Alemania

Alemania presenta su “nueva” y “radical” preselección para resurgir en Eurovisión

Un panel europeo de 100 miembros y un jurado internacional de expertos se suman a la audiencia alemana para decidir qué canción y cantante representarán al país en Lisboa
Javier Montalvo · Fuente: eurovision-spain.com | eurovision.de | NDR
Publicado el día 29 de octubre de 2017
28102017_084425_25b497f18ccb95fb37480f91fc8d58da_grande
Levina en Kiev 2017 (Eurovision.tv)

Alemania presenta su “nueva” y “radical” preselección para resurgir en Eurovisión

La NDR alemana ha puesto en marcha el engranaje para su renovada preselección para Eurovisión 2018. Como novedades se introducirán un jurado internacional y un panel europeo que constará de 100 miembros. Éstos deberán representar de la mejor manera posible el gusto musical de los telespectadores internacionales, siendo elegidos mediante un proceso en redes sociales que consistirá en varias fases.

Dicho proceso está dirigido a un mínimo de 10.000 usuarios, y los 100 seleccionados serán los encargados de valorar a todos los candidatos durante todas las eliminatorias, desde la primera criba hasta la votación durante la gala televisada. Sin embargo, desde la televisión pública confirman que no es posible presentar una solicitud para formar parte del panel.  

Por su parte, el jurado internacional estará formado por entre 20 y 25 expertos musicales que deben haber ejercido de jurados de sus respectivos países en las ediciones anteriores del festival. Estos profesionales repartirán sus puntuaciones a los candidatos de la preselección alemana, tal y como se darían en Lisboa 2018.

UN NUEVO Y RADICAL COMIENZO

El jefe de entretenimiento de la ARD/NDR, Thomas Schreiber, ha comentado la nueva estrategia que la televisión alemana pública está siguiendo para Eurovisión, explayándose en las novedades introducidas para este año.

“En los últimos meses hemos mantenido muchas conversaciones intensivas, hemos considerado todos los aspectos posibles y hemos pedido consejo externo y estudiado las críticas recibidas. Nuestro objetivo es un nuevo y radical comienzo, donde nada debe permanecer tal y como ha sido durante los últimos años”, afirma el directivo. Asimismo, destaca que “estamos encantados con los socios con los que hemos desarrollado el concepto, con la mezcla adecuada de pasión, inteligencia y análisis queremos iniciar juntos una nueva etapa de Alemania en Eurovisión”.

[cita]Con la mezcla adecuada de pasión, inteligencia y análisis queremos iniciar juntos una nueva etapa de Alemania en Eurovisión[/cita]

Además, Schreiber explica que su meta es tener en cuenta de forma consecuente el gusto del público internacional y hacer uso de sus conocimientos y competencias en materia musical, desde la primera criba hasta la propia gala televisada. Así pretenden lograr nuevamente el reconocimiento internacional y, mediante la innovación, recuperar la senda del éxito.

Presentando su concepto tanto a los creativos de la industria musical como a los seguidores, y promoviéndolo, quieren lograr el apoyo de la comunidad eurofan alemana. Se ha dado a conocer también que la NDR va a disponer el panel europeo con la colaboración de Simon-Kucher & Partners, expertos en modelos de datos complejos, y junto a digame mobile, grupo técnico especializado en votaciones y aplicaciones.

ABIERTA LA CONVOCATORIA

Quien quiera representar a Alemania en Eurovisión puede mandar su solicitud a través de la web oficial alemana hasta el próximo 6 de noviembre. El panel europeo escogerá 20 precandidatos de entre todas las solicitudes, así como de los artistas, compositores, productores y discográficas invitados por la NDR. De esta manera se quiere garantizar que durante el casting no dominen ni las preferencias personales ni el gusto musical nacional a la hora de elegir el abanderado en Lisboa.

La NDR trabajará conjuntamente con los 20 preseleccionados en el estudio, para poder juzgar su presencia escénica y sus habilidades vocales. En base a los resultados, nuevamente, el panel europeo y el jurado internacional elegirán a los cinco finalistas que competirán en la final nacional. Para cada uno de ellos, la televisión pública, junto a los compositores, productores y discográficas buscarán una canción auténtica y especial, y desarrollarán la puesta en escena más acorde e idónea; todo ello sobre la base de estilos musicales definidos con anterioridad.

BARBARA SCHÖNEBERGER, EL NUEVO ICONO EUROVISIVO ALEMÁN

Aún se desconoce la fecha exacta y otros detalles en torno a la gala televisada, pero lo que sí se ha anunciado es que la famosa presentadora Barbara Schöneberger volverá a ser la maestra de ceremonias desde la conocida Reeperbahn de Hamburgo antes y después de la final de Eurovisión 2018, como viene siendo habitual en los últimos años. Pronto se anunciarán nuevas informaciones sobre el renovado proceso de selección, pudiendo ser también Barbara, por quinto año consecutivo, su conductora.


Alemania 2010: Lena – Satellite

Conversación

11
TOP
29/10/2017

Alemania tiene potencial para mandar una canción ganadora, y de hecho en sus preselecciones de los últimos años ha habido propuestas francamente interesantes que, por algún motivo, han pasado desapercibidas para la audiencia. Cruzo los dedos para que el nuevo formato dé con un candidato sólido.

9
TOP
30/10/2017

Alemania vuelve a pensar a la alemana y tras las combinaciones imposibles de cantante y canción de hace un año,se pierde ahora en fórmulas de probabilidad en cuanto a la recepción. Parece que la canción,que es lo más importante ,sea en lo que menos se centren.Pero nadie les puede decir que no lo intenten pensando,a rtve lo de pensar no les suena ni de oídas.En el fondo sólo tendrían que copiar alguna de las iniciativas que los demás presentan.

2
TOP
30/10/2017

1ue dejen de hacer preselecciones y que elijan internamente a Lena, para que devuelva a Alemania al Top10

3
TOP
29/10/2017

No entiendo que paso con Levina me gustaba mucho.Venga Toñi que estamos en Noviembre y los deberes sin hacer.