Eurovisión

Varios países han planteado su retirada de Kiev 2017 por el veto ucraniano a la candidatura rusa

La directora general de la UER Ingrid Deltenre ha instado por carta a las autoridades ucranianas a reconsiderar su negativa a la candidatura rusa en Kiev 2017. La máxima responsable ha advertido que, de persistir la prohibición a Julia Samoylova, varios países renunciarían a su participación en la 62º edición de Eurovisión, lo que provocaría que “Ucrania podría ser excluida de futuros eventos”
Joel Cava · Fuente: EBU.CH | Kiev Vlast
Publicado el día 31 de marzo de 2017
sin_ano_30122014_114417_logo_eurovision-11
Eurovisión (eurovision-spain.com)

Varios países han planteado su retirada de Kiev 2017 por el veto ucraniano a la candidatura rusa

La UER hace pública la carta que la directora general del organismo Ingrid Deltenre hizo llegar a las autoridades de Ucrania el pasado 23 de marzo, una misiva que apela a un “acuerdo amistoso entre las partes” tras la escalada del conflicto ruso-ucraniano hasta las altas esferas de la red europea. Según el informe de Kiev Vlast, hoy viernes 31 de marzo se cumple el plazo para una respuesta desde las autoridades del país anfitrión a la carta europea. Según Frank-Dieter Freiling, presidente del Grupo de Referencia de Eurovisión, no se ha recibido contestación.

De no encontrar una solución y persistir la prohibición a la candidata rusa Julia Samoylova, “varios países han considerado su abandono del evento de este año”, recoge el escrito de Deltenre. Tras el veto ucraniano a la artista de Rusia en su participación en Kiev 2017, diversos países participantes se han manifestado en contra de la negativa ucraniana y han instado al país anfitrión a reconsiderar su decisión. De la misma manera, las televisiones europeas han hecho llegar su descontento a la UER, amenazando de abandonar la 62º edición si no hay acuerdo.

Concretamente, las delegaciones de Alemania, Dinamarca y San Marino son las únicas que, de momento, han rechazado públicamente el veto de Ucrania a Rusia en el próximo certamen. “El Festival de Eurovisión debe ser un concurso de canciones, y nada más, un espacio neutral y libre de enfrentamientos”, aseguran en voz unánime los responsables de cada televisión pública. Los tres países han mostrado su preocupación sobre cómo se está gestionando el conflicto ruso-ucraniano, pero se encuentran esperanzados en que se llegue a buen puerto.

Si la prohibición continúa, “tendrá un efecto muy negativo en la reputación internacional de Ucrania”, introduce la máxima dirigente de la red europea. La misma prosigue considerando que “el veto es algo inacceptable”. La UER no ha recibido notificación de que la intérprete rusa represente una amenaza para la seguridad del país anfitrión. Deltenre subraya el pleno compromiso del organismo europeo en defender “un Festival de Eurovisión no político”, pero reitera la frustación del ente, “este año el festival se está utilizando como herramienta de confrontación”.

La máxima dirigente ha apelado en el aviso al primer ministro ucraniano Volodymyr Groysman que “se intervenga excepcionalmente y confirme que la candidata Samoylova podrá participar en el próximo festival en las mismas condiciones que las otras 42 delegaciones”. Al mismo tiempo, la directora menciona que “la red europea entiende y respeta plenamente las leyes ucranianas”, pero recuerda que “el mismo país anfitrión se comprometió desde junio de 2016 a garantizar la seguridad y participación de las 43 delegaciones”.

Finalmente, la responsable de la UER no ha dudado en afirmar (hasta en dos ocasiones) que “la televisión ucraniana podría ser excluida de futuros eventos” y, que en caso de no materializarse un pacto entre las partes “sin duda, se pondría en peligro la participación futura de Ucrania en Eurovisión”. El portavoz de la red europea Dave Goodman adelantó esta semana que la introducción de sanciones a Ucrania tras el veto a la candidata rusa “será considerada por el Grupo de Referencia del concurso después de la finalización del festival en mayo”.

Conversación

1
TOP
01/04/2017

Pero qué delito creéis que ha cometido Yulia? si es minusválida! de verdad alguien se piensa que ha ido en patera a Crimea, que se ha saltado una valla de espinos o que ha corrido mientras la perseguí­a la policí­a? Habí­a un concierto patriótico en una ciudad de su paí­s y ella, dentro de un tour que tení­a, fue, como Manel va donde le mande Sony. Os estáis dejando engañar por ucrania, ya que el baneo ruso habrí­a pasado con cualquiera. Rusia eligió a Yulia para evidenciar cómo es Ucrania. 2018byeUCR

1
TOP
01/04/2017

En esta vida todo es política. Cualquier decisión,opción, actitud , sea personal o colectiva tiene un significado y consecuencias políticas. Que pretendáis que el festival de Eurovisión sea un maravilloso y cordial evento de cancioncillas happy donde el amor una a los pueblos y que viva de espaldas a la jodida realidad... Es síntoma de la poca conciencia y compromiso social que nos aborrega. Como decía Marx, pero no el comunista, el Groucho: "Más Madera, es la Guerra"

0
TOP
31/03/2017

Obvio, ya me extrañaba que países como Serbia o Bielorusia fuesen al festival si vetan a Rusia...Vaya despropósito de festival. No entiendo al gobierno Ucraniano, parece que quiere mantener el fuego hasta que el país esté quemado y totalmente polarizado. Ucrania está llena de prorusos, ¿es necesario crear más tensión, más odio? ¿Incluso con la música?

1
TOP
31/03/2017

Estaría genial ver en la noticia que países son los que se marcharían,y espero que jamás España apoye de ninguna forma a Rusia.No me gustaría ver a mi país apoyar a uno que es homófobo y que tantos derechos humanos a quitado y censurado en dicho país.

1
TOP
31/03/2017

El festival se llevará a cabo de cualquier manera ya que la inversión de dinero y recursos técnicos y humanos para producir un evento de estas magnitudes es una bestialidad, tendría que pasar algo de fuerza mayor para que se diera una cancelación.

0
TOP
31/03/2017

Veo mucho comentario de Rusia país homófobo, pero os aseguro que Ucrania le va a la zaga.

0
TOP
31/03/2017

Pues que no vayan, como si esto fuese algo nuevo.

4
TOP
31/03/2017

Estoy de acuerdo que es un festival solo de música, pero siendo realista, SIEMPRE se ha definido como un festival de politiqueo y vecinismo, sobre todo a la hora de las votaciones, por lo que no estoy de acuerdo en que se abandone, diciendo que se desprestigia a la música, que sean sinceros y digan que si fuera otro país, no tan poderoso como Rusia, no harían nada como en tantas ocasiones, pero vamos que la UER, tampoco lo esta gestionando de la mejor manera también hay que decirlo.

8
TOP
31/03/2017

El primer ministro Pavlo klimkim ya confirmo que Ucrania con quebrantara las leyes. Yupi. Viva Ucrania.Adiós Rusia y sus presiones del poder.

2
TOP
01/04/2017

Por lo que llevo entendido Rusia quiere participar (elección interna) con una cantante a sabiendas vetada en el país por un conflicto anterior y la UER propone saltarse la ley ucraniana como solución para no sancionarlos con vete a saber qué y a la que se une la amenaza de otros países de no acudir. Creo que querer que eurovisión sea más serio que una guerra es muy "occidentali´s karma"

0
TOP
01/04/2017

@Kode no es lo mismo, a Georgia se le pidió que cambiase su canción y se negó.A San Marino también se le pidió que la cambiara en 2012 y lo hizo y participó.Y claro que Ucrania tiene leyes, como todos los países, pero ésto es un concurso que también tiene sus normas. Es como si yo voy a la TV a consursar y digo "no acepto las reglas y mañana vuelvo aunque perdí". Cuando aceptas organizar un evento tienes que aceptar sus normas, si no quieres pues te fastidias y no lo haces.

8
TOP
01/04/2017

Pues si Ucrania ya ha confirmado que no...cosa que me parece logica...adios a Rusia por este año...a ver cuantos paises de los que han dicho que se irian se van...y por desgracia sin Ucrania hasta siempre...porque despues de todo esto y de la posicion claramente de la UER a favor de Rusia no creo que quieran seguir participando

0
TOP
01/04/2017

Resumiendo, Alemania, Dinamarca, San Marino y la UER se equivocan y es todo un cómplot contra la pobre Ucrania. Claro que sí.A mí me estaba gustando lo que hacía Ucrania: Kiev, el escenario, tres presentadores, el logo,...Pero en esto no, todo país tiene derecho a mandar al representante que quiera, son las normas, y la UER hace lo que tiene que hacer, aplicar el reglamento. Y Rusia mandó una cantante que no estaba en la lista de vetados de Ucrania, pero de repente sí...claro.

1
TOP
01/04/2017

Pues ok. Banea y serás baneado. Jódete Ucrania. Ojalá sea por 3 o 5 años (o hasta que demuestren que son un paí­s democrático con leyes normales tí­picas del siglo XXI). Si hasta los ucranianos del este (y a saber cuántos más) no quieren ser ucranianos. Esa es su verdadera cruz. Y culpan a Rusia, cuando los culpables son ellos mismos... Imagináos que Cataluña se separa y españa les tirara bombas. Eso ha pasado en Crimea. Y todaví­a esperáis que se sientan ucranianos? Y Yulia baneada por pisar rusia

8
TOP
01/04/2017

Claro igual de democratico que Rusia no? Y con las mismas leyes propias del siglo XXI como Rusia no? Venga ya...no digo que Ucrania no tenga culpa en todo esto...pero tanto uno como el otro ni tienen leyes del siglo XXI ni respetan los derechos humanos...para que esto no hubiera ocurrido la UER tendria que haber cojido las riendas desde que Ucrania acepto ser el anfitrion y desde que Rusia dijo que boicotearia el festival cosa que esta consiguiendo

4
TOP
01/04/2017

¡Ojalá se retire España!!!

5
TOP
01/04/2017

El año que se celebró el festival en Moscú, Georgia tuvo que retirarse porque supuestamente (ellos lo negaban) contení­a un mensaje que aludí­a a Putin. Georgia se retiró y no vi a San Marino, ni Dinamarca, ni Alemania manifestar ningún tipo de disconformidad...

5
TOP
01/04/2017

Totalmente de acuerdo, Rusia dijo que boicotearí­a esto y así­ está haciendo. Se está vengando de Ucrania y de Europa entera por haber votado a Jamala. Lo de Rusia está siendo una jugada maestra. Todo estaba estratégicamente pensado, el que no quiera ver que ambos, pero sobre todo Rusia, está utilizando Eurovisión para su particular guerra, es que es ciego directamente!

4
TOP
01/04/2017

Nos cansamos de decir k la ley tiene k ser igual xra todos y ahora los ucranianos se tienen k saltar las de su pais por un festival...no es justo, no.Rusia no es tonta....sabian muy bien a quien mandaban y donde la mandaban.Querian poner a Ucrania entre la espada y la pared y lo han conseguido, pero claro....ahora Ucrania es la mala y la que se lleva los palos.Le ha salido genial la jugada a los rusos.

0
TOP
31/03/2017

Ya llego la fecha limite y dudo que Ucrania cambie de decisión. Tal vez la sanción de ser excluida de futuros eventos no atemoriza tanto a Ucrania, después de todo quedaran gastados con la organización de este año y para participar el próximo año tal vez ya no haya suficientes fondos y les daría igual una sanción de no participar.

Ver más comentarios