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Bredan Murray
autor de la imagen: Irish Times
fuente del artículo: eurovision-spain.com
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Bredan Murray (Irish Times) | fuente: eurovision-spain.com

Irlanda organiza un Foro de Eurovisión para devolver el brillo al país en el festival

IRLANDA
05
 AGO
  2017

La RTÉ se reúne con representantes de la industria musical irlandesa, eurofans y varios ponentes internacionales para analizar la realidad actual del festival. Irlanda planea para la próxima edición la elección interna de su cantante y una convocatoria abierta para la canción a imagen y semejanza de los últimos éxitos de Austria, Bélgica y Países Bajos. La pública descarta retomar las finales nacionales, por motivos económicos, pero sí se muestra preparada para organizar de nuevo Eurovisión


Después del decepcionante resultado en Kiev 2017 por las esperanzas puestas en Brendan Murray y su Dying to try, la RTÉ se ha puesto las pilas de cara a dar un espaldarazo a su candidatura en Lisboa 2018.

La televisión pública irlandesa ha organizado por primera vez un Foro de Eurovisión para discutir los errores que han cometido desde sus éxitos, principalmente en la década de los 90, cuando ganaron cuatro veces, tres de ellas consecutivas, hasta este momento en el que buscan una visión más profunda de la realidad actual del festival. El congreso reunión a representantes de la industria musical irlandesa, aficionados al festival y a tres oradores destacados como son el jefe de la delegación de Irlanda, Michael Kealy, el jefe de prensa de Austria, Roman Horacek, y el redactor de eurovision.tv, Paul Jordan.

Una de las previsiones que maneja Irlanda para Eurovisión 2018 es elegir internamente a un cantante cuya canción saldría de una convocatoria pública, pero descartando una final nacional como el antiguo Eurosong. La RTÉ admite que arrastra una crisis económica pero está segura de que podría organizar el festival, si se diera el caso, sin un presupuesto desmesurado como los de Bakú 2012 o Copenhague 2014.

Michael Kealy ahondó en que para seleccionar una buena candidatura deben contar con un nuevo panel de expertos con un mayor conocimiento y visión de la industria musical y artística. Dado que el mercado publicitario local es pequeño para atraer patrocinadores, su ejemplo a seguir son las elecciones internas que tan buenos resultados les ha dado en los últimos años a países que han resurgido en la competición como Austria, Bélgica y Países Bajos y a otros como a Rusia.

La RTE, además, quiere trabajar más de cerca con la industria musical del país, de ahí la presencia en el foro de representantes de las principales discográficas, que criticaron a la pública por su modo de proceder en lo últimos años apostando por seleccionar primero al intérprete y luego el tema. Asimismo, se aludió a la nula promoción internacional, al ser una de las pocas televisiones sin plataforma social específica para ello, así como al desinterés que la mayoría de radios y prensa muestran hacia el festival, pero las discográficas lo justifican por lo poco atractivos que han resultado para los medios nombres como Molly Sterling o Brendan Murray. 

El jefe de la delegación irlandesa también admitió que la candidatura del año 2008, con el infame Pavo Dustin, asustó a los grandes compositores, de ahí que de las más 300 canciones recibidas en 2017, solo unas 20 eran "serias". Los miembros de la industria discográfica, sin embargo, mostraron su desacuerdo ya que, según ellos, jamás les han preguntado por un proyecto eurovisivo.

El austríaco Roman Horacek, por su parte, recordó la victoria de Conchita en 2014 y afirmó que buscaron a su candidato durante muchos meses, no a última hora, al igual que ya están haciendo de cara al 2018, en el que pretenden encontrar un artista que pueda funcionar en el concurso, pero no necesariamente una superestrella. La RTE, en este sentido, prometió que esta vez anunciará formalmente a su representante mucho antes que en 2016 (enero) y 2017 (diciembre).

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