Eurovisión

Buika: “Ya no compito para ganar o perder sino para derribar barreras”

“Hoy siento que no podría participar en Eurovisión porque iría en contra de uno de mis principios fundamentales. A estas alturas, ya solo puedo competir contra mi misma para poder sobrevivir. La competición entre cantantes con banderas me pilla fuera de liga”. “Me gusta Eurovisión porque es de todos pero, quizá, se podría elevar el grado de madurez profesional de los representantes, de nada sirve toda la majestuosidad decorativa si la calidad de la música es pobre debido a su inexperiencia”. “A la hora de cantar, si la canción es buena, el idioma es lo de menos, la historia lo demuestra”. “El flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y eso no es gratuito, se percibe como algo grande en casi todo el mundo”. “España tiene tantas voces increíbles y artistas preparadísimos para el festival que casi se puede escoger con los ojos cerrados”
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 02 de octubre de 2017
IMAGENES WEB-03
Buika

Buika: “Ya no compito para ganar o perder sino para derribar barreras”

Buika, por el momento, no se imagina en Eurovisión, pero si ha concedido una entrevista a la web de referencia en español del festival, después de años de insistencia por nuestra parte y sin ninguna excusa promocional inminente por la suya, qué diría a un proyecto en firme, detallado y estudiado. He aquí el quid de la cuestión.

Eurovisión en España está vinculado a los triunfitos, a un cementerio de artistas o a un trampolín para ídem, a cantantes de serie b cuando no z, a la caspa de antaño y a las polémicas del presente, a la “política” y el “dinero”, pero muy pocos en este país, y menos en nuestra agonizante industria musical, lo ven como lo que es para la mayoría de Europa: un icono pop. Ahí está Pastora Soler con el primer número 1 de su carrera discográfica, Ruth Lorenzo que ha pasado de cero a casi 100, Soraya Arnelas y sus interminables giras (y portadas) e, incluso, Manel Navarro, Barei, David Feito y Juan Ewan, Lucía Pérez o Daniel Diges que no han parado de trabajar en la música y el mundillo desde su paso por el festival.

No podemos, pues, culpar a las grandes estrellas de la música española de responder titubeantes o huir despavoridas ante la gran pregunta. Pero, si Mahoma no va a la montaña, la montaña debería ir a Mahoma. TVE debería ser la primera interesada en romper los altos muros de Torrespaña para atraer a los mejores intérpretes, músicos y compositores al que también es su producto estrella. Suecia reserva la mitad de sus plazas a lo mejorcito de su panorama musical, el tercero más potente del mundo por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido, para el utópico Melodifestivalen, Portugal invita a lo más granado de su mercado al histórico Festival da Cançao, y poco podemos añadir a Sanremo en Italia, por no hablar de las elecciones internas o finales nacionales tras el antiguo telón de acero. Aquí, alguien, en algún momento, se acordará de la gallina de los huevos de oro.

Mientras pensamos y escribimos en alto, hoy tenemos el honor de recibir en esta casa a una de las “grandes de España”, y no lo decimos solos nosotros, sino sus múltiples premios y reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras, sus llenos a lo largo y ancho del mundo o su compromiso con diferentes causas sociales. Y aunque solo lo dijera su voz, sus interpretaciones y su arte sería más que suficiente. Nacida en Palma de Mallorca, originaria de Guinea Ecuatorial y criada en una comunidad gitana, ha cantado con Eleftheria Arvanitaki, Jason Mraz, Mariza, Nelly Furtado o Seal, ha ganado un Grammy Latino y ha estado nominada al estadounidense, ha puesto banda sonora a Almodóvar y ha escrito “A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse“, y ha puesto voz a una de las canciones más bellas de la música española, la inolvidable Niña Lola.

EUROVISION-SPAIN.COM: Bienvenida a eurovision-spain.com, Concha. ¡Vamos directos al grano! ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

BUIKA: Hoy pienso que no podría por mucho que quisiera pues siento que iría en contra de uno de mis principios fundamentales. A estas alturas de mi vida y de mi carrera, y entendiendo que por largas temporadas tomo un vuelo cada dos días y cambio de continente a veces hasta tres veces en una semana, ya solo puedo competir contra mi misma para poder sobrevivir. Soy un soldado al servicio de la humanidad, parte de mi misión, y no precisamente la mas fácil, consiste en hacer que las personas de todos los lugares en los que canto confíen en que todo el planeta conforma un único país y todas las personas que lo habitan son sus ciudadanos. No compito para ganar o perder sino para derribar barreras, en mi trabajo a menudo lo hago contra imposiciones de conceptos totalitarios, contra ambigüedades sociales horribles, pobreza cultural, etc. La competición entre cantantes con banderas me pilla ya un poco fuera de liga. Igualmente siempre me ha gustado participar en los certámenes de música y llevar alegría de la fe a los vivos y memoria de amor para los que ya no están, ya te digo, un soldado de lo mejor.
 
E-S: En el supuesto de aceptar, ¿qué proyecto presentarías al festival?

B: Algo rico, como igualmente no iría a competir, algo entretenido y divertido, para bailar.

E-S: Siguiendo el supuesto, ¿cómo te gustaría ser elegida?

B: ¡Lo que salga más barato! Lo siento, fue un chiste con trasfondo. No me apuntaría a una lista de momento, pero entiendo que ambas cosas no están reñidas. Quizá sería buena idea que TVE hiciera un filtro, en función de lo que les parece mas adecuado para representar a nuestro país, respetando los valores y la imagen de la cadena, pues al ser un concurso internacional acaba siendo difundido de manera mundial, y después el público pudiera decidir.

E-S: ¿Y qué condiciones pondrías a TVE?

B: Chocolatinas y una foto dedicada de mi Enrique Iglesias que lo camelo mucho yo a ese muchacho, todo sobre la mesa del camerino antes de salir a tocar. ¿Unos pistachos también seria posible? (risas) Soy una artista bien educada y no hablo de esas cosas en público.
 
E-S: ¿Qué estrategia llevarías a cabo para promocionar tu candidatura en Europa?

B: Eso es complejo y confidencial, es todo un equipo de trabajo el que suele haber tras estas cosas.

E-S: ¿Qué puede aportar Buika a Eurovisión?. Y Eurovisión, ¿qué te puede aportar a ti?

B: Yo al festival sabrosura, ellos a mi mucho lío, como veis hoy estoy chistosa.

E-S: El idioma suele ser una polémica en el festival, unos defienden el uso del inglés como lengua universal, otros los idiomas oficiales o cooficiales del estado. ¿Cuál es tu postura en este sentido?

B: A la hora de cantar, si la canción es buena, el idioma es lo de menos, la historia lo demuestra. Dicho esto, de seguro cantaría en castellano, una lengua increíblemente bella, elegante, grandilocuente, de vocalización romántica y enérgica, de una profundidad inconmensurable e infinito hasta el futuro. Un idioma que utilizado de manera estratégica y sutil definitivamente cautiva a todo aquel que lo escucha sea de donde sea, resulta familiar en casi todos los países y lleva siglos de moda, ¡tremendo orgullo de idioma! yo lo amo. Mil bendiciones por la luz de la lengua española que es puro goce.

E-S: También suele ser objeto de debate entre nuestros lectores como se percibe el flamenco en Europa, ¿cuál es tu opinión y experiencia en este sentido?

B: El flamenco fue declarado hace pocos años Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y entiendo que eso no es gratuito, siento que el flamenco se percibe como algo grande en casi todo el mundo.
 
E-S: Si tuvieras que elegir una canción de vuestra discografía para Eurovisión, ¿cuál crees que hubiera sido la mejor opción?

B: Eso sí estaría bien consultarlo al público, de seguro me quedaría con su elección.

E-S: ¿Te gusta Eurovisión?

B: Te hablaré sin filtros y desde el cariño. Me gusta Eurovisión porque es de todos. Pocos son los que no preguntan por el festival cada año, a muchos hasta les duele y lo viven con gran pasión. Yo lo llevo en mi recuerdo de infancia y trato de verlo, al menos de estar informada, aunque este año me lo perdí por estar de gira. Quizá, se podría elevar el grado de madurez profesional de los representantes, al ser una competición de carácter internacional, por fuerza, debe ser un gran concierto, pues va dirigido a una audiencia no solo distinguida, sino también inconmensurable. De nada sirve toda la majestuosidad decorativa si la calidad de la música es pobre debido a la inexperiencia de los participantes, y llegados a este punto, no sé por que compiten, hay algunos que lo hacen bien pero son muchos los que desafinan injustificadamente, otros tienen la voz temblorosa como si estuvieran frente a su primera teta consentida, otros están tan incómodos que no recuerdan que tienen que contar lo que cantan y, en definitiva, siento que podrían cambiar un par de viejos conceptos para de nuevo vivirlo como el grandísimo evento que siempre ha sido y es.

E-S: ¿Que te ha parecido Eurovisión 2017, el ganador portugués y la candidatura española?

B: Eurovisión 2017 me pilló de gira y no vi nada, pero los acabo de ver ahora en internet. Salvador Sobral me ha sorprendido porque no estoy acostumbrada a escuchar este tipo de música en Eurovision, el muchacho canta muy bonito y la canción es muy bella, mi enhorabuena por su triunfo. Escuchando a Manel Navarro y a algunos de los otros participantes creo que lo hicieron lo mejor que pudieron.

E-S: ¿Cuál es tu actuación favorita del festival?

B: Raphael con Yo soy aquel de 1966. Una actuación increíble, sin palabras, pedazo de interpretación. Una canción preciosa, él bellísimo, ¡canta que se te rompe to! Cada vez que veo este vídeo me muero con él.

E-S: Si pudieras elegir a alguien para representar a España en Eurovisión, ¿a quién seleccionarías? 

B: España tiene voces increíbles y artistas preparadísimos para un evento de tal magnitud, la lista de opciones es muy larga, casi que se puede escoger con los ojos cerrados.

E-S: ¿Cómo te definirías personal y musicalmente?

B: ¡Wow! ¿Por qué debería hacer eso tan “aburri-complicado”? Me da pereza un ejercicio así, de echo creo que nunca antes lo he hecho, y si lo hice mentí seguro, y hoy pido disculpas por ello. Igualmente, también creo que puede ser divertido, así que voy a tratar de nuevo. Me defino como un entidad medio asilvestrada, multiforme y con capacidad mutante, aparte de muchas otras cosas. Esa soy yo, ni más, ni menos. Si no es así, soy de otra manera, pero sea como sea todo es fácil y divertido en mi, más o menos. Tengo mis cosas, como todo el mundo, pero nada grave.

E-S: Para mi es tu último trabajo, un EP de canciones originales y versiones como el primer single Ni contigo ni sin ti de Manzanita. ¿Cómo nace este proyecto y qué nos puedes contar de él?

B: No se porqué no tengo mucha memoria de los inicios. Sí sé que ronda una bella conversación que mantuve con Charlie, un compañero de mi discográfica, y él me condujo hasta el gran Manzanita. Mi maestro y amigo Ramón Porrina me animó con Camarón, y sin darme cuenta rondaron mis recuerdos, como es el caso de la canción Pizzica de torchiarollo. Lo demás son temas propios que vienen de, ya tu sabes, amigo, la propia vida.

E-S: El próximo 2018 verá la luz tu nuevo álbum, ¿Nos das un pequeño anticipo sobre él?

B: Si en este preciso momento estuviéramos en un lugar agradable, frente a una botella de vino o un te, te miraría medio cabizbaja con ojos de niño expósito de 50 años que guarda un as en la manga, y te confesaría que no sé hablar de mi música, que me siento demasiado negra para practicar el psicoanálisis y que podría escribir siete enciclopedias con todo lo que no sé de mi y de mi carrera. Seguro que nos reiríamos después. Sí te puedo decir que el disco va a ser espectacular, me gusta muchísimo. 

E-S: A lo largo de tu carrera has fusionado el flamenco con estilos como el funk, el jazz, el reggae, el soul o ritmos latinos y africanos, ¿hacia qué género avanzas en este momento?

B: Hacia el género de la música super chulísima y super riquísima, como siempre, y más.

E-S: El pasado 29 de septiembre has actuado en Lisboa, sede de Eurovisión 2018, y el 17 de noviembre lo harás en Girona, ¿Como están siendo estos conciertos?

B: Lisboa es una ciudad misteriosa y tremendamente bella. Girona esta llena de vitalidad y alegría que contagia la energía y la simpatía de los residentes. Ambas ciudades explotan una genialidad cultural abrumadora. Frente a un panorama de este calibre, los conciertos están siendo emocionantes, y todo es posible en ellos.

E-S: Después de actuar con llenos absolutos en países como Estados Unidos, Japón, México, Turquía o Ucrania, el año que viene te vuelves a embarcar en una gira mundial, ¿tienes ya las primeras fechas?

B: Si, parece ser que el próximo año viene un tanto apretado, pero presumo de ser uno de los mejores soldados, no temo las largas cruzadas, estoy preparada para eso y mucho más, igualmente se parar cuando aprieta el agotamiento, trato de evitar las tendencias suicidas en el trabajo y en el amor, a veces lo consigo, otras no.

E-S: Ganadora de un Grammy Latino, ¿cómo te sentiste ante ese reconocimiento a tu música?

B: Sí, y también he estado nominada como productora en los Grammy USA, aparte de otras nominaciones, premios y multitud de reconocimientos. Debo confesar con agrado que me siento pequeña, como un
grano de arroz en una paella mixta, bien calentita. Cuando cantaba en el club me sentía muy grande, a veces demasiado.

E-S: Otro gran momento en tu carrera fue poner BSO a La piel que habito de Almodóvar, ¿Cómo surgió ese proyecto?

B: El maestro Almodóvar me llamó y, fui. Siempre se debe acudir a la llamada de un gran maestro. Como ya te comenté, soy una gran soldado.

E-S: Una faceta, quizá, más desconocida para el gran público es tu carrera como escritora, ¿Qué nos puedes contar de tu último libro A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse?

B: El libro es maravilloso, pero ya no está a la venta. La escritura es algo que defiendo con tremenda humildad, acostumbro a escribir para mi familia y mi tribu, siempre les tengo en mente y palpitan conmigo en mi soledad, me hacen sentir tan fuerte que por ellos soy consciente de mi responsabilidad, jamás permitiré que nadie me dañe pues les dañaría, y voy a hacer lo posible para que no les dañen pues me dolería mucho. Les escribo libros que hablan de muchas cosas y de muchos lugares increíbles que existen dentro y fuera de nosotros, les hablo de muchas personas del mundo y de muchos mundos, les cuento que cada día somos una tribu mas grande y conseguimos conquistar nuevos países. En esos libros les hablo también de lo maravillosos que somos.

E-S: ¿Cuál es el momento del que te sientes más orgullosa de tu carrera? 

B: No hay un momento, son muchos. Uno de ellos fue el instante en que entendí la libertad de la nota, supe que esa sensación iba a vivir en mi para siempre. Lo recibí como un regalo de Dios y me sentí muy orgullosa de mi misma.

E-S: ¿Y las siguientes metas o sueños por cumplir?

B: Mi sueño por cumplir es que mi hijo confíe en la humanidad, y tenga fe en si mismo y en los demás, por mucho que le hablen de odios, conspiraciones y guerras.

E-S: Por último, te damos vía libre para decir unas palabras a nuestros lectores.

B: A los lectores de eurovision-spain.com y a los que no se pierden un festival, a sus organizadores y a los que lo hicieron nacer, mil bendiciones y mi agradecimiento por tantos años de diversión y disfrute. Mucha salud y que sigan muchos años más deleitándonos con su trabajo. ¡Que Dios bendiga a la música y a todos los que se dejan cautivar por ella! Muchas gracias por buscar mi opinión y hasta pronto.


Por el amor de amar, de La piel que habito


Fuerte, con Nelly Furtado


Mi niña Lola

Conversación

0
TOP
02/10/2017

Hace tiempo que ningún artista hablaba por aquí tan claro y con la sinceridad (y muy certera) a flor de piel....lástima que al final tengamos que conformarnos con lo que nos conformamos...

0
TOP
04/10/2017

Entendéis ya porque los grandes artistas de este país no se prestan al juego de TVE? No ponen en entredicho su carrera ni su trabajo.....TVE es el cáncer de Eurovisión en España, y el cáncer se cura arrancando la cepa, es decir, a los directivos ineptos responsables, llamese Toñi Prieto y familia, y por renovar de verdad a todo el equipo de festivales dentro de TVE, mientras esto no pase, seguiremos con canciones mediocres, cantantes de pacotilla y puestas en escena de fiesta fin de curso.

1
TOP
04/10/2017

"... Quizá, se podría elevar el grado de madurez profesional de los representantes, al ser una competición de carácter internacional, por fuerza, debe ser un gran concierto, pues va dirigido a una audiencia no solo distinguida, sino también inconmensurable. De nada sirve toda la majestuosidad decorativa si la calidad de la música es pobre debido a la inexperiencia de los participantes"Me quedo con esas palabras de la gran Buika, aunque Eurovisión ya va por ese rumbo de cambios que ella dice.

14
TOP
03/10/2017

La mejor entrevista y es de la única que no quiere ir a Eurovisión.

12
TOP
03/10/2017

Me parece maravillosa. Porque si coges las entrevistas de los cantantes de un solo éxito, nuevos cantantes endiosados o recién salidos de OT, la Voz, Factor X o el programa de turno... Todas las entrevistas son iguales, con copiar y pegar las respuestas es suficiente. Por ejemplo: la típica sobre la puestas en escena, ¿qué llevarías a ESC? Respuesta: algo sorprendente. Jajajaja

0
TOP
03/10/2017

BUIKA sería HISTÓRICA en Eurovisión. Estoy seguro que no dejaría indiferente a nadie. RAÍZ de España en cada trozo de su piel.

0
TOP
03/10/2017

Pues a pesar de no querer ir me ha parecido una entrevista muy sincera,y por cierto,ya era hora de que alguien hablara claro con el tema del flamenco,ya que puede gustar o no (eso ya es el gusto personal de cada uno),pero es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,y como dice Buika,eso NO es gratuito :)

1
TOP
03/10/2017

Pues habla con mucha razón. Y no me extraña que no quiera ir. Eurovisión se le queda pequeño a esta muchacha, con esta tónica de representantes sacados de talents, gente a la que quieren lanzar sin experiencia y (en el caso español), hasta sin talento.

2
TOP
03/10/2017

Sinceramente, me ha parecido una excelente entrevista, si no la más, una de las más interesantes. Sus respuestas, más allá de tomar el pelo, son muy sinceras, sin poner una actitud de "yo soy perfecta o peor aún "que humilde soy"... creo que está mucho más clara sobre lo que se debe hacer en eurovision que los responsables de la delegación española... casi que, si no quiere ir, que sea ella la jefa de la delegación jejejeje

0
TOP
03/10/2017

Parece sincera: Eurovisión se la trae al fresco, asi que encantado de conocerla, señora.

0
TOP
02/10/2017

que rollo de entrevista? De verdad, no tenéis la sensación de que os estaba vacilando? Preguntar lo que queráis que contestaré lo que me dé la gana? A Eurovisión no iría, pero si la llama un maestro como Almodóvar hay que ir donde la llamen?

9
TOP
02/10/2017

Ha tenido que venir la Buika ,única y sin competencia, a dejar tres cosas fundamentales bien claras:la belleza del español,eurovision no puede ser solo un decorado y lo de Rafael ,realizacion plano a plano perfecta incluida,fue inconmensurable.Sin competencia.