X

¿AUTORIZAS QUE GUARDEMOS COOKIES EN TU EQUIPO?
   
AUTORIZAR
   
RECHAZAR


En cumplimiento de la legislación actual, comunicamos que utilizamos cookies propias para que puedas acceder con tu usuario y contraseña, se gestione este aviso y cookies de terceros para poder mostrarte publicidad adaptada a tus preferencias, ver los vídeos de youtube, redes sociales, visitas, etc... El contenido de estas cookies de terceros no se encuentran bajo nuestro control. Lee nuestra política de uso de cookies en el aviso legal Si pulsas 'autorizar', nos autorizas a almacenar las anteriores cookies (propias y de terceros) en tu equipo, ahora y en el futuro mientras se mantenga almacenada una cookie con esta autorización, que será instalada a tal efecto en tu navegador, de modo que este aviso no sea mostrado en el futuro. Podrás revocar esta autorización en cualquier momento pulsando la opción 'no quiero cookies' en el pie de todas las páginas de la web.

Pastora Soler
autor de la imagen:
fuente del artículo: eurovision-spain.com
avatar
MENÚ
Pastora Soler () | fuente: eurovision-spain.com

“He encontrado una balada moderna, espectacular, con algo especial como Solo tú o La mala costumbre

ENTREVISTA
ESPAÑA

 
  12

Pastora Soler ya tiene su tema preferido, una balada internacional similar a las de Celine Dion o Barbra Streisand, compuesta por un autor sueco y otro español. La cantante sevillana aclara que por falta de tiempo y compromisos profesionales autores como Pablo Alborán o Manuel Carrasco no han podido mandar sus propuestas, por tanto ninguno de los temas elegidos serán de ellos

José García Hernández
18:31 h
168 comentarios
4295


El próximo miércoles, 15 de febrero, TVE dará a conocer a través de su web oficial, rtve.es, las cuatro canciones que aspiran a representar a España en el próximo Festival de Eurovisión de Bakú. Dos de ellas se someterán a una votación popular on line hasta el 20 de febrero, con lo cual en la gala final del 3 de marzo Pastora Soler interpretará tres temas, dos elegidos por ella y el que salga de esa votación virtual.

Los últimos días en la apretada agenda de la cantante sevillana están siendo incesantes -"estoy que no duermo, y no me quiero dar tan pronto a la dormidina", confiesa entre risas-.

Son muchos los frentes que ha tenido y tiene abiertos: la elección final de canciones entre las más de 200 que ha recibido desde que se dio a conocer la noticia de su elección antes de Navidad, la grabación de los temas inéditos en estudio en la última semana, los preparativos de la gala final que está cuidando mucho -"quiero que salga perfecto, porque va a ser un directo muy visto, muy criticado y valorado", señala- , y todo ello, compaginado con su gira Una mujer como yo, que recalará en Miami el 18 de febrero, una cita también muy importante para la cantante.

Desde la habitación de un hotel, a punto de participar en una gala de la televisión gallega, Pastora Soler compartió ayer con eurovision-spain.com detalles sobre todos estos asuntos.

E-S: Apenas quedan días para desvelar las canciones elegidas para la gala de Eurovisión, ¿cómo están transcurriendo las últimas horas para tí?

PASTORA SOLER: Sabía que estos días iban a ser los más complicados. Ahora tengo mi viaje a Miami, me voy mañana, mis conciertos y compromisos. Y también ha sido muy estresante escuchar tantos temas que he recibido para Eurovisión. Por ello, estoy deseando que llegue la gala, tener el tema elegido y empezar otra etapa trabajando sobre la canción seleccionada. La gala, para mí, es muy importante, y aunque tenga un tema favorito, que lo tengo, los tres los haré con todas mis ganas. Ahora compagino mis compromisos con darle forma a todo esto. ¡Esta semana estoy que ni duermo!

E-S: ¿Cómo ha sido el proceso de selección de temas?

P.S.: Desde que dimos la noticia, ha sido increíble la cantidad de temas que he recibido. Desde el minuto uno empezaron a llegar canciones. Me lo he tomado igual que cuando preparo un repertorio para un disco. No me dejo un tema sin escuchar, venga de quien venga. Entonces, ha sido un trabajo difícil, porque hay maquetas que te llegan muy arreglas, y otras sólo con voz y una guitarra. Las que me gustan, me las aprendo. Esta vez, teníamos una referencia, los temas de mi último disco. Todo lo que me llagara tenía que ser superior. El trabajo de criba empezó ya en Navidad, y si hubiera tenido más tiempo me hubiera recreado más, pero gracias a dios, había una fecha límite.

E-S: ¿Cuántas canciones te han podido llegar?

P.S.: Unos 200 temas. Ha llegado de todo. Mucha gene tiene la imagen de que un tema para Eurovisión tiene que ser comercial y facilón, y mi lema siempe ha sido todo lo contrario. Quería tener un temazo, siempre teniendo como referencia las canciones de mi disco. Entendía que debían ser superiores a esas canciones. He recibido muchos temas importantes, que incluso tengo ahí para poder utilizarles en mis discos, pero no los he visto oportunos para Eurovisión. Ahora bien, cuando recibí una canción muy buena, pudo con todas las demás. A última hora he tenido dudas con dos o tres, pero al llegar ese tema tan bueno, que veía tan claro, ya me relajé y dije: "Ya está aquí el tema que buscaba".

E-S: ¿Podemos afirmar entonces que has encontrado el tema?

P.S.: Así es. Lo he encontrado. Evidentemente es difícil que todo el mundo esté de acuerdo, pero yo tenía que encontrar una canción que me imaginara cantándola, que me hiciera ilusión cantar. Una cosa es escucharla, aprendertela y ponerla una y otra vez porque te encanta, pero la prueba de fuego era cantarla en el estudio. Además, he encontrado un estilo que no había cantado nunca. Quizá dentro de las baladas yo he cantado baladas más latinas, más mediterráneas, y ésta es una balada más internacional, del estilo de la música que escucho de Celine Dion y Barbra Streisand. Meterme en el estudio y grabar este tema para mí ha sido conocer un registro que nunca antes había grabado, con el que me divierto y me hace ilusión cantar. Ójala sea el tema ganador.

E-S: ¿Qué sensaciones tienes cantando este tema?


P.S.: Tampoco quiero enaltecerlo mucho. Pero cuando escuchas todos los días temas que te mandan de mi oficina de Warner y de amigos compositores, y un día te llega esa canción, te paras porque tiene algo. Eso me ocurrió a final de Navidad. Tenía una comida con amigos y abrí la canción que me acababa de llegar, y fíjate lo que tiene la música, que te llega o no te llega, te transmite algo especial o no, estaba deseando terminar la comida para poder escucharla de nuevo. Me lo aprendí y empecé a cantarlo y a descubrir cosas al tema. Eso sólo te pasa cuando te llega una canción especial, que no sabes por qué pero tiene algo especial, al menos para mí que soy quien tiene que defenderlo. Esa misma sensación la tuve con temas como Solo tú y La mala costumbre. Te encantan y para tí son redondos.

E.S.: Una prueba de fuego es poner la canción a terceros, ¿lo has hecho? ¿cómo han reaccionado las personas que lo han escuchado?


P.S.: Hemos arreglado el tema porque le faltaban cosas. Empieza con nada, con un piano y una tonalidad grave, y va creciendo y creciendo. Y ese crecimiento a nivel de arreglos había que desarrollarlo. Hasta el jueves, que me metí en el estudio, no conseguimos lo que quería. Es un tema tan sutil que cualquier cosa no le vale. He estado mimándole mucho.

Mis músicos saben que he estado peleando por No me da miedo hasta que llegó este tema. Ellos eran defensores de No me da miedo, pero cuando les puse esta canción vieron que era superior, que era más abierta e internacional. Es una balada con un arreglo más moderno. No me da miego es un tema con mucha cuerda, arreglado de forma muy clásica. Esta otra balada es diferente, es más espectacular, tiene una subida y tengo que aguantar una nota, luego entra un coro... Es muy efectiva. La letra no prima tanto como en No me da miedo o La Mala Costumbre, lo que prima es el desarrollo musical y el fraseo que tiene, que no es agresivo.

E-S: Cuando empezó el proceso, le pediste temas a Pablo Alborán, Manuel Carrasco, David Demaría, ¿será alguna canción suya?

P.S.: Así es. Le pedí temas a los compositores y amigos que suelen trabajar conmigo, pero muchos por falta de tiempo y por compromisos profesionales no me han podido mandar nada. Por tanto, en la gala final no habrá temas ni de Pablo Alborán ni de Manuel Carrasco, entre otros. Eso sí, lo único que puedo contar es que uno de los autores de la balada elegida es sueco y otro español.

E-S: Una vez elegidos los temas, ¿cómo estás preparando la gala?

P.S.: Hemos grabado ya en estudio los temas inéditos. También unos vídeos de un minuto que se emitirán en los programas de La 1 y en la web de TVE, para que la gente, junto con el audio del tema, tenga esos vídeos. Ahora, estamos montando la gala del 3 de marzo, porque, además de estos tres temas, tendrá más contenido. Estamos dándole forma para que quede bonito. Habrá sorpresas. Ya estoy dando vueltas al vestuario, que quiero cuidar bastante, y sobre todo pienso en el tema que yo quiero, que es muy complicado de cantar. Ya estoy estudiándolo con mi profesora de canto para sacarle todo el partido posible. Cuando sepa los tres temas definitivos, los preparé todos, aunque tenga mi favorita, porque es justo darle las mismas oportunidades. Coincide que la favorita requiere mucha preparación vocal, que hay que tenerla muy bien estudidada.

Ahora me voy a Miami, cuando regrese a Tenerife a los Premios Dial, y luego tendré unos días, antes del concierto en el teatro Cervantes de Málaga, para preparar la gala, el vestuario. Una vez acabe en Málaga, regresaré a Madrid para ensayar la gala en plató, para que todo salga perfecto, ya que será un directo muy visto, criticado y valorado.

Lo que más ganas tengo es de que llegue ese día y tener la canción. Necesito saber ya qué canción será. Una vez elegida, tenemos pocos días para preparar el videoclip, ya se están barajando ideas para las tres o cuatro canciones finalistas.

Fíjate, mi cabeza no para. Estoy incluso ya dándole vueltas a la puesta en escena en Bakú, y aunque opto por la sencillez, habrá algo especial si es elegido el tema que quiero.

E-S: ¿Estás siguiendo las candidaturas de otros países? ¿Qué valoración haces?

P.S.: Lo veo todo. Creo que hay muy buen nivel, aunque todavía hay pocos temas elegidos. Sí hay mucha solista femenina con canciones más rítmicas, excepto Albania, por eso a mí me gustaría ir con una balada. El tema de Albania para mí es especial, Rona tiene mucha calidad vocal. El tema de Anggun, la cantante francesa, no me gusta tanto.

Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.
168 comentarios publicados
Deja un comentario
Más recientes
Mejor valorados
Escribe un comentario
avatar


Para publicar un comentario debes de estar registrado y acceder con tu usuario y contraseña en el formulario superior de la web.
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.

EN LA RED


Descubre todos nuestros servicios en la red


CONTACTO


Contacta con el equipo de la web


EUROVISIONSPAIN


Información y gestión de la web

Revisar politica de publicidad