Reportajes

Respuestas a la hipótesis de una Cataluña independiente en Eurovisión

El País, La Vanguardia o Bluper son solo algunos de los medios de comunicación generalistas o temáticos que esta semana han publicado numerosos reportajes sobre Eurovisión en el contexto de las Elecciones al Parlamento de Cataluña. Sin carácter político, ni confrontación entre sentimientos nacionales, recogemos la información adelantada por nuestros compañeros y aportamos nuevos datos al supuesto de una Cataluña independiente, y eurovisiva.
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | La Vanguardia | El País
Publicado el día 26 de septiembre de 2015
mega-cabecera__24092015_064937_logo_eurovisionparentesiscatalunyaparentesis
Cataluña (eurovision-spain.com)

Respuestas a la hipótesis de una Cataluña independiente en Eurovisión

El País, La Vanguardia o Bluper son solo algunos de los medios de comunicación generalistas o temáticos que esta semana han publicado numerosos reportajes sobre Eurovisión en el contexto de las Elecciones al Parlamento de Cataluña que se celebrarán mañana, domingo, 27 de septiembre. Dentro de un doble supuesto, el primero, la independencia, y el segundo, la participación de TV3 en el festival, se han planteado diversas hipótesis para esclarecer la posibilidad de que Cataluña pueda debutar en Eurovisión.

El tema, por muy superficial que a algunos les pueda parecer, no lo es tanto, si tenemos en cuenta el uso promocional y propagandístico que muchos países han realizado para posicionar su economía e imagen ante la comunidad internacional con su entrada en el certamen de la UER, o con victorías muy perseguidas y poco casuales para el mismo fin, como las de Azerbaiyán, Grecia, Rusia, Serbia, Turquía o Ucrania. Los artículos leídos en los últimos días, asimismo, no distan en nada de los publicados hace escasos meses por los medios de comunicación británicos y escoceses ante el referéndum de independencia de estos últimos, quienes también veían en el festival de la canción una ventana por la que presentarse ante Europa.

Sin ningún carácter ni objetivo político, ni ninguna confrontación entre sentimientos nacionales, recogemos la información adelantada por nuestros compañeros y aportamos nuevos datos al supuesto de una Cataluña independiente, y eurovisiva.

Los requisitos fundamentales para que TV3, y cualquier televisión pública, se convierta en miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión y, por lo tanto, pueda disfrutar de sus contenidos y participar en sus actividades, son: la pertenencia al Área de Radiodifusión Europea o al Consejo de Europa y, los puntos clave, la inscripción en la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el pleno reconocimiento de la comunidad internacional que, en ambos puntos y en gran medida, depende de las resoluciones de la ONU. El planteamiento de la presencia de Cataluña en Eurovisión, en el contexto actual, se encontraría pues en una situación similar a la de Kosovo o Palestina, países autodeclarados independientes que, a pesar de haber pedido su ingreso a la UER, y cumplir las reglas geográficas y televisivas, no gozan de la aceptación total de los organismos internacionales, y por lo tanto, no pueden ser admitidos por la UER ni, por extensión, participar en el festival, de momento.

Nos tendríamos que remontar al año 1983 cuando TV3 realizó una solicitud de ingreso como miembro activo a la UER, la cual tenía en esa época normas menos estrictas de admisión, un hecho que fue impedido y bloqueado por TVE siendo hasta la fecha el único canal de televisión español pertenecimiente al organismo. Posteriormente, en el 2009, dos de las caras visibles de la coalición soberanista Junts Pel Si, Oriol Junqueras y Raul Romeva, defendieron abiertamiente la presencia catalana en el certamen, si bien es cierto que el cabeza de lista lo definió como “Un asunto más comercial que nacional” frente al rotundo interés del político de ERC.

Eurovisión, a lo largo de su historia, ha vivido en primera persona la reunificación de países como Alemania, el desmembramiento de otros como Yugoslavia, y la irrupción de una docena de repúblicas ex soviéticas, con numerosas canciones que de forma más o menos velada trataban esta temática, y con algunos momentos muy emotivos como los sucedidos entorno al debut de los nuevos estados balcánicos. Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia, precisamente, debutaron en el festival en 1993, entre uno y dos años después a su declaración de independencia, y con el pleno reconocimiento de la comunidad internacional que respaldó el 99.7%, 93.2% y 88.5% de votos positivos de sus referendum, una cifra totalmente alejada de lo que parecen indicar las encuestas catalanas, incluso las más optimistas. ARY Macedonia en 1998, y Montenegro en 2007, también llegaron años después a la competición, mientras que Serbia, por su parte, tuvo que esperar al año 2004, como Serbia y Montenegro, ante las sanciones internacionales que recibió como triste protagonista del conflicto bélico yugoslavo.

No sería la primera vez que TV3, de forma indirecta, estaría representada en el festival. La entrada de Andorra en Eurovisión 2004 fue apoyada por la televisión pública catalana con una final nacional conjunta llamada 12 Punts. La ganadora, Marta Roure con Jugarem a estimar-nos, llevaría el catalán por primera vez a la competición, un idioma que ya quiso sonar por España en Europa 36 años antes, de la mano de Joan Manuel Serrat, el intérprete original de La, la, la, hecho que fue impedido por la dictadura franquista, siendo reemplazado por Massiel, quien conseguiría posteriormente la primera victoria española en el Eurofestival, en un rocambolesco devenir de casualidades que han alimentado no pocas leyendas y teorías. Hasta la fecha, nueve catalanes han ido bajo la bandera española a Eurovisión, Rodolfo Chikilicuatre, Beth, Marcos Llunas, Sergio Dalma, Nina, Bacchelli, Peret, Salomé, José Guardiola y Víctor Balaguer. Algunos de ellos, como Beth, Nina o Peret, habiéndose mostrado abiertamente catalanistas.

La respuesta al doble supuesto, y al planteamiento inicial, sería un “no” a la participación de Cataluña en el presente de Eurovisión, aunque con interrogantes hacia un futuro soberanista o no que decidirán y deben decidir las urnas.


Andorra 2004: Marta Roure – Jugarem a estimarn-nos

Conversación

0
TOP
27/09/2015

Por lo tanto, respeto enormemente las críticas para quien haya sido un reportaje absurdo o innecesario, pero este es un tema de máxima actualidad, y hemos aportado muchísima información sobre el presente y la historia de EUROVISIÓN que, a buen seguro, habrá resultado muy interesante para muchos de nuestros lectores siendo esa nuestra única finalidad.

8
TOP
30/09/2015

¿Por qué cantar una ópera en corso cuando puede perfectamente cantar en francés y hacerse un L'amour est un oiseau rebelle?

8
TOP
29/09/2015

@Vicente_Rico se te olvida el bretón, que ni siquiera se habla en toda Bretaña, por Francia en 1996.

0
TOP
29/09/2015

Por cierto, Loreak, una película rodada íntegramente en EUSKERA, representará a ESPAÑA en los OSCAR 2016, para mi como GALLEGO y como ESPAÑOL es un auténtico orgullo el hito de que una de nuestras lenguas cooficiales nos represente a todos en los premios cinematográficos más importantes del mundo.

0
TOP
29/09/2015

¿Toda Francia sabe hablar corso, idioma que ha tenido doble representación en Eurovisión (1993 y 2011)?, ¿Toda Rusia, udmurtio (2012)?, ¿Toda Estonia, voro (2004)?. El catalá, euskera y galego se hablan solo en un territorio pero forman parte de la cultura de toda España, y un madrileño, andaluz o canario se debería sentir orgulloso tanto del español como de las otras lenguas que hacen de este un país con tanta riqueza y pluralidad en vez de despreciar al "diferente". Después pasa lo que pasa...

8
TOP
30/09/2015

¿Pero si lleva una opera por que no basarse en carmen, la ópera francesa más importante?

8
TOP
27/09/2015

Y lo bonito que sería que una buena canción en catalán representara a España en el festival por fin, como en el resto de idiomas del país pero sobre todo en catalán dado que fue el idioma al que con el gran Serrat, se le prohibió participar, sería un bueno, bonito, importante y necesario gesto para reconocer la diversidad de nuestro país, sería incluso especial que fuera Serrat quien la compusiera. No tiene sentido oponerse a ésto y defender que España vaya en inglés cuando no es idioma de aquí.

0
TOP
27/09/2015

No te preocupes, Vicente, es un tema que ya debias imaginar que traería polémica.

5
TOP
27/09/2015

¡qué pesadez! Para mí sobran ciertos países en Eurovisión. No digamos Cataluña.

6
TOP
27/09/2015

Yo creo que mas que del reportaje en sí...la gente lo ha flipado con el dia que elegiste para publicarlo.

5
TOP
27/09/2015

No voy a entrar el tema estrictamente político, pero sí quiero decir que no tiene sentido que España jamás haya llevado una canción en ninguna de sus lenguas autonómicas. El castellano es el idioma de todos, pero el resto de lenguas forman parte de nuestra riqueza cultural y no hay motivo para que no se muestre a Europa y el mundo. No digo que todos los años deba ser así, pero en más de 50 años de participación de TVE, ni una sola vez! No tiene sentido, ni explicación! Aclaro: soy de Murcia.

2
TOP
27/09/2015

Soy catalán y NO independentista. Dicho esto, quisiera destacar que TVE ha dado siempre la espalda en Eurovisión a las distintas culturas que conforman nuestro país. Pienso que si en el pasado ,hubiese dado pie a una política de igualdad pluricultural ,como muestra de diversidad e igualdad entre culturas no tendríamos en la actualidad tantos problemas. Muchos países como Francia o Suiza han enviado canciones en corso, romanche y otros idiomas minoritarios, y nadie se ha rasgado las vestiduras.

0
TOP
30/09/2015

No sé qué importancia tiene el motivo por el cual se cantara "Sognu" en corso, me parece una discusión estéril y absurda; de lo que se trata es que la televisión pública francesa envió un tema en una de las lenguas habladas en Francia que no era el francés e interpretada por un artista nacido en Rouen, o sea, que Amaury no es corso. En España eso es todavía impensable.

8
TOP
27/09/2015

Además, deberíamos aprender a sentir como propios y representativos de todos los idiomas y culturas de toda España como nación de naciones.Cuando uno no quiere que alguien se vaya de su lado, le respeta,cuida y le demuestra que le quiere, dejemos pues tantos prejuicios y odios absurdos y respetémonos más, si no Cataluña se irá y España dejará de ser el país que es, y no queremos éso como catalán y español yo no. Excelente e interesante artículo Vicente.

0
TOP
28/09/2015

A ver... soy de Barcelona y no soy ningún radical. A los "videntes" que dicen que Cataluña no va a independizarse, con un viva España detrás que no sean así de... bueno da igual. Yo me acabo preguntando al final que qué más os dará que nos independicemos o no, ya ves tu, siempre con la mierda del "orgullo español". Con el patriotismo no se va a ninguna parte. Bueno sí, a una dictadura. Dicho esto, ojalá TVE se quitara un poco la caspa y valorara la GRAN CULTURA LINGÜÍSTICA que tiene toda España.

0
TOP
29/09/2015

Estoy de acuerdo en que Catalunia es España. Por lo tanto España es Catalunia. Porque no un dia imaginar un día que España envie una canción en catalán, euskera, gallego,...Varios paises como Suiza, Bélgica, Francía tambien lo hacian...bueno por lo menos antes que de todos se pusieran a cantar en inglès.

5
TOP
29/09/2015

Tampoco toda España se identifica con el flamenco (ni siquiera yo me siento identificado con el flamenco y soy murciano) y hemos llevado varios temas aflamecandos; y el inglés tampoco es la lengua de ningún español y ha aparecido en varias canciones nuestras. Así que, no veo el problema de llevar canciones en otro idiomas oficiales del estado Español. Ruth podía haber metido una estrofa en catalán, porque cuando la cantó en Tv3 quedó realmente bonita!

5
TOP
29/09/2015

Deberíamos hacer una plataforma para pedir a TVE que procure mostrar en Eurovisión la variedad lingüística de nuestro país!

0
TOP
29/09/2015

Este post se está convirtiendo en una discusión política y no eurovisiva (era de esperar), pero deberíamos recordar todos que la, para algunos políticos sacrosanta constitución española, esa que no se puede cambiar excepto cuando a ellos les interesa, promueve en el artículo 3 la protección de todas las lenguas que se hablan en España, no solo el español, cosa que ningun gobierno central ha hecho jamás, dejando esa labor a las CCAA, y como ejemplo tenemos a TVE, que solo conoce el español.

11
TOP
28/09/2015

Coincido con los que les gustaría, que España, abra la participación, a las lenguas del estado, yo soy vasco y me encantaría ver en el festival una canción en euskera.

Ver más comentarios