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Maltrato mayúsculo a la marca Eurovisión en España
Publicado el 12/02/17
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Sospechas fundadas de amaño y tongo en los resultados, valoraciones de jurados supuestamente independientes controvertidas y contradictorias, gritos e insultos de un público enfervorecido y enervado cual circo romano ante el devenir del espectáculo, agresiones físicas a un miembro del jurado, amenazas veladas, amago de corte de manga del ganador ante los exabruptos e improperios de un sector del público muy mal educado, improvisaciones en la realización, iluminación y continuidad de una gala con una factura técnica con muchas deficiencias… Y sí, todo esto en riguroso directo en hora de máxima audiencia en La 1 de TVE, la cadena pública, la cadena de todos los españoles.

¡Qué bochorno, qué vergüenza y qué lamentable espectáculo! ¿De verdad se merece la marca Eurovisión, el show musical más importante del mundo que atrae a más de 200 millones de espectadores todos los años y uno de los productos estrella de la pública, este maltrato continuado en las preselecciones de TVE? ¿Y la Unión Europea de Radiodifusión, garante del formato, no tiene nada que decir? ¿Dónde queda la credibilidad de TVE con lo ocurrido anoche en Objetivo Eurovisión? ¿Y dónde queda la imagen de marca que con tanto trabajo, dedicación, profesionalidad y pocos recursos el equipo de Eurovisión de rtve.es había logrado reflotar gracias a una gestión impecable, independiente e imparcial del Eurocasting?

¿Y los artistas? ¿Cómo se puede jugar con ellos de esta manera? ¿Cómo se puede ningunear sus aspiraciones, ilusión y trabajo y el dinero invertido, algunos de ellos siendo artistas independientes como Leklein o Maika? Viendo estos precedentes, ¿qué artistas en un futuro se van a prestar a semejante paripé?

En absoluto es reprobable que TVE y la cúpula directiva encargada del festival quieran apostar por un determinado producto para Eurovisión –ya lo hicieron con Pastora Soler, El Sueño de Morfeo y Edurne en 2012, 2013 y 2015–, ni mucho menos el vencedor Manel Navarro, al final otra víctima de todo este desaguisado, tiene culpa ninguna, pero ¿por qué disfrazar de elección pública un dedazo encubierto? ¿Y por qué hacerlo con tanto descaro y poco disimulo eligiendo un jurado experto que es juez y parte con un conflicto de intereses más que evidente? ¿Por qué cambiar la regla de oro de que, en caso de empate, el público sea quien decide a favor de este supuesto jurado imparcial? ¿A quién pretenden engañar?

En definitiva, ¿por qué organizar una gala para vestir de elección democrática un supuesto amaño e intereses corporativos y empresariales ya creados en los despachos de grandes compañías discográficas y radios de este país? Es el caldo de cultivo perfecto para el desenlace bochornoso, en ningún caso justificado, de la gala de anoche. Pero es que TVE jugó con fuego y se quemó, puso todas las fichas en orden para que se desencadenara tal vergüenza.

Todos, absolutamente todos, deberíamos reflexionar sobre si esta es la imagen que de Eurovisión queremos que se proyecte en nuestro país, y más allá de nuestras fronteras. Espectáculos poco edificantes como el de anoche, del que TVE tendrá que dar explicaciones, no benefician en nada.

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