Amaury Vassili Chotard (Rouen, Normandía, 8 de junio de 1989), comenzó a cantar alrededor de los 9 años, siendo inscrito por su madre en la Escuela de Comedia Musical de Rouen, con la que interpretará obras musicales infantiles por todo el ámbito local de Normandía. A los catorce años interpreta Amsterdam, del gran Jacques Brel en su primer concurso de canto. Durante esta época, hasta los 16, reside en Montville, localidad cercana a Rouen. En su segundo concurso interpreta Les Lacs du Connemara, de Michel Sardou, y, aunque no es clasificado para la final, los aplausos y vitores del público hacen ver a su madre sus posibilidades y decide apoyarlo hasta el final, inscribiéndole en París en la Escuela de canto de Richard Cross. Sólo un año después, en 2004, participa y vence en la Coupe de France de la chanson française, donde interpreta Savoir aimer, de Florent Pagny, uno de sus ídolos y que será de gran influencia en su estilo posterior de pop lírico.
En 2006 sale a la venta su primer single, Nos instants de liberté, y en 2009 Vincero, su primer álbum, que alcanza el doble platino al vender más de 200.000 copias. El álbum, al igual que los dos posteriores, está compuesto por piezas típicas del repertorio ligero arregladas para voz lírica, como Who wants to live forever, de Queen o Hallelujah de Leonard Cohen, así como la versión en italiano del tema de la película El padrino. Su siguiente álbum, Canterò, editado a finales de 2010, es del mismo estilo, incluyendo piezas más afianzadas en el repertorio lírico, como Amapola o Caruso.
La edición del álbum coincide con su designación como representante francés en Eurovisión 2011 con el tema que abre la grabación, Sognu, interpretado íntegramente en corso. Fue la segunda vez que este idioma aparece en el festival, siendo la primera en Mama Corsica interpretada por Patrick Fiori en 1993. Sognu parte como gran favorita para el triunfo en Düsseldorf, pero ha de conformarse con un decimoquinto puesto con 82pts y la máxima puntuación de Bélgica y Grecia. No obstante, recibe el premio Marcel Bezençon a la Mejor composición. Amaury fue el portavoz de los votos franceses en Eurovisión 2012.
Su relativo fracaso en el Festival no representa un problema para su carrera, que continúa con extensas giras por tora Europa, Canadá, Corea del Sur o Sudáfrica, país donde Canterò llegó a la categoría de Disco de oro. En octubre de 2012 sale a la venta Una parte di me, su último disco donde a su estilo habitual une una serie de piezas más clásicas de Brahms, Chopin, Tchaikovsky e incluso Mozart arregladas y puestas en letra para su lucimiento vocal. En junio de 2013 actuó en su localidad natal de Rouen y empezó a salir con una chica llamada Stephanie.
En 2014 sacó al mercado el disco Amaury Vassili chante Mike Brant, un álbum tributo con canciones del cantante israelí Mike Brant, coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte del cantante. En octubre de 2015 lanzó el que es hasta el momento su último disco, Chansons populaires, con el sencillo J'ai encore rêvé d’elle, del que hizo una versión con la intérprete Barbara Opsomer.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.
Actualizado por: Daniel Adell, "Dannyquelo". Noviembre de 2016.
LEER -