Lisboa 2018 será la edición más económica del Eurovisión contemporáneo
Entrevistado en O Jornal Económico, Gonzalo Reis, el presidente de la televisión portuguesa, ha asegurado que Portugal organizará el festival más económico del Eurovisión del siglo XXI, hecho que situaría el presupuesto de Lisboa 2018 “por debajo de la inversión media” que los países anfitriones han destinado para la superproducción europea en los últimos años, entre 25 y 40 millones de euros. Reis no sólo ha prometido un concurso eficiente en términos económicos, también que “el equipo creativo desarrollará una de las ediciones más sorprendentes”.
“La futura 63ª edición de Eurovisión quedará por debajo de esos valores”, ha aseverado el responsable de la RTP. El coste de Bakú 2012 alcanzó los 100 millones de euros, mientras que Malmö 2013 se conformaría con 15 al año siguiente. Por su parte, Copenhague 2014, que preveía inicialmente 20 millones de euros, acabó doblando la cifra hasta los 44,8. Por el otro lado, Viena 2015 fijó su gasto en 21 millones, Estocolmo 2016 en unos 13 y, en la última edición celebrada en Ucrania, el presupuesto de Kiev 2017 rozó los 30 millones de euros.
El equipo creativo se encuentra desarrollando una idea concreta de festival para exportar la Marca Portugal hacia el exterior: “Queremos transmitir un Portugal contemporáneo, abierto al mundo, inclusivo, tolerante y positivo”, ha confirmado el gerente de la corporación portuguesa, y ha añadido que “se trata de un proyecto que ha movilizado a la industria lusa, a la capital y al propio país, se trata de una gran oportunidad para lograr mayor reconocimiento internacional, un evento que va más allá de nuestra televisión, implica a todos”.
FESTIVAL DA CANÇÃO 2018
La máxima figura de la emisora portuguesa, Gonzalo Reis, también ha dedicado unas palabras para la que será la mayor edición del Festival da Canção: “Elegimos Guimarães por una cuestión puramente técnica, pero tenemos el compromiso para los próximos cuatro años que nuestra preselección para Eurovisión se realice fuera de la capital, de forma descentralizada. Para las siguientes ediciones, queremos recorrer el país y dar una oportunidad a varias ciudades portuguesas de albergar nuestro festival luso de la canción”.
– Helsinki 2007: 13 millones de euros
– Belgrado 2008: 24 millones de euros
– Moscú 2009: 35 millones de euros
– Oslo 2010: 30 millones de euros
– Düsseldorf 2011: 30 millones de euros
– Bakú 2012: 100 millones de euros
– Malmö 2013: 15 millones de euros
– Copenhague 2014: 44,8 millones de euros
– Viena 2015: 21 millones de euros
– Estocolmo 2016: 13 millones de euros
– Kiev 2017: 30 millones de euros
Conversación
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@MJD La RTV de San Marino realizará mañana 17 de octubre a las 16:00 CET una rueda de prensa para presentar su candidatura para Lisboa 2018. Un saludo y gracias por leernos.
Más barato, probablemente, más creativo, dificilmente viendo el gusto por lo hortera en la RTP.
Intrigado estoy con algunos temas como el escenario! A veces la palabra presupuesto reducido no está asociada con la cutrez, espero que sea el caso de Portugal. No hay nada peor que hacerte un "cubata" con aguachirri y luego mientras lo bebes estar pensando en lo bien que estaría con coca-cola/pepsi.
Espero que ese reajuste de presupuesto no implique también reducción de la calidad técnica y artística del festival. Confío en los portugueses y en su buen hacer. Es una oportunidad magnífica para demostrar a Europa y al mundo que es un país moderno y avanzado por un lado, y creativo y con mucho talento por otro. Y allí estaremos un buen puñado de españoles para verlo.
Por cierto, ¿se sabe ya algo de San Marino? Es el único país de los del año pasado que tendría opciones de retirarse. Hoy había prevista una rueda de prensa de la televisión sanmarinense para aclararlo.
Perdonad, la rueda de prensa de San Marino es mañana, según he leído. Aunque si es verdad lo que dice Hello_Lisbon sería magnífico. Lo mismo en Lisboa se iguala o se aumenta el récord de participación de Dusseldorf y Belgrado.
Sobriedad y clase sin perder el foco en estos tiempos modernos, esa es la premisa de Lisboa, me contenta que tengan esa visión tan propia de ellos, les da identidad, lo del presupuesto no me preocupa, demuestra que la austeridad no es cosa sueca solamente ni debe ser sinónimo de baja calidad.
Pues viendo los presupuestos año por año... cuanto más bajo el presupuesto, más cutre el festival (salvo estocolmo). Así que a ver qué tal... En cualquier caso no creo que nadie se haya sorprendido al leer esto. Entre que les ha pillao de sorpresa la victoria y que nunca han sido muy eurovisivos, lo raro sería que de repente se dejasen un dinero que no hay en eurovisión. Lo bueno es que cuentan con mucha creatividad y unos parajes preciosos en Lisboa. Yo confío en que puedan sacar algo bueno.
No comprendo que Suecia, con uno de los niveles de vida más altos del mundo, haya realizado dos festivales con un presupuesto menor a 15 millones (el de Malmo algo cutre, es cierto) y Ucrania, en guerra con Rusia y mucho más pobre, haya tenido que desembolsar el doble. Espero que Portugal sepa organizar un buen festival sin necesidad de arruinarse.
En serio el de Suecia 3l año pasado costó 13 millones y el de Ucrania este año 30??? Una de 2, o han sido unos 30 millones muy (pero que muy muy muy) desaprovechado, o algunos millones se quedaron en los bolsillos de la gente... Y sobre el de este año... Miedo me da de que se pase con hacer un festival taaaan low cost
Pues me quedo sorprendido si Estocolmo gasto tan poco dinero......lo hizo espectacular.Ojala Portugal sepa en que invertir el dinero y me sorprenda tambien.
Portugal se juega mucho de cara a dar imagen al exterior. No dudo que harán algo memorable. Para bien o para mal. Tengo fe en nuestros vecinos y creo que para bien. Sin duda.