Reportajes

España se estabiliza en la zona templada de las apuestas que dan por ganadora a Israel

Te contamos todo sobre las casas de apuestas, su funcionamiento, sus particularidades, sus curiosidades, y las respuestas a la mayoría de tus preguntas. Analizamos los pronósticos del año pasado por estas fechas y comprobamos los aciertos y los errores. Te enseñamos como van las cosas esta edición, las favoritas para la victoria, los vaticinios para España, los puestos más sorprendentes y los más que previsibles batacazos
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 26 de marzo de 2018
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Netta (Hakhokav HaBa)

España se estabiliza en la zona templada de las apuestas que dan por ganadora a Israel

Después de seis meses de elecciones internas y finales nacionales, el pasado martes 14 de marzo conocíamos la canción 43 que completó el listado de participantes de Eurovisión 2018. Tras unos días de reposo y tranquilidad, eurovision-spain.com comienza como todos los años los reportajes especiales sobre las casas de apuestas del festival, pero en esta ocasión vamos a empezar la casa por el tejado, con muchos lectores nuevos y también muy jóvenes, a los que vamos a tratar de explicar la importancia, o no, de estos indicadores. 

Eurovisión 2018 se anticipa como una de las ediciones más abiertas, impredecibles y reñidas de los últimos tiempos, sin un claro favorito como lo fueron Francesco Gabbani, Sergey Lazarev, Mans Zelmerlow, Emmelie de Forest, Loreen, Amaury Vassilli o Alexander Rybak (el de 2009), se cumplieran o no los pronósticos. Este hecho se evidenció en la primera quincena de marzo cuando los apostantes parecían estar desquiciados buscando ese ganador que no aparecía por ninguna parte, inflando las expectativas de países como Bulgaria, lo que ya todos conocemos como el 'hype', o dando como vencedora a todas las candidaturas que iban saliendo una detrás de otra. 

A lo largo de todas estas semanas, muchos lectores y seguidores del certamen en general se han preguntado por qué países sin representación se encontraban en cabeza de las apuestas, tratando de restarles así credibilidad. La explicación es muy sencilla. Cuando se empezaba a rumorear sobre el potencial de propuestas como las de Bulgaria o Israel, ese era el momento de apostar, tratando de conseguir el mayor beneficio a la inversión. El riesgo era evidente, ya que pueden aparecer con un temazo, como ha sido el caso israelí, o con una canción totalmente intrascendente, como la búlgara, todo ello según parece reflejar ahora la opinión mayoritaria de las principales encuestas. Las apuestas son un juego y, como tal, quien haya echado dinero con antelación a Israel va a ganar muchísimo más que el que lo haga a día de hoy, siempre que el festival se vaya finalmente para los dominios de Dana International, claro. 

Los inversores, antes de conocer las canciones e incluso después de conocerlas, también valoran mucho la seguridad. Algunos países se anticipan como una apuesta segura, bien por su habitual calidad y competitivad o bien por sus reconocidas ganas de ganar, como Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bulgaria, Italia, Rusia o Suecia. Sin embargo, invertir por países con una dudosa trayectoria y capacidad organizativa como Montenegro o San Marino, o sin ir más lejos por España, a sabiendas de su nulo o escaso interés por traerse el festival a casa, no dan ninguna tranquilidad a los jugadores. Si nos encontramos con una delegación de “primera división” en el fondo de la tabla, y con una de “segunda categoría” en lo alto, significa muchísimo como analizaremos posteriormente con los casos azerí y checo.

Otro mantra que arrastran las apuestas es su fiabilidad. Si bien en los últimos años, por estas fechas, sus aciertos y sus errores se pueden contar a partes iguales, sí son bastante determinantes una vez arrancan los ensayos y, especialmente, tras las semifinales, al menos en lo relativo al vencedor. Sí nos podemos fiar más de las casas de apuestas que de las encuestas, ya que en las primeras hay dinero de por medio y eso lo mueve casi todo, mientras que en las segundas nada más, y nada menos, que una opinión.

Otro aspecto que hay que saber diferenciar es que los apostantes juegan al caballo ganador, a quien creen que va a vencer. El jurado y el televoto del festival, por su parte, votan a sus 10 países favoritos, según su gusto personal e individual. Una predicción y una votación no es lo mismo. Por otra parte, si un país se encuentra en el puesto 10, 26 o 43 en las casas de apuestas, no significa que vaya a quedar en esa posición, sino que simplemente es el décimo, vigesimosexto o cuadragésimo tercero preferido para ganar. También puede parecer lo mismo, pero tampoco lo es.

En definitiva, las casas de apuestas reflejan tendencias, lo cual ayuda a saber si un país va por el buen o mal camino, y a sabiendas de que en la recta final puede llegar a la meta de los primeros o de los últimos. También acumulan pronósticos, pero no gustos, y solo se apuesta al ganador. Y, finalmente, las apuestas son un juego y, como tal, su validez y su importancia no debería trascender más allá de si mismas.

EL ANTES Y DESPUÉS DE KIEV 2017

1º. Italia
2º. Suecia
3º. Bulgaria
4º. Bélgica
5º. Portugal
6º. Australia
7º. Armenia
8º. Azerbaiyán
9º. Rumanía
10º. Francia
21º. Hungría
30º. Noruega
34º. Moldavia
40º. España

Así pintaba, a grandes rasgos y a estas alturas, Eurovisión 2017. No, las casas de apuestas no acertaron el ganador, pero su predicción se acercó mucho al resultado final. Italia era la favorita absoluta para la victoria con unas cuotas mejores de las que en su día manejaban Mans Zelmerlow, Loreen o Alexander Rybak. Portugal, por su parte, se encontraba en una histórica quinta posición. La distancia entre ambos podría parecer corta, pero era tan grande como la que finalmente le sacó Salvador Sobral a Franceso Gabbani en Kiev. 

Los apostantes clavaron casi el top 5, salvo la debacle italiana y el sorpresón moldavo, que se convirtió en el caballo negro de la edición. No ha sido el único en los últimos años con auténticas remontadas como Laura Tesoro en 2016, Nadav Guejd en 2015, The Common Linnets en 2014, Bye Alex en 2013, Rona Nishliu en 2012 o Raphael Gualazzi en 2011. Hungría y Noruega, a pesar de los pronósticos, no solo se clasificaron para la gran final, sino que entraron en el preciado top 10 del que se cayeron Francia, Azerbaiyán y Armenia.

EL ANTES DE LISBOA 2018

LAS FAVORITAS

Israel con Toy de Netta será la ganadora de Eurovisión 2018 según las casas de apuestas. Lo sería además con una gran ventaja, por su cuota, y por la distancia frente a sus rivales. Estonia con La forza de Elina Nechayeva se llevaría la plata y el bronce, histórico, sería para Mikolas Josef con Lie to me por Chequia. Sin embargo, tal y como apuntábamos al inicio del reportaje, tanto los apostantes, como la prensa y los fans, parecen estar más perdidos que nunca en esta edición totalmente abierta. 

Los tres favoritos, sin embargo, tienen que sortear una serie de obstáculos antes de llegar a la meta. Israel es un país complicadísimo a todos los niveles que lo tendría muy difícil para consensuar el visto bueno de los jueces y la audiencia. Netta, además, debe de hacer un directo perfecto, acompañado de una gran puesta en escena. Cualquier mínimo error se calificará y titularárá como “decepcionante” y ahí estarán sus rivales para tomar la delantera o dar la sorpresa. 

Estonia, por su parte, presenta una cantante brillante, con una voz de excepción, y guapísima. Sin embargo, si canciones líricas y a la vez de calidad y brillantes como Grande amore, o extremadamente festivaleras y pegadizas, como La voix o Cvet z juga, no consiguieron ganar, dudamos mucho que lo consiga La forza. Por si fuera poco, su escenografía ya ha sido vista mil y una veces, tambien en el festival. Finalmente, los checos tendrán que luchar contra su propia trayectoria, y si bien parece que podrán conquistar al público, si no lo han hecho ya, lo tendrán bastante más complicado con los jurados.

Si ampliamos el campo de visión a los 10 favoritos, nos encontramos con candidaturas que quizá puedan tener más recorrido, como Países Bajos con Outlaw in 'em de Waylon en el número 9 o Francia con Mercy de Madame Monsieur en el 10. Australia con We got love de Jessica Mauboy o Suecia con Dance you off de Benjamin Ingrosso son dos grandes incógnitas que no han conseguido el consenso de unos y otros. Noruega con That's how you write a song del repetidor Alexander Rybak, tampoco, pero cabe destacar su continua y silenciosa escalada peldaño a peldaño. Todo lo contrario le ocurre a Bulgaria con Bones de Equinox que no ha dejado de perder peso desde el día de su lanzamiento. 

ESPAÑA

Los representantes de España en Eurovisión 2018, Amaia y Alfred con Tu canción, se han estabilizado en la posición número 12 de las casas de apuestas, entre las siempre potentes Grecia e Italia, después de haber rondado el top 5 en la recta final de la temporada de finales nacionales. Su bajón se puede explicar con el evidente empuje de las candidaturas de última hora, la suposición de que el videoclip no ha llamado la atención y las teorías de la seguridad que señalamos en la primera parte del reportaje. Su puesto de salida, no obstante, es el mejor de los últimos tiempos, solo superado por Pastora Soler y su Quédate conmigo en Bakú 2009, novena.

LOS PUESTOS DESTACADOS

Las casas de apuestas de Eurovisión 2018 nos dejan un montón de curiosidades, la más destacada para quien escribe estas líneas, el varapalo a superpotencias eurovisivas como Rusia (#20), Azerbaiyán (#21), Armenia (#22) o Rumanía (#36) que hacen prever lo peor. El pésimo pronóstico de Ucrania (#24) debe juzgarse con más serenidad, ya que puede deberse más a las pocas probabilidades de repetir victoria, en vez de a una mala impresión de su candidatura.

Llamativa, también, la clasificación de favoritas fan, como Finlandia o Chipre, o propuestas que han tenido una muy buena acogida general, como Alemania o, en menor medida, Austria. Finalmente, el vigesimoséptimo puesto del Reino Unido y el vigesimonoveno de Irlanda, dos países con gran tradición entre los apostantes, anticipan un resultado que necesita de un auténtico milagro. 

1º. Israel
2º. Estonia
3º. Chequia
4º. Bélgica
5º. Australia
6º. Suecia
7º. Bulgaria
8º. Noruega
9º. Países Bajos
10º. Francia

11º. Grecia
12º. España
13º. Italia
14º. Finlandia
15º. Alemania
16º. Austria
17º. Bielorrusia
18º. Dinamarca
19º. Portugal
20º. Rusia
21º. Azerbaiyán
22º. Armenia
23º. Chipre
24º. Ucrania
25º. Lituania
26º. Letonia

27º. Reino Unido
28º. Moldavia
29º. Irlanda
30º. ARY Macedonia
31º. Polonia
32º. Croacia
33º. Malta
34º. Serbia
35º. Hungría
36º. Rumanía
37º. Albania
38º. Georgia
39º. Eslovenia
40º. Suiza
41º. Islandia
42º. Montenegro
43º. San Marino


España 2018: Amaia y Alfred – Tu canción

Conversación

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05/04/2018

Pues yo no se que le ven tanto a Israel, su canción del 2015 le daba mil vueltas (en mi opinión). Para mí la propuesta más infravalorada es Dinamarca. Me encantan este año. España, para mi, este año es de lo mejor del festival, donde debería estar mínimo en el TOP 5.

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29/03/2018

Me niego a pensar que unas apuestas en una pagina web definan quien será el ganador de eurovision o quien tiene posibilidades de ganar pasándose por el forro las puestas en escena o los directos que se pueden ver en Lisboa. Espero una edición donde hayan sorpresas, donde se valore la diversidad. Y espero una edifición donde la gente sea valiente y de oportunidades a estilos de música que no sean los estandars del certamen.

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27/03/2018

No hay peor subjectividad que la que se practica desde la pretendida objetividad

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27/03/2018

He de decir que para mí la que va de tapado este año es.... Azerbaiyán. Creo que la Mammadova va a dar sorpresas en Lisboa...

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28/03/2018

Creo como dice el artículo que este año los apostantes están muy perdidos porque me parece irreal una Estonia o una República Checa como ganadoras del ESC18. Bulgaria tiene aún mucho que decir, y Armenia tiene siempre puestas muy buenas. Todo se decidirá en la última semana cuando se vean las puestas en escena y como llevan cada artista la canción al escenario. Sigo pensando que España este año es fuerte.

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28/03/2018

Respondo a un comentario de HouseMartin desde el respeto. Al margen de que esto es un concurso musical y no político, no sé de dónde sacas que Israel es de los países más "odiados" del mundo. Enfocando exclusivamente en Eurovisión, Israel es de los pocos países, a mi juicio, que lleva propuestas interesantes y que gustan, sobre todo desde 2013: Moran Mazor, Mei Finegold, Nadav Guedj, Hovi Star, Imri Ziv, y Netta este año. Centrémonos en la música. Con política ya tuvimos bastante en 2017.

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28/03/2018

Un eurofan sabe que donde se empieza a cortar realmente el bacalao es en los ensayos donde unas se desploman y otras escalan el everest y no hay mas, el autotune y los efectos de programas engañan, el directo no

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29/03/2018

HOLA BUENASCreo muy poco en las apuestasy si cuando se tenga que hacer los ensayos, y claro los directos en Lisboa, me sorprende para mal, las pocas opciones que dan a Belarus a mi es una canción que me apasiona o a los paises balcánicos, Serbia tiene una canción muy buena igual que Croacia, discrepo con mucha gente, de las 3 de arriba no me gusta ninguna,ni Israel ni Chequia ni Estonia son canciones del montón, si que me gusta Grecia tiene una canción en griego espectacular,o Alemania.

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29/03/2018

Totalmente de acuerdo gonzalogp, los ensayos y el directo son decisivos más aún un año como este en el que está tan abierto. Va a ser muy emocionante!

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29/03/2018

Euromomi, Bélgica no estuvo en el top 10 hasta hace una o dos semanas.

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02/04/2018

Se que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero es lo que siento en estos momentos. Espero que no gane Israel, porque me parece una canción malísima, creo que hay canciones mejores, aunque este año en canciones deja mucho que desear. Mi apuesta este año para ganar el festival va a ser Dinamarca y Estonia.También veo que en las casa de apuestas la República Checa va en los primeros puestos, por Dios, otra canción todavía peor que Israel, pero sobre gustos no hay nada escrito.

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29/03/2018

Lo de que Bulgaria es intrascendente me parece una burrada, es de las mejores canciones del año y lo que he leído por ahí de Toy de Israel no es feminista porque si la cantara un tío estaría mal vista es mayor burrada aun, si la cantase un tío no estaría bien vista porque son los hombres los que han tratado a la mujer como una mierda durante siglos no al revés y Netta no llama estúpidos a todos los hombres, si no a los que tratan a las mujeres como juguetes, sí que tiene un trasnfondo feminista.

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29/03/2018

Yo sigo viéndole mucha magia a nuestra propuesta y creo que vamos a quedar top 10 que algunos por aquí se creen que porque no nos pasemos el día diciendo lo mismo es que ya nos hemos desentendido.

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29/03/2018

Vicente, me gusta tu comentario, de acuerdo contigo en que dudas en que gane Israel, no por eso te deja de gustar, yo opino igual, dudo su victoria pero es muy buena su propuesta, me gusta, me gusta Israel este año.

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30/03/2018

Yo tampoco creo que Israel gane, ya que el jurado la relegará a una mala posición, debido a que es una propuesta demasiado innovadora para lo que ellos suelen votar, que son canciones de calidad media-alta, pero bien cantadas; eso sí, el público ganará el televoto casi seguro, aunque dudo que sea suficiente. Creo que finalmente puede ganar Republica Checa o Bulgaria (mejorará la cuota seguro cuando se vea la puesta en escena), por la buena puntuación que pueden obtener en ambos apartados.

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31/03/2018

Yo alucino hasta donde ha llegado el gusto de los eurofans. Es una pendiente que no acaba desde mis primeros recuerdos con "Dansevise" toda una vida con Eurovision. Que guste un bodrio o frikada como la de Israel es de preocupar. Si gana, esperemos que no por el bien del festival, el año que viene vemos en un escenario israeli toda la " Rebelion en la granja " de George Orwell.

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31/03/2018

Muy buen articulo Vicente. Habrá que esperar a los ensayos para ver que candidaturas realmente tienen potencial en el escenario y espero que San Marinl suba algo ???

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31/03/2018

Hola! Este año no habrá las Euromedallas? Besos.

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31/03/2018

La tapada de este año es Noruega.... en cuanto lleguen los ensayos la veremos bien arriba

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27/03/2018

Para mí este año el único caballo negro posible es Chipre,que con una escenificación potente puede ser deslumbrante.Mas bien me temo el fenómeno contrario dependiendo de los directos y de lo cargadas o cargantes que sean algunas actuaciones. Y a Marieta:resiste con Francia,Yo estoy a nada de ponerla primera,es que quiero que gane

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