Junior Eurovision

La crisis de Eurovisión Junior: El fiasco de audiencias pone en jaque la continuidad del festival infantil

Eurovisión Junior 2016 cosecha las peores audiencias y las mayores críticas de su historia ante la indiferencia de la mayor parte de Europa occidental. La UER, no obstante, ya se encuentra en conversaciones con la ganadora Georgia para llevar una nueva edición a Tiflis
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de noviembre de 2016
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Marian Mamadashvili (junioreurovision.tv)

La crisis de Eurovisión Junior: El fiasco de audiencias pone en jaque la continuidad del festival infantil

La Valeta acogió el pasado domingo la decimocuarta edición de Eurovisión Junior, la versión infantil del certamen de la UER. El festival fue duramente criticado durante su emisión, comentarios negativos que no solo llegaron desde webs especializadas o redes sociales, sino también de antiguos directivos de la Unión Europea de Radiodifusión, como Vladislav Yakovlev, supervisor ejecutivo del EuroJunior entre el 2013 y el 2015. “¿Qué habéis hecho con este festival?”, publicaba en su perfil personal de Facebook. 

Las peores noticias, sin embargo, llegaron a partir del lunes, cuando se empezaron a conocer los primeros resultados de audiencia, confirmando el fracaso sin paliativos de Eurovisión Junior 2016. El festival fue seguido por tan solo 33.000 personas en Israel y 50.000 en Italia, con unos ridículos 2.1% y 0.3% de share, respectivamente. Bulgaria sumó 280.000 espectadores, una cifra muy alejada de los dos millones reunidos el año pasado cuando organizaron el concurso en Sofía, dejándose así casi un 90% de la audiencia en su viaje a la capital maltesa.

Los holandeses, junto a los italianos, también marcaron un récord histórico negativo con tan solo 257.000 espectadores. Un dato muy llamativo para los Países Bajos, el único país, además de Bielorrusia, que ha participado en todas y cada de las ediciones de Eurovisión Junior, y feudo eurovisivo por excelencia. Los 2.8 millones de seguidores en Polonia, en su regreso a la competición 12 años después y en plena fiebre festivalera local, dan un poco de respiro a la organización, aunque el dato, no obstante, se queda muy lejos de los cinco millones cosechados en la versión senior el pasado mes de mayo.

[cita]¿Qué habéis hecho con este festival?[/cita]

Muchas son las razones que se han escuchado para explicar el fracaso de Eurovisión Junior 2016, como el cambio de horario al domingo a las 16:00 CET, la supresión del televoto, o la inclusión de un jurado adulto y otro profesional. Tampoco se puede negar que la espectacularidad de las producciones a las que nos tiene acostumbrados la UER, en esta ocasión, ha brillado por su ausencia, con un recinto muy pequeño, un escenario limitadísimo y unas candidaturas que musicalmente aportaron entre poco y nada, con actuaciones sencillas en exceso y canciones que se siguen alejando de un concurso musical infantil.

En este sentido, Vladislav Yakolev, afirmaba en sus redes sociales que “Los niños, las delegaciones y las nuevas amistades son siempre lo más destacado de Eurovisión Junior, pero las audiencias este año, más allá del regreso polaco, han sido increíblemente bajas. Este es el resultado directo de las decisiones tomadas en los últimos tiempos por la UER, como eliminar el televoto (el cual debería pasar de los teléfonos a internet o una app), el cambio horario, el pequeño recinto, o el jurado de cuatro adultos que no tienen nada que ver con el espíritu de EuroJunior”.

“La organización maltesa hizo todo lo posible para crear una producción a la altura bajo esos condicionantes. Siempre apreciaré las fantásticas amistades hechas con todo el mundo en Malta durante la edición del año 2014. Ojalá que Eurovisión Junior continúe el próximo año y con un equipo que realmente ame el espíritu del concurso y trabaje duro para promocionar el talento de los niños antes, durante y después del festival”, sentenciaba.

[cita]Ojalá que Eurovisión Junior continúe el próximo año, con un equipo que realmente ame el espíritu del festival y trabaje duro para promocionar el talento de los niños[/cita]

El otro asunto que ha sido muy criticado en los últimos días ha sido los abucheos escuchados durante la emisión, provocando la indignación de muchos espectadores, y la protesta de algunas delegaciones ante la insólita reacción del público en un concurso infantil. Israel ha sido el primer país en expresar su malestar ante el trato recibido por sus representantes, los niños Shir & Tim, el cual se achaca a motivos políticos que, según su opinión, deberían mantenerse muy lejos de una competición de este tipo. Abucheos que también se dedicaron a Rusia e, incluso, a la ganadora Georgia, recibida en el escenario después de las votaciones con una sonora pitada, mientras la jovencísima Mariam Mamadashvili, de 11 años, lloraba emocionada con su victoria.

Más allá de todas estas polémicas, la UER habría realizado ya los primeros contactos con la GPB georgiana, para conocer su interés en organizar la próxima edición de Eurovisión Junior en Tiflis. Georgia, que ostenta el número de victorias, con tres medallas, pero nunca ha acogido el concurso, ha mostrado su disposición según afirman medios locales. La UER tiene por delante un largo trabajo para revivir, una vez más, su festival infantil, con el desinterés del Big 4 clásico y de todos los países escandinavos y nórdicos, y con una crisis de audiencia sin precedentes que pone en riesgo la continuidad de muchas televisiones.

Conversación

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25/11/2016

Es el titular que deseaba leer hace tiempo.

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29/11/2016

Esto... a ver cómo lo digo...Creo que no se deben comparar datos de esta edición con la pasada: el número de espectadores natualmente es menor pues la franja con mayor consumo es el Prime Time (horario de siempre). Al emitirse en una franja horaria donde no hay el consumo que en la mencionada franja, sucede que haya un "desplome" de espect.Los datos no son muy alentadores (viendo los shares), pero también hay que esperar para ver si se asienta el Festival en su nueva ubicación. He dicho.

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25/11/2016

Yo volveria a hacer un Festival del baile y dejar a los niños en paz, que hasta los 16 años no deberian ni sacar CDs

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25/11/2016

Lo que ha pasado este año es que la UER ha dejado de invertir en algo que no resultaba rentable.

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25/11/2016

Yo desde que España dejo de participar no lo vi,pero desde 2013 volví a ver JESC,menos este año,y no me arrepiento viendo lo mal que se hizo,el año que viene seguro que no lo volveré a ver (si se celebra,claro)

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25/11/2016

Después de ver a Gergia ganando y segunda Armenia, no me extraña. Encima la gala fué muy aburrida.

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25/11/2016

"(...) unas candidaturas que musicalmente aportaron entre poco y nada" Aquí sí que habéis metido la pata hasta el fondo, cuando este año ha tenido un nivelazo impresionante de canciones, con obras maestras como Italia y Rusia. Y no sé, a lo mejor soy el único que se lo pasó muy bien viendo el festival.

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25/11/2016

La producción fue muy mala, en eso doy la razón por supuesto, pero la gente es exageradísima en los comentarios criticando al festival en sí musicalmente. Si se termina, será una pena, para mí y creo que para muchísimas personas (fue TT nacional y global) a las que nos entretuvo. Un año malo, culpa de Malta que no debería haber organizado si no podía. Nada más.

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25/11/2016

Sólo lo he visto el año pasado y este. Y, sinceramente, si desapareciera no iba a pasar absolutamente nada. Si es un concurso de niños y, que surgió con la intención de atraer al público infantil hacia el festival, ¿por qué es todo tan adulto? Sólo hay que escuchar la canción ganadora, a ningún niño se le ocurrirí­a componer o cantar algo así­. En los programas de participación infantil se favorece algo con lo que estoy en contra: parecen simios que repiten lo que los adultos creen que queda bien entre los niños.

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25/11/2016

Menudo pestiño de Festival y menuda canción más ñoña.

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25/11/2016

Algunos confundí­s deseos con realidad. El problema de la crisis del Junior es una cuestión de gestión, no de que sea un concurso de niños. Porque ha habido años que ha sido maravilloso y también era con niños. El festival resucitará y los integristas anti-junior os tendréis que callar. Y apuesto a que a España no le queda mucho para volver a participar!

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27/11/2016

Recuerdo que un antiguo administrador de esta misma web, Osipi, también era antiJESC.

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25/11/2016

las audiencias en Eurovisión suben y bajan, supongo que si sucede en el senior, tampoco iba a dejar de hacerlo en el Junior. Lo peor es intentar copiar el de adultos y no hacerlo exclusivamente para niños, lo de los abucheos ya es el colmo. ¿Qué les estamos enseñando? ¿A ser intolerantes y competitivos?

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25/11/2016

Lo del jurado adulto es cierto, no pintaban nada. No sé cómo se les ocurrió. Y las votaciones en general creo que deberían quedarse como estaban, 50% jurado y 50% televoto.

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25/11/2016

No creo que JESC pueda aguantar mucho tiempo más. Me sigue pareciendo raro eso de ver niños haciendo ver que son mayores...

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25/11/2016

Bueno bueno...primero de todo me sorprenden estos comentarios en un foro de eurovisión...con lo que los eurofans tienen que pelear a cpmentarios q desprestigian el ESC son los primeros en desprestigiar el JESC, que chorrada pedir que se retire algo, no lo miren y punto. Por otro lado mucho tiene que ver este año (cambio de día, cambio de horario, mala realización, mal escenario, mal ambiente...),pero si nos fijamos en los 2 años anteriores el festival estaba en todo su auge, esperemos q asi siga

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25/11/2016

Increíblemente creo que Yakolev hizo un excelente trabajo como supervisor del JESC en 2014 y 2015, devolviéndolo un poco a su idea original pero integrando la tecnología del festival de adultos. No creo que la respuesta sea acabar con el concurso para los niños, si existen versiones XS de los "Idol", de los "Factores" y de "The Voice", por qué no puede seguir vigente su progenitor (todos se basaron en JESC) Creo que todo es manejo y mejor líder al mando de ese equipo, y devolverlo al sábado.

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26/11/2016

Que chorradas pseudo-intelectuales se leen por aquí. Por qué es malo un concurso de canciones para los niños?, y los de fútbol?, o demás actividades que hacen los mayores. De pequeño en mi colegio se han hecho competiciones de todo tipo y no ha pasado nada, al revés, te ayudan a superarte en la vida. Lo que si tendrían que cuidar las canciones que sean más infantiles y no de mayores. Este año eran todas infumables.

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26/11/2016

Siendo sincera, a mí no me genera ningún tipo de interés Eurovisión Junior... pero claro, para gustos los colores. Es obvio que con la poca repercusión que tiene no sale nada rentable, por lo que tarde o temprano desaparecerá.

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25/11/2016

Yo este año ha sido el primero que lo he visto desde que no está España y porque no tení­a nada mejor que hacer ese domingo. La verdad es que se hace aburrido y no tengo intención de verlo el año que viene, la verdad.

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