X

¿AUTORIZAS QUE GUARDEMOS COOKIES EN TU EQUIPO?
   
AUTORIZAR
   
RECHAZAR


En cumplimiento de la legislación actual, comunicamos que utilizamos cookies propias para que puedas acceder con tu usuario y contraseña, se gestione este aviso y cookies de terceros para poder mostrarte publicidad adaptada a tus preferencias, vídeos de youtube, redes sociales, visitas, etc... El contenido de estas cookies de terceros no se encuentran bajo nuestro control. Lee nuestra política de uso de cookies en el aviso legal Si pulsas 'autorizar', nos autorizas a almacenar las anteriores cookies (propias y de terceros) en tu equipo, ahora y en el futuro mientras se mantenga almacenada una cookie con esta autorización, que será instalada a tal efecto en tu navegador, de modo que este aviso no sea mostrado en el futuro. Podrás revocar esta autorización en cualquier momento pulsando la opción 'no quiero cookies' en el pie de todas las páginas de la web.

avatar

INICIAR SESIÓN
REGÍSTRATE
ESDM
autor de la imagen:
fuente del artículo: eurovision-spain.com
avatar
MENÚ
ESDM () | fuente: eurovision-spain.com

David Feito: “Soy el auténtico Carles Puyol de Eurovisión”

ENTREVISTA
ESPAÑA

 
  2013

El integrante de ESDM asegura que no hace más que presionar para conseguir lo que quieren en su camino a Malmö | "Hemos recibido del equipo de realización de la televisión sueca una buena actitud, si hay cosas que no se pueden hacer, nos dan alternativas. Seguro llegamos a buen puerto" | "La escenografía respira una filosofía parecida a la del videoclip" | "No vamos a hacer coreografía. Estamos trabajando, sobre todo, la realización, los efectos de luz y los ambientes" | "Hemos visto que cuantas más voces hay, más crece el tema" | "El éxito estará en el escenario, ya que al final de los más de cien millones que ven el festival, una gran parte sólo te ve esos tres minutos y no sabrán ni antes ni después quién es quién" | ESDM sacará a la venta el 7 de mayo el recopilatorio "Todos tenemos un sueño"

José García Hernández
01:01 h
69 comentarios
920 veces

A falta de menos de un mes para la final de Eurovisión, el próximo 18 de mayo, los integrantes de El Sueño de Morfeo (ESDM), Raquel del Rosario, David Feito y Juan Luis Suárez, se encuentran en plenos ensayos de lo que va a ser su actuación sobre el escenario del Malmö Arena, así como ultimando un recopilatario con duetos y las canciones candidatas que saldrá al mercado el 7 de mayo. Su título, Todos tenemos un sueño. Eurovision-spain.com ha hablado con David Feito y desvela en esta entrevista cómo se están preparando para su aventura sueca. 

EUROVISION-SPAIN.COM: La versión en inglés de Contigo hasta el final, With you until the end, está ya terminada. ¿Cuándo se publicará?


DAVID FEITO: Si por mi fuera, ya, pero aún no está decidido. TVE y Warner deben decidir cuál es el mejor momento. Además, estamos viendo la posibilidad de acompañar esta versión con imágenes, porque, en un principio, no queremos pegar el audio al vídeo en castellano, porque todos los labiales se descuadran.

E-S: ¿Se incluirá esta nueva versión en el álbum que estáis preparando?

D.F.: Sí, está incluida en el disco recopilatorio que saldrá el próximo 7 de mayo. Se titula Todos tenemos un sueño y, junto a las cuatro canciones candidatas para Eurovisión, y la versión en inglés de Contigo hasta el final, incluirá los temas más conocidos de ESDM con duetos con Pastora Soler, Álex Ubago, La Musicalité y Giorgina, entre otros.

E-S: Además de la versión en inglés, ya estáis trabajando en la puesta en escena y coreografía, ¿cómo están yendo los ensayos?

D.F.: Aún nos quedan más ensayos. Lo de estos días ha sido un primer contacto traducido en lo que habíamos pedido para la puesta en escena. Estamos viendo de verdad las cosas que se pueden hacer, porque una cosa es lo que tú propones y otra de lo que dispones.

E-S: ¿Y vuestra idea, lo que habéis propuesto es factible?

D.F.: Ha habido cosas que sí, y otras que no, pero sí hemos recibido por parte del equipo de realización de Suecia una muy buena actitud. Siempre nos han ofrecido alternativas para las cosas que no se podían hacer. En ese sentido, estoy seguro de que vamos a llegar a buen puerto.

E-S: ¿Cómo está siendo la dinámica de trabajo con Pedro Castro al frente de la escenografía? ¿Existe un contacto directo con el equipo sueco?

D.F.:  No sé exactamente. Nosotros somos un grupo que nos gusta trabajar con nuestra gente, con nuestro equipo, y es tal la confianza que tenemos en ellos, que hay cosas de las que ni nos enteramos. Les hemos dicho cómo nos imaginamos las escenas y a partir de ahí, confiamos tanto que ya no sabemos exactamente cuál es el día a día de su trabajo.  

E-S: ¿Con el equipo de Suecia habéis mantenido una relación fluida?

D.F.:  Me consta que sí. Intentamos tener ese contacto directo. Nos hemos basado en la experiencia de otros artistas, y a veces vale más dejar un poco de libertad controlada, y si hay cosas que no se pueden hacer, que nos den alternativas. Es la actitud que estamos intentando mantener.  

E-S: ¿Qué queréis transmitir con la puesta en escena en Malmö? ¿Tiene que ver con el videoclip o plantearéis una idea diferente?

D.F: Sin ser muy concreto y sin poder especificar aún, está claro que la escenografía respira una filosofía parecida. No nos veíamos haciendo una coreografía, somos un grupo de pop-rock y es lo que vamos a transmitir. Estamos trabajando, sobre todo, la realización, los efectos de luz, los temas de ambientes.

E-S: ¿Alguna sorpresa, algo diferente?

D.F.: Mi primera sensación, si sirve de algo, cuando vi el escenario a dimensión real es que quedé muy satisfecho. Ahora tenemos que trabajar, verlo todo, pero la sensación que tengo es que las cosas van por muy buen puerto.

E-S: Ahora que hablas del escenario de Eurovisión, ¿aprovecharéis todos los recursos que ofrece, este año, por ejemplo, los proyectores de imagen?

D.F.: La idea es llegar a un equilibrio entre lo que nosotros demandamos y lo que nos pueden ofrecer. Estamos intentando llegar a un punto en el que verdaderamente lo que proponemos se pueda llevar a cabo de la manera más fiel posible. Sé qué tipo de ambientes vamos a generar en la canción, y me encantan.

E-S: En ediciones pasadas, la primera impresión que da la delegación española en los primeros ensayos es que no sabe aprovechar todos los recursos que un escenario como el del festival ofrece...  

D.F.: Mi reflexión, a modo personal, es que esto es un equipo, que no solo somos nosotros, dependemos de muchas partes, y luchamos contra viento y marea. Yo soy el auténtico Carlos Puyol de Eurovisión, no hago más que presionar para conseguir lo que queremos, pero al final cuentas con una serie de recursos y los intentas explotar al máximo.

E-S: Y hablando de recursos escénicos, ¿habrá velas?

D.F.: (Risas) En mi cumpleaños el 16 de mayo.

E-S: ¿Y sobre el escenario?

D.F.: Hay luces también. Las velas salen en el videoclip, pero hay muchas maneras de hacerlo, y no queremos que sea una reproducción fiel del videoclip.

E-S: La reacción del público con vuestra candidatura es un poco fría, al menos de momento. ¿Cómo lo vivís? ¿Entendéis que se diga que la promoción está siendo escasa?

D.F.: Tengo fe en que eso cambie. Nosotros estamos implicados en todo el proceso, desde la parte de producción musical hasta lo último que va a salir en la puesta en escena. Y estamos pendientes de todo eso. Además, el disco sale el 7 de mayo y hemos trabajado con mucho estrés para poder llegar a tiempo. Si no damos señales de vida, es porque hemos estado trabajando, y a partir de ahí, hemos intentado que las cosas vayan bien, se conozcan, pero para que haya versión en inglés, por ejemplo, hay que hacerla con todo el proceso que ello requiere, y son cosas que no se hacen en un día. Lo mismo pasó con el videoclip. Y trabajamos así para que cuando lleguemos a Suecia no nos den gato por liebre. El tiempo que no estamos haciendo entrevistas estamos trabajando en la candidatura.  

E-S: Cuando presentásteis el videoclip, incorporásteis algunos cambios en la canción, ¿de cara a Malmö habrá alguno más?

D.F.: Los cambios en la melodía de Raquel obedecían a la parte más musical y de producción porque nos parecía más interesante dar esa vuelta a la melodía y que creciera. Al final lo que se oye es el resultado, pero he de confesar que hubo más de veinte cambios, pero eran muy sutiles. Al final, se ha conseguido el efecto que pedía la gente, por eso para mi era importante leer opiniones y ver el feedback. Había que buscar también una melodía que minimizara los riesgos vocales. A mi me alucina, por ejemplo, la candidatura de Ucrania que lleva un arreglo de cinco voces distintas con cinco melodías distintas y eso es un riesgo tremendo, aunque seguro que lo hace genial. Casi que buscábamos el hecho de que Raquel estuviera tranquila y por eso fueron los cambios.

E-S: Habrá varios coristas, ¿no es así?

D.F: Habrá bastantes voces. Los ensayos te muestran que es lo que se necesita y lo que no, y hemos visto que cuantas más voces había, más crecía el tema.

E-S ¿Habrá gaitero de alguna de las maneras?

D.F.: Soy de los que opinan que si suena una gaita, algo, de alguna manera, tiene que haber.

E-S: En cuanto al vestuario, ¿lo habéis elegido ya?

D.F: Hasta donde se, Raquel está muy contenta, ya hay referencias que invitan al optimismo, y para eso las chicas son más presumidas. Se lo ha tomado además como algo muy personal y es una de sus pasiones, con lo cual lo va a cuidar mucho. Es como el vestido de la novia, hasta el último día no sabes cómo es.

E-S: Raquel dijo que vestiría de un diseñador español...

D.F: Creo que sí, si ella lo dijo, seguro que lo cumplirá, pero no tengo ni idea del nombre. Raquel es muy coherente con las cosas.

E-S: ¿Y el vuestuario masculino?

D.F.: Juan tiene la marca de ropa Ewan, conlo cual llevará a Malmö algo con lo que se sienta a gusto, y yo tengo buenos asesores en el mundo de la moda. No tenemos las prendas aún definitivas, pero sí que siento que más allá a nivel personal de mi look sport, quiero ir elegante.

E-S: ¿Y los rivales qué?

D.F.: Yo me he escuchado casi todos los temas,  no tengo memoria para hablarte de todos, pero hay como dos extremos, o estamos en el mundo balada o en el punto electrónico, siguiendo el camino que pudo abrir Loreen, y entre medias, hay lírico o temas como Dinamarca con Emmelie de Forest, que parece favorita, y la nuestra, que también está en medio, porque no obedece a balada ni un tema distinto, pero sí tiene un poco de todo, balada, con elementos celtas y que acaba pop-rock con toque electrónico.

E-S: Las apuestas de pago y las encuentas entre los eurofans no son muy partidarias de la candidatura española, ¿qué tenéis que decir?

D.F.: Nos gusta escuchar muchas opiniones, pero no somos un grupo que nos dejemos influenciar demasiado. El éxito va a estar en el escenario, y al final de los más de cien millones que ven el festival, una gran parte nos va a ver esos tres minutos, y no van a saber ni antes ni después quién es quién. Nuestro mayor objetivo en cuanto a la puesta en escena es hacer algo que llame la atención. Hay que buscar algo que impacte y en ese sentido estamos trabajando.

69 comentarios publicados
Escribe un comentario
Primero mejor valorados
Escribe un comentario
avatar


Para publicar un comentario debes de estar registrado y acceder con tu usuario y contraseña en el formulario superior de la web.

EN LA RED


Descubre todos nuestros servicios en la red


CONTACTO


Contacta con el equipo de la web


EUROVISIONSPAIN


Información y gestión de la web