Tony Wegas nació en el seno de una familia gitana de origen Húngaro el 3 de Mayo de 1965 en Unterschützen, Burgenland (Austria). Su verdadero nombre es Anton Hans Zarközi. Su padre, músico de profesión le inculcó desde joven el gusto por la música y aprendió guitarra, piano, batería, bajo y flauta. Sus inicios profesionales son como cantante de varias bandas. Su primera grabación, de 1990, es el sencillo Copa Cagrana, Conga Cagrana. Al cantante siempre le han atraído mucho los ritmos latinos.
Tras presentarse a la preselección austriaca en 1991 sin conseguir el triunfo, participó dos años consecutivos en el Festival de eurovisión. En 1992 con la canción Zusammen geh’n (Marchar juntos) que finalizó en el 10° lugar con 63 puntos que le concedieron los jurados de Irlanda con 12, Reino Unido 10, Chipre, Dinamarca y Malta 7, Portugal 3, España 2 y Suecia 1. En 1993 interpretó María Magdalena, canción que, pese a haber estado entre las canciones favoritas para obtener el primer puesto, sólo alcanzó el 14° lugar con 32 puntos, con 12 de Bosnia-Herzegovina, 6 de Irlanda, 4 de Turquía, 3 de Bélgica, Francia y Reino Unido y 1 de Grecia. Grabó un versión en inglés y llegó incluso a grabar una versión en español.
Wegas, además de cantante, tiene una amplia carrera como actor, que se inició en 1993 participando en la serie de televisión Hochwürden erbt das paradies. Un año después, en 1994 publica su primer álbum Feuerwerk. En 1995 llega su segundo disco de larga duración, Für dich.
Poco tiempo después, Tony cayó en el mundo de las drogas, como el alcohol, la cocaína y la heroína. Sus adicciones le llevaron a delinquir, llegando incluso a robar a señoras mayores en plena calle. Esta triste etapa de su vida le llevó en Abril de 1997 a la cárcel, donde cumplió condena durante 30 meses. Al salir de prisión, en Octubre de 1999, por consejo de su psicoterapeuta, escribió el libro autobiográfico mirando hacia afuera.
Afortunadamente, pudo superar sus adicciones y continuó cantando y sobre todo actuando en nuevas series de televisión, como la conocida Rex, un policía diferente, Explosiones del pasado, Tohuwabohu, Pequeña bolsa verde, Seite 45, y otras muchas, en las que además de actuar, también cantaba. En 2004 aparece un disco recopilatorio de sus éxitos anteriores y de temas de sus series titulado The Very Best Of. En los últimos años, ha vuelto a centrarse más en su carrera como actor de televisión participando y cantando en series como Denk Jetzt de 2011, Wir Staatskünstler en 2014 y en Marzo de 2015 en Wir sind Kaiser. Recientemente ha grabado la canción Lai Lo Lai, un tema con ritmos latinos y cantada en español. A finales de Agosto de 2015 actuó en Viena y es asiduo a conciertos benéficos por toda Austria.
Tony estuvo casado con Sabine Petzl precisamente entre 1992 y 1993, año en que se divorciaron. Tienen una hija.
Si quieres acceder a su perfil de Facebook pincha AQUÍ
Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Enero de 2016.
LEER -