Periodistas y medios, días después de que los rumores salieran al galope por diarios digitales y programas telebasura, empiezan a juzgar por falta de pruebas que el supuesto fraude de 1968 es el verdadero tongo de toda la historia contada.
Envíanos
tus noticias a: redaccion@eurovision-spain.com
¿Quieres
tener nuestras noticias en tu página web? Tan sólo tienes que copiar el
siguiente código donde quieras que aparezcan. [mostrar código]
Manu Mahía
Después de que los programas amarillistas, prensa sensacionalista británica, e incluso el propio Cliff Richard (el "segundón") e Isabelle Aubret (tercera en el festival) aceptaran casi como una realidad el supuesto fraude que hubiera realizado RTVE en 1968, la propia prensa española empieza a juzgar la situación. Algunos periodistas ya tratan a dichas acusaciones como "falsas".
El revuelo, comenzado por Montse Ferández Villa para dar audiencia a su documental, y alimentado por La Sexta en sus programas de variedades y Telecinco en sus programas sensacionalistas como "Está pasando", parece que empieza a tener un final por sí solo, ¿un tongo dentro de un ficticio tongo?
Así lo comenta el periodista Jesús Lillo del ABC:
Por ahora no hay documentos, ni testimonios de primera mano, que puedan confirmar las sospechas sobre la presunta compra de votos que hace cuarenta años hubiera permitido a Radiotelevisión Española ganar el festival de Eurovisión: el «La la la» de Massiel, uno de los contados monumentos nacionales del franquismo que se mantiene en pie frente a las recientes políticas revisionistas, ha sido cuestionado por José María Íñigo a través de unas declaraciones en las que habla de los tejemanejes del régimen para conseguir por ahí -de lo que fuera, como fuera- un premio gordo.
La cosa ha servido para montar un revuelo bastante entretenido que, sin embargo, no debe distraer la atención del público sobre la naturaleza de las fuentes informativas que viene utilizando la televisión para construir sus relatos de consumo. Cualquier narración -referida a la crisis del clan Pajares, los vecinos de Belén Esteban o el histórico trapicheo del «La la la»- merece y exige un mínimo soporte documental que la sostenga, pero a la televisión, como a otros medios que no han dudado en asimilar las rutinas industriales de unas formas de ocio incompatibles con la verdad, no le conviene documentar el rumor para darle carácter de noticia o, a las malas, rechazarlo. El cultivo extensivo de la incertidumbre se ha convertido en una empresa mediática mucho más rentable que el tradicional negocio de la publicación de informaciones probadas, género que no da para tanto corrillo y tanta rellamada. Quizá sea cierto todo lo que dice Íñigo del «La la la», pero, sobre todo, resulta entretenido. Así, como está.
"Massiel y la incertidumbre" | abc.es
Por su parte, el también periodista Bosco Palacios afirma en su blog:
La polémica con el supuesto tongo del La, la, la, falsa polémica, está llegando a límites sospechados. ‘Os estáis pasando’, el programa incendiario de las tardes de Telecinco, sigue haciendo leña del árbol caído. No importa que la beneficiaria sea La Sexta, cuyo documental tocará techo en audiencia este jueves, gracias al guirigay montado por una pieza de 20 segundos en la que José María Iñigo ni siquiera menciona a Massiel. Este es el verdadero tongo mediático.
"Mal de ojo eurovisivo" | boscopalacios.blogspot.com
Vertele.com se ha hecho eco de las declaraciones de varios periodistas como los citados anteriormente, intentando despejar hasta qué punto se puede llegar por obtener un buen share por 55 minutos de documental. El portal dedicado a la televisión ha titulado él mismo su artículo como "La falsa polémica del 'La, la, la' es el verdadero tongo".
Ayer vi el reportaje y menudo timo...
Apenas hablaron cinco minutos del festival, y el único que hablo de votos comprados fue Iñigo y afirmo que todos los años hacian cosas así (comprar series, conciertos...) pero que en el 1968 no fue precisamente el año en el que TVE mas hizo por ganar Eurovisión.
Tanta espectación para nada.
Después del super-mega-tongazo de la preselección española de este año, es de suponer que nuestros amados amigos de las sextas, busquen y rebusquen entre las enmarañadas telarañas neuronales "tongos" con que alimentar a la prensa amarilla. Por otro lado, si las campañas de desprestigio de la propia tve en los 80 hacia el festival no les dieron el resultado esperado, mucho menos lo lograrán estos chiquilicuatreros de hoy en día.
La Secta se ha estrellado en la audiencia!! Ni con el morbo y las mentiras (que parece que venden) han sido capaz de tener una audiencia en condiciones!!! Que se fastidien!! Me alegro infinitamente. A ver si se dan cuenta que es una televisión totalmente con falta de credibilidad y se meten en sus asuntos!!
la la la yo no le considero un buen tema pero seguro que gano con toda limpieza como el resto de los ganadores de eurovision no creo en esto del tongo en el caso de este festival es practicamente imposible hacer trampas,eres con tu forma de ser conmigo lo que mas quiero este si es el gran exito de massiel
Espero que todo este montage, les sirva para ganar votos, porque yo creo que saben que si no es con polemica no van a ganar ni las gracias por participar. Tve te lo mereces.
El tongo del régimen es que prohibieron ir a Serrat porque iba a cantar en catalán y entonces acabó yendo Massiel.
Y yo me pregunto: Aparte del La, la la. Yo tuve tres maridos, el Noa Noa y tres rancheras más... ¿Cual es la carrera de Massiel ?
Porque la de Serrat es de sobra conocida.
A ver si va a resultar que Rodolfo y Massiel son dos grandes cómicos y más parecidos de lo que ella quisiera.
Saludos a todos.
me parece muy mal lo k se esta hablando.... españa gano y punto la cancion bien bonita k es para k ahora esten dando la lata. prefiero k gane de nuevo masiel k el chikilicutres ( no va a ganar es inposibles con los buenos candidatos k hay) rusia suiza suecia bulgaia andorra animo ganadoras
EL UNICO Y AUTENTICO TONGO A SIDO LOS 10 FINALISTAS DE ESTE AÑO POR ESPAÑA QUE ESTO NO SE ME OLVIDARA Y SI SE RECORDARA MUCHO TIEMPO .ESTO SI QUE ES POR LO QUE HAY TANTA POLEMICA ESTE AÑO EL AÑO QUE MEJOR PRESELECION TENEMOS Y LO FASTIDIARON CON ESTOS 10 NO ME GUSTA EL CHIKI PERO ES QUE NINGUNA LAS LAS OTRAS 9 ERAN MUCHO MEJOR
Personalmente creo que la directiva de RTVE debería dar una rueda de prensa y comentar que no ha habido nada de compra de votos. Actúan mal con el silencio ya que eso hace que los rumores crezcan.
LaSexta es una televisión patética que da asco, ya no solo por el mamarracho sino por unas acusaciones falsas hacia Massiel.
El señor Iñigo ha calumniado directamente y eso creo que es delito. LaSexta ha demostrado ser la "nueva televisión sensacionalista" de España. LaSecta a la hoguera!!!
perdon por el doble post,pero por si alguien no quiere ver el video (que es un programa de lasexta eh,cuidado no os vaya a pasar nada XD) lo que dice claramente es que en el año 68 NO fue uno de los que mas se hizo
http://es.youtube.com/watch?v=0cletArre0c
miradlo por el minuto 6:30 y poned el volumen a tope asi os enterareis de ko que dijo iñigo.
mas de uno se va a tener que comer sus palabras
Massiel ganó hace más de treinta años...
¿Ahora quieren los ingleses celebrar una victoria en el festival de Eurovisión?
Se habla de solo un punto, pero realmente para que Reino Unido ganara harian falta dos puntos, si solo se le sumara un punto pasaria como en 1969 con Salomé, los dos serían ganadores por igual.
Que raro que ahora que salta la polémica no dijeran que la canción no era buena o que era de poca calidad...
¡¡Que nos quiten lo bailao!!
Esto es acusar por acusar. Os digo una cosa BUENAFUENTE lo qe qiere es acabar con EUROVISION y estoi viendo qe algo va a pasar en la actuacion de CHIKILIKUATRE o no cantara o nos dejara n ridiculo!! ya lo vereis...
yo ya he visto el minuto de declaracines del repugnante reportaje, de un iñigo abotargado, fofo, con el pelo al rape, y dice claramente que el triunfo de masiel fue amañado por el frankismo, dejemonos de historias, y que este impresentable de iñigo carge con las consecuencias, vaya para el iñigo y el uribarri, PERO ES QUE NO HAY MILES MILLONES DE JOVENES, que son eurofans??? porque se tiene que recurrir a esos carcamales siempre en tertulias u opiniones sobre el festival????
Me parece una chorrada esto...pero si ni la Republica Checa ni Bulgaria participaban...como iba España a comprar sus votos? me parece ridiculo el acusar de tongo algo y hacerlo además mal...si acusa que por lo menos lo haga con paises que participaban no con paises que participan desde hace uno un año y otro 2...pero bueno...
Me parece vergonzoso para la profesión de periodista sacar unas declaraciones de Íñigo fuera de contexto. En este país la envidia es el deporte nacional. Que cada delegación se lo curre para gustar a los demás países es lo normal, aun así Massiel ganó porque estuvo sensacional y punto (ánimo Mari Ángeles). Si en verdad a tve no le interesa el festival que se lo dé a la ser o la cope que son miembros de la uer.
Cuando vea el reportaje y vea las supuestas pruebas, me creeré si hay algo de cierto en toda la historia, que lo dudo. Los de la Sexta, a parte de tener trabajando unos periodistas del tres al cuarto, sino ver el se lo que hicisteis por ejemplo, no saben como conseguir audiencia. Por cierto, como dice Laespabilá, que le pregunten al director de esa cadena como hicieron dinero en la época del franquismo. A ver si hacen un reportaje también sobre eso. En fin, Massiel justa ganadora y gran artista.
Está claro que quieren destruir el Festival y se sacan de la manga cualquier artimaña para desprestigiarlo sea como sea y, de paso, acabar con mitos como Massiel. La Sexta, una vergüenza.
el triunfo es nuestro y punto en boca, si no podriamOS decir lo mismo de todas las canciones que injustamente a mi parecer han ganado festivales, nunca llueve para gusto de todos y no nos qeda mas remedio que aguantarnos, asiq para los ingleses ajo y agua que no piensen robarnos nuestro triunfo y ARRIVA MASIEL, QUE ES LA MEJOR SIEMPRE DEFENDIENDO EUROVISION.por cierto mas tongo m parece q irlanda haya gando 7 veces y ademas tres veces segidas, con sus coñazo de canciones ideales para dormir
QUE YA DEJEN EL FASTIDIO !!!!!!! esto es una farsa del tamaño de toda europa...... si hubiese votods comprados Massiel habria ganado por mas puntos arrolladoramente ...... SOLO GANO POR UN PUNTO !!!!! POR FAVOR !!!!
Si esto es una verdareramente mentira me parece totalmente denigrante y bochonorso..¿como se puede llegar a inventar semejante cosa por solo tener audiencia??lo que dijo massiel es verda...q pena q la sexta llegue a esto para prmocionar al engendro...pues si da pena y tve española tambien¡
PODRÍAMOS LANZAR EL RUMOR DE QUE LOS INGLESES TAMBIÉN COMPRARON VOTOS PARA GANAR EN 1967, POR BULGARIA Y LA REPÚBLICA CHECA (COMO DICE IÑIGO QUE HIZO ESPAÑA)QUE ENTONCES NO PARTICIPABAN... QUÉ ASCO! LOS INGLESES DE UN CANTANTE ALMIBARADO E INSULSO, HACEN UN MITO. Y EN ESPAÑA A UN MITO QUIEREN DESTRUIRLO LOS SNOBS "GRACIOSOS" DE BUENAFUENTE Y ADEPTOS. POR CIERTO EL CHIKI CHIKI ESTÁ MUY VOTADO AQUÍ...
Y digo yo, ¿ahora qué?. La tal Montse Fernández Villa y La Sexta ¿se pueden ir de rositas?, ¿y el Iñigo?. Joder en este pais tendría que haber una ley bastante dura sobre el levantamiento de falsos testimonios y mentiras para elevar su propia audiencia.
Un castigo ejemplar y duro para que no vuelva a ocurrir semejantes tropelias.
Montse querida el diario EL MUNDO ya tiene un trabajito para tí, sigue mintiendo so fur.....
Menuda panda de tomateros de pacotilla los de la Sexta! Fariseos!
Ah! Un miembro importantisimo de ese canal (y su comica familia) hicieron muchisimo dinero durante los tiempos de Franco y estaban super-enchufados en el Ente Publico, no?
Ya chuparon ellos bien del bote. Asi que se callen!
Hola
Bueno, creo que los Eurofans debemos de olvidarnos de esta lamentable "noticia" y otras similares, y centrarnos en el maravilloso espectáculo que es Eurovision, que comienza este domingo con los primeros ensayos.
Hemos de disfrutar del concurso aunque algunas canciones (por llamarlas así) no nos gusten. ¿Ganará Rusia? ¿Será Suecia de nuevo? ¿El rock turco dará la sorpresa? ¿O se llevará el Oro Serbia?
Por cierto, ¿se sabe si RTVE retransmitirá la 2ª semifinal?
Saludos a todos y ¡ánimo!
LaSexta = Aqui hay tomate, pero verde, muy verde el tomate. Y luego os reis de las demas cadenas, el repelente de Iñigo Martin y la rubia de bote que hace de rubia. Si sois igualitos!!!!
El periodismo en televisión está viviendo sus peores años. La manipulación de las desafortunadas declaraciones de Iñigo (al ponerlas fuera de contexto y con una imagen de Massiel detrás él)es clara. Lo inesperado es que una vez acabado el "Tomate" otros periodistas supuestamente serios tomen el relevo en la manipulación e invención de historias. Sólo es cuestión de tiempo, estas cosas acaban por volverse contra quien las hace.
La Sexta no hace más que incordiar a Eurovisión y a nosotros los eurofans. ¿Dónde están las pruebas? Esto no es más que un burdo montaje para desviar la atención hacia el paleto (CON PERDÓN)de Rudolf Chikilikuatre. Me da una vergüenza que esté insultando a un evento de la música europea que cada vez está enganchando a más gente. ¡Por los eurofans, por Massiel y por la música! ¡BOICOTEEMOS A ESTE LOCO DENTRO DE DOS SEMANAS!
Y tan falso que es! No hace falta tener estudios para saber que esto es publicidad engañosa y que el fraude es el rumor en sí. Nada ni nadie podrá tumbar nunca nuestro gran triunfo eurovisivo!!! Arriba Massiel y el La,la,la