana, tu madre me observa.
Se acuerda de mí y de mis costumbres.

Y por un instante vuelve el deseo
de vivir a otra velocidad.
Pasan aún lentos los trenes por Tozeur.

En las iglesias abandonadas preparan refugios
y nuevas astronaves para viajes interestelares.

En una vieja mina, extensiones de sal
y un recuerdo de mí, como un hechizo.

Y por un instante vuelve el deseo
de vivir a otra velocidad.
Pasan aún lentos los trenes por Tozeur.

Nai daba daba nai na nana nanana nana
nana dabai da nana...

(...pero queremos mostrártelo.
Y tú después...)

En los pueblos fronterizos miran pasar
los trenes por Tozeur.

*Tozeur: ciudad y región administrativa de Túnez
 
 
     
       


 


 
 
 
 

 

   

 
 
RSS   aviso legal  

buzón de correo

      eurovision-spain.com  (2000 - 2013)
Equipo de administradores