Israel

Eurovisión 2018 consigue una espectacular audiencia en España con más de 7 millones y un 43,5%

La final, con el efecto OT, consigue el mejor dato desde Eurovisión 2008 y en la franja de votaciones el dato sube hasta el 51,2% y más de ocho millones de espectadores. La actuación de Amaia y Alfred consigue reunir frente al televisor a un 41,6% y más de 6,2 millones de espectadores. El 'minuto de oro' lo consiguen las votaciones con más de 8,7 millones y un 57,9%. Hasta 16.124.000 personas siguieron en algún momento la final de Eurovisión 2018
Isaac Urrea · Fuente: Barlovento Comunicación | eurovision-spain.com
Publicado el día 13 de mayo de 2018
13052018_113504_trofeo
Micrófono de cristal 2018 (Andres Putting (EBU))

Eurovisión 2018 consigue una espectacular audiencia en España con más de 7 millones y un 43,5%

¡Espectacular dato de audiencia! 7.170.000 espectadores es la audiencia media que tuvo la final del Festival de Eurovisión 2018 en España. Los espectadores de La 1 de TVE siguieron el certamen con interés y entusiasmo pese al resultado final que España consigue en el marcador y un 43,5% no se despegó del televisor durante la retransmisión.

AMAIA Y ALFRED

La final de Alfred y Amaia consigue el mejor dato de la última década en número de espectadores y share. La gala de anoche se convierte en la más vista desde la de 2008, cuando Rodolfo Chikilicuatre hizo bailar en Chiki chiki a toda Europa con una audiencia de 9.336.000 espectadores y una cuota del 59,3%. Eurovisión 2018 consigue el mismo share que el festival de 2012 con Pastora Soler quien ya lograse un 43,5% de cuota de pantalla pero menos espectadores que en la edición de este año. Por último, y en comparación con el Festival del año pasado, los concursantes de OT2017 mejoran en más de 16 puntos y más de 3 millones con respecto a los datos que cosechó Manel Navarro como representante. La actuación de Amaia y Alfred interpretando Tu canción tuvo lugar a las 21:20 horas de la noche, y reunió a una media de 6.230.000 espectadores y un 41,6% de cuota. Respecto al año anterior, la actuación gana 8.3 puntos de aceptación y aumenta 572.000 espectadores.

VOTACIONES Y MINUTO DE ORO

Con respecto a las votaciones, la audiencia sube y vive con interés el resultado con la esperanza de ver a nuestro país en lo más alto de la tabla y conocer el resultado final. Más de la mitad de la audiencia televisiva, el 51,2% y un total de 8.111.000 espectadores, siguieron la emocionante votación con el resultado final de España en el 23º puesto y la igualada lucha final entre las dos favoritas Netta y Eleni, Israel y Chipre, con la victoria final de Toy para la israelí. Durante las votaciones del festival, se produjo el ‘minuto de oro’ del día con un total de 8.756.000 espectadores y un 57,9% de cuota, a las 00:27 horas CET.

Hasta 16.124.000 personas siguieron en algún momento la final de Eurovisión en la que Israel se alzó como ganadora con la actuación de Netta y su canción Toy. Alfred y Amaia se situarían como los cuartos representantes más vistos de nuestro país, superados por Beth con más de 8,7 millones de espectadores, Rodolfo Chikilicuatre en el segundo puesto con más de 9 millones de espectadores y la ganadora indiscutible, Rosa López, con la friolera de 12.755.000 espectadores y un 80,4%. El Top5 lo completaría Ramón del Castillo, también consursante de OT, quien consiguiera 6,8 millones de espectadores.

DATOS DE INVITADOS

¿Qué son los invitados? Las cadenas de televisión ya están en posesión de estos registros de audiencia donde se incluyen los “datos extra” que aportan los invitados de los hogares. Según este método, entran en el cómputo de las audiencias televisivas aquellos espectadores ocasionales o recurrentes que ven la televisión en un hogar sin ser miembros de la unidad familiar que habita en el mismo. Hasta ahora, los audímetros de Kantar Media, a partir de los cuales se obtiene el share de los programas de televisión, hacían un análisis teniendo en cuenta los espectadores que viven en una misma casa y que están registrados en el sistema que mide las audiencias en España. Sin embargo, los espectadores que de forma puntual veían un programa con ellos no 'existían'. Con la implantación del nuevo sistema, sí se contabilizarán a estos televidentes. Esta nueva técnica permite sumar hasta 9 'invitados' por hogar. Por el momento, se desconoce cuándo comenzarán las cadenas a ofrecer estos datos. 

¿Y cuánto puede llegar a variar la audiencia con los invitados? En términos generales los resultados no varían demasiado y, dependiendo del programa, las cifras aumentan entre 10.000 y 60.000 espectadores, un porcentaje mínimo si consideramos que hablamos de espacios de entre uno a dos millones de seguidores pero que en programas como Eurovisión sí puede aumentar, y mucho, la cifra y la cuota.

Esta edición de Eurovisión congregó ante el televisor a 728.000 invitados, lo que se traduce en una cuota del 60,2% entre el total de invitados que consumían televisión en el momento de la retransmisión del Festival. Esto supone un incremento de audiencia entre los invitados de un 30,9% y 172.000 espectadores.

La actuación de Amaia y Alfred la vieron un total de 569.000 invitados, un 53% de cuota entre invitados; mientras que las votaciones registraron una audiencia de 815.000 invitados y un 68,2% de cuota. Con estos registros, La 1 fue líder del día con un 22,9% y se impuso al resto de cadenas en las franjas de sobremesa (13,5%), prime time (38,4%) y el late night (37,1%).

AUDIENCIAS HISTÓRICAS FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Eurovisión 2018 (Alfred y Amaia): 7.170.000 y 43,5%
* Votaciones 2018: 8.111.000 y 51,2%

Eurovisión 2017 (Manel Navarro): 3.918.000 y 27,2%
*Votaciones: 33.4% y 4.582.000 (Con invitados: 35.1% y 5.219.000)

Eurovisión 2016 (Barei): 4.292.000 y 29,8%
* Votaciones 2016: 4.836.000 y 34,5%

Eurovisión 2015 (Edurne): 5.958.000 y 39,3%
* Votaciones 2015: 7.079.000 y 48,2%

Eurovisión 2014 (Ruth Lorenzo): 5.141.000 y 35,2%
* Votaciones 2014: 6.343.000 y 41,7%

Eurovisión 2013 (ESDM – El Sueño de Morfeo): 5.369.000 y 33,1%
* Votaciones 2013: 6.336.0000 y 39,1%

Eurovisión 2012 (Pastora Soler ): 6.542.000 y 43,5%
* Votaciones 2012: 8.087.000 y 49,3%

Eurovisión 2011 (Lucía Pérez): 4.724.000 y 32,3%
* Votaciones 2011: 5.963.000 y 39,7%

Eurovisión 2010 (Daniel Diges): 5.760.000 y 41,9%
* Votaciones 2010: 7.147.000 y 48,5%

Eurovisión 2009 (Soraya): 5.122.000 y 35,9%
* Votaciones 2009: 6.198.000 y 39,3%

Eurovisión 2008 (Rodolfo Chikilicuatre): 9.336.000 y 59,3%
* Votaciones 2008: 10.619.000 y 62,9%

Eurovisión 2007 (D'Nash): 3.373.000 y 28%
Eurovisión 2006 (Las Kepchup): 4.892.000 y 38,9%
Eurovisión 2005 (Son de sol): 4.712.000 y 35,5%
Eurovisión 2004 (Ramón): 6.826.000 y 50,1%
Eurovisión 2003 (Beth): 8.790.000 y 58,4%

Eurovisión 2002 (Rosa): 12.755.000 y 80,4%
* Votaciones 2002: 14.380.000 y 85,2%

Eurovisión 2001 (David Civera): 5.614.000 y 45,7%
Eurovisión 2000 (Serafín Zubiri): 4.056.000 y 34,8%
Eurovisión 1999 (Lydia): 3.950.000 y 34,2%
Eurovisión 1998 (Mikel Herzog): 4.145.000 y 32,3%

Eurovisión 1997 (Marcos Llunas): 3.224.000 y 30,3%
Eurovisión 1996 (Antonio Carbonell): 3.650.000 y 27,5%
Eurovisión 1995 (Anabel Conde): 4.458.000 y 35,5%
Eurovisión 1994 (Alejandro Abad): 3.037.000 y 26,1%

Conversación

3
TOP
16/05/2018

orxines, ya has cambiado el tono al responderme, aunque afirmes lo contrario, cosa que se agradece. Se puede decir lo que piensas sin ofender como has hecho al dirigirte a mí. Gracias y un saludo.

3
TOP
16/05/2018

Para orxines: a mí "Tu canción" me parece un tema aceptable (aunque yo voté por "Arde" que sí me parecía un temazo) y los cantantes me parecen correctos, pese a que para mí los había mejores en el propio OT, pero no por ello estoy continuamente despellejadoles en mis comentarios. Por favor, puedes criticar igual sin ser tan innecesariamente ácido. Gracias y un saludo.

3
TOP
13/05/2018

Bueno, porque el Festival interesa claramente. Malo porque nuestra querida tele tendrá claro que con hacer acto de presencia es suficiente. Mentalidad de mediocres, es lo que hay. Espero que se alineen las estrellas y cambie esto, para bien, algún día. Un saludo.

0
TOP
13/05/2018

Vamos, que RTVE dejó de ambicionar para Eurovisión cuando este festival empezó a incorporar leds y tecnologías caras de mantener. Desde entonces, lo único que les interesa es conservar el formato, gastando poco, porque les sale rentable a fin de cuentas. Si nadie se moviliza para que RTVE pierda el festival, contad con bottom 5 año tras año. No importa la canción que lleves, si en el escenario la maltratas, el resultado es siempre negativo. A "Lo malo" le hubiera pasado igual.

4
TOP
13/05/2018

Pasando de España

12
TOP
13/05/2018

RTVE NO se merece esta audiecia. Alfred y Amaia SÍ. Y los chic@ de la web rtve.es TAMBIÉN.

12
TOP
13/05/2018

Se me olvidó mencionar a los comentaristas.. Ellos indiscutiblemente TAMBIÉN se merecen esta audiencia. Por fin se le ha dado el protagonismo y reconocimiento que tanto se merece Víctor Escuredo.

6
TOP
13/05/2018

Este año a los fieles al festival se han sumado seguidores de OT, una maniobra buscada por TVE y que les ha dado resultado. Ya dije que no me gustaba que se usase OT2017 como preselección para el Festival, no sólo porque no me convenza mandar a un evento tan importante a cantantes con poca o nula experiencia, si no porque lo que busca TVE es audiencia y no un buen resultado

1
TOP
13/05/2018

Ya han tenido la audiencia millonaria que querían, misión cumplida. El puesto ya les importa un carajo. Hasta cuando haremos el ridículo año tras año? xD

0
TOP
13/05/2018

Los anuncios durante los intermedios de la gala final se los pagan MUY bien a RTVE. Sacan la inversión de 400K € de sobra. La estrategia de RTVE es clara año tras año: 1-Final nacional sin puesta en escena definida. 2-Super hype durante 3 meses con OTVision, preparty y demás propaganda para ir solidificando la fuerte audiencia de la gala final 3-Aparece el despropósito de puesta en escena (lo que define tus posibilidades de quedar bien) 4-Acaba la gala y soltamos excusas "es todo política"

0
TOP
13/05/2018

No me extrañaría que RTVE pidiera la 2º posición a Christer Björkman, para asegurarse no ganar y quitarse el marrón de organizar un festival carísimo para una empresa en quiebra. A lo mejor vieron que la canción gustaba bastante (2ª con más "likes") y como este año tenía pinta de igualado (así fueron las votaciones finales) no hubiera pasado que España se colará en la pelea gracias a salir de los últimos (efecto Italia de anoche) y clasificar en las primeras posiciones. Piensa mal y acertarás.

2
TOP
16/05/2018

youESC16. Tú opinas que "tu Canción" es un tema aceptable. Pues muy bien; la diferencia es que yo no te pido que digas lo contrario ni que lo expreses de una u otra forma. Me limito a dar mis opiniones y soy yo el que elige el estilo como darlas y el que decide si es más o menos pertinente ser más o menos ácido. Siento que te moleste mi forma de expresarme... pero no voy a emplear otra, al menos respecto a este tema. Un saludo.

2
TOP
13/05/2018

Bueno pues esta es la victoria de este año de España. Eso y ser el país con más reproducciones en spotify y uno de los que más visualizaciones tiene en YouTube (mayoría españoles pero esto a la UER le interesa que se lleva dinero). Pero que TVE sepa que todo es por Amaia y Alfred, no porque estén haciendo las cosas bien

3
TOP
14/05/2018

¿No se `puede organizar una manifestación o algo para echar a Toñi de su `puesto?, lo digo muy en serio, llevamos encadenando fracaso tras fracaso y ya cansa, hay que hacer algo EFECTIVO, y no una campaña en twitter.

0
TOP
14/05/2018

No solo ha sido éxito de audiencia, también las críticas del festival han sido buenas. Esta mañana he oído a José Antonio Abellán hablar muy bien en su programa (La Jungla) de Eurovisión (impensable hace unos años). Ha destacado el aspecto técnico y ha dicho que para él había unas diez canciones muy buenas. Llevo escuchando a Abellán hace 30 ños y , para mi, es el que mas sabe de música en este país.

0
TOP
15/05/2018

Y no se puede hacer una manifestación para que los eurofans dejen de escoger tan mal y por las razones equivocadas año tras año

2
TOP
15/05/2018

TVE tiene una gran culpa de los descalabros españoles en el festival, pero os recuerdo a todos que, este año, el bodrio de propuesta que hemos arrastrado por el Altice ha sido elegido por votación de la audiencia. La mayoría decidió que fuera una historia de amor de reality, confundiendo las zonas comunes de la Academia, donde Amaia se mostraba tan natural con sus peditos, con el escenario lisboeta, y llevando a la final eurovisiva a una parejita sin fuste artístico y con una canción de parvulario compuesta por un autor de saldo, procedente de otro producto Gestmusic. Pero está muy bien ahora echarle la culpa a una falta de promoción o a una mala puesta en escena, cuando la materia prima inicial no vale ni para una performance de "Katarsis del Tomatazo". Habéroslo pensado mejor, porque mejores opciones había en esa gala de preselección. Pero claro, no se puede esperar mucho más de un público que se deja anestesiar por un programa que, antes de música, vende carnaza.

9
TOP
15/05/2018

La Toñi debe desligar OT de Eurovisión y está página no darle ninguna cobertura a OT. La Toñi debe dejar ser tan toñi y trabajar,y eso empieza por revisar críticamente lo que no funciona y cambiarlo.Un encuentro con eurofans es indispensable para recibir nuevos impulsos y rediseñar,e incluso para diseñar por primera vez una estrategia que lleve a no hacer el ridículo como de costumbre.En fin.

1
TOP
15/05/2018

Pues a esos 8 millones de españoles si les gustaría disfrutar viendo como a España le dan puntos y me parece una falta de respeto y sensibilidad por parte de esta cadena.

0
TOP
13/05/2018

Juaniin, pues claro que ha influido OT en la audiencia de Eurovisión de este año. Sobre todo en la gente joven que se ha acercado por primera vez al festival. Pero la final de OT tuvo la mitad de audiencia que la final de anoche. Por eso no entiendo el desinterés de Gestmoney porque no hay mejor escaparate musical en Europa.

Ver más comentarios