Reportajes

Por todo esto, y más, recordaremos Eurovisión 2018

E-S recopila todos los datos de Lisboa 2018, te cuenta muchas curiosidades y estadísticas y te desvela algunos secretos de esta temporada que ya ha llegado a su fin. La eficiente organización de Portugal, la victoria de Israel, el récord de Chipre, la sorpresa de Austria, Alemania e Italia, el renacimiento de la Operación Triunfo, el enésimo naufragio de España, las feroces críticas a TVE y a Gestmusic, la polaridad del jurado y el televoto, el desconcierto en las casas de apuestas y la segunda ESPreParty, entre los temás más destacados del año. ¡Recuerda con nosotros todo lo que ha dado de si esta edición!
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de junio de 2018
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Eurovisión 2018 (eurovision.tv)

Por todo esto, y más, recordaremos Eurovisión 2018

– Eurovisión viaja por primera vez a Portugal que organiza la edición más económica de los últimos 10 años y una de las más rentables de la historia

Salvador Sobral y Amar pelos dois llevaron Eurovisión a Portugal por primera vez en 55 años. Braga, Gondomar, Guimaraes y Santa Maria da Feira fueron las ciudades candidatas a sede y Lisboa la elegida.

La RTP organiza la edición más barata desde Belgrado 2008, con una inversión de aproximadamente 22 millones de euros, y beneficios indirectos de alrededor de 100 millones. La capital recibió a miles de eurofans llegados de toda Europa y el resto del mundo, especialmente, muchísimos españoles que vivieron su primer festival en directo o el más cercano desde hace 49 años. La UER felicita a la televisión pública y a las autoridades portuguesas por la organización de uno de los festivales más eficientes de la historia.

El sistema aleatorio de venta de entradas y el abuso de poder de las empresas de reventa, un Euroclub y Eurocafé de acceso restringido o limitado, y una Eurovillage con personal y servicios mínimos insuficientes ponen la nota negativa generando cierta sensación de caos y desbordamiento entre los visitantes. 

– Lisboa 2018 iguala el récord de participación de Belgrado 2008 y Düsseldorf 2011 con 43 países

Con el regreso de Rusia a la competición y, por primera vez desde 2011, ninguna retirada de la misma, se alcanza la cifra mágica, y en ocasiones maldita, de 43 participantes.  

– El mar, eje central de la identidad visual

La identidad visual giró alrededor del eslogan “¡Todos a bordo!”, desde el logotipo con una concha de nautilo y, por primera vez, 12 diseños complementarios con otras especies; hasta el escenario, diseñado de nuevo por Florian Wieder, e inspirado por los cascos de los navíos y otras referencias marinas; pasando por numerosos detalles audiovisuales en las galas en directo. Las postales, por su parte, estuvieron a cargo de Turismo de Portugal y fueron grabadas a lo largo y ancho de todo el país con los 43 artistas como protagonistas.

– Catarina Furtado, Daniela Ruah, Filomena Cautela y Sílvia Alberto, primer cuarteto femenino de presentadoras de la historia

Por tercer año consecutivo se opta por un grupo de presentadores del mismo sexo, en este caso, mujeres, alabadas por su gran labor, profesionalidad, química y simpatía al frente del formato.

– La audiencia sube cuatro millones hasta los 186, pero no recupera la barrera de los 200.

Cuatro millones de espectadores más, 186, y cuatro décimas de share menos, 35,8%, es el resultado global de las tres galas de Lisboa 2018, un dato altamente satisfactorio pero que permanece por debajo de la barrera de los 200 perdida en Kiev 2017. El festival conquista al público entre 4 y 24 años, cuadriplicando el dato de audiencia habitual en el mismo grupo de canales y en la misma franja horaria, y también a las personas entre 25 y 34 años que triplican su seguimiento. Alemania e Islandia vuelven a aportar el mayor número de espectadores y share, respectivamente, y España registra el mayor incremento de 2017 a 2018 con 7.170.000 y 43.5%. El Big5 sube, salvo Italia, y aporta más de 30 millones de personas solo en la gran final, Chipre consigue su mejor audiencia de la historia, y Escandinavia vuelve a reventar los audímetros. El festival pincha en Hungría, Polonia, Rusia y, especialmente, en Rumanía donde no se supera un ridículo 3,3% de share.

– El ganador noruego Alexander Rybak y el subcampeón neerlandés Waylon vuelven a la competición

Además, cuatro coristas pasan a la primera línea, el austríaco Cesar Sampson (Bulgaria 2016 y 2017), el búlgaro Vlado Mihailov (Bulgaria 2017), la eslovena Lea Sirk (Eslovenia 2014 y 2016), y la británica SuRie (Bélgica 2015).

– Israel gana gracias al televoto y Austria sorprende en el jurado de una edición con grandes desacuerdos entre los espectadores y los jueces

Suecia 2018 roba a Polonia 2016 el récord histórico de mayor diferencia de puntos entre el jurado (253) y el televoto (21). El polaco Michal Szpak, no obstante, mantiene el mayor constraste de puestos, tercero para la audiencia y vigesimoquinto para los jueces. Ucrania, Italia y Dinamarca arrasan en el televoto, pero sufren en el jurado, mientras que Australia, Albania y Francia protagonizan el efecto contrario. En la primera semifinal, los espectadores dejan fuera a Bélgica y Suiza y los expertos a Grecia. En la segunda, Malta, Letonia y Rumanía no convencen al televoto y Polonia al jurado. El gran apoyo popular a Dinamarca y Hungría y el profesional a Albania y Países Bajos, clave para su pase a la gran final.

– Dos países del Big 5 entran conjuntamente en el top 5 por primera vez en 16 años

Alemania e Italia obran el milagro clasificándose en cuarta y quinta posición, hecho que no sucedía desde el cuarto puesto británico y el quinto francés en el año 2002. 

– Los países clásicos del festival continúan su periodo de bonanza

Israel, Chipre, Austria, Alemania e Italia copan el top 5, cinco países que participan en el certamen como mínimo desde 1981, mucho antes de la irrupción de todas las repúblicas ex yugoslavas y ex soviéticas a partir de 1993. Estonia y Moldavia, únicas supervivientes de Europa del Este en el top 10.

– Azerbaiyán, Rumanía y Rusia caen por primera vez en semifinales

Ucrania, con 14 participaciones, y Australia, con cuatro, únicos países fuera del Big 5 que siempre han estado presentes en la gran final en la etapa contemporánea del festival

– El cáucaso se queda sin representación en la gran final

Por primera vez desde el debut de Armenia en 2006, Georgia en 2007 y Azerbaiyán en 2008, ninguno de los tres países supera la semifinal.

– Las casas de apuestas muestran su comportamiento más errático de los últimos años

A la pregunta de si las casas de apuestas han acertado el ganador de Eurovisión 2018, la respuesta sería un “depende”. Israel se convirtió en la gran favorita desde el momento de su presentación, tras los espejimos de Australia, Bélgica o Bulgaria, pero perdió la condición tras la primera semifinal que sentenció la tendencia al alza de Chipre y a la baja de la delegación israelí. El fenómeno ha sido inaudito en los últimos tiempos, donde hemos asistido aciertos y errores, pero no a la victoria de reyes destronados.

– La televisión china Mango pierde los derechos de emisión por censurar las actuaciones albanesa e irlandesa

Las actuaciones de Albania e Irlanda, por los tatuajes de Eugent Bushpepa y la escenografía de Ryan O'Shaughnessy, fueron censuradas en China por Mango TV que perdió los derechos de emisión por ir en contra de los valores de la UER en materia de diversidad, inclusión y respeto.

Operación Triunfo renace de sus cenizas y repite el fenómeno social

La Academia más famosa de la televisión reabrió sus puertas, seis años después de su última edición en Telecinco, y 14 desde la última temporada en TVE, pero no sería hasta la Gala 6 del 4 de diciembre cuando se vinculó oficialmente con Eurovisión. La pareja formada por la ganadora Amaia y el cuarto clasificado Alfred fue la vencedora de la final nacional, resuelta en una única emisión, con una semana de preparación y el oscurantismo habitual alrededor de la convocatoria de candidaturas, y en la que también participaron las finalistas Aitana, Ana Guerra y Miriam y el sexto clasificado Agoney a dúo con la concursante gallega. La Gala Eurovisión fue la segunda más vista de la edición con 3.086.000 espectadores y el 23,6% de share convirtiéndose en la preselección más vista desde el año 2004, precisamente, también de OT. Tu canción de “Almaia” alcanzó el número 3 de ventas y el Disco de Platino siendo la eurocanción con más éxito desde el año 2003. Sin embargo, otra de las candidaturas, Lo malo de Aitana y Ana Guerra, sería la que reventaría las listas llegando al #1 y certificándose doble platino, mientras que otras propuestas como Que nos sigan las luces de Alfred, El remedio de Ana Guerra o Arde de Aitana también gozaron de una gran popularidad. OT 2017 se convirtió así en un nuevo fenómeno social, a pesar de que las cifras de audiencia tradicionales no consiguieron reflejar el gran seguimiento a través de las redes sociales, demostrando la nueva forma de consumir televisión del público joven, y trasladando esa expectación a Eurovisión.

Israel con Netta y su Toy gana por cuarta vez Eurovisión.

Netta sigue los pasos de Dana International (1998), Milk & Honey (1979) e Izhar Cohen & The AlphaBeta (1978). Toy consigue la máxima puntuación del televoto y la tercera mejor valoración del jurado. Israel gana también la primera semifinal, pero siendo primera para los jueces y cuarta del público. El televoto español le concede los 12 puntos en la gran final. Estonia, único país cuyos expertos y espectadores no le conceden ni un solo voto. El single alcanza el número 1 de ventas en Israel, el #5 en Suecia, el #10 en Finlandia y un top 20 en siete países europeos más, entre ellos, España (#16). El videoclip se convierte en el más visto de la historia del canal oficial de Eurovisión en YouTube. A pesar del incontestable resultado, la victoria se convierte en una de las más polémicas e impopulares de los últimos tiempos al coincidir con una grave crisis entre Israel y Palestina y las continuas violaciones de los derechos humanos del estado judío sobre el pueblo palestino, lo que ha llevado a algunas delegaciones a valorar un posible boicot a la próxima edición del festival.


Israel: Netta – Toy

El Fuego de Eleni Foureira lleva a Chipre a su mejor resultado histórico

Después de suspender una anunciada final nacional, y el rechazo a la propuesta de elección interna de la ganadora Helena Paparizou, el compositor y responsable de numerosos éxitos internacionales y eurovisivos Alex P ofreció el proyecto eurovisivo a la albano-griega Eleni Foureira, a su vez descartada en numerosas ocasiones por la televisión pública helena, presumiblemente por su origen albanés. El resultado de esta serie de catastróficas desdichas es la mejor clasificación de la historia de Chipre en 38 años, mejorando los quintos puestos de Lisa Andreas (2004), Hara & Andreas Constantinou (1997) y Anna Vissi (1982), y llegando a la gran final como favorita de los apostantes. El jurado español premia la actuación con 12 puntos en la finalísima. Fuego obtiene un gran éxito comercial, especialmente en Grecia y España, donde se ha convertido en una de las presumibles canciones del verano.


Chipre: Eleni Foureira – Fuego

Austria protagoniza la gran sorpresa de la edición y gana la votación del jurado 

Todos los años hay un “dark horse”, o lo que es lo mismo, el tapado de la edición. Cesar Sampson con Nobody but you dio el sorpresón imponiéndose en la votación del jurado, lo que le sirvió para clasificarse en tercera posición, a pesar de no pasar del puesto 13 en el televoto. Esta medalla de bronce significa el mejor resultado de la historia de Austria en Eurovisión tras las victorias de Conchita Wurst en 2014 y Udo Jurgens en 1966. La productora Symphonix, responsable de la candidatura y en la que el propio Cesar Sampson ha colaborado en diferentes proyectos, se coloca a la cabeza de la vanguardia eurovisiva. 


Austria: Cesar Sampson – Nobody but you

Alemania rompe la mala racha y consigue su segundo mejor resultado en dos décadas

Michael Schulte se mantuvo discreto en las casas de apuestas y encuestas en la pre-temporada eurovisiva, a pesar de los buenos comentarios suscitados con su elección, pero a la hora de la verdad enamoró tanto al televoto como especialmente a los jurados. You let me walk alone devolvió a Alemania a la zona alta de la tabla, después de cinco años en los infiernos, y consiguió el segundo mejor resultado de las últimas dos décadas tras la victoria en 2010 del Satellite de Lena. 

Italia suma el sexto top 10 desde su regreso gracias al apoyo del televoto

Meta-Moro también tuvieron un perfil bajo en el ámbito eurovisivo desde Sanremo hasta Lisboa, pero el mensaje de Non mi avete fatto niente caló hondo en la opinión popular, donde pisaron contra todo pronóstico el podium. La quinta posición global supone el tercer top 5 y el sexto top 10 italiano desde el regreso del país al festival en 2011.

Mikolas Josef da a Chequia su mejor resultado histórico

Lie to me logra la segunda clasificación checa a finales gracias, especialmente, al respaldo de la audiencia. El intérprete sufrió una lesión en la espalda debido a una pirueta durante el primer ensayo individual de la primera semifinal que hizo temer por su continuidad en la competición. 

El público condena a Suecia y los jueces la absuelven

Segundo para el jurado, vigesimotercero para el televoto, Benjamin Ingrosso obtiene el peor resultado sueco del último lustro que, no obstante, también es su quinto top 10 consecutivo. La SVT ha entrado en siete de las últimas ocho ediciones en el top 10, seis de ellas en el top 5. 

La lírica devuelve a Estonia a la final y al top 10

Todo o nada, ese puede ser un buen resumen de las participaciones de Estonia, un país que suele estar entre los favoritos por su vanguardista final nacional. Tanto es así que en las últimas 10 ediciones suma cuatro top 10, pero también cuatro eliminaciones en semifinales. En esta ocasión, la impactante actuación a nivel vocal e interpretativo de Elina Nechayeva fue una de las 10 actuaciones favoritas tanto de los espectadores como de los profesionales.

Dinamarca recupera el apoyo popular y rompe su maldición desde Copenhague 2014

Desde que Dinamarca ganara el festival en 2013 y lo organizara en 2014, el país atravesaba una crisis de malos resultados, incluidas dos eliminaciones en semifinales. Rasmussen y sus vikingos cambian el rumbo gracias al empuje del público que consiguió su pase a la final y un posterior top 10, todo ello frente a la opinión de los jurados.

Moldavia sobresale con una original y divertida puesta en escena

El omnipresente Phillip Kirkorov ficha al trío moldavo DoReDos, tras su victoria el pasado verano en el festival ruso New Wave, y produce una candidatura de top 10. My lucky day es el tercer mejor resultado de Moldavia que repite entre los 10 mejores por segundo año consecutivo.

– El directazo de Eugent Bushpepa conquista al jurado y lleva a Albania a su tercer mejor resultado histórico
– Lituania logra su tercera mejor marca de la historia consiguiendo, entre otros, los 12 puntos del televoto británico
– La audiencia hunde a la favorita Francia hasta una inesperada decimotercera posición
– Bulgaria rompe la buena racha y cae al puesto 14

– El ganador noruego Alexander Rybak arrasa en la segunda semifinal pero se queda a medio gas en la gran final
– Irlanda supera por primera vez en un lustro la eliminatoria, donde recibió los 12 puntos del público español
– El jurado machaca en última posición a Ucrania frente al notable apoyo del televoto
– El subcampeón neerlandés Waylon despista con una criticada actuación y disgusta con su actitud y declaraciones
– Los vecinos salvan a Serbia de la semifinal y del fondo de la tabla en la final.
– Australia firma su peor resultado histórico abandonada por la audiencia
– Hungría consigue su octava clasificación consecutiva para la gran final gracias al público
– Eslovenia obtiene el pase a la finalísima por primera vez en tres años

El talento y la profesionalidad de Amaia y Alfred no evitan el enésimo naufragio de España

La preja de triunfitos recibe 61 puntos, 43 puntos del jurado (10 de Rumanía, 7 de Australia y Chipre, 6 de Alemania y Dinamarca, 2 de Noruega y Portugal y 1 de Bélgica, Irlanda y Reino Unido) y solo 18 del televoto (12 de Portugal, 5 de Francia y 1 de Suiza) y ocupa una pésima vigesimotercera posición. Tu canción partía en el top 10 de las casas de apuestas donde se desplomó después de los primeros ensayos en los que se descubrió una escenografía desnuda y desangelada. España suma su cuarta clasificación consecutiva por debajo del puesto 20 y acumula 13 ediciones entre los 10 peores en 15 años. Un centenar de eurofans exigen dimisiones frente a la green room al finalizar el festival, clamor que se extiende a las redes sociales, mientras que TVE justifica los malos resultados culpando con las mismas excusas que podéis leer en capítulos anteriores. El director de Gestmusic, Tinet Rubira, protagonista de algunas de las grandes polémicas de la temporada con sus desafortunadas declaraciones en diversos medios de comunicación y sus rifirrafes con los fans. 


España: Amaia y Alfred – Tu canción

– El Reino Unido no sale del fondo de la tabla a pesar del carisma de SuRie
– El televoto devuelve a Finlandia a la gran final cuatro años después
– Portugal, última en casa

Por primera vez en la historia, el país anfitrión ocupa la última posición en solitario. Previamente, Países Bajos en 1958 empató en el último puesto con Suiza, y Austria en 2015 se salvó del último lugar por las reglas de desempate a pesar de compartir cero puntos con Alemania. 


Portugal: Claudia Pascoal – O jardim

– Rumanía cae por primera vez en semifinales a pesar del apoyo del jurado
– Los jueces no evitan la eliminación por segundo año consecutivo de Letonia
– El televoto deja última y sin final por segunda edición seguida a Malta 
– Los expertos y la audiencia dejan en tierra a Azerbaiyán
– Bélgica protagoniza uno de los batacazos de la edición fulminada por el televoto
– Suiza encadena cuatro eliminaciones consecutivas en semifinales
– Grecia firma una de las grandes decepciones del año cayendo por segunda vez en la historia en la clasificatoria
– Polonia suspende su primer examen desde su regreso en 2014
– Armenia se pierde su primera final en seis años
– La desastrosa actuación de Julia Samoylova y la sorprendente desazón de la delegación provocan la primera eliminación de la historia de la todopoderosa Rusia
– El espectáculo del ucraniano Alekseev no convence representando a la vecina Bielorrusia
– Croacia se queda por primera vez sin final desde su reaparición en 2016
– Montenegro no levanta cabeza y acumula tres festivales fuera de juego
– La primera preselección histórica de San Marino no evita que caiga de nuevo en el olvido
– Las seis eliminaciones consecutivas de ARY Macedonia convierten al país en el ausente por mayor tiempo de la gran final
– Georgia sufre por primera vez dos fracasos seguidos en semifinales
– Islandia suma cuatro ediciones sin final y toca fondo en la última posición del jurado y con cero puntos para el televoto

– 246.440 personas visitan eurovision-spain.com durante el mes de mayo

La web asciende casi 10.000 visitantes únicos respecto al mismo periodo del año anterior. El día 13, la jornada posterior a la final de Lisboa 2018, se registraron 80.000 visitas, 20.175 de las cuales fueron únicas, cerca de 1.500 más que tras la gran gala de Kiev 2017. E-S acumula 4.337.913 de visitantes, 928.999 únicos, hasta el 15 de junio de este 2018.

– La Eurovision-Spain Pre-Party celebra su segunda edición con la Conexión Ibérica como leit motiv

Eurovision-Spain organiza por segundo año consecutivo la ESPreParty, el evento oficial de Eurovisión en España, con la presencia de 21 delegaciones, entre ellas, la española encabezada por Amaia y Alfred, y una docena de artistas eurovisivos invitados. Soraya Arnelas presentó el concierto principal y Lucía Pérez y Víctor Escudero hicieron lo propio en la Welcome ESPreParty. TVE, a través de rtve.es y eurovision-spain.com, retransmitió en directo el espectáculo que por primera vez colgó el cartel de “aforo completo” ante casi 2.000 personas y más de un centenar de medios acreditados.


Eurovision-Spain Pre-Party 2018

Conversación

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17/06/2018

@Vicente_Rico Vale, no lo había entendido así. ¡Gracias por la aclaración!

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17/06/2018

Fantástico resumen para,a mi criterio,un festival que ya forma parte de mi grupito de mejores festivales de Eurovisión,por organización,calidad musical de nivel (a pesar de que no ha habido un tema que haya destacado claramente por encima de los demás como ha pasado algún año,y a pesar de la insulsa,injusta y prescindible ganadora),además de que he podido presenciarlo en directo y cumplir un sueño que nunca esperaba vivir.Ojalá pueda repetir.

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17/06/2018

@rvcesc, me refiero hasta este año, ARY Macedonia (del Norte) es el país que hace mas tiempo que no pasa a la final. Históricamente sí ha sido Países Bajos.

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17/06/2018

Genial el artículo y resumen. Un apunte Vicente, ¿el país que ha estado más veces seguidas fuera de la final no sería Países Bajos en lugar de Macedonia? Si no recuerdo mal, no pasó a la final ningún año entre 2005 y 2012, un total de 8 ediciones. Corrígeme si me equivoco =)

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18/06/2018

Menudo curro de articulo... Gran trabajo si señor! Lo único que eché en falta fue penoso episodio del espontaneo que interrumpio en la actuación U.K Por lo demás, increíble recopilación de datos de esta edición!Yo soy uno de esos que ha visitado asiduamente vuestra pagina en estos meses y quiero agradecer el excelente trabajo de información y guia de como vivir Eurovision! Me ha sido de gran ayuda y he podido asistir este año por primera vez y cumplir un sueño, Gracias. aquí seguiré ;)

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17/06/2018

Para mi también fue una edición muy especial la de este año porque fue la primera vez que vi el festival en directo y me lo pase genial hubo muy buen ambiente, aparte teníamos unos representantes que a pesar la mala puesta en escena creo que lo hicieron muy bien y son dos chicos encantadores, en definitiva que la recordare siempre con cariño.

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17/06/2018

Si llegamos a leer esto en el mes de marzo no nos lo creeríamos. Son unos datos impresionantes.

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17/06/2018

Excelente recorrido. Me gusta especialmente el hecho de que la UER penalice la censura.

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17/06/2018

La nota negra que pondría yo son, el piso del.escenario negro sin nada, sé que Portugal defendía una escenografía centrada en el intérprete pero eso le hubiera dado un toque diferente. Y el más importante, fue bloquear el.streaming de las 3 galas y todos los contenidos visuales en YouTube a los países de América. Gran error que espero no vuelva a suceder.

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17/06/2018

Que buen resumen

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16/06/2018

Este año ha sido muy especial para mi, he vivido como nunca el festival, con unos representantes magnificos que a muchos nos ha ilusionado, me da igual el resultado. he podido vivir la preparty en directo, ver a los representantes, y pasar una noche que no olvidare nunca. Este año lo recordare mucho tiempo

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16/06/2018

Yo solo recuerdo este festival por Chipre e Israel que queréis que os diga. Y sí, que Portugal como sede mola.

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16/06/2018

Fantástico artículo,como prácticamente todo lo que escribes.Un apunte:El éxito mediático de OT no evitó que tras el festival casi el 75% de los que en esta página votaron lo hicieran a favor de que se desvincule el programa de la elección del representante en el futuro.