Eurovisión

Filtrados los primeros datos sobre la escenografía de Eurovisión 2019

El periódico Hayom apunta a la vuelta de las pantallas LED y a una escenografía que conjugaría tradición e innovación bajo el espíritu de un Israel multicultural, moderno e inclusivo
Juan Manuel García · Fuente: Israel Hayom | Wiwiblogs
Publicado el día 08 de octubre de 2018
08102018_060231_DJI_0018_grande
Vista aérea del Pabellón 2 (eurovision-spain.com)

Filtrados los primeros datos sobre la escenografía de Eurovisión 2019

El periódico Hayom adelantado nuevos detalles sobre los planes de KAN para la construcción del escenario que albergará la próxima edición de Eurovisión en Tel Aviv. Entre los nuevos datos destacan la apuesta por un escenario con guiños al carácter global y multicultural de Israel, así como la intención de reducir su tamaño con el fin de aumentar el aforo.

Las informaciones apuntan a que KAN ha invitado ya a una terna cerrada de empresas y diseñadores escenográficos que competirán por hacerse con el encargo de la construcción del escenario. La lista de participantes en este concurso no se ha hecho pública, aunque se da por hecho que se trata de firmas tanto locales como internacionales. La oferta finalmente elegida sea aquella que reúna las mejores condiciones económicas y artísticas, dando preferencia a las propuestas locales en caso de empate. 

TRADICIÓN, MODERNIDAD Y MULTICULTURALIDAD

De acuerdo con Hayom, las bases del concurso establecen que las propuestas competidoras deben ceñirse a la idea de Israel como un país multicultural, globalizado y en el que priman la interacción social y la unidad entre sus gentes. Israel busca así presentarse ante Europa como un país abierto, garante de valores como el respeto y la diversidad, y capaz de armonizar tradición y modernidad.

De este modo, la intención de los organizadores es que el escenario elegido se alinee con los principios que el festival ha venido promoviendo a lo largo de su historia. En este sentido, las bases recogen que la propuesta escenográfica elegida debe ser icónica, con una marcada identidad israelí que conjugue innovación y creatividad.

VUELVEN LOS LED

Con esta mención se da por sentada la vuelta de las pantallas LED, cuya ausencia en Lisboa derivó en puestas en escena reiterativas, según señala Hayom. KAN parece buscar así un escenario multifuncional y versátil en el que cada actuación cobre personalidad y entidad propia.

Los organizadores quieren que la escenografía elegida para Tel Aviv dé cuenta de la sólida capacidad tecnológica de Israel como país, con grandes compañías punteras en este sector. En este sentido, KAN está abierto a diversas alternativas escenográficas, como formas triangulares o redondeadas, con o sin pasarela. Las bases indican que las propuestas que se presenten a concurso deberán incluir al menos ocho tiros de cámara del escenario, cinco de la green room, y tres de la zona reservada para los supervisores de la EBU.

LA ESCENOGRAFÍA

También se han dado a conocer los primeros trazos de la apuesta escenográfica de KAN, que incluye mantener el desfile de países y banderas con el que desde hace seis años se abre la final del festival. Del mismo modo, se ha confirmado la información ya adelantada de que la green room se situará fuera del recinto donde se celebrarán las tres galas debido al limitado aforo de que dispone el Pabellón 2 del Centro de Convenciones Internacional.

Pese a ello, la intención de KAN es que la green room cuente con 2000 asientos adicionales desde los cuales los espectadores puedan seguir las galas como si estuvieran presenciándolas en directo. Con ello, se busca poner en circulación una mayor cantidad de entradas destinadas para los fans de las inicialmente anunciadas, en tanto que un gran porcentaje está reservado para delegaciones y asociaciones vinculadas a la EBU. 

Por otro lado, y de acuerdo con las bases del concurso, el aspecto de la green room debe corresponderse con el diseño elegido para el escenario principal, y su espacio debe emplearse de modo efectivo. Igualmente, debe contar con espacios independientes para 26 delegaciones, con diez asientos cada una, y albergar una zona reservada para la prensa. Finalmente, una de las principales preocupaciones de KAN es la seguridad dentro del recinto, por lo que el diseño final del escenario se ajustará con el fin de evitar invasiones del escenario como las vividas en las dos últimas ediciones. La cadena israelí estima que el concurso para la elección de los responsables de la escenografía de Eurovisión 2019 se resolverá en noviembre, y que su construcción se iniciará a finales de marzo.

Conversación

13
TOP
09/10/2018

¿Otra vez leds? No por favor. ¡Que no vuelvan a maquillar el Festival de la Canción!

0
TOP
09/10/2018

La verdad es que no tengo tan claro que la política esté al marge del concepto que buscan transmitir desde la KAN. Para mí, Eurovisión siempre ha sido político, aún sin pretenderlo, y el modo en que un país se presenta al mundo viene determinado por condicionantes de todo tipo, incluyendo el político, y más en el caso de Israel. Pero ese componente político del que siempre se ha intentado huir es lo que en mi opinión hace Eurovision todavía más atractivo e interesante

0
TOP
10/10/2018

Me parece lógico que vuelvan los LEDs, no se puede ir contra los tiempos. Respecto a innovación y tradición, tengo curiosidad por saber cómo incluirán ambos conceptos en el escenario.

6
TOP
10/10/2018

¿Como que Lituania todo oscuro sin más? Lituania fue una de las que usó más efectos especiales; más avanzados y efectistas que lios LEDS, por cierto: hologramas. De sobria, nada. (Para sobria la actuación española, que nos despistamos, no mandan ni cantantes).

4
TOP
10/10/2018

Las pantallas leds son muy buenas a la hora de crear puestas en escena más llamativas y suelen venir bien a algunas candidaturas. Otras, como pudimos ver en Lisboa, no necesitan de más artificios que una buena coreografía y un elemento clave e identifica torio, véase el caso de Lituania, que sin más, todo oscuro, creo una Magia perfecta. Chipre, que sin pantallas creo una de las mejores puestas en escena que recuerdo desde que sigo el festival en 2002 y muchos otros casos. Creo que está muy bien que vuelvan, quien quiera que las use y quien no, pues no. En cuanto a la tradición e innovación, me parece perfecto. Algo que represente al país y que innove al mismo tiempo. Lo que me desconcierta es que la green room esté fuera del recinto, y que haya más entradas, para ese lugar, para eso lo veo desde casa. Podrían haber elegido un recinto más amplio. Tengo ganas de conocer todos los detalles.

9
TOP
09/10/2018

El que no quiera Leds que se lleve unas bombillitas, y una silla y tire de personalidad. No veo el problema.

0
TOP
08/10/2018

¿Puestas en escena reiterativas? A mí me parece que las delegaciones tuvieron que estrujarse más la cabeza y se lo curraron más. Al final, muchos países tratan de ocultar canciones mediocres tras mucho foco y mucha lucecita. No digo tajantemente que no a los ledes, pero no los eché nada de menos en Lisboa.

0
TOP
08/10/2018

NIÑOS NIÑOS, FUTURO FUTURO

7
TOP
08/10/2018

Parece buena propuesta! La política a un lado y aquí solo música y diversión. Seguro que lo hacen bien! Y espero que haya mucha seguridad y que no aparezcan más espontáneos!

4
TOP
08/10/2018

Tradición y innovación , eso combinación me gusta.

3
TOP
08/10/2018

Pero... ¿Y TVE para cuando?

0
TOP
08/10/2018

No me parece bien que un festival tan GRANDE como es Eurovisión lo tengan que apretar tanto para meterlo en un estadio tan PEQUEÑO