Eurovisión

Israel cambia de estrategia: Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Eilat competirán por acoger Eurovisión

La presión mediática y social en Europa, junto a los movimientos de la Unión Europea de Radiodifusión, consiguen que el gobierno israelí dé un paso atrás para evitar una imagen politizada de la gestión del festival y se abra a realizar un procedimiento abierto a varias ciudades como exige la red
Manu Mahía · Fuente: Haaretz | israelhayom.co.il | eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de junio de 2018
10062018_102657_nettaelini_grande
Eleni Foureira y Netta (EFE)

Israel cambia de estrategia: Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Eilat competirán por acoger Eurovisión

El gobierno de Israel da un paso atrás y cambia de estrategia. Eurovisión 2019 podrá tener lugar, según indican los tabloides locales, en Jerusalén, Tel Aviv, Haifa o Eilat. Los cuatro municipios presentarán en la próxima semana su candidatura oficial para competir por la sede de la superproducción. Tras la presión mediática y social en toda Europa y con los movimientos claros de la Unión Europea de Radiodifusión en las dos primeras reuniones de trabajo, el primer ministro Benjamin Netanyahu no ha tenido otro remedio que intentar cambiar sus planes para no ir a contraconrriente y placar la imagen politizada del festival, la primera petición planteada por la red europea.

Ha sido este viernes, en una reunión presidida por el mismo Netanyahu, donde se ha decidido junto al ministro de finanzas, Moshe Kahlon, el de comunicaciones, Ayoub Kara, y el fiscal general Avihai Mandelblit, que el gobierno no interfiera en la elección de la ciudad anfitriona de Eurovisión 2019. La reacción pública en Europa ante la insistencia en Jerusalén como única sede candidata en un contexto tan delicado y sangriento no ha sido positiva. Mientras, la UER ha dejado claro en su normativa desde 2017 que si la televisión organizadora no respeta plazos ni sigue las instrucciones de la red para el correcto desarrollo del festival, ésta puede considerar roto el acuerdo y designar una nueva sede fuera del país ganador. 

UN PROCEDIMIENTO ABIERTO, EXIGENCIA DE LA UER

La UER, por otro lado, no se ha negado en ningún momento a que Jerusalén acoja el festival, pero siempre siguiendo un procedimiento abierto a varias ciudades candidatas y cumpliendo todos los requitios y medidas de seguridad exigidas. La organización europea, en cambio, sí se mostró preocupada desde el primer momento por el uso e interferencia política que estaba teniendo el festival por parte de los ministros y el propio Netanyahu. Esta próxima semana será cuando, en una tercera reunión, la red y la cadena pública KAN den un paso más en su calendario de trabajo y se presenten oficialmente las ciudades candidatas: Tel Aviv, Haifa, Eilat y Jerusalén.

LA SEDE Y LAS FECHAS DEFINITIVAS, EN VERANO

El organismo europeo resolverá con la emisora israelí las cuestiones de la ciudad anfitriona, el recinto y las fechas, a medidados del verano. El acuerdo para la celebración del certamen en la capital de Israel Jerusalén iría más allá del imprescindible dispositivo de seguridad de cada edición y sería superior que los desplegados en Moscú 2009 y en Bakú 2012. No obstante, la UER no ha escondido su preocupación por la escalada del conflicto entre palestinos e israelíes y la tendencia de los últimos años en politizar un concurso que se reivindica a sí mismo de apolítico.

Conversación

0
TOP
11/06/2018

Como decís muchos de vosotros también comparto la opinión de que acabará siendo el Festival en Jerusalén como lo fue en las dos anteriores ocasiones que lo organizaron y pese a que La UER se quiera resistir tendrá un importante contenido político como ocurrió en 2017. Esto no ocurriría si fuese un certamen en el que se implicaran única y exclusivamente televisiones públicas libres de tensiones políticos. Esperaremos que la opción elegida finalmente sea la mejor para la celebración de nuestro querido Festival ❤😍🎶

7
TOP
10/06/2018

Creo que a fin de cuentas Jerusalén será la sede, así como en Kiev 2017, tanto paripé para la elección obvia.

6
TOP
14/06/2018

No cuela

4
TOP
13/06/2018

Presentamos 4 candidaturas, acordamos bajo mesa que se haga en Jerusalem, decimos que la UER ha decidido esto y que no es imposición del gobierno israelí, callamos bocas y ya tenemos festival. Buena chapa y pintura para un tema bastante serio, pero lo siento, no lo compro. Buenas noches!

10
TOP
12/06/2018

Operación maquillaje, paripé, etc.......se puede llamar de muchas maneras, pero al final se saldrán con la suya y será Jerusalen.

0
TOP
12/06/2018

Me uno a la mayoria, me parece un paripé permitido por la UER para que el gobierno de Israel termine eligiendo Jerusalén, dándole un aspecto de legitimidad y democracia a una decisión tomada la misma noche de la victoria de Netta.

11
TOP
12/06/2018

Vamos Tel Aviv!!!

14
TOP
11/06/2018

Pues yo me alegro. Paripé o no, han dejado de lado la obcecación para mostrarse algo más flexibles, y que se pause por el momento la peste política que se ha estado respirando este mes. Aun así, sólo por el mal rollo que han creado yo les habría cortado ya desde que al principio se les veía venir con Jerusalén, pero claro, la UER no tiene las narices.

0
TOP
11/06/2018

Vamos a asistir a una de las ediciones más politizadas de la historia del ESC. Ya se encargará el gobierno israelí de que así sea, pero desde el primer minuto. Igual se plantean cambiar la sede de Jerusalén... Ni por asomo! madre mía! lo que hay que leer

1
TOP
11/06/2018

Insisto. Bla bla Bla bla Bla Jerusalén.

8
TOP
11/06/2018

No creo que cambien de estrategia, la ministra habló muy claro hace 4 días y ahora montan una pre de ciudades cuando no podía ser otra

4
TOP
10/06/2018

Huele a paripé, a selección tongo al estilo de Toñi Prieto. Que hagan lo que quieran, pero que la UER esté pendiente