Eurovisión

Eurovisión 2018 da un paso al frente: Adiós a los fondos de LED o proyectados

“Tras más de 15 años, siento que ha llegado el momento de grandes cambios: rediseñar el concepto y centrar toda la atención en los artistas y sus canciones”, afirma el director técnico sueco Ola Mezig, que trabaja junto a la RTP. La Green Room volverá a situarse en la platea del complejo en Lisboa
Manu Mahía · Fuente: LRT | RTP | eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de diciembre de 2017
10122017_053136_rusia09_grande
Anastasia Prikhodko en Moscú 2009 (UER)

Eurovisión 2018 da un paso al frente: Adiós a los fondos de LED o proyectados

El concepto escenográfico de Eurovisión ha llegado a un punto de inflexión. Los fondos que acompañan y generan atmósfera a cada una de las candidaturas ya no estarán formados por pantallas de LED o por proyecciones. Al menos en Lisboa 2018. Así lo han acordado la cadena pública portuguesa, RTP, junto al equipo técnico y creativo sueco, con el beneplácito del Grupo de Referencia de la UER. Inicialmente la idea de generar puestas en escenas más minimalistas y naturales nació de Salvador Sobral y su triunfo en Kiev. Posteriomente, la producción sueca recogió el guante, como excusa, para un cambio que ellos también veían necesario.

“Fui uno de los encargados de incorporar esta tecnología en la escenografía de Eurovisión en la última década, y la hemos usado constantemente durante más de 15 años. Tal vez debido a esto, siento que ha llegado el momento de grandes cambios: rediseñar el concepto y centrar toda la atención en los artistas y sus canciones”, argumenta el director técnico sueco Ola Mezig, involucrado en el festival desde el año 2000 siendo uno de los pilares creativos más importantes desde entonces. 

“Nuestro escenario será extremadamente versátil, incluso sin pantallas LED y proyecciones, y tendrá todas las herramientas que necesita para intercambiar constantemente y crear efectos visuales y sentimientos únicos para todas las canciones. El escenario será dinámico y moderno, perfectamente en línea con la exitosa puesta en escena de Salvador Sobral en Kiev, que demostró que la música no es fuegos artificiales”, insiste Mezig hilando con el germen del que partió esta idea que él y su equipo han tomado como pequeña excusa para comenzar el cambio escenográfico que necesita el festival.

[galeria]10-12-17_escenario_esc18[/galeria]

“Los valores que estuvieron en el proyecto de Salvador, lo auténtico, sencillo, elegante… esos valores también van a orientar la próxima edición. Queremos hacer un festival que no sea una manifestación de derroche, que no sea una parafernalia de equipamientos y medios, sino algo limpio, elegante, sencillo y auténtico”, ha explicado a lo largo de estas semanas Gonçalo Madaíl, directivo de la RTP. “Vencimos con un tema y con un artista como Salvador, es imposible disociarlo del festival”, insiste el ejecutivo. 

Ola Mezig ha reivindicado a lo largo de los últimos cinco años en diversas ocasiones un reenfoque en la realización y puestas en escena del festival, hacia algo más íntimo y emotivo. Durante la producción de Malmö 2013, el creativo afirmaba que “no hay nada que decir cuando se trata de grandes pantallas LED y una cantidad fantástica de luces intermitentes, pero esto significa que las cámaras deben estar a una gran distancia, lo que conlleva que el artista se vuelva muy pequeño”. A partir de ahí “hay una distancia muy grande, y entre ellos y el fondo hay mucho aire, por lo que no recibimos suficiente conexión emocional y creo que las personas han comenzado a darse cuenta de esto, consciente e inconscientemente”.

En 2013 la cadena sueca tomó la decisión de dejar atrás Estocolmo para celebrar el festival tras decir no al Tele2 Arena, con una capacidad para 33.000 espectadores, por ser demasiado grande para un festival así. “Lo primero que te pierdes en un estadio más grande es la intimidad con el artista. En Baku, por ejemplo, el artista se perdía en los planos generales”, lo mismo que ocurrió en Moscú 2009, con el escenario más grande del festival hasta la fecha y unos repetitivos grandes planos generales. Lo contrario “fue lo que hizo destacar a Loreen, cuando el fondo estaba apagado, podías acercarte mucho más a ella y ver sus ojos; las palabras que cantó comenzaron a significar algo, uno desarrolla una conexión y se crea una relación, y esto es completamente decisivo”, llegó a explicar el director técnico. “Creo absolutamente que éste es el camino a seguir”.

LA GREEN ROOM SEGUIRÁ EN LA PLATEA

Tal y como lleva ocurriendo en los últimos años, la Green Room seguirá formando parte de la escenografía del festival, situándose dentro de la platea, mezclándose y formando parte del público asistente. Esta idea forma parte de esta intención de cercanía y emotividad de la que habla Mezig, para y con el público. Siendo parte de la audiencia, sentirán los mismos sentimientos, vivirán las mismas energías y podrán transmitir las mismas emociones que éste, tal y como ocurrió en Kiev con la armenia Artsvik, que acabó llorando tras la actuación de Sobral ante toda Europa.


Simulación no oficial del escenario en funcionamiento

Conversación

13
TOP
12/12/2017

Os lleváis las manos a la cabeza pensando que Eurovisión va a ser aburrido, y sin embargo ahora es cuando empieza lo bueno. Hay muchos medios técnicos de envolver y potenciar una canción, pero al menos no ganarán los vídeos (¿verdad Mans?). Hay puestas en escenas magníficas, como las de Serebro, Farid Mammadov o Ani Lorak.

6
TOP
15/12/2017

Y a mí que me da que va a ser un festival modernísimo e impactante el de 2018...

2
TOP
11/12/2017

Pues ya que han quitado los LEDs, que aprovechen y quiten también el inglés de las canciones, gracias.

2
TOP
11/12/2017

Punto negativo: Es un paso atrás, las pantallas LED crea una historia, un ambiente, hace que aunque no entiendas la letra te sumerge en la historia de la canción. Punto positivo: España tiene aquí puntos a su favor, no sabemos hacerlo bien con las pantallas. Aquí, para mí, es donde cuadran a la perfección con una iluminación de 10, un piano y unas velas, Amaia y Alfred juntos.

4
TOP
11/12/2017

Yo pienso que cada país tendría que decidir como quiere presentar su candidatura. A mi me gusta ver escenarios y puestas en escena que cada año se superan acompañados por las nuevas tecnologías que hacen auténticas maravillas, por otro lado un primer plano con fondos sencillos porque así lo requiere la canción y el intérprete también resulta muy interesante. Eurovisión también es espectáculo y estamos en el siglo XXI , no lo olvidemos.

0
TOP
11/12/2017

cada pais organizador tiene derecho a crear el escenario que le de la gana;como si quieren poner dos plantas de fondo...eso si, creo que la "justificacion" que dan,para no incorporar pantallas led,no son mas que adornos y escusas,cuando en realidad la respuesta es "no hay dinero para leds"....si salvador hubiera cantado con un fondo negro,y un cañon de luz enfocandolo...entenderia que se le pusiera como ejemplo;pero el utilizo la pantalla.de forma mas sosegada y discreta,como requeria su tema.

2
TOP
11/12/2017

A mi me parece que en un escenario con LEDS y proyecciones se pueden hacer actuaciones con puestas en escena impresionantes y también minimalistas, en un escenario como este solo minimalistas. Mi duda es si varios paises serán capaz de practicar ese minimalismo o se quedarán en el simplismo. Como opinión personal creo que el objetivo de un escenario es que sea versátil.

0
TOP
11/12/2017

Para mi es un paso atras, solo recordar a Oslo 2010 que fue un retroceso a su tiempo. Si el concepto hubiese sido "menos pantallas LED" y colocarlas estrategicamente como que se podria creer un poco eso de "crear efectos visuales". Pero sin LED? lo veo mal, ademas muchas canciones si que necesitan de esas pantallas LED, incluso a muchas baladas les va bien los LED.

8
TOP
11/12/2017

Tengo opiniones contrarias sobre esta noticia. Si lo han hecho con el propósito de darle un enfoque nuevo al festival, ole por los portugueses, que quieren marcar un estilo propio, como hacen los suecos cuando les toca. Pero si esto lo proponen por ahorrarse los cuartos y al final el espectáculo se resiente demasiado, entonces habrá sido un retroceso. Por otro lado hay países que tradicionalmente usan más artificio en el escenario y que pueden verse perjudicados, como Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia o Suecia. A ver la que se lía cuando del Melodifestivalen salga una propuesta visualmente impactante. A ver cómo lo trasladan al escenario de Lisboa.

0
TOP
11/12/2017

Le hubiera venido esto bien a Suiza en 2017 porque se la cargaron.

0
TOP
11/12/2017

Creo que el no utilizar pantallas LED haga más minimalistas las actuaciones. El propio Salvador Sovral utilizó la pantalla LED con un fondo muy acorde a la actuación, el fondo le aportaba armonía y contexto a la canción centrando la atención en Salvador, sin el fondo no hubiera tenido el mismo impacto, la canción sería igual de buena pero menor impacto. Antes de saber esto me encantaba el escenario, ahora me parece que puede quedarmuy grande y vacío ¡Habrá que esperar a verlo en funcionamiento!

3
TOP
14/12/2017

Esperemos que los Portugueses tiren de creatividad y buenas ideas, porque puede ser otro Oslo 2010 versión 2.0, innoven y giren la historia del ESC a un nuevo porvenir. Por otro lado, es probable que cada delegación cargue camiones y camiones de pantallas led y proyectores para utilizar sobre el escenario. Cosa que en algunos países veo completamente probable. Bueno, tiempo al tiempo.

5
TOP
11/12/2017

Echarán algo de paja por el escenario con algunos árboles estratégicamente colocados. Si muchos de los programas de la RTP son muy horteras, Eurovisión no iba a ser menos.

7
TOP
11/12/2017

La idea parece buena, vale...pero lo más normal es que existiera la opción de que cada país utilizara lo que quisiera.Tiene pinta que es por el presupuesto, la verdad.

2
TOP
11/12/2017

Sinceramente me parece un paso atrás y muy grande, sobre todo cuando en cualquier gran show de grandes artistas, las proyecciones y pantallas led son parte imprescindible. Creo por ahorrarse unos millones de euros, que o no lo tienen o no lo quieren gastar, se inventan una excusa, a mi parecer bastante mala, y más tomando en cuenta que no toda canción requiere el mismo juego de escenario. Pero como es la amada Portugal y no la envidiada Suecia, no es criticada... cosas que pasan

4
TOP
12/12/2017

Forever LEDS!!! Aunque habrá que esperar a ver que pasa con este escenario, quizás no decepcione, pero tiene toda la pinta que es más bien por falta de presupuesto

5
TOP
12/12/2017

Aunque lo defiendan como volver al intimismo, en realidad lo que sucede es que el presupuesto había que ajustarlo por algún lado y alquilar pantallas led tan grandes sigue siendo costoso. Si hubieran tenido más presupuesto estoy seguro de que seguirían ahí. Abaratar está bien porque permite soñar a delegaciones más humildes en poder ganar y celebrarlo, pero coincido en que es un paso atrás y no necesariamente en la buena dirección. Supongo que quien gane pondrá de vuelta los leds.

0
TOP
12/12/2017

Entiéndase "No nos alcanza el dinero"... Me encanta cómo en Yurop quieren pintar todo a un modo bonito cuando bien sabemos que las razones son otras. Lo bueno es que lo más seguro será ver creatividad al 100%, aunque a veces sale más caro utilizar otros productos, pero bueno. Confío en que harán algo de buen nivel, sí Albania puede hacer buenos escenarios para su Festivali i Kenges pues no veo por qué Portugal no lo pueda hacer.

3
TOP
14/12/2017

Esperemos que los Portugueses tiren de creatividad y buenas ideas, porque puede ser otro Oslo 2010 versión 2.0, innoven y giren la historia del ESC a un nuevo porvenir. Por otro lado, es probable que cada delegación cargue camiones y camiones de pantallas led y proyectores para utilizar sobre el escenario. Cosa que en algunos países veo completamente probable. Bueno, tiempo al tiempo.

1
TOP
11/12/2017

A mí me parece un paso atrás. No me vale lo de que lleven 15 años de leds. La tecnología hay que renovarla, actualizarla, no desecharla. En serio, que vendan el no tener leds como algo positivo o innovador es.. pues eso, un engañabobos. Están recortando tecnología para ahorrarse ese dinero. y No lo sustituyen con nada nuevo. Al contrario, cuatro tablas detrás. Y lo único que diferenciará una puesta de otra será el color de los focos y el ángulo de las cámaras. Retroceso, paso a atrás.

Ver más comentarios