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Festival de Eurovisión 2012
autor de la imagen: eurovision.tv
fuente del artículo: eurovision-spain.com
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Festival de Eurovisión 2012 (eurovision.tv) | fuente: eurovision-spain.com

España, séptima favorita a la victoria según las casas de apuestas lideradas por Suecia

REPORTAJE
ESPAÑA

 
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¿Cúales son las candidaturas favoritas a la victoria del Festival de Eurovisión 2012?, ¿Cómo funcionan las casas de apuestas?, ¿Cúal es su historia?, ¿Cúales han sido sus grandes aciertos y sus errores?, ¿Los apostantes pueden predecir la identidad del ganador final?: Todas las respuestas a estas y otras preguntas en el siguiente reportaje

Vicente Rico
05:21 h
131 comentarios
10444


Eurovision-spain.com publica hoy, una semana después de la presentación oficial de todas las candidaturas para el Festival de Eurovisión 2012, un exhaustivo análisis de las casas de apuestas. Este es uno de los temas de conversación favoritos de los seguidores del certamen previos a su realización a pesar del desconocimiento de muchos en dicha materia. A través del siguiente reportaje nos vamos a acercar, tras la petición reiterativa de nuestros lectores, al funcionamiento, la historia y la validez de las célebres casas de apuestas.


PRESENTE


España, a medianoche del jueves 29 al viernes 30 de marzo, es la séptima candidatura favorita a la victoria del Festival de Eurovisión 2012. La propuesta preferida de los apostantes actualmente es Suecia seguida a una gran distancia por Rusia, Italia, Dinamarca, Serbia y Reino Unido. El top 10 se completa con Alemania, Islandia e Irlanda.


Estos datos son extraídos de la web Oddschecker, el principal referente de las casas de apuestas ya que su clasificación está realizada mediante la suma de los resultados de las empresas del sector más importantes del mundo, esta página viene a cumplir la función de ranking de favoritos oficial sin ser reconocido como tal por la organización.


Pastora Soler con Quédate conmigo es la primera representación de España en el certamen de la UER en estar entre las diez candidaturas favoritas al triunfo en nueve años. Sólo las participaciones de Dime de Beth en el año 2003 y Europe's living a celebration de Rosa en 2002 han superado o igualado respectivamente esta posición inicial en la última década. TVE tiene el privilegio de partir entre las preferidas a la victoria en una situación que ha sucedido en muy contadas ocasiones de la historia de nuestro país en el certamen.


FUNCIONAMIENTO


Independientemente de Oddschecker, las principales casas de apuestas del mundo son dos, William Hill y Betfair.


William Hill fue fundada en el año 1934 en Londres. La principal actividad de la empresa es el deporte y, minoritariamente, la televisión en concursos como el propio Festival de Eurovisión. La validez de William Hill ha quedado en entredicho en numerosas ocasiones debido a que las clasificaciones no se realizan solo a través de la recepción de apuestas sino mediante cuotas en función de sus intereses económicos. Las listas de favoritos por lo tanto pueden estar alteradas por la empresa para obtener el mayor beneficio posible.


Betfair, empresa fundada en 2000 también en Londres, es la casa de apuestas online más importante del mundo. Igual que William Hill, su principal base de negocio es el deporte y la televisión en menor medida. La diferencia frente a la anterior compañía es que las clasificaciones se realizan únicamente mediante las inversiones. Los listados de favoritos son así mucho más reales que su principal competidor.


Las casas de apuestas además de apostar por el ganador del Festival de Eurovisión también han creado otras categorías aunque minoritarias como predecir el top 4, el top 10, el ganador de la primera y segunda semifinal además de múltiples cuestiones generales o concretas para un país determinado.


Otro dato importante a tener en cuenta es el sistema de lectura de las apuestas. Según William Hill, Suecia es en este momento la candidatura favorita para la victoria con 1/3.25, cifra igual a 3.25€ ganados por 1€ apostado. La propuesta preferida para Betfair también es Suecia con 109/50, cifra igual a 109€ ganados por 50€ apostados. España sería séptima tanto para William Hill a 1/17 como para Betfair con 1/25.


HISTORIA:


Esta década ha supuesto un progresivo resurgir del interés de la audiencia, discográficas y medios de comunicación sobre el Festival de Eurovisión, no solo en España sino en Europa. Las casas de apuestas durante estos últimos diez años han acaparado con sus predicciones parte del protagonismo, gracias en gran medida a la implantación de internet, entre grandes aciertos y rotundos fracasos. Estos han sido, a grandes trazos, los resultados de las apuestas de la última década.


Tallin 2002:


Ganadora: I wanna de Marie N por Letonia (18º puesto en las casas de apuestas)
Favorita: Never let it go de Afro-Dite por Suecia (8º puesto en la clasificación final)


Las casas de apuestas fallaron estrepitosamente en sus predicciones.


Suecia con Never let it go de Afro-Dite era la candidatura favorita a la victoria mientras que I wanna de Marie N por Letonia no se encontraba entre las propuestas preferidas, ni siquiera en el top 10, sino entre los cinco y diez últimos puestos de la clasificación.


Reino Unido con Come back de Jessica Garlick, Francia con Il faut du temp de Sandrine François y, especialmente, Alemania con I can't live without music de Corinna May, el gran fiasco de la edición, eran otras de las participantes presentes en todas las quinielas. La también desapercibida 7th wonder de Ira Losco por Malta obtendría a posteriori la medalla de plata.


Riga 2003:


Ganadora: Every way that I can de Sertab Erener por Turquía (4º puesto en las casas de apuestas)
Favorita: Ne ver, ne bojsia de t.A.T.u. por Rusia (3er puesto en la clasificación final)


Rusia con Ne ver, ne bojsia de t.A.T.u., un duo superventas en Europa, eran las líderes con contundencia en todas las casas de apuestas. Every way that I can de Sertab Erener por Turquía tuvieron una progresión ascendente en sus resultados desde su elección hasta los ensayos. El impacto por la nueva versión de la candidatura y la puesta en escena fue tan grande que aumentaron su inversión desde las cinco/diez últimas posiciones hasta el cuarto puesto.


Suecia con Give me your love de Fame, Países Bajos con One more night de Esther Hart y España con Dime de Beth, tal y como ya hemos mencionado anteriormente, eran otras candidaturas favoritas al triunfo mientras que la segunda clasificada Sanomi de Urban Trad por Bélgica se movía en torno a las plazas 12-15.


Nuevamente las apuestas fracasaron en sus pronósticos a pesar de que las sorpresas fueron en esta ocasión más moderadas.


Estambul 2004:


Ganadora: Wild dances de Ruslana por Ucrania (3er puesto en las casas de apuestas)
Favorita: It hurts de Lena Philipsson por Suecia (5º puesto en la clasificación final)


Las casas de apuestas en esta ocasión se aproximaron mucho a la clasificación final aunque sin acertar el ganador. Suecia con It hurts de Lena Philipsson, una vez más, era la candidatura favorita a la victoria. La lista de grandes aspirantes al triunfo, a gran distancia de sus rivales, la completaban por orden de posicionamiento Sakis Rouvas con Shake it por Grecia, la ganadora Ruslana con Wild dances por Ucrania y Zeljko Joksimovic con Lane moje por Serbia y Montenegro. Todas las preferidas previas de los apostantes consiguieron finalmente un top 5.


Kiev 2005:


Ganadora y favorita: My number one de Helena Paparizou por Grecia


Grecia con My number one de Helena Paparizou era la líder desde su nombramiento en todas las casas de apuestas, encuestas y sondeos. La segunda y tercera clasificada, Angel de Chiara por Malta y Let me try de Luminita Anghel & System por Rumanía, también se encontraban en los puestos de cabeza de la mayoría de quinielas en una de las pocas ediciones en las cuales no destacaba Suecia. Primer pleno de los apostantes de la década.


Atenas 2006:


Ganadora: Hard rock hallelujah de Lordi por Finlandia (10º puesto en las casas de apuestas)
Favorita: Never let you go de Dima Bilan por Rusia (2º puesto en la clasificación final)


El ejemplo más recurrente para infravalorar el valor estadístico de las casas de apuestas.


Rusia con Never let you go de Dima Bilan era por primera vez la delegación favorita para la victoria. Las mejores marcas del pelotón de salida las completaban la preferida eurofan Invincible de Carola por Suecia, Je t'adore de Kate Ryan por Bélgica y Lejla de Hari Mata Hari por Bosnia y Herzegovina. Todas ellas obtuvieron un top 5 salvo Bélgica, uno de los fracasos más sonados en la historia del certamen, no solo por las predicciones de las apuestas sino por el éxito del tema y la popularidad de su intérprete.


Finlandia con Hard rock hallelujah de Lordi fue la ganadora para sorpresa de los apostantes, fans y prensa además de unos perplejos espectadores que habían subestimado una propuesta que a priori muy pocos expertos tenían en cuenta por considerar que su estilo e imagen no gustarían a un público mayoritario.


Helsinki 2007:


Ganadora y favorita: Molitva de Marija Serifovic por Serbia.


Segundo pleno de los apostantes en la década. Serbia con Molitva de Marija Serifovic y Ucrania con Dancing lasha tumbai de Verka Serduchka eran las líderes en las casas de apuestas en un curioso empate técnico. Rusia con Song #1 de Serebro era la tercera clasificada a corta distancia. Las tres opciones favoritas de las casas de apuestas ocuparon los tres primeros puestos de la clasificación final de esta edición del certamen. El acierto de los apostantes sin embargo no fue total ya que sus siguientes representaciones preferidas, Vampires are alive de DJ Bobo por Suiza y The worrying kind de The Ark por Suecia fueron un sonado fracaso.


Belgrado 2008:


Ganadora y favorita: Believe de Dima Bilan por Rusia.


Tercer acierto y segundo consecutivo de las casas de apuestas durante los últimos diez años.


Rusia con Believe de Dima Bilan era la candidatura favorita a la victoria en una posición de liderazgo que había obtenido desde el momento de su nombramiento hasta los ensayos donde incluso pudo aumentar la distancia frente a sus rivales. Shady lady de Ani Lorak por Ucrania en segunda posición y Qele, qele de Sirusho por Armenia y Oro de Jelena Tomasevic & Bora Dugic por Serbia en cuarto y quinto puesto respectivamente fueron las siguientes propuestas preferidas que obtuvieron asimismo un buen resultado.


Las predicciones no se cumplieron por completo. Suecia con Hero de Charlotte Perrelli, la tercera favorita de las casas de apuestas y líder absoluta en las encuestas, fue el gran fiasco de la edición mientras que Hold on, be strong de Maria Haukaas-Storeng por Noruega, desapercibida por los apostantes y eurofans, obtuvo un top 5.


Moscú 2009:


Ganadora y favorita: Fairytale de Alexander Rybak por Noruega.


Nuevo pleno de los apostantes. Noruega con Fairytale de Alexander Rybak ya tenía adjudicada la medalla de oro incluso antes de ganar la final nacional de su país para el certamen, un caso que recuerda mucho a la situación de la presente edición, su posición privilegiada estuvo presente desde el inicio hasta el fin. Always de AySel & Arash por Azerbaiyán, Be my Valentine! (Anti-crisis girl) de Svetlana Loboda por Ucrania y My time de Jade Ewen por Reino Unido en su primera aparición destacada en las casas de apuestas en siete años eran las otras rivales a batir con un buen resultado posterior salvo Ucrania. Suecia con La voix de Malena Ernman, una vez más, era otra de las opciones mejor posicionadas aunque su destino fue otro fracaso. Is it true? de Yohanna por Islandia fue la representación tapada del año, discreta en las apuestas y los sondeos pero con un gran resultado final, si bien es cierto que tras su actuación en las semifinales su inversión aumentó de manera espectacular para la gran final.


Oslo 2010:


Ganadora y favorita: Satellite de Lena por Alemania.


Quinto acierto y cuarto consecutivo de las casas de apuestas en los diez años precedentes.


Alemania con Satellite de Lena y Azerbaiyán con Drip, drop de Safura se enfrentaron en su particular batalla por el liderazgo de las casas de apuestas aunque después de los ensayos y las semifinales la balanza se inclinó levemente hacia la ganadora final. In a moment like this de Chanee & N'evergreen por Dinamarca, la tercera opción, también consiguió un resultado digno.


Las siguientes candidaturas favoritas a la victoria no tuvieron tanta suerte. Tanto Armenia con Apricot Stone de Eva Rivas como Israel con Millim de Harel Skaat obtuvieron un resultado muy por debajo de las expectativas iniciales. La omnipresente Suecia con This is my life de Anna Bergendahl fue sin embargo el mayor batacazo, la propuesta a pesar de ser la cuarta preferida de los apostantes fue eliminada en las semifinales, la primera vez en 34 años sin presencia del país en la gran final del certamen.


Düsseldorf 2011:


Ganadora: Running scared de Ell/Nikki por Azerbaiyán (4º puesto en las casas de apuestas) *
Favorita: Sognu de Amaury Vassili por Francia (15º puesto en la clasificación final) *


Primer error en un lustro de las casas de apuestas no solo en la predicción del ganador sino en la mayoría de puestos de la clasificación.


Francia con Sognu de Amaury Vassili fue la medalla de oro de los apostantes desde el momento de su elección seguido por Reino Unido con I can de Blue y Suecia con Popular de Eric Saade con las medallas de plata y bronce respectivamente. Únicamente Suecia, también por primera vez en cinco años, pudo conservar su medalla de bronce ya que tanto Francia, después de una discutida y discutible actuación en directo, y Reino Unido finalizaron fuera de las diez primeras plazas de la clasificación. Una nueva página escrita en la historia de los fracasos del certamen.


Azerbaiyán con Running scared de Ell/Nikki fueron los ganadores del concurso para sorpresa de propios y extraños pero cabe remarcar que tras su actuación en la semifinal y, especialmente, la gran final aumentaron sus resultados en las casas de apuestas para ser los líderes de las mismas frente al desplome de Francia justo en el comienzo de las votaciones *


VALIDEZ:


La validez de las casas de apuestas para determinar el ganador del Festival de Eurovisión es totalmente impredecible. La inversión económica de personas anónimas que ponen en juego su dinero es no obstante un respaldo muy importante a las probabilidades de éxito. No es posible defender o atacar a las casas de apuestas de forma unilateral como sistema de medición porque la mayoría de candidaturas favoritas a la victoria consiguen posteriormente un buen resultado aunque no siempre, ni la mayoría de ocasiones, la victoria final, ni siquiera la actual clasificación para la gran final.


Las actuales predicciones de victoria de Suecia y top 10 de Reino Unido también deben ser valoradas con enorme cautela. Suecia, la cuna del schlager, el Melodifestivalen y ABBA, siempre cosecha una enorme espectación a pesar de que sus decepciones superan a sus alegrías en la última década. Reino Unido, por su parte, siempre está mejor valorada por los apostantes que por el jurado y el televoto del certamen debido a que la mayoría de este negocio está centrado en este país que confía más en sus propios resultados que el resto de Europa.

No está de más recordar la diferencia entre el sistema de apuestas y el sistema de votaciones. Los apostantes invierten a un ganador una cantidad de dinero no determinada a nivel mundial. El jurado y el televoto reparten de 1 a 8, 10 y 12 puntos entre diez candidaturas por cada país participante. Estas diferencias entre el sistema de apuestas y votaciones dan lugar a múltiples combinaciones que provocan que el ganador no sea siempre el más apostado, ni siquiera el más votado a nivel global.

RANKING: Clasificación para el Festival de Eurovisión 2012 según Oddschecker

Los datos del Festival de Eurovisión 2012 son todavía irrelevantes. Betfair había recaudado en las mismas fechas del año pasado apuestas por un valor total de 300.000€. Una cifra muy lejana a la recibida finalmente: 5.000.000€. La estimación por lo tanto es que actualmente, a la espera de los ensayos individuales, generales y las semifinales, solo se ha invertido un pírrico 6% de la futura recaudación total.

Estas son provisionalmente las candidaturas favoritas a la victoria de la edición 2012 del certamen de la UER.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2012:

1º: Suecia.


2º: Rusia
3º: Italia
4º: Dinamarca
5º: Serbia


6º: Reino Unido
7º: España
8º: Alemania
9º: Islandia
10º: Irlanda


11º: Noruega
12º: Grecia
13º: Turquía
14º: Chipre
15º: Azerbaiyán
16º: Estonia
17º: Rumanía
18º: Ucrania
19º: Eslovenia
20º: Bielorrusia
21º: Francia
22º: Finlandia
23º: Bosnia y Herzegovina
24º: Lituania
25º: Suiza


26º: Eslovaquia
27º: Bélgica
28º: Países Bajos
29º: Croacia
30º: Israel
31º: Albania
32º: Hungría
33º: Moldavia
34º: Austria
35º: Letonia
36º: Georgia
37º: Bulgaria
38º: República de Macedonia
39º: Montenegro
40º: San Marino
41º: Portugal
42º: Malta

La historia del Festival de Eurovisión está plagada de aciertos como Helena Paparizou, Marija Serifovic, Dima Bilan, Alexander Rybak o Lena; errores como Afro-Dite, t.A.T.u., Lena Philipsson, Dima Bilan en el año 2006 o Amaury Vassili; sorpresas como Marie N, Lordi o Ell/Nikki, y fracasos como Corinna May, Kate Ryan, DJ Bobo, Charlotte Perrelli, Malena Ernman, Anna Bergendahl o el ya mencionado reciente caso de Amaury Vassili.

Bakú va a escribir una nueva página en los capítulos de los aciertos y los errores y las sorpresas y los fracasos en el libro del certamen de la UER, sus protagonistas son todavía una incógnita, la respuesta: el 26 de mayo del 2012.

Eurovision-spain.com quiere agradecer a Juan Manuel Jiménez su asesoramiento, ayuda y colaboración a la hora de realizar este reportaje

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