18º
|
30 pts
7
|
7º
|
67 pts
1
|
Tardó ocho años en volver a grabar un álbum porque necesitaba encontrar un tipo de música alternativa y con la que se sintiera más cómodo en un escenario y así nació el más reciente Iš naujo (De nuevo), en 2015. Normalmente actúa acompañado del mismo equipo, formado por Vytautas Bikus (teclados y corista), Juozas Martinkėnas (guitarra y corista), Laimonas Matas (bajo) y Vytis Vainilaitis (batería).
En 2014 ya había intentado representar a Lituania en el Festival que se iba a celebrar en Copenhague, pero tuvo que conformarse con acabar en tercer puesto en el Eurovizijos, la selección nacional de su país para el Festival. En esa ocasión, Vilija Matačiūnaitė se alzó con el derecho de representar a su nación con el tema Attention.
El 21 de febrero de 2015, durante la gala final, fue seleccionado como representante del país báltico a dúo con Monika Linkytė, para defender la canción This time, elegida entre otras competidoras una semana antes. Decidieron unir sus voces para disputar el triunfo a la cantante Mia, en vista de la buena acogida que tuvo entre el público la actuación del tema que interpretaron conjuntamente. Durante el mes de marzo de 2015 ofreció conciertos en condados como Kaunas, Alytus, Utena o su ciudad natal. Apasionado del baloncesto y de los deportes en general desde que era joven, Vaidas, durante un concierto ofrecido el pasado 14 de febrero, afirmó que es muy celoso de su vida privada, pero reconoció que las mujeres ocupan un lugar especial en su tiempo. Iš naujo (De nuevo) fue su tercer álbum de estudio, en 2015, con los correspondientes videoclips de sus respectivas canciones: Ką sugebame geriausiai (Lo que mejor sé hacer), Nauja diena (Nuevo día) y Ant mašinos stog (En la cima del mundo).
Puedes consultar su perfil de Facebook AQUÍ. Para acceder a su cuenta de Twitter pincha AQUÍ.
Monika Linkytė nació en una localidad lituana de 16.000 habitantes llamada Gargždai el 3 de junio de 1992. Desde los 4 años de edad ya acudía a clases de baile. Después de graduarse en la escuela secundaria de su pueblo natal, se trasladó a Vilna para estudiar en la Facultad de Medicina, pero la abandonó después de año y medio. Enamorada del piano, decidió dedicarse al mundo de la música y empezó a tener éxito como cantante, participando en varios festivales y programas de televisión entre 2006 y 2008 como, por ejemplo, los concursos Buen Viaje, Dainų burė, Baby sing, Pavasario fiesta o el Berliner Perle.
En 2008 comenzó a trabajar con el productor Linu Adomaičiu, llegando a actuar juntos en algunos escenarios. En ese año intentó representar a Lituania en el Festival de Eurovisión Junior, pero quedó clasificada en tercer lugar. Fue, además, alumna de Rositą Čivilytę, con quien perfeccionó sus habilidades vocales. Gracias a ello consiguió ofrecer conciertos. Sus intentos de ser la abanderada lituana en el Festival de adultos comienza en 2010, con la canción Give away, pero alcanzó un decepcionante décimo puesto con tres puntos. En 2011 y 2012 terminó en cuarto y tercer lugar, respectivamente. En 2013 una infección en sus cuerdas vocales provocó que tuviera que retirarse de la competición. En 2014 volvió a quedarse a las puertas de ser una de los tres aspirantes a interpretar Attention. En 2015 y tras su paso por el festival de Eurovision, ha sacado un álbum titulado Walk with Me, con su respectivo sencillo Po dangum (Después de que el cielo).
Desde septiembre de 2014 ha retomado los estudios, pero en la Facultad de Derecho. Puedes obtener más información sobre Monika consultando su perfil de Facebook AQUÍ.
Monika Linkytė & Vaidas Baumila interpretaron el tema This time (En este momento) en la segunda semifinal del 60º Festival de Eurovisión, siendo la décimosexta participación de Lituania en el concurso, desde su debut en 1994. Consiguieron el pase a la final en la 2ª semifinal y quedaron en 18ª posición con 30 puntos en la final. Su actuación fue bastante controvertida y comentada ya que, además de que los dos protagonistas se daban un beso intenso en medio de la canción, los coristas hacían lo propio pero atendiendo a parejas chico-chico y chica-chica.
Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Febrero de 2015
El 21 de febrero se celebró la gran final de intérpretes del Eurovizijos 2015 presentada por Arunas Valinskas y Simona Naine desde los estudios de la LRT en Vilna a partir de las 20:00 CET.
La gala estuvo formada por dos cantantes. Un sistema mixto de votación de jurado internacional y el televoto fue el encargado de dedicir el ganador. Los vencedores obtuvieron la máxima votación tanto de la audiencia como de los expertos.
Una semana antes se realizó la gran final de temas con tres canciones mediante jurado internacional y televoto recibiendo la triunfadora la mejor valoración de la audiencia y los expertos.
Previamente a la gran final se realizaron una gala de presentación y cinco eliminatorias a través de jurado internacional y televoto con un total de 12 intérpretes y 12 temas.
Monika había participado previamente en el Eurovizija 2011, Eurovizija Atranka Lietuvoje 2012 y Eurovizijos 2013 y 2014. Vaidas, por su parte, concursó en el Eurovizijos 2014.
Monika y Vaidas con un 87.2% y This time con un 38.8% de los votos eran los intérpretes y el tema favorito para la victoria de los lectores de eurovision-spain.com
Intérprete | Canción | pts | pos | ||||
2 |
Vaidas Baumila & Monika Linkytė |
This time |
24 |
1º |
|||
1 |
Mia |
This time |
20 |
2º |
|||