España

Analizamos los pros y los contras de las canciones españolas candidatas a Eurovisión

La redacción de eurovision-spain.com examina las propuestas de Maverick, Barei, Salvador Beltrán, Electric Nana, Xuso Jones y María Isabel
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 21 de enero de 2016
14012016_045534_aspirantes2016-2
Los finalistas de TVE

Analizamos los pros y los contras de las canciones españolas candidatas a Eurovisión

Desde ayer se pueden escuchar ya íntegras las seis canciones que optan a representar a España en el próximo Festival de Eurovisión de Estocolmo. El equipo de redacción de eurovision-spain.com se ha reunido para analizar los pros y contras de las propuestas de Maverick, Barei, Salvador Beltrán, Electric Nana, Xuso Jones y María Isabel. Este es el resultado.

MAVERICK – UN MUNDO MÁS FELIZ

José García: Maverick suena dulce, correcto, amable, pero descafeinado. El artista está muy desaprovechado con un tema inapropiado para su estilo. Su single Princesa descalza es mucho mejor. Estando Juan Magán detrás, error no haber apostado por el electrolatino con los hits que tiene este exitoso compositor, que parece que les ha colado un gol tanto a la compañía discográfica Universal Music como al propio artista, cegados más por el éxito del autor que por las opciones reales de un tema en la preselección nacional y en Estocolmo.

Manu Mahía: Sonrojantemente producida para una marca como Juan Magán. Hasta la voz de Maverick se ve deslucida, utilizando incluso el 'autotune electrolatino'. La canción podría ser atractiva si estuviese bien producida, cumpliendo con el aire latino y moderno que Europa nos demanda.

Vicente Rico: Desde que fue anunciada esta candidatura he pensado que esto estaba sentenciado. La sorpresa ha sido un tema que suena a horas bajas de Kike Santander que incluso hubiera rechazado Vicente Seguí en Operación Triunfo 2004 en vez de un pelotazo de Juan Magán, dispuesto a arrasar en Eurovisión y a lanzar al estrellato a Maverick. Con todo mi cariño, ojalá no gane la final nacional, para no pasar por el festival siendo algo que no es, y para que lo vuelva a intentar otro año siendo él mismo, porque vale más que lo que están queriendo hacer de él.

Isaac Urrea: Nos equivocaríamos mucho enviando a Maverick al certamen.

Dani Adell: Es la que menos me gusta. Un mundo más feliz me parece demasiado pachanguera y de verbena, además de ser muy Ramón 2004, es decir, desfasada.

BAREI- SAY YAY!

José García: Pelos como escarpias con el inicio de Say Yay! Sin duda, es uno de los mejores temas de esta preselección. Una propuesta que suena actual (Sia, Emelie Sandé…) y que encaja con las tendencias del festival de hoy, elegante, con personalidad propia y con unas posibilidades escénicas importantes para hacer un efectista y efectivo espectáculo televisivo sobre el escenario de Estocolmo. Pros: el inicio, el estribillo, la voz de Barei y los coros. Puntos débiles: la producción, que hay que mejorar, y el desarrollo del tema, que resulta un tanto plano.

Manu Mahía: Presenta un tema muy trabajado que mezcla de una manera muy efectista y atractiva varios estilos y sonidos que hoy día triunfan en la radiofórmula. Ella aporta mucha garra, aunque estaría genial que diese aún más en el último minuto. Es una pena que no se aprovechen bien los tempos y sólo se escuche el estribillo y su parte previa dos veces. Los coros le aportan un rollo muy chulo.

Vicente Rico: Si hablamos de potencial, Say yay! es un pelotazo entre el disco, el eurodance y el funky, con reminiscencias noventeras, y unos coros brutales en los que, además, ha conseguido integrar a la perfección el obligado español. Si pienso en la realidad actual, el tema no está listo ni de lejos, y necesita ante todo una producción mejor en la que tanto la voz como la melodía no suenen a maqueta. El reto de Barei deberá demostrar un directazo, empaste con los coros y mucho aplomo escénico para defender esta candidatura que no se antoja sencilla en escena.

Isaac Urrea: Barei me ha gustado muchísimo, tiene gran potencial y, suena actual y diferente, ha de mejorar su producción y romper con la puesta en escena.

Dani Adell: Say Yay! es de esas canciones que yo escucho en mi reproductor, independientemente del festival, que la pongo en bucle y puedo estar días enteros con ella metida en la cabeza.

SALVADOR BELTRÁN – DÍAS DE ALEGRÍA

José García: Salva apuesta por sonidos muy españoles, alegres, con cierta reminiscencia al latineo que ya vimos hace más de diez años en Eurovisión, allá por 2004, con Ramón y Kike Santander, y también a los inicios de Alejandro Sanz. Muy interesante la parte funky. El resultado global es una propuesta muy solvente, pero ¿para Eurovisión?

Manu Mahía: El principio deja un buen sabor, pero conforme nos acercamos al estribillo se desvanece buena parte del atractivo. El estribillo se hace poco vistoso. Es muy interesante la parte funky. En mi opinión, es una pena que falle en el estribillo, porque materia prima hay para traer una apuesta que guste fuera.

Vicente Rico: Mi sorpresa positiva. No es Alejandro Sanz, ni Pablo Alborán, ni Pablo López, pero canta igual de bien y es igual de mono y talentoso. “Días de alegría” me gusta por un inicio y final marcado y llamativamente español, y un estribillo alegre y rítmico, y todo sin caer en la pachanga, combinando la rumbita con un toque funky. La partida cañí la gana María Isabel, pero no me desagrada en absoluto, siendo consciente de que, dado el caso, sería una actuación para hacer un buen papel artístico, pero en ningún caso competitivo.

Isaac Urrea: Salvador Beltrán me ha conquistado. Días de alegría es un temazo, un estilo muy nuestro, de la música española de calidad, desenfadado, diferente y que con una buena propuesta (y buen directo) puede ser una de esas joyas eurovisivas a lo Tom Dice 2010.

Dani Adell: Salvador Beltrán presenta una pachanga pero mucho mejor que la de Maverick. Parece que esté escuchando una mezcla entre Manuel Carrasco y Alejandro Sanz, pero tengo miedo de su directo y su presencia escénica.

ELECTRIC NANA – NOW

José García: Locura, desenfreno, originalidad, fuerza y energía transmiten este Now de Electric Nana. Me quedo, sobre todo, con ese estribillo cañero y sus pegajosos oh, oh, oh. Propuesta arriesgada, interesante y quizá también necesaria para cambiar el chip de España en Eurovisión. El directo de Nana y su puesta en escena determinarán las opciones de este tema para llegar a Estocolmo.

Manu Mahía: Junto a Barei, traen las únicas canciones que no generan un dejavù de canciones anteriores e intentan explotar la imaginación de los espectadores. Destaca por su sonido, descaro y energía pero se me ha quedado a medio camino, por un estribillo escueto que no acaba de brillar y por carecer de alguna parte instrumental que invite a introducirse más en su mundo “eléctrico”.

Vicente Rico: Lo tenía todo para conseguir el apoyo eurofan unánime, pero ha arriesgado, y se ha equivocado. Un exceso de estilo, estribillo, ritmos, idiomas y de todo, menos de duración. Un pastiche que, sin sonar mal, no sería competitivo en Eurovisión, a pesar de intuir un potencial oculto en esa rapidez que se adivina en la producción. Electric Nana ya ha ganado en este proceso, pero lo mejor que le puede pasar es quedarse aquí, y realizar una segunda intentona, incluso repitiendo el mismo equipo de lujo, pero con un producto mejor pensado, más elaborado y mejor presentado para, a partir de ahí, hacer algo grande.

Isaac Urrea: Electric Nana es pegadiza y suena muy bien, con una puesta en escena llamativa podríamos ganar muchos enteros en el marcador, yo le añadiría un puente para romper el tema.

Dani Adell: Now de Electric Nana es adictiva, interesante, comercial e internacional, justo lo que le falta a España para despuntar.

XUSO JONES – VICTORIUS

José García: Es un gran tema con título desafortunado por las semejanzas a otros éxitos eurovisivos, un hit sueco muy del gusto eurofan, con una producción impecable, efectista pero con posibilidades inciertas en una Eurovisión actual con posiciones tan dispares en festivales anteriores de propuestas muy de este estilo como Hero de Charlotte Perrelli o Popular de Eric Saade.

Manu Mahía: Es un tema producido para el festival, utilizando los tempos precisos para tres minutos y la estructura más adecuada para lucirlo. Las estrofas suenan genial, aunque se vean forzados los dos versos en castellano. Mientras, el estribillo llega a oler demasiado a 'made in Sweden'. Cambiando la base de esta parte, por otra más actual, ganaría enteros.

Vicente Rico: Victorious es sueca, eurovisiva y manida, pero también comercial, internacional y vendible, está lista, suena bien y tiene sin ninguna duda la mejor producción de todas las candidaturas, y debería pesar más la calidad que no lo supuestamente alternativo. Ni Il Volo, ni Polina, ni mucho menos Mans, descubrieron la pólvora en Viena 2015, pero ahí están sus resultados. Xuso Jones me cae en gracia, y si personalmente me decanto por él, al igual que hace dos años por Ruth Lorenzo, es porque tiene, con sus virtudes y sus carencias, el mejor conjunto, el mayor equilibrio, y el proyecto más solvente para conseguir un buen resultado.

Isaac Urrea: Me encanta el schlager de Xuso Jones, su producción es la mejor de las seis y si el directo acompaña creo que como su título indica puede ser una gran victorius.

Dani Adell: Victorious no me parece una mala propuesta pero sí muy al uso; es la típica que en el Melodifestivalen se quedaría estancada en el Andra Chansen.

MARÍA ISABEL – LA VIDA SÓLO ES UNA

José García: La vida sólo es una es el mejor tema de los latinos, es efectista, tiene garra, fuerza y es pedagiza, pero María Isabel deberá trabajar mucho el directo para conseguir una propuesta compacta y creíble, y que renazca la gracia y el desparpajo de ese niña de 9 años que en 2004 ganó el Festival de Eurovisión Junior.

Manu Mahía: Viene con los deberes hechos al haber adaptado su último single al tempo y estructura eurovisiva para aprovechar al máximo su potencial. Es la apuesta más segura de los tres temas en castellano, pero recuerda a temas veraniegos de corte rumano, que mezclan ese “acordeón” con el aire latino, aunque con una producción algo anticuada.

Vicente Rico: Desde hace tiempo defiendo que debemos diferenciarnos mezclando la tradición de nuestros sonidos con las tendencias actuales, básicamente, la fórmula del éxito griego o turco en el festival. La vida sólo es una se adapta a la perfección a este patrón. TVE, por su parte, tendría el producto hecho y listo para vender, la ganadora de Eurovisión Junior que vuelve para ganar el Festival Senior. María Isabel necesita trabajar duro la técnica vocal, expresión corporal, presencia escénica y su propia imagen. Si hace una actuación aceptable, no dudo que será la representante de España en Eurovisión 2016.

Isaac Urrea: Con un tema correcto que ya conocíamos parte con ventaja y creo que podría funcionar si en directo saca la niña del EuroJunior que lleva dentro.

Dani Adell: Su propuesta me parece un arma de doble filo, primero porque puede que sea lo que Europa espera de España y segundo porque puede que Europa empiece a ir por otros derroteros. Además de que me asusta el directo que pueda tener la chiquilla.

Conversación

0
TOP
26/01/2016

J*der! arriesgar es lo que hizo Aminata con Love Injected. TEMAZO con todas las letras, moderno, minimalista, envolvente.

0
TOP
23/01/2016

El que dice que la de Xuso Jones en un plagio de Yuri Melikov - Victorious Eurochallenge 1 del 2015 es un MENTIROSO. No se parece en nada solo en el titulo.

0
TOP
22/01/2016

Creo que ante todo hay que ser autentico... y no podemos pretender ser algo que no somos. Presentaríamos una imitación, un quiero y no puedo. No creo que vayamos a ganar con ninguna canción, pero al menos si vamos con Salvador Beltran aportaremos originalidad, nuestro sello, nuestra cultura y nuestro buen rollo.Y no creo que haya ningún país que pueda presentar algo parecido, porque esta música es muy nuestra.

8
TOP
22/01/2016

Defender lo nuestro, si me parece bien. Pero ¿funciona? ¿cuantos paises llevan lo suyo?. La competiciones esta asi. Webs europeas hablan que España debería ir en Castellano y les contestan ¿Para que si no nos votais? otros dicen que ¿cuando irán Suecia, Azerbaijan, Alemania, Estonia, etc... en su idioma?. En definitiva, seran nuestras apuestas o basicamente TVE, pero desde que Eurovisión se agrandó hemos caído. Para un Top 10 necesitamos sudor y lagrimas. TVE debería reflexionar su participación

0
TOP
22/01/2016

El tema de xuso esta ya en iTunes y es un temón. Como haga una buena coreografía va a ser muy brutal.

0
TOP
22/01/2016

Estoy flipando!!!BAREI SOBREVALORADA al máximo.....empieza bien , pero a mitad decae y no termina de explotar!!lineal y plana.Xuso suena sueco pero su cancion le da mil vueltas a la de Barei. Maria Isabel me ha sorprendido para bien y me gusta mucho... las demás para olvidar....sobretodo Electric Nana..¿Alguien le ha dicho a Nana que tiene debe durar tres minutos? jajajaj EN DEFINITIVA NO NOS COMEMOS UN PIE DE NUEVO!!! ninguna propuesta ganadora...me quedo con XUXO.

0
TOP
22/01/2016

Como la canción de Barei , os gusta tanto.....me he dedicado a escucharla varias veces seguidas.......y seguro que puesto 21, 22 , 23 de ahí para abajo. ES un truño!!

2
TOP
23/01/2016

Taen,igualmente me equivoco, pero no debe tener 3 minutos de duración, es un máximo de tiempo, pero como si dura minuto y medio como el " dame un pan de pita " de Finlandia 2015.

8
TOP
23/01/2016

electric nana o Barei. No hay mas opciones.

0
TOP
23/01/2016

La producción de xuso la mejor, si la gente se queja de "suecada" si al final resulta elegido pueden plantear al país la versión actual y una versión que cambie la cuerda del principio por la guitarra y ocasionalmente algún acorde de nuestro instrumento embajador, por ejemplo, y que el publico vote ya sea por internet o lo que sea la versión que prefiere pero siempre sin sobrecargar y con el fin de "nacionalizarla" jajaja quitando el sonido tan sueco, pero que yo no la veo mal. jaja

0
TOP
24/01/2016

habra que ver el directo posible nos espere una sorpresa....

0
TOP
23/01/2016

Irlanda y Bielorrusia son los primeros países en emular el ganador del año pasado. Creo que enviar a Xuxo no nos diferenciaría.

4
TOP
23/01/2016

Me gustan mucho Barei y Electric Nana... sin embargo yo enviaría a Maverick... Me parece una canción pegadiza y muy como lo que se escucha hoy día en España... Por otro lado la canción de Maria Isabel me gusta, pero me recuerda mucho a Adelen (es decir me suena a hace 3 o 4 años), aunque no llegue a ser tan potente como las canciones de esta... por último Xuso me gusta pero no creo que debamos presentarnos en Suecia con algo ya tan visto y manido en el Melodi... Y Salva me suena a hace 20 años

0
TOP
23/01/2016

El bajón que hemos dado en las apuestas...¿es fiable a estas alturas? Yo lo veo injustificado.

8
TOP
23/01/2016

En las apuestas llevamos abajo hace mucho. Aunque es normal, si siempre solemos quedar en esos puestos no van a apostar mejor.

0
TOP
23/01/2016

Pues hace un rato he comprado la canción VICTORIOUS de XUXO i está en el puesto número 5. Eso significará algo no? Alguien sabe en qué puestos están las otras

2
TOP
23/01/2016

Tengo un dramón dentro de mi: Xuso o Barei. Las dos espectaculares, tendré q esperar a la gala para decidirme

2
TOP
23/01/2016

A estas alturas no os fieis de las apuestas, bueno, nunca, pero ahora menos aún, tened en cuenta q solo 4 paises han elegido canción, y q aún no sabemos la nuestra

4
TOP
23/01/2016

Ganas de verles cantar en directo y a ver que pasa. De momento me gusta Barei y seguido Xuxo. Cuanto echo de menos ver a Sara Serena con Asylum en la pre...una pena

1
TOP
22/01/2016

1. LVSEU, 2. V, 3. SY!, 4. DDA, 5. UMMF, 6. N (So Far)

Ver más comentarios