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Cataluña a Eurovisión
autor de la imagen: eurovision-spain.com
fuente del artículo: eurovision-spain.com
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Cataluña a Eurovisión (eurovision-spain.com) | fuente: eurovision-spain.com

Los intentos de Cataluña a Eurovisión y sus posibilidades de futuro

REPORTAJE
CATALUÑA
24
 SEP
  2017

El gobierno estatal y la directiva de TVE han impedido el ingreso de la televisión catalana a la UER desde su nacimiento hasta hoy en tres ocasiones, incluso aprobándose la ley que recoge la posible adhesión. Andorra podría ser una vía transitoria para una Cataluña independiente en Eurovisión

Un Estado se dota de territorio, población, soberanía y, especialmente, de reconocimiento internacional. El Festival de Eurovisión, que nació para unir a una Europa devastada por la guerra, ha sido y continua siendo, para países y naciones, una herramienta para lograr aceptación y posicionamiento exterior. Cataluña afronta un momento crítico la próxima semana, su futuro político con o sin España. Hay que echar la vista atrás, hasta 1979, para conocer que la reconstrucción catalana pasaba, en primer lugar, por crear una televisión propia.

La creación de Televisió de Catalunya –CCRTV– en 1983, ahora CCMA, no sólo se convertiría en una prioridad del gobierno nacionalista catalán (1980-1984) sino que obtendría el consenso de todas las fuerzas políticas catalanas, una corporación homologable a los entes públicos que los Estados europeos habían ido gestando tras la Segunda Guerra Mundial, profesional, vocación universalista, bien dotada tecnológicamente, con un proyecto de liderazgo y voluntad de captar grandes audiencias, competir con Televisión Española y, sobre todo, formar parte de la UER.

Sin embargo, la resistencia y los obstáculos desde el gobierno estatal y, especialmente, desde TVE, de retrasar e impedir el despliegue de la radio y televisión nacional de Cataluña, fueron constantes hasta 1986, con el cese del entonces director general de la pública estatal, José Mª Calviño (1982-1986). Tampoco se permitiría la entrada de TV3 a la soñada red europea en la etapa de la cineasta Pilar Miró al frente de la dirección de Televisión Española (1986-1989), una supuesta cara más amable con la existencia de los primeros canales autonómicos.

1987: PROYECTO DE REAL DECRETO DE INGRESO DE TV3 A LA UER


Antes de celebrarse la edición de Eurovisión de 1987, tuvo lugar la habitual comisión de control de la radiodifusión catalana, donde el diputado convergente Josep Muntal interpeló al entonces director de la CCRTV Joan Granados (1984-1995) sobre el ingreso de TV3 al organismo internacional. Granados anunciaba: "Tenemos buenas noticias. El gobierno central nos ha confirmado la elaboración del Proyecto de Real Decreto que desarrollará la Disposición Adicional Quinta de la Ley del Tercer Canal, permitiendo nuestra participación de pleno derecho en la UER".

BIRMINGHAM 1998: JOSMAR A EUROVISIÓN

Aunque el Proyecto de Real Decreto que debía permitir la entrada de la televisión catalana a la red europea había quedado en un cajón, Cataluña insistiría en participar de los servicios de la UER por tercera vez en 1998, en esta ocasión, acudiendo, por su cuenta, al evento más conocido del organismo europeo, Eurovisión, con una particular candidatura. El cantante de Girona Josmar, quien había dado a conocer su talento con una chupa y un tanga en el programa de variedades de la pública española El Semáforo de Narciso Ibáñez, sería el elegido de TV3.

Malalts de tele de Toni Soler, uno de los programas con más audiencia de la emisora catalana durante los años 90, producido por El Terrat, apadrinaba al extravagante personaje para la carrera de Cataluña a Birmingham 1998, con el objetivo de visibilizar la lengua y cultura catalana cuando se cumplían los 30 años del veto franquista a Serrat. El programa desplegó todos los medios para promocionar a Josmar y És súper fort dentro y fuera de las fronteras. La delegación catalana acudió a Reino Unido cursando una petición formal a la UER para participar, sin éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=VZ-Z8UoIua8

Birmingham 1998: Josmar (Catalunya) a Eurovisión con És súper fort


ESTAMBUL 2004: EL EXPERIMIENTO "12 PUNTS"

El debut de Andorra en Estambul 2004 significa, para muchos, lo más cerca que ha estado Cataluña de participar en Eurovisión. TV3 se implicó de lleno con Andorra Televisió para la primera candidatura andorrana en el festival, sufragando parte de los gastos de la primera preselección del pequeño país pirenaico, 12 punts, coproducción de nueve galas para escoger al representante de Andorra para la cita de ese año. La emisora catalana emitiría este formato también, permitiendo a sus telespectadores votar por su artista y canción favoritos.

En directo, desde el Auditorio Nacional de Andorra, el dueto catalán Bis a Bis formado por Mar Capdevila e Ishtar Ruiz y la cantante andorrana Marta Roure, seleccionadas en un casting que recorrió el país, interpretaron en tres meses, desde enero a marzo, hasta 12 temas escritos por reputados compositores catalanes, siendo Jugarem a estimar-nos de Marta y Terra del dúo las opciones más respaldadas para una gala final. Finalmente, la andorrana se impuso gracias al televoto de su país y la aprobación del panel de expertos.

https://www.youtube.com/watch?v=2cJlJiC7WjM

Estambul 2004: Marta Roure (Andorra) a Eurovisión con Jugarem a estimar-nos


2006: PROPOSICIÓN NO DE LEY QUE PERMITE A TV3 INGRESAR EN LA UER

A iniciativa de Esquerra Republicana de Catalunya, el Congreso de los Diputados aprobó, con el apoyo de los dos grandes partidos del hemiciclo estatal, tanto populares como los socialistas, la Proposición no de Ley que debía de permitir la entrada, como miembros activos de la UER, de las corporaciones autonómicas de radio y televisión del Estado español que lo solicitaran a TVE. En este nuevo contexto legal favorable, el estatuto de la red europea con fecha última de 2013 estipula lo siguiente de los operadores de radio y televisión y su integración en el organismo:

El apellido "carácter nacional" de los operadores de radio y televisión no es sinónimo de "estatal" en aquellos supuestos en los que en el interior del Estado coexisten más de un idioma propio territorialmente establecido.
En este caso, las áreas lingüísticas conferirán "carácter nacional" al operador de radio y televisión solicitante.


De acuerdo con los artículos 3/4.2, 3/4.3 y los supuestos que se recogen en el reglamento de la UER, la televisión catalana tendría carácter nacional, circunscrita en el espacio catalán de comunicación, con una cobertura a todo el territorio de habla catalana, por lo que cumpliría con los requisitos de ingreso. El diputado catalán republicano Joan Capdevila i Esteve interpelaba sobre el ingreso de TV3 en el organismo internacional al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez Domínguez, en la comisión de control de la pública estatal de abril de este 2017.

El dirigente de la cadena pública afirmaba que "los órganos de la UER denegaron su solicitud de adhesión el 29 de febrero de 2016 por dos cuestiones". Sánchez Domínguez apuntaba, primero, a la negativa unánime del Comité de Televisión donde España (2015-2017) ocupaba la silla de la vicepresidencia con Federico Llano. La segunda razón provenía del Comité de los Estatutos, y refería un "carácter regional" al ente público catalán, a partir de un informe "desfavorable", según Capdevila, que la propia TVE había remitido a los evaluadores del ingreso.

UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE EN EUROVISIÓN

Preguntada por el diputado de Junts pel Sí, Fabian Mohedano Morales, en la comisión de control de la corporación catalana de finales de mayo, la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, aseguraba estar trabajando ya codo con codo para la incorporación de la pública de Cataluña como miembro de pleno derecho en la red europea: "Intentaremos de nuevo la entrada en estos próximos meses". Por el momento, Catalunya Música está incluida en un programa de intercambio de música clásica en la UER, pero como "participante autorizado", desde 2009.

Una Cataluña independiente necesitaría pleno reconocimiento de la comunidad internacional para su participación en Eurovisión, además de pertenecer a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y, por ende, a la ONU. El Grupo de Referencia de la UER, del que no participa España, sería el órgano que decidiría sobre la entrada de Cataluña al concurso, aunque el Estado español podría vetar el debut catalán al ser miembro del Big Five, uno de los países que más contribuye económicamente a la red europea.

No obstante, cabría la posibilidad de una futura candidatura catalana en el certamen con el regreso de Andorra al festival, repitiendo TV3 y Andorra Televisió la fórmula de coproducción de 2004, al menos de una forma transitoria hasta el ingreso de la corporación catalana al organismo internacional. En este sentido, Cataluña también debería adquirir los derechos de emisión de Eurovisión. La televisión pública de Kosovo (RTK) paga cada año 2.350 euros a la UER (4,12 euros / minuto) para emitir los tres espectáculos en directo.

"La razón por la cual Andorra ha abandonado el certamen ha sido por el déficit de su televisión pública", asegura el periodista catalán afincado en Andorra, Agustí Mas, profesional que ha colaborado para la participación andorrana en el festival. "Para competir en el concurso en condiciones se necesita un mínimo de unos 300.000 euros", añade Mas. La corporación andorrana contaría con menos de la mitad del presupuesto necesario para concursar. En este caso, una Cataluña independiente podría aportar lo necesario para una candidatura conjunta en Eurovisión.

EL CASO DEL PAÍS DE GALES Y REINO UNIDO

Sianel Pedwar Cymru –S4C–, la pública del País de Gales, es miembro de pleno derecho de la UER desde 1982, con el beneplácito de la pública británica BBC. Reino Unido, formado por cuatro naciones constitutivas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), contempla que sus territorios participen, por separado, en los acontecimientos deportivos y, desde este año, en eventos de la red europea como 'El Coro de Eurovisión' en Riga 2017, donde los galeses se llevaron la medalla de plata al mejor grupo coral de Europa.

CATALANES A EUROVISIÓN

Han sido 10 los catalanes que han defendido los colores de España en Eurovisión desde nuestro debut en Cannes 1961: Víctor Balaguer (Luxemburgo 1962), José Guardiola (Londres 1963), Salomé (Madrid 1969), Peret (Brighton 1974), José Bacchelli (Dublín 1981), Nina (Lausana 1989), Sergio Dalma (Roma 1991), Beth (Riga 2003), Rodolfo Chikilicuatre (Belgrado 2008) y Manel Navarro (Kiev 2017). Como Cataluña, Andalucía y Madrid son los territorios de donde más artistas han salido para representar a nuestro país en el concurso europeo de la canción.

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