Italia

Croacia publica las reglas del Dora 2019, que tendrá lugar en febrero

Hoy se ha abierto el plazo de recepción de temas para el renovado Dora croata que durará hasta el próximo 10 de enero. Un jurado profesional seleccionado por la HRT elegirá un total de 16 canciones, y dos temas más de reserva
Javier Montalvo · Fuente: eurovision-spain.com | HRT | ESCKAZ
Publicado el día 20 de noviembre de 2018
30082018_085643_Croacia_3_grande
Franka en Lisboa 2018 (UER | eurovision.tv)

Croacia publica las reglas del Dora 2019, que tendrá lugar en febrero

La cadena pública croata ha publicado hoy el reglamento para la renovada preselección croata. A las bases generales de la UER se unen otras específicas para poder participar en la convocatoria pública de Croacia. De entrada, los intérpretes deben poseer la nacionalidad croata, no así los compositores. Además, las maquetas que se envíen en formato CD o en un dispositivo USB deben ser interpretadas por los artistas que, de ser seleccionados, competirían en el Dora 2019. El plazo de recepción de candidaturas abarca desde hoy, 20 de noviembre, hasta el próximo 10 de enero. 

Se permiten composiciones en cuatro idiomas: croata, inglés, francés e italiano, cuyas letras han de incluirse también en la solicitud de participación. La televisión pública conformará un jurado profesional para elegir 18 temas: 16 finalistas y dos de reserva. El jurado estará compuesto por representantes de HGU (Unión de Músicos Croatas), HDS (Asociación Croata de Compositores) y la propia HRT, así como por cantantes con experiencia eurovisiva, compositores y críticos musicales. 

 
Aquellas candidaturas clasificadas tienen luego hasta el 25 de enero para mandar una versión instrumental de la canción junto a un concepto escénico que debe marcar la posición aproximada del cantante o los cantantes sobre el escenario, no pudiendo ser más de seis.
La gala televisada tendrá lugar en febrero y constará, por tanto, de 16 actuaciones que lucharán por el pasaporte croata para Tel Aviv 2019. Un sistema mixto de jurado y televoto será el encargado de escoger la canción ganadora, si bien las normas de votaciones aún están pendientes de publicarse, a más tardar para el 31 de enero de 2019. Asimismo, la HRT se reserva el derecho de determinar el orden de actuación, e incluso de cambiar a los intérpretes si así lo considera oportuno. Quien resulte ganador se comprometerá por contrato a asistir a todas los eventos programados por la HRT, a ceder los derechos de la canción y a no interpretar el tema en público sin permiso expreso de la cadena pública.

Para los participantes, la HRT cubrirá los gastos de transporte hasta la sede del Dora 2019 y de vuelta al lugar de residencia, pero sólo dentro de la geografía del país balcánico. Se incluirán también los costes de alojamiento y estancia correspondientes. De igual forma, la televisión pública se encargará de sufragar los mismos gastos de cara al Festival de Eurovisión. 

Finalmente, el artista vencedor del Dora 2019 puede realizar un videoclip musical para su canción, si bien sus costes correrán por cuenta propia. Dicho video se utilizaría como videoclip oficial de la candidatura, si la HRT le da su aprobación en cuanto a calidad visual y narrativa.

Conversación