La UER corrige el peso de las puntuaciones individuales del jurado nacional
El objetivo pasa por otorgar un mayor peso al "juicio de grupo" de un jurado nacional sobre la opinión individual de uno de los integrantes. El modelo utilizado hasta ahora será sustituido por uno que asigna "valores de puntaje" en cada posición de clasificación y permitirá conocer el resultado final del jurado nacional al que se le asignará los clásicos puntos del festival
Los jurados nacionales de Eurovisión están compuestos por cinco integrantes. Hasta el año pasado, cada miembro del jurado nacional asignaba 1-8, 10 y 12 puntos a sus canciones favoritas, y sumadas todas las puntuaciones se configuraba el resultado final del jurado, otorgando los 12 puntos a la canción con el mayor número de votos de media. Sin embargo, si cuatro miembros del jurado otorgaban su puntuación máxima a un tema en concreto y el quinto integrante le daba la mínima, con esta última puntuación se acababa desfigurando la decisión del resto del grupo sobre tal canción. Con el nuevo sistema, se dará mayor peso a la opinión de grupo y se "aislará" las opiniones individuales de los miembros.
A partir de esta edición, para obtener la votación del jurado, el modelo hasta ahora utilizado será sustituido por uno de "valores de puntaje". Se trata de un sistema en el que se asignarán puntos predefinidos a cada canción preferida de cada integrante del jurado nacional. Estos valores que se asignarán comienzan en 12 y descenderán exponencialmente del puesto 1 al 26, por el orden de clasificación que configure cada miembro del jurado nacional. Conocidas las puntuaciones de cada integrante del jurado, la suma de estos valores de las clasificaciones de los cinco miembros dará el resultado final del jurado. Los 10 países con mayor puntaje recibirán los clásicos puntos de Eurovisión, de 1 a 8, 10 y 12.
En su esencia la proporción 50 y 50 del jurado y del televoto sigue intacta. Sin embargo, con esta corrección en el procedimiento de obtención del voto general del jurado de cada país se persigue, en palabras de Jon Ola Sand, el supervisor del concurso desde el 2010, que la opinión de grupo de un jurado de un país prevalezca sobre la de un solo integrante y, en consecuencia, que las canciones mejor clasificadas sean reconocidas. Dicho cambio ha sido avalado por el Grupo de Referencia. Los nombres del jurado nacional se revelarán este lunes 30 a las 12 CET.